viernes, 19 de febrero de 2010

Cómo se baja la inflación

Los economistas que nacieron de los '70 en adelante parece que fueran europeos o norteamericanos. Al no haberlo vivido en su máximo esplendor, da la impresión que no tuvieran una visión completa del fenómeno inflación. Por el contrario, los que estudiamos economía en los '80 no pensábamos en otra cosa por ese entonces. Yo hasta le he dedicado meditaciones infantiles a la inflación del Rodrigazo, por ejemplo, y aseguraría que fue eso lo que signó mi vocación por la economía. Como El del 0.33% dice que nadie tiene una propuesta para bajar la inflación, le voy a presentar una.

La inflación se baja muy fácil. Se necesita una combinación de tres políticas. Política monetaria, política fiscal y políticas de ingresos.

La política monetaria no debe dejar que los agregados monetarios crezcan más que el PIB nominal e intentar que el tipo de cambio nominal se mantenga estable y el tipo de cambio real apenas por encima del equilibrio.

La política fiscal debe ser contracíclica, cuidando siempre de mantener un superávit estructural en torno al 1%-1,5%. El financiamiento del gasto público vía Banco Central debe estar completamente cerrado.

La política de ingresos debe basarse en un gran acuerdo social para negociar el sendero de crecimiento de precios, salarios y tarifas en el mediano plazo, esto es, en los próximos 3 a 5 años.

Con eso, bajás la inflación del 25% actual a algo menos de 10% a partir del momento en que se inicia el plan.

Para pulir los detalles, hablen con Frenkel.

64 comentarios:

Bernard L. Madoff dijo...

De acuerdo. Dos preguntas.

1. Si mantenés el tipo de cambio real por encima del equilibrio, ¿cómo evitás el ajuste vía inflación?
2. Condicional en que la estrategia 1 (que aplicó el gobierno) hoy determina una expectativa de inflación superior al 20%, cómo moderas el gasto público o la política monetaria sin caer en una recesión?

Saludos!

Anónimo dijo...

Ana, yo tmabien lo pase, le falta una, decision politica de hacerlo

saludos

^PS en ese plan hay heridos, quie los cura?

Lic. Baleno dijo...

"Todo lo que establezca como condicion que "hay que llegar a un acuerdo" sin mencionar los terminos del acuerdo sera reputado banal"
Economia para Salames Tomo 1 pagina 1.

chubutense dijo...

Pero eso es facilísimo Baleno. Todos acuerdad el aumento de los salariso reales vía reducción de la rentabilidad empresaria y listo. Como Ana les explica a las patronales que es lo mejor para todos quien va a ser tan salame de oponerse.

chubutense dijo...

Pero eso es facilísimo Baleno. Todos acuerdad el aumento de los salariso reales vía reducción de la rentabilidad empresaria y listo. Como Ana les explica a las patronales que es lo mejor para todos quien va a ser tan salame de oponerse.

Unknown dijo...

Dado que un porcentaje importante de la inflación actual es inercial, deben aplicarse medidas ortodoxas y heterodoxas, entendiendo por la primera las dos políticas dadas por Ana C y como heterodoxas la política de ingresos y de control de precios.
Con las 2 primeras políticas evitamos se cree nueva inflación y con las 2 últimas paramos la inercia inflacionaria.
Un problema que tiene la Argentina es que se aplico el control de precios en un momento en que la inflación no estaba explicada sólo por la inercia inflacionaria entonces es una politica desgastada y como bien sabemos no se puede controlar el precio de los bienes y servicios permanentemente.

Ana C. dijo...

Madoff, el tipo de cambio real apenas por encima del equilibrio no es inflacionario per se. A ver si se dejan de repetir eso como loros que me tienen aburrida. Hay unos cuantos economistas que deberían releer las condiciones para que se cumpla PPP, creo.

Con respecto a la segunda pregunta, frenar la inflación casi nunca es recesivo. Cuando la inflación es perniciosa para el crecimiento, lo que se suele ver justo después de un plan de estabilización es una reactivación económica.

Chubutense, el sendero de crecimiento de los precios y salarios lo dibujo yo con esa ecuanimidad que heredé de generaciones de antepasados con un alto sentido de la justicia y que también han heredado mis hijos. Eso sí, todos me tienen que hacer caso ;-)

Al control de precios lo dejamos de lado, Andrés, por eso mismo que dijiste.

Mariano dijo...

Ana: el tema de la política de ingresos es el complicado.

