En este blog pretendemos compartir con ustedes nuestros pensamientos sobre finanzas públicas, economía política, politica económica y politica, aclarando como principio que las delimitaciones entre las mencionadas ramas del conocimiento no serán respetadas.
Hay un par de cosas que no me gustan de lo que dice la entrevista:
1. "...en la ley se plantea que en cinco años las universidades se pongan a combatir el analfabetismo." Me parece que esta no es una función de las universidades. Las universidades se tienen que dedicar a formar los profesionales que el país necesita, del analfabetismo que se ocupe el Ministerio de Educación en algún otro programa. Esto más allá de que los profesionales que salen de las universidades trabajen en función de este objetivo.
2. "Las universidades se tienen que comprometer a graduar no menos del 50 por ciento de los jóvenes que reciben." Esto me parece una barbaridad, al menos planteado con esas palabras. Es cierto que es un problema que hoy muy pocos de los que ingresan a las universidades estatales se gradúan, pero las universidades no gradúan al estudiante, es el estudiante el que se gradúa. Así vamos a empezar con incentivos a aprobar como sea. Gastar más no garantiza que más gente se reciba. Con esas palabras, parece que la universidad es una fábrica que recibe un insumo, el "joven", y debe entregar un producto en tiempo y forma, el "graduado".
En fin, más allá del tema de reformar la LES, por lo que veo y vivo cotidianamente como estudiante de la UBA soy escéptico respecto de los cambios que puedan surgir de la reforma de una ley y tengo la sensación de que los cambios tienen que venir más desde adentro y empezar por cosas como concursar a los docentes en una forma lo más transparente posible (cosa que está en esa propuesta y con la que coincido) y otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Económicas están poniendo ascensores nuevos y en el que ya inauguraron HAY ASCENSORISTA... en un ascensor automático que va a planta baja y 2 pisos... si vamos a gastar el 6% del presupuesto en eso... una vez más comprobaremos que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones (perdón por terminar con una frase hecha, es una mala costumbre).
Foqui, el ascensor es un gasto extraordinario que seguro se paga con los ingresos propios que genera el curro de las pasantías. A los profes no se les puede pagar con esa plata.
El Ascensorista, mas que eso debe ser guardia, para que el ascensor dure más de un mes.
Hoy los graduados de la FCE no garantiza un nivel promedio, razón de ser de una facultad. Quizás el incentivo y el control externo sirva para algo, si viene de la mano de un examen externo de calidad hecho por el ministerio de educación. Asi funciona en Europa.
Lo del analfabetismo, es una forma de que nosotros le devolvamos algo a la sociedad que pago por nuestros estudios.
Igual a mi me gustaron estas dos ideas
1-La autonomia no debe confundirse con soberanía
2-Elección directa de autoridades con una proporción de docentes del 50%
3 comentarios:
Hay un par de cosas que no me gustan de lo que dice la entrevista:
1. "...en la ley se plantea que en cinco años las universidades se pongan a combatir el analfabetismo."
Me parece que esta no es una función de las universidades. Las universidades se tienen que dedicar a formar los profesionales que el país necesita, del analfabetismo que se ocupe el Ministerio de Educación en algún otro programa. Esto más allá de que los profesionales que salen de las universidades trabajen en función de este objetivo.
2. "Las universidades se tienen que comprometer a graduar no menos del 50 por ciento de los jóvenes que reciben."
Esto me parece una barbaridad, al menos planteado con esas palabras. Es cierto que es un problema que hoy muy pocos de los que ingresan a las universidades estatales se gradúan, pero las universidades no gradúan al estudiante, es el estudiante el que se gradúa. Así vamos a empezar con incentivos a aprobar como sea. Gastar más no garantiza que más gente se reciba.
Con esas palabras, parece que la universidad es una fábrica que recibe un insumo, el "joven", y debe entregar un producto en tiempo y forma, el "graduado".
En fin, más allá del tema de reformar la LES, por lo que veo y vivo cotidianamente como estudiante de la UBA soy escéptico respecto de los cambios que puedan surgir de la reforma de una ley y tengo la sensación de que los cambios tienen que venir más desde adentro y empezar por cosas como concursar a los docentes en una forma lo más transparente posible (cosa que está en esa propuesta y con la que coincido) y otro tipo de cuestiones. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias Económicas están poniendo ascensores nuevos y en el que ya inauguraron HAY ASCENSORISTA... en un ascensor automático que va a planta baja y 2 pisos... si vamos a gastar el 6% del presupuesto en eso... una vez más comprobaremos que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones (perdón por terminar con una frase hecha, es una mala costumbre).
Saludos.
Foqui, el ascensor es un gasto extraordinario que seguro se paga con los ingresos propios que genera el curro de las pasantías. A los profes no se les puede pagar con esa plata.
El Ascensorista, mas que eso debe ser guardia, para que el ascensor dure más de un mes.
Hoy los graduados de la FCE no garantiza un nivel promedio, razón de ser de una facultad. Quizás el incentivo y el control externo sirva para algo, si viene de la mano de un examen externo de calidad hecho por el ministerio de educación. Asi funciona en Europa.
Lo del analfabetismo, es una forma de que nosotros le devolvamos algo a la sociedad que pago por nuestros estudios.
Igual a mi me gustaron estas dos ideas
1-La autonomia no debe confundirse con soberanía
2-Elección directa de autoridades con una proporción de docentes del 50%
saludos
A mí me encantan las frases hechas y ésa del infierno y las buenas intenciones es una joya.
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