martes, 16 de marzo de 2010

La batalla continua: Por una nueva 1420

El domingo dimos el puntapié incial, sobre la batalla que hay que dar. Como decía el chubu la situación laboral del docente en una escuela privada es muy distinta a la que le permite el estatuto docente en la escuela pública.
Revisando mi archivo me encontré con este lindo cuadrito.

Mirenlo y saquen sus propias conclusiones.

Sería bueno tener en cuenta esta noticia de los últimos días. Y recordar estos datos que muestran incrementos de más del 300% promedio del salario de bolsillo entre 2003 y 2009 (ver página 9)


Creo que estos datos deberían dar margen para llevar una negociación a buen puerto.

Como dijimos hace muy poco, el país necesita cambiar su sistema federal y volver a la situación de 1826.

Consistente con esta idea, sería sancionar una nueva 1420 que vuelva a centralizar la educación en el nivel central y que contenga un nuevo estatuto docente único para todo el país.

Asi que propongo retomar una campaña que iniciaron algunos amigos hace un tiempo y lograr con hechos un buen homenaje al sanjuanino más famoso.

Chiche no te parece una buena idea?

18 comentarios:

Mariano T. dijo...

Una de las cosas que hay que hacer, y que sería resistida por los gremios docentes, es una bonificación del 40% mínimo por estar al frente de clase. Y diaria. Solo se cobra si se concurre, no se cobra si hay una licencia, comisión o lo que sea, y la cobran hasta los suplentes.
Es impresionante cuantos docentes hay en la plantilla sin ningun trato con alumnos.

guido (chubutense) dijo...

Pero sería medio injusto, un sobresueldo a cambio de que...cumplan su tarea!

A mi lo que más me preocupa es el efecto sobre la relación pública/semipública y privada que tiene la estrategia del conflicto permanente. Es decir, el conflicto expresado en huelgas.

Se obliga a las familias de laburantes a privarse de un montón de cosas garpando una cuota porque no tienen manera de organizarse con los pibes si no saben cuando van a ir a clase y cuando no.

Encima, los sueldos de esas escuelas que los padres pagan los banca el estado. Y no me vengan con que son pagas porque tienen algo adicional porque, en la mayoría de los casos ese adicional no pasa dos o tres materias irrelevantes tipo catecismo que igual podrían hacer gratis en la parroquia de la vuelta.

Peor todavía, se pasa de escuelas donde todos los docentes tienen cargos mediante concursos aceptablemente justos (el sistema de puntajes lo es, no obstante el negocito paralelo de cursos pedorros para sumar puntaje) a uno completamente discrecional donde la dirección le puede bajar línea al docente sobre (p.e.) salud reproductiva. A escuelas donde la secretaria puede humillar a un alumno que debe cuotas delante de los compañeros sin que eso tenga consecuencias y donde el nepotismo es la regla.

Es en ese sentido que digo que los gremios docentes son el principal aliado de la escuela privada. Y el principal aliado de la iglesia. En estricto orden de importancia, son tan culpables como Menem de reventar la escuela pública.

Y además son unos salames, porque a medida que el porcentual de semipúblicas es cada vez mayor y se va acercando al de estatales, las posibilidades de laburar con libertad y con toda esa montaña de beneficios que muestra Mus se les van achicando.

La cosa se matizaría un poco si también hicieran reclamos en las privadas. Pero por historia, formación, ideología y cultura los gremialistas del estado son incapaces de negociar con un empresario privado. No les da.

Hasta Luis Majul sería un sindicalista habilidoso si tuviera que negociar sueldos con empresarios que, por ley, no te pueden echar. Las diferencias en discurso, formas, etc. que a muchos progres le generan admiración en (gran parte) de la CTA con respecto a la CGT son resultado de eso. Los gremios asociados a la actividad privada están acostumbrados a negociar con tipos que te dicen, bueno, si no te gusta los rajo a todos y 3 años vemos en cuantas cuotas pagamos la indemnización, o si no te mando a los delegados al depósito, sin tareas a quedarse mirando el techo 8 horas por día el resto de su vida. Eso en el estado es inimaginable. Como mucho los amenazan con hacerlos fichar.

me extendí demasiado...

Mariano T. dijo...

Lo que hace "algo especial" a la profesión docente es la relación con el pibe.
Por otro lado es impresionante la cantidad de docentes en otras tareas, con licecncias por diferentes motivos, en comisión, etc.
Por otro lado al frete de la clase hay muchas veces suplentes sin antiguedad que cobran dos mangos, mientras el titular tiene "licencia psiquiátrica".
Por eso me gustaría corregir eso con esa bonificación.

desvinchado dijo...

