jueves, 12 de julio de 2007

Haciendo de la necesidad, virtud (Retocado)



Cuando un post no tiene la respuesta esperada, hay que retocarlo, no?
Estoy leyendo una nota sobre el futuro de la ministro F. Miceli en la revista Fortuna, no se porque no la encuentro en la versión online. (la encontré) Y en una parte dice mas o menos que debido a los problemas operativos generados por el despido de J. Maia, las proyecciones macroeconómicas para la elaboración del Presupuesto Nacional 2008, surgirían del R.E.M., en buena hora!!!!
Mucho se ha escrito sobre el problema de incentivos que tiene un minsitro de economía al tener que realizar él las proyecciones macro para el presupuesto. Como sabrán en algunos países desarrollados es tarea no esta a cargo del poder ejecutivo, si mal no recuerdo en EEUU, lo hace el Congreso y en Australia las proyecciones son un promedio de las estimaciones del mercado, simil REM.
Un tema menos para explicarle a mis alumnos, cuac!!!

5 comentarios:

Lindahl dijo...

Sería lindo, pero lo dudo mucho. Más bien creo que sigue la onda subestimar ingresos para despuès tener discrecionalidad.

Y en todo caso, si usan datos del REM para PBI e inflación, los amigos de la ONP tocarán las estimaciones de recaudación (implícitamente, las elasticidades ingreso de los impuestos) para que la cosa cierre.

manolo dijo...

Musgrave
Tranquilo amigo, tranquilo
Que en la Argentina no se genere una crisis de gobernabilidad por la inestabilidad del ME, puede significar dos cosas.
1/Volvimos a ser un pais normal, sube un poco la bolsa, baja otro poco.
2/El ME es K, y todos lo saben.
Que tambien pasa en los paises normales, ¿Alguien conoce una crisis en la Casa Blanca, o el Eliseo, si vuelan al Ministro del Area?
Un abrazo

Musgrave dijo...

Manolo, lejos estoy de preocuparme por la inestabilidad de Felisa. Tan cierto es lo que decís, que ya estoy pensando en un post, donde planteo que otro de los logros de Nestor es justamente darles a los economistas (otora todopoderosos opinologos y funcionarios) un hipernecesario baño de humildad.
Guillermo Kohan, del Cronista, planteo la semana pasada justamente lo que vos decís.
Es más si avanzamos un poquito, pensemos que alguna vez leí que K tomó lecciones particulares de economía básica, y tan mal no le va no?

chacall dijo...

Interesante lo que plantea manolo, estaba pensando que en los últimos 4 años U.S cambio 3 ministros de economía y no pasó ABSOLUTAMENTE NADA, ni siquiera la salida de greenspan que fue mucho mas importante provocó dudas, temores o especulaciones (bueno un poco si pero no se vieron reflejados en los hechos con mucha nitidez).

Ahora me queda dando vueltas una pregunta, se me ocurre que la economía es una ciencia para administrar la escases de recursos, y claramente hoy no es el escenario, luego digo, hoy sobran recursos porque "El ME es K", o "El ME es K" porque hoy sobran recursos y cuando se evapore el superavit, bajen los precios, aumente la carga de la deuda etc (invevitablemente la economía atraviesa ciclos, mas largos mas cortos pero ciclos al fin), el ME será nuevamente de los economistas.

Si ya se, el huevo o la gallina.... de todos modos es muy interesante habernos vuelto un país normal.

saludos!

Lindahl dijo...

Comparto con Chacall. Los economistas son protagonistas cuando hay escasez: son el perfecto chivo expiatorio.