Uno de los blogs más entretenidos que existen y de los que leo con más interés es Freakonomics. Entre todos los contribuyentes el que más me llama la atención suele ser Daniel Hamermesh, un profesor de Economía de la Universidad de Texas en Austin. El profesor es miembro de un instituto de investigación sobre mercado laboral al que yo sigo desde hace años y ha pasado un tiempo en Europa en relación con eso, así que siempre hace algun comentario sobre cosas relacionadas con el modo de vivir europeo comparado con el norteamericano.
En su último post, discurre sobre la política de precios de vinos en los restaurantes franceses. Confieso que su comentario me dejó un poco asombrada. O estos yanquis son raros o yo no entiendo nada. ¿Me ayudan a descifrarlo y lo discutimos acá?
17 comentarios:
Al tipo le parece raro que valga lo mismo tres copas de vino, digamos, de 1/4 de litro que una botella de tres cuartos. Según su lógica, el precio por litro debería bajar al agrandarse el envase (mejor dicho, debería encarecerse a medida que se achica), así los consumidores tienen incentivos a consumir la botella entera. Más o menos lo que pasa en el supermercado.
¡Pero es que el vino que te venden en copa o en jarra no es el mismo que te venden en botella!
Muchas bodegas venden en damajuanas u otro recipiente vino que no tiene el proceso de maduración en botellas, por ende es más barato no se como es el caso francés, pero en Rosario lo aplican 2 o 3 restaurantes con buen resultado.
En Francia, o en Bélgica, el vino de la casa se vende en vaso o en pichet (una jarrita). La jarrita puede ser de litro, de medio y de un cuarto y los precios son proporcionales (un litro cuesta un poquito menos que el doble de lo que cuesta medio litro y un poco menos que el cuádruple de 1/4 de litro). La botella de vino de la casa no se vende. Los vinos en botella son de otra calidad (porque son más antiguos o porque son más finos) y cuestan más que el vino de la casa, por lo que una botella de 3/4 cuesta más (y hasta bastante más) que 1 litro de vino de la casa.
Si el restaurant al que uno va es relativamente bueno, el vino de la casa es más que pasable, pero me ha pasado en un par de ocasiones que resulte medio intomable.
En general, en EEUU el vino que te venden en copa es el mismo que te venden en botella. La carta de vinos tienen la lista de vinos y los precios por botella y/o copa para algunas de sus marcas. Yo nunca vi damajuanas...
se han tomado el discurso, cuando vino krishistina a madrid, y adoptaron la economía del pingüino
El vino que te ofrecen por copa nunca es el que podés comprar por botella y si querés comprar una copa de un vino en particular, entonces pagás la botella entera, con el derecho posesorio que esto implica.
El yanqui ese tiene menos calle que un preso condenado a perpetua....
Hay que sacarlo a almorzar más seguido, me parece.
Si tienen razón respecto a que son 2 productos distintos (vino de la casa y vino de bodega) los comentarios de los yankees en el post son imperdibles. Demuestra lo pedante y divertida que se puede poner una conversación entre dos o más economistas para explicar un fenómeno.
tomandose mucho menos vino en ee uu que en francia, abrir una botella implica un riesgo porque no saben cuando la terminan o si se pica o lo que fuera, mientras que en francia se acaba enseguida, se trata en definitiva de un problema de stockeo y costo de mantener un stock mas grande
saludos
cultura, como dice el 2do comentario gringo, alla es una alimento básico, en USA es un trago.
además los gringos aplican un razonamiento de marketing en todo, el vino es un producto vendible al igual que el popcorn
El del 0.33% dijo...
El vino que te ofrecen por copa nunca es el que podés comprar por botella...
El yanqui ese tiene menos calle que un preso condenado a perpetua....
Hay que sacarlo a almorzar más seguido, me parece.
Totalmente de acuerdo.
Al post del yankee le falta desarrollo como para dar una opinión fundamentada después de todo.
@ Ana y 33
100% en desacuerdo con uds. En Francia (y en Belgica en menor medida) es comun* que el vino que te venden por copa sea de una "seleccion" de vinos de la carta que tambien se venden por botella.
O sea, el local tiene digamos 100 vinos en la carta (por poner un # redondo), de los cuales 20 los vende o por botella o por copa.
El "vino de la casa" es un tema aparte.
Lo mismo veo en Amsterdam, Roma, Berlin y Londres.
Ahora, lo que no vi, es el sistema de precios que menciona.
Por copa > por botella
a igual cantidad del mismo liquido
*: mejor dicho, no es nada raro.
Estimada Ana C.