Los ajustes salariales de las paritarias que se abren ahora, son para recomponer inflación pasada.
Con esto quiero decir que si se da menos de 18% se está decidiendo directamente que el salario va a quedar atrasado en relación al nivel de precios, respecto de un año atrás.
O sea, ajuste de la demanda. Lo que pasa es que a los morochos hay que decírselo en la cara, y con la verdad, no con verso.
Yo lo vengo diciendo hace mucho: frenar la inflación es más regresivo en materia distributiva que la inflación misma.
Pero como no soy economista no me da bola nadie.
Saludos

Mariano dijo...

Y hay una cosa clarísima.
Siempre se acuerdan que hay que hacer un plan anti-inflacionario cuando hay que empezar a discutir convenios.
Y el plan empieza, por supuesto, por sacarle guita del bolsillo a los trabajadores, para que no gasten tanto ("para que la demanda agregada no crezca de manera desproporcionada a la oferta agregada de largo plazo", etc., etc.).
Hay que hablar claro: "los morochos consumen demasiado, hay que sacarles guita para que consuman menos".
Eso significa plan anti-inflacionario. Acá y en Namibia.
Saludos

Bernard L. Madoff dijo...

Ana,

¿Cómo no va a ser inflacionario el tipo de cambio por encima del equilibrio? ¿Ud pretende emitir pesos para forzar una depreciación versus todas las monedas del mundo pero que no se deprecie respecto de los bienes? Sí, es cierto, va a tardar un tiempo, quizás años, hasta que el ajuste sea completo. Pero una vez que llegue va a tener el mismo problema, sumado a las expectativas que van a estar más arriba. En fin, lo de esta década.
Note que el argumento no pasa por PPP en niveles, sino por el cambio en la paridad.

Respecto al segundo punto, ojalá fuera tan fácil estabilizar a la economía argentina. Yo creo que Ud. debería escribirle un mail urgente a Amado Boudou con copia a Marcó del Pont.

Saludos.

Frank Pentangeli dijo...

Todo parece tan fácil en este post. La realidad es un poco más compleja, sino habría que preguntarle a los radicales.

Eso de "un tipo de cambio real por encima del equilibrio" no me cierra por ningún lado. Todas las teorías económicas que conozco se construyen sobre el equilibrio de mercado. Que podrá querer decir "apenas sobre el equilibrio" si ni siquiera sabemos cual es el tipo de cambio real de equilibrio?

Ana C. dijo...

Madoff, FP es de acceso libre también para Boudou y Marcó del Pont, ¿eh? Si no lo leen es porque no quieren.

Frank, con mirar la cuenta corriente te das cuenta.

el orejano dijo...

Ana,
imaginese al ministro de economía saliendo de su despacho, luego de reunirse con los principales referentes de la academia (macro)economica. Sonrie, se acomoda su corbata, enfrenta las camaras de televisión con gesto adusto, toma un sorbo de agua del vaso cerca de los microfonos y detalla en sus mas minimos detalles un plan de estabilización para conseguir que la inflación anual baje a diez puntos...
desde el ocho por ciento anual actual!

(confesión de parte: es un chiste robado)

Bernard L. Madoff dijo...

Buen punto. El tipo de cambio real no se puede alejar mucho tiempo del equilibrio, y lo mismo pasa en el mercado de la carne o de las alfombras.

Creo que lo que en general se intenta decir con "por encima del equilibrio" es devaluar un poquito todos los años. Obviamente se está asumiendo que tenemos expectativas estáticas, o en otras palabras, que en la Argentina no hay argentinos, sino noruegos.

Anónimo dijo...

La política monetaria: el problema de la restricción de la cantidad de dinero se plantea en la imposibilidad de la caída de la tasa de interes con una inflacion inercial, es causa y consecuencia.

La política fiscal: todo muy lindo pero aca desde mediados de la decada el 70 tenemos un problemita: deuda. Asique la contraciclicidad se nos va de las manos gracias al interes compuesto y a los conseva. Especulo con que antes del 2003 y despues del 2009 existio deficit financiero constante, asique otro problema mas.

La política de ingresos: es un gran problema ¿Acordar socialmente con quien? ah ok, las corporaciones ¿Y el resto de mas del 90% del pais Pyme? Naci en el 78 y estoy lejos de ser europeo o americano, por eso ¿La estructura empresarial argentina quien la mira?. Por otro lado, aún están recuperando sus ingresos los asalariados (por momentos se sigue cediendo) una parte de lo que a la fuerza se les quitó ¿de que acuerdo estan hablando? no somos Noruega tampoco.

Mis conclusiones : 1 - No es tan facil bajar la infracion. 2 - la edad no hace respetable las opiniones de los profesionales, al menos no creo que lo haga en economia, te sugiero que no subestimes las capacidades de los que nacimos, crecimos, estudiamos en crisis tras crisis.

