Asi como las discusiones sobre el CONICET sacó a la luz parte de mi lado oscuro, acá hay otro tema donde mis posiciones están lejos de las que ustedes se imaginan. El ausentismo docente en la escuela pública ronda el 20% con algunos casos que tocan el 40%.
Ya que el Nestor dice que va a abrir el debate por la nueva copa, ya que estamos porque no ponemos sobre la mesa la discusión sobre la reforma del estatuto docente?
18 comentarios:
Yo coincido eh? Pero la nota de La Nacion recoge un "aproximadamente" 40% en La Pampa y la hace titulo... de la misma nota se desprende que la verdad es que es casi la mitad el ausentismo docente. Lo que no es obice para discutir pero si empezamos plateando las cifras a la bartola...
Hal, los sueldos docentes no son malos. Y son, además, mejores las condiciones de trabajo (y a veces también los sueldos) en las escuelas públicas que en las en las públicas de gestión privada que también banca el estado (discrecionalidad en la obtención de cargos y las cesantías, menos libertad de cátedra, licencias, etc.).
Con la estrategia de huelga permanente (en la escuela pública, en la privada no paran nunca por lo señalado en el párrafo anterior) los docentes contribuyen a destruir la escuela pública haciendo deseable (e incluso imprescindible) ese gran aparato político clientelar de los curas (entre otros) que es la educación semipública.
Canjeo mantenimiento del estatuto docente por limitación en el derecho de huelga. Los docentes son profesionales y los profesionales no son trabajadores (=obreros), que tengan un colegio o algo así.
Bien Mus, te mando por correo el chaleco antibalas, andá poniendote el casco.
Claro Baleno, los de Infobae son muy tendenciosos. Pero yo no pisé el palito, jeje.
Hal es imposible pagar un básico decente, (real reinvidicación buscadad por los maestros) mientras tengas 4 maestros nombrados por grado.
Chubu, no te preocupes con una docena de empanadas de pin pun en el buche me banco la que venga.
Che salieron el La Nación en la parte de Cuentan los blogs.
Los "trabajadores de la educación" son un desastre, unos cínicos. No se si ese ausentismo incluye a los de licencias. Una respetable Sra de mi pueblo hizo toda su carrera política y sindical con un cargo de vice directora sin ejercer, un buen sueldo. Tomaba el cargo en diciembre y pedía licencia en marzo, lo hace desde hace 10 años. Tenía ademas cargos provinciales y municipales. Su esposo fue intendente tres o cuatro veces del pueblo y hoy es Dip. nacional. Ella? Dip. provincial y todavia mantiene el cargo (y el sueldo) de vice directora de una escuela estatal. Eso es precisamente lo que defienden los "trabajadores de la educación". Si fuera por mi la mandaría a la cárcel de Tierra del Fuego.
Que delitos cometió?
Mus, los dos links apuntan a la misma dirección, fue un accidente?
Musgrave,
primero propone cambiar la Ley de Coparticipación, y ahora el Estatuto del Docente.
Ni los bolcheviques se propusieron nunca tanto.
Niv, gracias fue un error ya subsanado.
Utz, si nos quitan las utopías que nos queda?
Hay que ver bien los datos, el ausentismo puede llegar a ser del 40% o más, según como se midan.
En santa fe, el ausentismo que importa, circa 15/20% en gestión oficial y 10/15% en gestión privada.
¿que son los datos que importan? En general importan las ausencias que generan una "doble erogación" es decir que además de pagar al titular hay que pagarle al reemplazante. Hay otras licencias, como las que nombra victor, para las cuales vos pedís tanto tiempo sin goce de sueldo para ejercer un cargo público o lo que sea, donde la erogación no es doble, se te mantiene el cargo, y cuando volvés el problema lo tiene el que te reemplazó si es que no titularizó su cargo.