Como dije en otro comentario anduve por Mendoza, para cosecha. Fui a comer a la Posada del Jamón en Vista Flores. Miguel (dueño y posadero) me cuenta que ahora venden vino en copa. Ah, dije yo, ha cambiado la oferta? Lo que ocurre es que salió un vino bueno en envase "bag-in-box" de Domaine Jean Bousquet (de Tupongato). Puede vender una copa y mantener el resto guardado sin riesgo de daño para el vino. De modo que puede vender dos o tres copas y luego mantener el resto sin daño durante semanas. Recordé que en un bar de Paris, donde entré sin otro interés que usar un baño, lo más barato era una copa de vino. Y la servían a la vista, desde un envase "bag-in-box" que estaba junto a la barra.
Antes, cuando se abría la botella debía consumirse en un tiempo corto. Con el bag-in-box no, porque es un envase plástico que va disminuyendo de tamaño sin dejar entrar aire al envase. Siempre el vino es una lucha contra la oxidación y esto determinó desde el nacimiento de ciertos vinos espirituosos (oporto, jerez) hasta la innovación de vino en copa, no muy caro.
Saludos
Pero la pregunta es en sobre Europa, no? En Europa no cambio la oferta ni nada. Es y fue asi hace rato. Lo bares en general tienen un volumen de ventas lo suficientemente alto como para que sea rentable abrir las botellas y venderlas por copa.
En especial para las minas. En verano en especial, muchas minas prefieren una copa de vino blanco a una cerveza, pero si tienen que comprarse la botella no lo harian, y por ende terminarian tomando menos.
Yo vivo ahi asi que no es que toy contando lo que me paso cuando fui 2 semanas hace 3 años. Lo veo todos los dias.
Por eso es que me extraña mucho el comentario de Ana.
Cada vez que salgo a comer, pero mas aun cuando salgo a tomar algo, veo que se bastante mucho vino en copa.
Claro que se toma vino en copa, pero no pedís un vaso de vino de una determinada marca, a no ser que estés en un bar de vinos, sino un vaso de vino "genérico", que es el vino de la casa :-)
Aclaro que las chicas en Bruselas se piden una blanche en el verano.
http://www.hoegaarden.be/
"Claro que se toma vino en copa, pero no pedís un vaso de vino de una determinada marca, a no ser que estés en un bar de vinos, sino un vaso de vino "genérico", que es el vino de la casa "
100% en desacuerdo. En un bar cualquier en Londres, Amsterdam, Berlin o Paris es comun pedir un vaso de un vino de una determinada marca.
En general la seleccion de vinos por copa es menor que la de por botella, pero no deja de ser relativamente amplia.
A las fuentes me remito
Paris
http://www.lemoulindelagalette.fr/restaurant_lesvins.html
Londres
http://www.restaurant-michaelnadra.co.uk/pages/wine/by-the-glass.php
http://www.magdalenrestaurant.co.uk/winelist1.html
http://www.gauchorestaurants.co.uk/menus/wine/
Paises Bajos http://www.gauchosgrill.nl/menu/wijn.html
Ninguno de estos es un wine bar y por mi experiencia, me cuesta mucho creer que estos sean excepciones y no la regla.
PS: me da verguenza poner restaurantes argentos de afuera, a los cuales les escapo, pero la gente aca tiene la costumbre de creer que a mi me gusta y queda mal decir que no cuando me invitan.
Estimada Ana C.,
Creo que el tema es sobre costumbres. En la Argentina existió siempre el pingüino y también el 1/2 litro. O sea, vino envasado en damajuana que luego se transformaba en una presentación casera. Creo que lo mismo ocurrió en Francia, y de allí que la costubre de la copa de vino no implicaba un demérito para el vino, o sea para el que lo vendía. En USA no existió nunca un modo de comercialización similar. Existe en Australia, donde crearon el bag-in-box. Cabe suponer que en USA no existió una costumbre de venta de vino distinta, que llevara implícito que se trataba de vino de menor calidad. Aquí hubo un impacto con la desaparición del vino en damajuana (en centros urbanos como consecuencia de un escándalo que implicó la muerte de consumidores de vino en damajuana). Costumbres hicieron desaparecer el queso de cabra (y normativas) que no afectan otros paises (Chile, Francia).
Por eso el argumento "economicista" es ambiguo. Los hábitos de consumo son determinantes.
Siempre que un producto se venda de una forma que sea "no-prestigiosa" (ej. La Salada) el precio será mucho más bajo que en venta "calificada". El vino es un "modo de vida", un "estilo de vida". Si le quitás ese estilo, queda una bebida de borrachos, y se vende a bajo precio.
Jaaaaaaaaaaaaaaaa
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