domingo, 28 de febrero de 2010

Regiones pobres y ricas

Estimado lector, si usted anda pensando en mudarse de país y entre sus destinos posibles está el Viejo Continente, en el cuadro de arriba tiene indicado a dónde le conviene mudarse y a dónde no. En la parte izquierda del recuadro tiene las 20 regiones más ricas de Europa, mientras que del lado derecho están las 20 más pobres. El número a la derecha de cada región es un índice que corresponde al ingreso per cápita en términos de poder adquisitivo de cada región, considerando que el promedio para el EU-27 es igual a 100. Así, la región de Londres tiene un ingreso per capita que equivale a 3,3 veces el ingreso promedio de las Europas, y eso que hasta está corregido por lo caro que es Londres, mientras que la región de Severozapaden en Bulgaria tiene un ingreso per cápita que apenas es la cuarta parte del promedio europeo.

Tenga de todas maneras en cuenta que el ingreso de las grandes regiones, que además son capitales, está un poco sobreestimado por un efecto que también afecta a Buenos Aires. Hay una gran cantidad de gente que va a trabajar allí todos los días y que hace que la producción de esas regiones alcance un nivel que no podría ser alcanzado solamente con la producción de los residentes. El fenómeno se hace especialmente evidente entre Copenhague y el resto de la isla en la que esta ciudad se sitúa, llamada Sjælland, (los números se pueden ver aquí con el resto de los números para toda Europa) fenómeno que es exactamente igual a lo que pasa entre la CABA y el GBA.

Y después Musgrave me dice que Dinamarca no se puede comparar con Argentina. Eso es porque no estuvo.

14 comentarios:

Sisifodichoso dijo...

No entiendo el criterio de seleccion de los lugares. Comparar a Inner London con Nord Holland o Ile de France suena raro. Por que no compararlo con Amsterdam o Paris? Algo parecido pasa con Praga.

Tan agarrando el lugar de mas alto ingreso del reino unido y bajando el promedio de otras capitales al agregarles el resto de la provincia/region en la que estan.

Es como si hiciesen cherry picking a proposito.

Si posteas un link a la fuente te agradezco.

Ana C. dijo...

La fuente es Eurostat y hay un link al documento del que saqué la info y la tabla en el post. La UE está dividida en regiones a fines de aplicar las políticas estructurales europeas (los fondos no van hacia los países más pobres sino hacia las regiones más pobres), así que Eurostat hace y publica estadísticas regionales.

El mapa de las regiones y los criterios para ser región seguro que los encontrás en Eurostat.

Bruno dijo...

Me hace pensar sobre los efectos del Euro en los países de Europa del este; siempre es la productividad.

muy interesante, saludos

Musgrave dijo...

Ana tengo una duda metodologica. El estudio fue hecho midiendo el ingreso regional mediante las cuentas del producto o mediante las cuentas del ingreso?.

La frase respecto a la sobreestimación del PBG de las capitales me da a entender que el calculo se hace por el lado del producto y no del lado del ingreso.

En el caso de la Capital Federal, los bonaerenses que trabajan acá, "producen" valor agregado en la CABA pero si lo mirás desde el lado del ingreso al ser ellos residentes en la PBA no debería contabilizarse como Valor Agregado de la CABA.

Ana C. dijo...

La duda metodológica te la podés ir a despejar a Eurostat, Musgrave, que tienen unos manuales bárbaros.

Musgrave dijo...

"GDP, and thus GDP per inhabitant, provides a measure of the total economic activity in a region. It may be used to compare the degree of economic development of regions. GDP does not measure the income ultimately available to private households in a region"

Esta frase del pdf que pegaste despejó mis dudas. Se mide el producto y no el ingreso.

El criador de gorilas dijo...

Yo no me mudaría a las de la columna izquierda (alto valor de las propiedades) ni a las de la derecha (deben ser horribles).

Ana C. dijo...

No creas, Criador, ni en Alemania ni en Bélgica hubo burbuja inmobiliaria. París fue siempre caro, es cierto.

Salvador Estado dijo...

Pero ¿no deberiamos ir a donde tienen un mejor Gini?

Unknown dijo...

#Salvador Estado, el indice Gini intenta medir la desigualdad en los ingresos de una determinada región.
Es un buen complemento de la info que proveyó ANA C. Pero el país más pobre del mundo puede tener el mejor Gini y no creo que sea muy conveniente ir a vivir ahí (a menos que te haga muy feliz vivir en un país en donde todo el mundo tiene el mismo ingreso).

Juan Carlos K dijo...

Curiosidad. Alguien sabria en que posicion estaria Buenos Aires en esa lista?

Ana C. dijo...

No, porque desgraciadamente Argentina no está dentro de la UE y sus regiones no son clasificadas de acuerdo a los criterios de Eurostat. De todas formas, podríamos intentar hacer a qualified guess.

Salvador Estado dijo...

Entonces Andres, decile a Ana C y los progres que el problema no es la distribución del ingreso sino la creación de riqueza.

Unknown dijo...

Salvador, me parece que lo correcto sería "crea riqueza luego distribuye"..sería calgo como los que escribió O. Ferreres en la nación hoy...interesante.