miércoles, 17 de febrero de 2010

Somos como somos



Corria el año 96, estabamos terminando de cursar la Maestría y disfrutabamos las clases de econometría de MGR. MGR acababa de regresar de Boston donde había obtenido su PH.D.. Un día tomando unos mates con nosotros nos dice:

"Ayer estuve en un seminario y volví a confirmar que este país atrasa, la academia argentina atrasa. Las discusiones se toman demasiado personalmente, se discuten posiciones y no ideas".

"Allá en USA las cosas son distintas, antes de venirme vino a presentar un paper Robert Barro. Y mientras lo exponía cualquier alumno, sea quien sea, podía interrumpirlo y decirle esa idea que plantea esta mal". "Ustedes se imaginan una cosa así en Argentina?"

(Nota para los no economistas, en 1996 Barro era lo más parecido a Dios que existía entre los economistas académicos estadounidenses).

En el primer capítulo de mi libro de cabecera, Buchanan comienza diciendo "I recall a line from Tennyson's poem Ulysses: "I am a part of all that I have met". The emphasis can be reverserd by stating "All that I have met be a part of me"". "Recuerdo una frase del Poema Ulysess de Tennyson: Soy una parte de todo lo que he conocido. El enfasis puede ser revertido al afirmar "Todo lo que he conocido es una parte de mi"

Ayer estuvimos en la Bloguera, el groso de Gerardo F. se quedó impresionado de como en FP podemos convivir en paz y alegría con Ana C., 0.33% y con Lindahl a pesar de tener nuestras diferencias teóricas e ideológicas.

Yo creo que la frase de Buchanan se puede aplicar perfectamente a este humilde servidor y a la mayoría de los seres humanos. Cuando decidí que FP deje de ser MI blog y lo invité a Lindahl, lo hice pensando en esas palabras de MGR que abren este post.

Con Lindahl ya nos conocíamos y sabíamos que teníamos nuestras diferencias pero eso no iba a ser un problema. Él estudió en USA así que ya tenía incorporada esa sana costumbre de no discutir posiciones sino ideas. Después se sumó Ana C, y que otra cosa se podía esperar de la Reina de la BEA, que ya casi es más europea que argentina.

Y después vino 0.33%, nuestro world citizen, asi que no nos iba a desfraudar.

El otro día le decía a 0.33% que para mí, FP es una mezcla de dos programas de TV que marcaron mi adolescencia, Palabras Cruzadas de Carlos Varela y Eduardo Aliverti y Polémica en el Fútbol - Tribuna Caliente. Varela y Aliverti se tiraban con todo y que se puede decir de los memorables cruces entre Rossi y Cherquis, entre Carlos Juvenal, Horacio García Blanco y otros grosos.

Asi que Gerardo acá tenés una explicación de porque FP es lo que es.

5 comentarios:

rene orlando dijo...

Muy linda entrada, Musgrave. Saludos!

niemca dijo...

Muy buen post, que la cosa siga así y tengamos FP para rato.

borrando con la izquierda.. dijo...

solo un par de post atras, el viernes 12:
..................................

Musgrave dijo...
Public Choice, a Buchannan lo leo y lo releo, comprendo pero no comparto
.................................
cuantas cosas mas "compartira pero no comprendera"? (o era al reves?)

Fernando dijo...

Muy muy excelente Musgrave! ja

Sldos!

Anónimo dijo...

apoyo la moción!!
comentario al márgen... MGR sabrá mucho pero es un pésimo profesor
Saludos
Daniel