Bernard L. Madoff dijo...

Jaja, muy bueno el chiste del orejano.

Ana, no me extrañaría que Boudou o MdP visitaran el blog, siendo uno de los progenitores de la BEA actual. Hay que volver a las fuentes, vio.

Ana C. dijo...

Frank, me dice Mus que le preguntes a Fanelli por Clower y que cómo vas a decir que "Todas las teorías económicas que conozco se construyen sobre el equilibrio de mercado"
siendo discípulo de Fanelli.

El tano dijo...

Madoff coincido con vos, muy bueno tu punto. Un tipo de cambio real por encima del equilibrio tiende a ajustar via precios, si es que al mismo tiempo buscas tener un superávit comercial (déficit es imposible ya que las IED ya no vienen ni tampoco tenemos quien nos preste).

No coincido con el post: bajar la inflación no es fácil, y menos fácil es lograr esa política de ingresos que te lleva a pensar lo primero.

Bajar la inflación implicaría una tendencia CREIBLE de apreciación del tipo de cambio, con los indispensables aumentos de productividad via reducción de costos (sea por importación mas barata o por auementos de productividad).
Lo de politica fiscal y monetaria es básico, asi que ni lo menciono.

Saludos

Mariano T. dijo...

Me parece que tengo una discrepancia con Mariano.
Los ajustes salariales de ahora no son por la inflación pasada, sino por el cálculo de la inflación futura.
La pasada ya fué (como su nombre lo indica) algunos ganaron, algunos perdieron.

Ana C. dijo...

Ale y Madoff, la teoría ésa de que los precios ajustan se basa en PPP, que a su vez requiere mercados perfectos. Tal como la teoría monetaria clásica se cumple en el largo plazo, PPP también se cumple en el largo plazo. En el entretiempo, podés estabilizar la economía diez veces y entrar un un sendero de crecimiento estable.

Mariano, una negociación de precios y salarios acordada en un gran acuerdo social debería hacerse con los números en la mano para ver cómo se distribuyen las pérdidas y ganancias de los actores económicos. Bien hecha, no debería por qué ser regresiva.

Fernando dijo...

Voy a bancar a Ana C. en lo de mantener al TCR un "poquito" por sobre su nivel de equilibrio. No digo que no lleve a inflación, eso seria ridículo por la misma definición de equilibrio, sino que puede llevar a una tasa de inflación baja, digamos del 2%, y eso no es necesariamente malo, es más, creo que es sano.

Ahora, Ana, no te puedo bancar en decir que la estabilización es fácil y dar tan pocos detalles. Como bien dijo Madoff, es jodido estabilizar hoy en día sin tener una recesión. Vos decís que por lo general frenar la inflación nunca es recesivo, eso implica supuestos mega fuertes sobre cómo forman sus expectativas los individuos, de hecho decís las forman de una forma perfectamente racional. Esto esta bien si hablamos de un gobierno creíble, pero no dijiste nada de credibilidad. Sino, con expectativas adaptativas, hay un cociente de sacrificio consecuencia de bajar la inflación "objetivo", esta en cualquier modelo. Si otras estabilizaciones fueron expansivas, fue más bien porque el mecanismo de coordinación era el tipo de cambio, pero no es el caso argentino de hoy porque no tenemos una inflación de origen monetario (todavía). Que bajar la inflación es bueno para el desarrollo, ok, pero me parece equivocado mezclar desarrollo con ciclos, sino habrían modelos comunes para los dos y yo no conozco ninguno.

Mariano dijo...

Mariano T.: Los aumentos por convenio son para recomponer ingreso de acuerdo a inflación pasada.
Una de las críticas a la cuestión INDEC era esa: con IPC subvaluado la recomposición salarial también hubiera permanecido subvaluada. Cosa que finalmente nunca ocurrió porque Moyano negocia con el número que le pasa su señora cuando hace las compras.

Ana: el mejor acuerdo entonces para repartir pérdidas y ganancias sería retrotrayendo precios a un año antes. Es viable?
Saludos

El tano dijo...

Ana olvidate de la PPP,no hablo de eso.
Con tun TCN fijo ponele en 3,90 (competitivo?) y una demanda interna al pico, en el corto plazo el superávit comercial al que da lugar este TCR te va a presionar al alza los precios internos.
Osea que es una causa generadora de inflación Per Se.
De vuelta: si queres que la inflación baje y a su vez una economía creciendo, se necesita, en mi opinión, una Tendecia Creible a la Apreciación.
Esto da lugar a la estabilización friedmaniana de que se van a comprar pesos porque se piensa que el TCN de equilibrio es ahora menor, entonces via PPP (aunque no se cunple 100%) y reducción de costos, cae la inflación, y tambien las expectativas inflacionarias!

