miércoles, 5 de septiembre de 2007

Mafalda 's wish




Como ya saben los habituales lectores de la blogosfera, la amiga Mafalda ha sembrado por aquí y por otros blogs la duda sobre la Virtud del próximo gobierno para manejar exitosamente la necesaria desaceleración del gasto público. Recién me estaba duchando y escuchando radio América.

De pronto, el amigo Pablo Wende tiró el siguiente dato. El proyecto de presupuesto que están preparando en el Mecon tendría una pauta de crecimiento del gasto público de 15%. Sí, leyeron bien, cuando los cálculos de Mafalda exigían una pauta del 18% para lograr la tan ansiada consistencia macro, los Peirano boys plantean un 15%.

Será cierto? Por acá ya hablamos acerca del problema de incentivos que tiene el Mecon al ser el responsable de las proyecciones macro.

Veremos.

5 comentarios:

Tincho dijo...

Como las elecciones son este año es de esperar que el ritmo de crecimiento del gasto caiga. Pero 15% ??? Lo lograran?? Ademas ... no se recurrira a la tipica conducta de subestimar el crecimiento del pbi para despues repartir los exedentes presupuestarios como se les de la gana? Tal vez esa diferencia entre mafalda y Peirano sera un poco esta cuestion?
Coincido con vos Musgrave en que me llamo la atencion la pauta presupuestaria de superavit primario.

Anónimo dijo...

Ellos saben, vos sabes, Mafalda sabe, yo lo se.....
El punto no es si pueden o no, o si estan al tanto o no lo estan, de la necesaria reduccion del crecimiento del gasto, a un nivel dde el modelo siga traccionando crecimiento con moderado superavit. Dalo x hecho, intentaran la salida "hacia adelante" ( gasto moderado, inflacion "tributaria", licuacion de pasivos, saltitos del dolar "competitivo") es un dato.
Lo q NADIE sabe, y es dde se define el partido del 2008/9 es si los dos pilares q sustentan al modelo se comportaran acorde a la necesidad de crecimiento.
El primero es el precio de los granos, el segundo es la inversion "privada", dada la restriccion estructural en infraestructura.
La primera pareceria seguir jugando a favor, al menos en el corto plazo, la segunda es un "gran" cuello de botella, q puede inclinarte la balanza, a pesar de las muchas "barcazas energeticas" q pongan a funcionar.
A esto agregale un Mundo con tasas mas altas, SI MAS ALTAS, a pesar de la futura accion de la FED. (fijate LIBOR fwd 3 meses en dolares y euros, estan en 5,8 y 4,8, contra 5,25 y tendencia bajista de FED y 4 y tendencia estable del BCE).
Mas q manejo del gasto, van a rendir un examen completo de sustentabilidad macro, en condiciones adversas.
Saludos

Musgrave dijo...

Tincho, yo no me sorprendí, por eso escribí sobre la calesita.
Ahora, si mandan un presupuesto con esa pauta del 15%, La economía política indica que se sienten capaces de resistir las presiones que impedirían la desaceleración. Sino para que avisan?
Kaloma, Gustavo Cañonero, el otro día en el BCRA era un poco más optimista que vos. Respecto a la infraestructura, ahi está la madre del borrego, porque esta claro que parte de la solución es mayor inversión pública y entramos en el trade off entre el objetivo de gasto y el de crecimiento.

Anónimo dijo...

Musgrave

Me alegra que ya este de este lado con sus preocupaciones. Hasta no hace mucho cuando a mi me preocupaba la rapida caida del superavit me miraba con cara de bicho raro, ortodoxa, pro mercado y no se cuantas cosas mas.

Yo tambien espero con ansias esa trayectoria del gasto, pero le recuerdo que en el proyecto de presupuesto 2007 se incluia un aumento del gasto mucho mas bajo que el 45% actual. Tenia incluidos solo 500 mil nuevos jubilados y los gastos de capital subian solo 3,8%. Es decir, mostraba una historia totalmente distinta de lo que ocurrio. Igual entiendo que es una senial en un momento donde estas no abunda.

Pero agrego algunos datos. 2007 va a terminar con un superavit no muy distinto del proyectado entonces, pero con un adicional de ingresos cercano a $45.000 millones ($7.000 millones de los fondos de las AFJP's y el resto de la subestimacion de la recaudacion).

Cuanto van a crecer los ingresos en 2008? 20%/25%/30% con que composicion de crecimiento/inflacion/eficiencia recaudatoria/mayores impuestos. Apuesto a que la composicion entre crecimiento e inflacion, va a tener el proximo anio un mayor componente inflacionario y es probable que intenten aumentar la presion tributaria en determinados sectores. Se podra?, moveran la pauta de devaluacion para poder cobrar mas retenciones?. cual sera el traslado a precios, cuando ademas habria que ajustar tarifas para evitar que sigan subiendo los subsidios.

Entonces, cuanto es posible licuar el gasto?. Y si bajo los gastos de capital, cuanto se desacelera la inversion. Le recuerdo que en los ultimos anios la inversion publica explico casi 40% del aumento en la tasa de inversion y hoy representa casi 2p.p. del 22%.

Lo unico que digo es que ahora el ajuste es mas dificil, hasta hace un anio era compatible con un crecimiento alto de los gastos en terminos reales (recuerdo que los recursos crecen cerca de 33% en 2007, 38% en los ultimos dos meses). Y el impacto directo sobre la economia de aumentar el superavit en porcentaje del PIB va a ser negativo. El impacto positivo (indispensable) puede venir por el lado de evitar un aumento constante en la tasa de interes. Recordemos que Argentina fue el mercado mas castigado por la volatilidad afuera y que hay algunos precios compatibles con una situacion de pre default.

Por eso decimos que de algun modo fue el ablandamiento de la politica fiscal el que genero el endurecimiento de la politica monetaria, en un contexto donde de repente las turbulencias afuera redujeron la liquidez.

Igual, creo que todavia hay una chance, todo depende de la politica. Empezara la proxima gestion con una concertacion de precios y salarios, va digamos de salarios, o vamos a seguir con el discurso redistributivo. Si es este ultimo, es altamente probable que en algun momento en 2008 necesitemos un nuevo plan de estabilizacion y ya sabemos quienes pierden cuando eso ocurre.



Mafalda

Musgrave dijo...

Mafalda, conoce algún trabajo donde descompongan el crecimiento de los ingresos segun su composición de crecimiento/inflacion/eficiencia recaudatoria/mayores impuestos?
No me diga que usted tambien hace la cuenta 30%(crec. rec IVA) - 8% (crec.pbi) = 25%(inflación)?
Yo estoy tirando unos numeritos, si me sale algo lindo se los muestro.

Yo nunca la he mirado como un bicho raro, ortodoxa, pro mercado, etc., sino que la expresión de mi cara denotaba mi asombro por su alta desconfianza sobre la Virtud de quien usted ya se imagina.

Si con un ablandamiento de la politica fiscal que generó el endurecimiento de la politica monetaria, crecemos al 8/7.5. No será que existe una forma de combinar superavit, crecimiento, discurso y práctica redistributivos?

Saludos respetuosos