viernes, 12 de octubre de 2007

El conservador más sofisticado



Así describió John Kenneth Galbraith a Joseph Alois Schumpeter, cuya excelente biografía acabo de terminar. Algunos temas que me llamaron la atención:
- su vida trágica pero productiva: en dos días perdió a su madre y a su esposa e hijo recién nacido. Fue infelíz desde ese momento, pero se volcó con pasión al trabajo, y nos dejó tres de los libros más importantes de la economía, La Teoría del Desarrollo Económico, Capitalismo, Socialismo y Democracia, e Historia del Análisis Económico.
- su crítica a los clásicos y a Keynes por centrarse en el corto plazo, en modelos estáticos y en la noción de equilibrio. Su aporte fundamental al estudio del capitalismo fue centrarse en la dinámica de la innovación.
- su crítica a Marx: sostenía que la división de clases de Marx no tenía sustento empírico en el capitalismo moderno. La diversidad de la clase "proletaria" por ejemplo y la diversidad de los intereses de distintas profesiones hacían carecer de sentido el concepto.
- su apoyo a las grandes empresas. su lógica era que facilitaban la innovación, sobre todo en industrias que requieren hundir mucho capital para investigar.
- la diversidad de su experiencia: fue ministro de finanzas de Austria y banquero además de investigador y profesor. Ganó y perdió una fortuna. Vivió en Egipto, Austria, Alemania y EEUU, y viajó por todo el mundo.
- su generosidad con sus colegas y alumnos: todos recuerdan que siempre estaba disponible para discutir ideas y mejorar el trabajo de los demás. En clase y en sus libros rara vez se citaba a si mismo.
Varias cosas más. El libro es altamente recomedable.

9 comentarios:

Lindahl dijo...

Les dejo una frase que anotó Schumpeter en su diario:

"los políticos son como un jinete inexperto. Están tan preocupados en no caerse del caballo que les da lo mismo para dónde van."

Musgrave dijo...

L, la otra vez le dijo a Ana C. que le gustaría ser consejero del Príncipe. Con esas frases, no lo veo bien encaminado.

En una nota en the new republic sobre una biografía de J.S. leí que no era buen profesor, por lo que usted dice parece que hay varias versiones.

Ah, me olvidaba, que bueno tenerlo de nuevo por aca.

Ana C. dijo...

Bueno, con respecto a los políticos, parece que Schumpeter y Musgrave están en dos extremos de la escala pesimismo-optimismo.

Es un poco raro, pero eso de la division de clases es casi una de las cosas que a mí más me parece que quedan del análisis marxista. Quizás no en un sentido tan estricto, ahora, pero todavía falta un poco para que el capitalismo (y no el comunismo) las haga desaparecer. Como si el análisis sociológico de Marx hubiera superado a su análisis económico.

Musgrave dijo...

Ana C, si usted quiere puede pensar que como Martín Palermo soy un optimista del gol.

En realidad nuestra profesión tiende a pensar, a partir del analisis de incentivos, que a los politicos les gusta chocar las calesitas y que yo sepa el examen para obtener la licencia de conducir no discrimina a favor de quienes se quieren dedicar a la política.

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Groso Joseph. Brillante.
Saludos

cansarnoso dijo...

aunque en lo pedagogico dicen (solow, creo) que sus clases en harvard eran casi fanfarroneria de enciclopédismo y citas multilingües, pero la parte teorica bordeaba la incoherencia

bienvenidos los textos

Lindahl dijo...

musgrave, la frase es de schumpeter, no mía, je je.

Musgrave dijo...

Lindahl, vió como midió el simple post comentando los dicho de Prat-Gay sobre federalismo?

No se le ocurre algo?

Lindahl dijo...

no mucho que agregar. P-G dice ilegítima, no inconstitucional. es evidente que las retenciones son constitucionales.

la legitimidad o no es una discusión política. santa fe y bsas por ejemplo tienen interés en argumentar que es ilegítimo que la nación se apropie de las retenciones. veremos quien gana.