Bernard L. Madoff dijo...

Ok. Contando la tablita, el Plan Austral y la Convertibilidad, nos faltan 7 estabilizaciones y entramos al sendero de crecimiento estable.

Mientras espero por si las dudas compro dólares.

Mariano T. dijo...

tocayo:Pensalo bien y no es así. Encima los aumentos se dan escalonados.
Si la inflación real del año pasado fue un 15, el que ligó menos perdió, el que ligó mas ganó.
El que ligue menos del 25 este año va a perder, no importa cual fue la del año pasado, va a perder porque este año tenemos 25 de piso.
Por eso sostengo que la pauta de aumentos salariales habla del presente yu del futuro, no del pasado. El que pide 25 este año actúa bien, el que pide el 15 para recomponer lo perdido el año pasado es una salame vendido a la patronal.

Mariano dijo...

O sea, armás un plan anti-inflacionario, decís que el objetivo anual es de 10%, y los convenios se cierran en 10%?
La UIA te hace un monumento en la puerta.
Saludos

Ulschmidt dijo...

Pero nuestro sistema real de bajar inflación incluye llevar todo a un extremo, producir una crisis, un estallido, una superdevaluación y despues vuelta a empezar.
Hay que ir a la Moneda Comun Mercosuriana! Lula, lula, rescátanos de nuestros vicios.
PD: Se la oía a Ud. muy bien en la radio.

boudu dijo...

el tema es que un acuerdo, con los politicos que uds. votaron (haganse cargo), es imposible

Generico dijo...

... Estoy esperando ...

Charrua dijo...

Ana, aunque no tengo ninguna credencial para opinar, no me convence mucho.
Es decir, ante una inflación del 20% bastante persistente, con un gobierno debilitado y con estadisticas oficiales sin credibilidad las soluciones son: politica monetaria similar a la actual (si entiendo bien), un ajuste fiscal más o menos importante y "magia" en la política de ingresos?
Una cosa es que un gobierno deba normalmente tratar de llevar a cabo las políticas que describís (no están mal como guías a largo plazo) y otra que le sirvan en este momento a este gobierno para ese objetivo.

El tano dijo...

Habría que cambiar el nombre al post...

joaquín dijo...

¡Lo que hace bajar la inflación es la recesión!
Fijate nomás el año pasado cuál fue la cifra de inflación, ¡bang!, bajó y da la casualidad que el año pasado Argentina detuvo su crecimiento récord.
Cavallo lo sabe bien:
1 política destructiva del trabajo: alejar a la economía lo mas lejos del pleno empleo.
2 política de ensachamiento de la desigualdad: hacer que el iva recauda la mayor parte de los ingresos publicos junto con reducción del gasto en hospitales, escuelas y seguridad social para que los ricos sean mas ricos, los pobres mas pobres (si se mueren mejor asi la pobreza baja) y buscar que la propension marginal a consumir sea cercana a 0,5 y que en base a ello la demanda no sea gigante y corra mas rápida que la oferta.
3 política monetaría a cuenta gota: emitir poco, poquito. Que la tasa de interés sea alta y que no circule mucho dinero. Lo ideal es el sistema de la convertibilidad, que solo se emita si hay un dólar que pueda respaldar un peso emitido.
4 política de reventar la herencia: ésta es fundamental. Vender todo los activos que poseemos y pedir prestado al mundo billones de dólares para poder sobrevivir con inflación cero o deflación. Dado que es probable que los pobres que genere la deflación y el alejamiento del pleno empleo no van a dejarse morir y van a tratar de conseguir de otros modos (que no sea trabajando) sus medios de vida, para que no haya una inseguridad canibal ese dinero prestado y el que se consigue con la venta de los activos va a poder mantener la economia un poco lejos del caos.

Pero lo bueno es que viviremos sin inflación. Y si un verdulero vende bananas y pepinos a un precio más alto, va a sentir que el dinero es genuino y no espurio.

Sepi Suomi dijo...

Esperaba más de vos, Ana; hay demasiado wishful thinking.
Si querés parar la inflación, tenés que crear una recesión. Si tenes un TCR recontra re devaluado que genera un boom de exportaciones que expanden la base monetaria, vas a tener inflación. Mientras que no vuelvas (o que el mercado te vuelva, como viene haciendo por inflación) a un TCR normal, y nos vayamos de la ilusion de crecer al 9% cuando toda la inversión se aplica a bienes inmobiliarios porque el sistema financiero nunca se recupero desde el 2001, ahí vamos a bajar la inflación.
No hay "almuerzo gratis".