Muy de acuerdo con todos.
Presentismo se llama lo que propone mariano, podria ser un 20% del sueldo o mas. Se podría arreglar en las próximas paritarias, como aumento no remunerativo con los numeros de licencias, ausentismo sobre la mesa...difícil pero se tendría que empezar a hablar. Es indefendible que no vayan a laburar

Mariano T. dijo...

Presentismo es ir a a firmar también.
Lo que propongo es bonificar fuertemente al que esta al frente del aula, por su trabajo, no por su cargo.

Musgrave dijo...

Mariano 100% de acuerdo. Un/a suplente que cubre el cargo porque el/la titular esta con licencia, debe tener premio extra que el/la titular no cobre por su licencia.

jonas dijo...

Todo bien, pero si hay que discutir el estauto docente, hay que mirar en perspectiva. Hoy, luego de muchos años de inversion (via, sobre todo, de la ley 26.075)se llegaron a salarios dignos a nivel nacional.
Hay, todavia, a no olvidarse, una discusion pendiente de condiones de trabajo (salubridad, cuestiones edilicias).
Solo en este marco se puede re negociar el estatuto docente. Venimos de muchos años de des inversion, mlas condiciones y sueldos magros, donde el docente se la tenia que bancar por "vocacion". Si no queremos que las cosas dependan del voluntarismo o la moral, hay que invertir. Y si quieren camviar el estatuto, que son derechos adquiridos, hay que negociar con los gremios con mejoras en las condiciones laborales.
Vean en los proyectos de prorroga de la ley de financiamiento educativo quien quiere que cosa (cuantos puntos del pbi asigna cada bancada, quien habla de fondos anticiclicos, quien menciona los fondos compensatorios, etc y quien no).

SALUDOS

Musgrave dijo...

Jonas, todo bien pero intercambiar condiciones laborales compensando insuficiencias salariales es el camino perfecto al desastre.

Mirá el cuadrito, 380% de suba promedio del salario de bolsillo.

desvinchado dijo...

Si mariano pero igualmente el tema es el control. La responsabilidad de que el tipo este en el aula es del director/inspector/etc. que es el que tolera que un tipo firme y se vaya. En el caso que propones es lo mismo. Como controlas que el tipo este en el aula?
Tal vez hay algo que no entiendo en tu comentario.
Es un tema de incentivos tanto para el docente como su jefe inmediato. Si no vas perdes guita. Y si un director tolera que firmen y se vayan pierde el laburo o el puesto. Punto.

Con respecto a la relación con los pibes, estamos mandando los profesores al matadero. Abría que replantear el rol del preceptor que es el que realmente esta con los pibes todo el día y los conoce. O en todo caso unificar materias y que haya menos profesores por curso (en el secundario) y que tengan mas claro quienes son los chicos, habilidades,deficiencias, problemas, los padres etc.

wal.ren dijo...

¿Saben porque los docentes de colegios privados (con y sin subvencion) no se adhieren a los paros? PORQUE LoS HECHAN A PATADAS.
En el colegio al que iba mi hijo hasta el año pasado "prescindieron de los servicios" de la maestra que tuvo por "no congeniar con la filosofia del colegio"; y es una excelente profesional que tuvo que remar de una pesima base que los chicos tuvieron en primer y segundo grado cuyas maestras siguen en el colegio.
Los dueños de escuelas privadas son tan maximizadores como todo empresario y por eso la politica del personal no se diferencia de la de cualquier patron: si les jodes te echan a la mierda no importa si sos mejor o peor profesional.
Hoy mi pibe va a una muy buena escuela publica de doble turno en Temperley donde la calidad de la educacion no tiene nada que envidiarle a la mas de un instituto privado.

Wal

guido (chubutense) dijo...

Wal, justamente, es lo que yo trataba de decir. Pero los gremios no lo entienden, y continúan con su tarea de destruir la educación pública vía migración masiva a la privada...

Jonas, las condiciones de trabajo de un docente, están lejos pero muy lejos por arriba de la mayoría de los trabajadores.

wal.ren dijo...

