lunes, 16 de julio de 2007

Juegos automáticos

A los que nos gusta que el Estado tenga un rol en la economía, nos gusta también que la política fiscal sea contracíclica. Que gaste en épocas de vacas flacas y consolide en los buenos tiempos, como en la Biblia, lo que no siempre suele ser el caso en nuestro país, sino todo lo contrario.

Pero nadie le cuenta al Estado cuándo, exactamente, los tiempos son malos o buenos y tampoco es tan fácil coordinar la política fiscal con el ciclo.

Por eso también nos gustan los estabilizadores automáticos, componentes del gasto o de los ingresos que reaccionan automáticamente ante las veleidades de los animal spirits y que al mismo tiempo evitan las discrecionalidades de los ciclos políticos. Los estabilizadores automáticos estimulan la economía en épocas de recesión y la enfrían en épocas de recalentamiento y para que funcionen bien, tienen que tener espacio para jugar.

Por el lado de los ingresos, un ejemplo de estabilizador son los impuestos a los ingresos, por el lado del gasto, el ejemplo típico es el seguro de desempleo. Viendo la estructura de ingresos y de gastos vemos que de ésos hay muy pocos en América Latina. Sobre todo por el lado del gasto, la falta de estabilizadores automáticos es llamativa; los mecanismos de protección social son muy débiles.

Y por eso nos parece deseable que aumente la participación del Estado en la economía. Aunque parezca contradictorio, esa mayor participación suavizaría el efecto a veces demasiado poderoso de la política fiscal en nuestros países que exacerba el ciclo en lugar de moderarlo. Y por eso también nos parece que en el diseño de una estructura tributaria uno de los factores a considerar es la capacidad de un impuesto determinado de funcionar bien como estabilizador automático.

Y después, a dejar que jueguen solos.

7 comentarios:

Musgrave dijo...

Ana C., el Musgrave original decía que la política fiscal tiene tres objetivos, o en sus palabras tres ramas, la asignativa (bienes públicos y otras fallas de mercado), la de estabilización macroeconomica y la redistributiva. Tu post nos muestra que en realidad estas ramas no son compartimientos estancos sino que por el contrario deben realimentarse y complementarse.

Lindahl, viste parece que la pegamos con Ana C.

Ana C., por favor decime como hago para que mis post tengan un formato tan prolijo como los tuyos

Saludos

Ana C. dijo...

Tenemos que escribir un post, o varios, sobre eso que decía el otro Musgrave, Musgrave.

Bueno, me parece que uno de los secretos es hacer párrafos cortos y de tamaño parecido :-)

Musgrave dijo...

Ana cuando quieras :-)
Leíste este libro "James M. Buchanan and Richard A. Musgrave, Public Finance and Public Choice: Two Contrasting Visions of the State"??
Yo lo tengo en papel, estás muy lejos para prestartelo

Lindahl dijo...

Ana, a mi me encantaría que Argentina tuviera estabilizadores automáticos. However, estamos lejos. Para que funcionen los EA, tenés que poder aumentar el gasto durante las recesiones. Esto nos está vedado en América Latina porque a) nuestras recesiones son más profundas que en los paìses en desarrollo, con lo cual los ingresos caen más y las necesidades de gasto aumentan más, y b) se nos corta el acceso al crèdito en las malas, forzando un ajuste fiscal procíclico. (remember el recorte de 13% a los empleados públicos en 2001).

En este contexto, si tuviéramos EA, esto forzaría un ajuste aun más brutal en los demás sectores de gasto, lo cual sería políticamente inviable.

Entonces, para ir hacia el estado que queremos, primero hay que recuperar la credibilidad para poder pedir prestado durante las malas, lo cual requiere bajar el stock de deuda, diversificar más la denominación de la deuda (más deuda en pesos, menos en dólares, para que las devaluaciones no nos peguen tanto en el balance del Estado) e idealmente armar un fondo anticíclico para poder gastar en las malas.

Ana C. dijo...

¿No será este uno de esos casos típicos en los que uno está dentro de un círculo vicioso o virtuoso y cuesta mucho pegar el salto de uno al otro?

Lo que quiero decir es que a) con estabilizadores automáticos quizás las crisis no sean tan extremas y b) con el ciclo atemperado gracias a los estabilizadores automáticos el problema del acceso al crédito no sería tan grave.

Para que funcionen los EA lo que hay que tener es espacio y ese espacio lo da el superavit fiscal continuo (no olvidemos la deuda, por supuesto).

Ana C. dijo...

Pero lejos estamos igual.

Lindahl dijo...

Eso, eso, superávit fiscal continuo como condición necesaria para que podamos tener EA. My only point.