Public Choice dijo...

Pero mi estimado Ulschmidt..!

Cuanto tiempo cree Ud que tardaria nuestro querido pais en transformarse en "La Grecia" de sudamerica con su "Moneda Comun Mercosuriana"..?

Enseguida pediriamos excepciones a las clausulas que no podriamos cumplir, aduciendo al caracter ortodoxo-neoclasico-liberal-conservador del corcet monetario del Banco del Sur.

Hariamos votaciones, piquetes, foros de opinion, blogs y programas 6/7/8 para apartarnos de la moneda comun que nos impide exportar, ahoga nuestras industrias, y somete a la miseria a nuestros conciudadanos.

Aqui el unico, verdadero, eterno, recurrente, incesante, indomable, inasible problema, es el fiscal.

Y mientras el presupuesto se inicie pensando en cuanto necesitamos, en vez de iniciarlo pensando en cuanto disponemos, el problema no tiene solucion.

Con un presupuesto superavitario, hasta el tipo de cambio real, seria facil de sostener.

Pero Ud sabe que la cancion que suena desde hace años tiene siempre la misma y aburrida letra, por lo que hay inflacion para rato.

Frank Pentangeli dijo...

Parafraseando a Groucho Marx: "Estabilizar, como dice Ana C. es muy fácil, nosotros, los argentinos, ya lo hicimos 10 veces."

Saludos

El tano dijo...

El nivel de empleo que se tiene con una inflación del 20 % como tuvo argentina en el año 2007, 2008y 2010, no es sostenible a largo plazo, asi que no podes comparar los "logros" de los Kirchner porque son una mentira.
El empleo fomentado con "crowding out" y un gasto público en un 30% del pbi es insostenible.

El del 0.33% dijo...

Yo estoy de acuerdo con el punto 2 y con el punto 3.

Ahora bien, el punto 1, sobre política monetaria, me parece algo muy dificil de conseguir. Si te entran dolares a lo loco y encima te comprometés con el TCR, al final los agregados no van a crecer menos que el PBI y vamos a volver a tener el problema del 2007.

Por suerte, o por desgracia mejor dicho, en Argentina el canal ahorro inversión está quebrado, lo cual hace un poco menos dificil controlar ambas cosas a la vez. Subir tasas para que no vayan tantos pesos al crédito no es una política viable en argentina, porque, como ya demostré mil veces, las tasas nominales no bajan, ni bajarán nunca. Y como tampoco hay crédito, tampoco es muy preocupante.

Dado que el ajuste no se puede hacer por tasa, habrá que hacerlo por Gasto. Frenar el ritmo de crecimiento del gasto no es politicamente correcto ni tampoco creo que sea deseable.

Que el TCN busque su nivel de equilibrio solo y luego fijamos bandas para administrarlo.

El del 0.33% dijo...

Quiero agregar, que lo del superavit estructural me parece una idea tan, pero tan mala, que ni siquiera reparé en ese tema.

Cuando dije que estaba de acuerdo con el Punto 2, me refería a cerrar el chorro de dinero del BCRA para financiar déficits.

se viene la licuadora!!!! dijo...

"que el TCN busque su nivel de equilibrio".

Eufemismo del 0,33 % para decir muchachos: devaluemos todo lo que sea necesario.

Marco del Pont habra tomado nota?

En fin, parece que el 2010 viene con rock'n roll......

El del 0.33% dijo...

Anonimo, yo creo que si soltás el cambio nominal, creo que se aprecia.

Si querés te lo digo directo y sin eufemismos:

Hay que apreciar la moneda para bajar la inflación.

Kaloma dijo...

El origen de la inflacion es fiscal, al no poder tomar deuda se financian con infleta, simple.

La politica a aplicar es fiscal, pero comparto con 33 q el superavit como dogma no sirve, el problema es q hay q recuperar la capacidad de tomar deuda, para evitar la alternativa de aumentar impuestos patrimoniales con la inflacion.

De todas formas me preguntaba:
esta en el interes del gobierno reducir la inflacion??

O mejor dicho, estan dispuestos a combatir la inflacion si esto afecta el modelo fagocitador de stocks para permitir el siga-siga??

Mi vision es q la inflacion se ha transformado en un engranaje constitutivo del modelo actual, es funcional y NECESARIA, x lo tanto, debatir como reducirla, es casi-casi..... golpista !!! jajaja

Salutti

Stovokor dijo...

¿Y entonces el escenario para el 2012 es "alfonsinista"?
¿Vuela todo al diablo en las manos del que agarre en esas fechas?
¿El Kirchnerismo ajusta la economia antes?