Creo que el que no entendiste el espiritu de mi comentario fuiste vos; no creo que los paros conspiren necesariamente contra la calidad docente. Si lees bien mi comentario de el se desprende que la calidad docente influye mas que la cantidad de dias que se tenga clases.
Puntualmente mi hijo no tuvo ningun para docente en primero y segundo grado y la enseñanza impartida estaba por debajo de la media de muchos colegios publicos.
Me parece que es la conduccion de los directivos de los colegios la que determina en ultima instancia la calidad educativa. Y una buena conduccion se da de patadas con la apelacion al miedo al despido para lograr lo mejor de sus colabordores.
Es cierto, molesta a los padres los paros porque desorganiza la rutina familiar; pero eso es una cosa muy distinta a la calidad educativa. Y es eso lo que vuelca a muchos padres a mandar sus hijos a escuelas privadas y que pone de manifiesto la insolidariad de clase y el individualismo consolidado en el menemato.
Creo que la eleccion del tipo de educacion de nuestros hijos dice mucho de nuestros valores y nuestra filosofia de vida.

Wal

Mariano T. dijo...

Insolidaridad de clase las pelotas.
Mi primera solidaridad es con mis hijos. Ellos recién tuvieron educación pública en la universidad, y eso solo porque no me alcanzaba la guita para mandarlos a Buenos Aires al ITBA.
En cambio yo tuve siempre educación pública y muy buena, porque eran otras épocas.
La chica que trabaja en casa también manda los hijos a escuela privada, con mucho sacrificio.
La escuela pública acá en mar del plata, salvo un par de escuelas del centro y el Illia, es un desastre.

guido (chubutense) dijo...

wal.ren, no entiendo tu desacuerdo conmigo. Yo tampoco dije que los paros conspiren contra la calidad. No se cuales son las consecuencias pedagógicas de los paros y por eso no dije una palabra sobre eso.

Lo que digo es que la estrategia de la huelga permanente obliga a los padres a buscar una alternativa que les permita organizarse. Y esa alternativa es, por lo general, el sistema semipúblico. Con ello el los gremios contribuyen a la destrucción de la escuela pública, limando además a futuro su posibilidad de que no les suceda lo que a la docente que vos contás.

No es solo que molestan a los padres los paros, o que desorganizan sus rutinas. Les cuestan plata, les pueden costar el empleo. Es más barato pagar una cuota que salir a buscar niñera 5 o 10 o 15 veces por mes.

Mariano, yo tengo referencias de escuelas muy buenas públicas acá en Mar del Plata (y de privadas desastrosas). Por ejemplo, y vos podés saber más que yo, creo que la agraria de la laguna es muy buena. También es buena la piloto, y las (ex) técnicas 1, 2 y 3 para media. La primaria que está cerca de mi casa (en moreno y san juan, no me acuerdo el número) es buena también.

Estoy de acuerdo con que la "solidaridad de clase" es un criterio un poco estúpido para decidir a que escuela mandar a los pibes. Pero el criterio de "la privada es mejor" me parece falso. Hay colegios privados por acá que mejor perderlos que encontrarlos. Y no solo en primaria y secundaria. Que nunca te defienda un abogado de FASTA!!!

Mariano T. dijo...

Las univ privadas acá son malas. pero mi mujer es docente solo en colegios públicos, y me confirma que el nivel de los alumnos es pésimo.

jonas dijo...

Musgrave: con todo respeto, no desconozco el incremento salarial, trabajo en educacion (pero no soy docente).
Esta discusion la tenemos a menudo: lo que digo es que, durante muchos años (decada pasada), las condiones laborales docentes fueron de malas a pesimas -como en otros rubros, cierto-, e igual el sistema "aguanto". Ahora bien, si se apelan a cuestiones morales o vocacionales, no hacemos masa critica. Bien, entonces debemos cambiar el marco regulatorio y, como bien señalan, los controles del mismo. Pero, tenes que negociar con los gremios para cambiarlo, y algo les tenes que dar. Realpolitik. Eso nomas. Mejora las condiciones, gerarquiza la carrera docente, eleva los salarios evaluando las capacidades. A la par, re organiza el marco regulatorio (estatuto). De otras formas, lo veo dificil.

SALUDOS

estudiante crónica dijo...

Mariano T, una cosa es el nivel de los docentes y otra el nivel de los alumnos.
(estoy de acuerdo que como padre te pueden preocupar los dos).
Los colegios privados y semi publicos pueden echar a los alumnos que "ahcen Lio" "no avanzan" o "no les gustan" Se llama: no te renuevo la matricula. para los colegios publicos es mucho mas complicado. Y a esos mismos colegios publicos van los chicos echados que no tienen otra opcion.

Mariano T. dijo...

Lo que dice la chica que trabaja en casa es que, al mneos en el barrio belgrano de Mar del Plata, al colegio parroquial van los hijos de los padres que se calientan por su educación, por pobres que sean.