Llendo al tema de ausentismo, que de cada 100 horas de clase, se tengan que pagar 120 es alto. La mayor parte de estas licencias son médicas por lo general, y en Santa Fe por ejemplo (si buscan en algunos medios encontrarán informes) una de las que más aumenta es la que tiene que ver con trastornos mentales , como indica la nota de la nación, (lo cual tiene varias explicaciones, el stress que generan las condiciones de educación actuales, la facilidad de tomar una licencia por una que es dificil de demostrar su ausencia, la falta de vocación de muchos docentes que sufren en lugar de disfrutar la docencia, la falta de infraestructuras, de cargos, la sobrecarga administrativa, y muchas otras variables).
Pero más serio es que si uno desagrega las cifras, por zona geográfica, o por escuela, se encuentra que ese promedio de 17 que dice la nota de la nación se agrava en escuelas de zonas más vulnerables, y se suaviza en zonas mas acomodadas.
Coincido en que es uno de los temas importantes a debatir a nivel educación, pero no es el único, ni el más importante, aunque si el que más impacto tiene hacía el público masivo.
En particular, creo que la infraestructura, y la cantidad de cargos que faltan para atender todas las actividades que las escuelas deben llevar a adelante es clave en la discusión. Pero todos los caminos conducen a Roma, y todo lo que se puede solucionar se lo debe hacer con dinero, optimizar el gasto, y no gastar el doble para dar la misma clase es importante. También es importantisimo a mi modo de ver una mejor administración de los RR.HH, y sobre todo mejorar la formación docente. Pensar en ampliar y mucho el servicio de educación oficial a niveles de menores de 4 años, ampliar la cantidad de horas (doble turno con actividades de expresión artística, corporal, deportes o talleres extracurriculares). Hay mucho que se puede hacer para mejorar la educación, para todo se necesita dinero, y no está mal entonces empezar a pensar como se optimiza lo que se gasta.
saludos!
No se si mi cuestionable costumbre de proponer soluciones es constructiva o DEStructiva, pero lo hago siguiendo no se que dictado interno.
En educación, niveles primario y secundario creo que:
1-hay que dividir en dos aspectos claramente diferenciados: a)El administrativo, b) el curricular.
2-El administrativo (horarios niveles, profesores instalaciones,...) debe quedar a cargo de niveles locales (municipales y en parte provinciales, con controles nacionales)
3-El curricular lo debe definir el Estado, quién también tendrá equipos móviles para tomar exámenes y definir que alumnos han alcanzado los niveles correspondientes. La financiación será un régimen mixto entre la Nación y los medios locales.
(y mucho más)
¿Delitos? Cobrar sueldos estatales por trabajos que no hace. Entre otras cosas. En un país donde hay gente que no tiene para comer hoy a la noche, eso debería tener un castigo ejemplar. Esta misma vieja hdp se las de "abanderada de los humildes" de la zona. Puede hacer todo lo que quiera que se va a jubilar millonaria gracias a nuestros aportes. Claro, tiene la capa de teflón que le confiere el hecho de ser peronista.
musgrave, este es el tipo de reforma que sólo puede hacer un gobierno peronista o progresista. una pena, porque imaginate que cobos, macri, el colo o quien sea no va a poder hacer nada sin que le quemen el rancho...
Lindahl, estás dando motivos para votar a Nestor 2011?
Y Ana C. ¿viste el video que te sugerí?
Quiero que me comentes que te pareció. Aca te dejo de nuevo el link http://www.youtube.com/watch?v=JX7eka8gSjk
Contame cuantos hombres y cuantas mujeres hay. Yo ya conté cuantos argentinos hay.
Che Musgrave, nada que ver pero ya que lo linkeaste, me puse a releer el post del CONICET. Que bueno que estuvo! ya ma habia olvidado. Donde andara Ayj, hace rato no lo leo.
Abrazo
Fritas Mus? grande pin pun cuando lo cierren se unde el barrio
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