El del 0.33% dijo...

Kaloma, todo el mundo sabe cómo salir de la inflación, lo que pasa que eso implica abandonar el modelo, como bien decís.

Entonces, el oficialismo kirchnrista de este blog y defensores a ultranza del modelo TCR alto (Musgrave y Ana C.) buscando soluciones mágicas a algo que todos sabemos que se resuelve moviéndonos sobre la cortoplacista curva de phillips.

Para salvar a aquellos pocos que se quedan sin trabajo, hay que eficientizar el gasto y redistribuirlo.

Es fácil, pero como vos decís, es golpista pedir el abandono del modelo.

Victor dijo...

Ana, yo soy de los que se bajaba del bondi volviendo de la facultad sin saber si la caja de Paty que íbamos a comprar saldría 150.000 australes o 328.522 australes ... Le tengo pánico a la inflación y me da la impresión que del 20% no se vuelve así nomas.

Los argentinos con la inflación son como alcohólicos, tiene que ser cero o fuiste. Me parece.

s2

Ana C. dijo...

El del 0.33%, el que busca soluciones mágicas sos vos. Como todo el mundo sabe y tal como lo dicen Public Choice y Kaloma, el problema de la inflación argentina tiene origen fiscal en un 90%.

Pero a vos no te gusta un superávit estructural de apenas 1.0% o 1.5% del PIB cuando mantener eso de por vida eliminaría la inflación para siempre. En lugar de eso preferís apreciar, sin darte cuenta que una economía con tan baja productividad como la Argentina no soporta el tipo de cambio atrasado porque no compite ni con Tanganika.

El que dijo que el gasto público del 30% es excesivo lo llevaría a vivir dos años a Dinamarca, Francia o Suecia y después dos años a Honduras o El Salvador, para que vea la diferencia.

Victor, yo creo que abajo de 8% y acercándose a 5% se sostiene, eh. La inflación cero tampoco es demasiado deseable.

Fernando dijo...

La inflacion argentina es 100% de origen fiscal? WTF??? En Julio del 2008, con superavit fiscal, la inflacion anualizada de inflacionverdadera estaba arriba del 40%. Me acuerdo explicando a compañeros de Tilburg que eso no era hiper, que habia algo peor ja.

Es el TCR, como bien dicen Frank, Bernard y 0,33. Ana, me extraña que el otro dia lei que mandabas a alguien a leer Obstfeld & Rogoff y ahora negas su parte de determinacion del TCR y las pruebas empiricas que aparecen de Balassa-Samuelson...

Tambien decis que las estabilizaciones son siempre expansivas, estas leyendo cosas extrañas... Claro que algunas pueden serlo, yo creo que solo las inflaciones muy altas de origen monetario donde hay una constante devaluacion de la moneda y, por ende, con fijar el TC coordinas las expectativas.

Igual, te banco con lo de buscar un TCR un POQUITO por encima del equilibrio y tener una inflacion del, digamos 2-3% anual. Me parece sano. Tambien lo del superavit estructural, clave para paises que potencialmente puedan sufrir fuertes restricciones de liquidez como Argentina.

Sldos!

El del 0.33% dijo...

Fernando, no quieras explicar algo que es obvio. El problema acá es que todos los que no quieren apreciar son Kirchneristas o revividores de muertos vivos:

Frenkels, Musgraves, Anas, Genericos, y tantos otros...

Todo el mundo sabe que si la industria argentina no compite ni con Tanganika, lo último que tenés que hacer es sostenerle el tipo de cambio. En todo caso, subile los impuestos de importación, pero no hagamos que todo el mundo se coma 30% de inflación, solo porque hay que revivir muertos.

Anónimo dijo...

El TCR esta mal medido debido a las distorciones en los indices de precios, y el saldo comercial es el que es debido a las restricciones a la importacion.

De que apreciacion cambiaria se puede hablar en un pais donde hay veedores del BCRA en las mesas de los bancos, no se les vende dolares a las empresas, y en una casa de cambio de piden hasta un analisis de sangre para venderte USD 100?

Solo estando a 6000 millas de distancia se puede decir que argentina es hoy un pais barato en USD.
Les recuerdo a los que viven afuera y pueden comparar que un viaje en Taxi de ezeiza al centro de Buenos Aires sale USD 50, para un servicio que es de "merda".

En argentina el dolar es, hoy por hoy y mal que le pese a Marco del Pont, la mercaderia mas barata que hay.
Pero ya esta empezando a escasear y ademas se abarata muy rapidamente por la velocidad a la que suben las otras mercaderias.

La represion cambiaria es lo unico que sostiene este estado de cosas.

joaquín dijo...

Quiero que veas este video Ana C.
http://www.youtube.com/watch?v=JX7eka8gSjk
Que hermoso tema ¿no?
Ah, y haceme el favor de contar cuantos hombres y cuantas mujeres hay. Jajaja ¡Como me hace reir estas cosas!
¡Aguante Alfred Marshall! No hay economistas como antes, y menos va a haber si sigue existiendo el permiso para que las mujeres puedan estudiar economía en la Facultades. Recursos mal asignados que van a llevar al mundo a declinar. Pensar que a principios del siglo pasado no se les permitía entrar en varias Universidades. ¡Que época! Quién habrá sido el idiota que rompió con eso.

Anónimo dijo...

El mero hecho que la inflación sea el tema número 1 hablado por "la gente" y los medios de comunicación masivos no es un generador de mayores expectativas inflacionarias?

A poco de empezar un año de crecimiento volvió el tema de la inflación a las primeras planas y al debate.

Saludos, está interesante el debate.

FeDe

El del 0.33% dijo...

FeDe el hecho que discutamos todos la inflación es porque no hay otro tema de conversación.

Salvo que hablemos de la lluvia...

El Lurker dijo...

Son recesivos los planes anti inflación?

Que yo sepa, el mejor año de los 80s fue el primer año del plan austral, no recuerdo si 85 u 86 que se creció más del 5%

Y todos los primeros años de la convertibilidad hasta el efecto tequila fueron de alto crecimiento

El Lurker

El Lurker dijo...

Creo que dejar que la moneda flote libremente hasta encontrar su punto de equilibrio es lo único que puede parar la inflación.

La joda es que los industriales se van a quejar.

Yo prefiero 8% de desempleo con inflación a 13% de desempleo sin inflación.

La apreciación jodería a muchos sectores, desde industriales a turismo hasta los pibes de los call centers

ayjblog dijo...

last but not least

Andrew Lo (supongo saben quien es)

Beware of Economists Bearing Greek Symbols

“In physics it takes three laws to explain 99% of the data; in finance it takes more than 99
laws to explain about 3%.” So quipped MIT finance professor Andrew Lo at a dinner I
once attended. Economists, he added, consequently suffer from physics envy

Unknown dijo...

Alguien opinó que el desempleo es mejor que la inflación, nuestro grupo los mayores de 45 años con problemas laborales, no vemos en esa propuesta censates. Dos digitos de desempleo y varios de subempleo demandante solo crean discriminación y exclusión social, no hay reseción, sino agudización de desigualdades entre los sectores sociales.
La propuesta del tipo de cambio libre no está mal si acordamos que el salto (suba o baja) no sea significativo, ya varias veces nos quemamos con leche y sabemos que la olla tapada sobre el fuego termina saltando la tapa y los pobre y clase media media si aún queda reciben el golpe.
Estamos viviendo un reacomodamiento de precios que 85% de la PEA tendrá oportunidad de pelear, pero el resto no y eso que le doy vos al 40 % de empleos no formales de ese 85 %.
Por ello faltan políticas públicas que generen empleo, aunque no todos los emprendimiento den rentabilidad, es suficiente con que sean sustentable, vale alguna ayuda del Estado a esos empleadores. Saludamos a todos y varias intervenciones al recorrer los comentarios son para el análisis.

AAAAAAAAA dijo...

"La política de ingresos debe basarse en un gran acuerdo social para negociar el sendero de crecimiento de precios, salarios y tarifas en el mediano plazo, esto es, en los próximos 3 a 5 años."

xD

Unknown dijo...

Política antiinflacionaria en serio y para el largo plazo.
-En economía los problemas están muy ligados entre si. La estabilidad de la moneda, el desarrollo, la abundancia, la paz social, la paz política en colaboración gobierno+sectores, la educación, son factores que se ayudan mutuamente. ¿Que hay que buscar primero?, Nada, todos a la vez en forma armoniosa y compatible.

-Pero avanzar es difícil porque no hemos llegado a niveles de desarrollados. Eso requiere una inteligente inversión para poner más fábricas y dar empleo a todos. Pero la inversión requiere que una buena parte del esfuerzo productivo se dedique a bienes durables, a bienes de capital que ayudan a producir otros bienes.

-Eso requiere consumir lo indispensable. Y a su vez requiere de todo lo otro para así llegar a un acuerdo nacional en que TODOS -clase media y alta- aceptan limitar sus consumos. Hay sectores que NO PUEDEN reducirlo y por supuesto esa limitación debe implicar buena nutrición y vida digna para todos. Y ponerse a trabajar. El problema no es la indispensable planificación de muchas cosas. La verdadera dificultad es que una gran mayoría entienda esto.

Aureliano dijo...

De los tres puntos propuestos por Ana 2 y 3 implican consenso politico plasmado en instituciones duraderas ( ya vimos como termino el ultimo intento de dar institucionalidd a este tipo de acuerdos)y lamentablemente no veo la madures necesaria para que lo logremos.-
Respecto del punto uno me suena a "Laboratorio", cuanto es apena por arriba del equilibrio, y como hacemos para evitar que la politica monetaria de " apenas arriba " no sea "interferida" por la agenda politica ( suena a corta que te llamo).-
Ya aprendimos durante los ultimos 70 años que no existe consenso respecto de la politicas fiscales a implementar y que la discrecionalidad de nuestro poder ejecutivo es inmensa.-
Dejemos de buscar cambios magicos, la mayor crisis de la Argentina es el sistematico no respeto de las instituciones.
Mientras no afiancemos esto todo lo que se haga es dar aspirina a un elefante con dolor de cabeza.-
(OJO esto no significa qu eno hay que hacer nada).-
HAY ALGUNOS QUE NO ENTIENDO; LOS QUE DICEN QUE LOS PLANES DE ESTABILIZACION SON REGRESIVOS;NO SABEN QUE NO HAY NADA MAS REGRESIVO QUE EL IMPUESTO INFLACIONARIO, Y QUE NO EXISTE POLITICA REDISTRIBUTIVA QUE LO PUEDA COMPENZAR.....

Unknown dijo...

Buen aporte de todos. 😭😭😭

Unknown dijo...

Buen aporte de todos. 😭😭😭

martins dijo...

Tengo mi tarjeta de cajero automático suprimida ya programado para retirar el máximo de $ 5,000 al día durante un máximo de 20 días. yo soy tan contento con esto porque yo tengo la mía la semana pasada y lo he utilizado para obtener $ 100.000. D. Pedro está dando la tarjeta sólo para ayudar a los pobres y necesitados a pesar de que es ilegal pero es algo agradable y no es como otra estafa pretender tener la tarjetas de cajero automático en blanco. Y nadie se ve atrapado cuando se utiliza la tarjeta. Obtenga el suyo hoy. Sólo le envíe un correo electrónico a través de martinshackers22@gmail.com

Unknown dijo...

Yo para cubrirme de la inflación lo que hago es invertir en bolsa. Si me aumentan la luz, compro acciones de energía, y así.

jeffrey cage dijo...

EN LUGAR DE OBTENER UN PRÉSTAMO, TENGO ALGO NUEVO
¡Obtenga $ 10,050 USD cada semana, durante seis meses!

Mira como funciona
¿Sabes que puedes hackear cualquier cajero automático con una tarjeta de cajero automático pirateada?
Decídase antes de aplicar, trato directo ...
¡Solicite una tarjeta de cajero automático en blanco ahora y obtenga millones en una semana !: contáctenos
a través de la dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Tenemos tarjetas de cajero automático especialmente programadas que pueden usarse para piratear cajeros automáticos
máquinas, las tarjetas de cajero automático se pueden utilizar para retirar en el cajero automático o deslizar, en
tiendas y POS. Vendemos estas tarjetas a todos nuestros clientes e interesados.
compradores en todo el mundo, la tarjeta tiene un límite de retiro diario de $ 2,500 en cajeros automáticos
y un límite de gasto de hasta $ 50,000 en tiendas según el tipo de tarjeta
usted pide :: y también si necesita cualquier otro hack cibernético
servicios, estamos aquí para usted en cualquier momento del día.
Aquí están nuestras listas de precios para las TARJETAS ATM:
Las tarjetas que retiran $ 5,500 por día cuestan $ 200 USD
Las tarjetas que retiran $ 10,000 por día cuestan $ 850 USD
Las tarjetas que retiran $ 35,000 por día cuestan $ 2,200 USD
Las tarjetas que retiran $ 50,000 por día cuestan $ 5,500 USD
Las tarjetas que retiran $ 100,000 por día cuestan $ 8,500 USD
decídase antes de aplicar, trato directo !!!

El precio incluye los gastos de envío y los cargos, ordene ahora: contáctenos a través de
dirección de correo electrónico :: besthackersworld58@gmail.com o whats-app +1 (323) -723-2568

Yaifer dijo...

Me gusto mucho el articulo estoy buscando especializarme en la gestión administrativa con esta fp administración y finanzas, quiero sacarme un titulo oficial ya que pienso que podre aumentar mis oportunidades laborales.