jueves, 4 de octubre de 2007

A mi la UCI me encanta, y a ustedes?



Como ya saben, el post de ayer de Elemaco me gustó mucho. En sus comments, él puso el dedo en la llaga. Más que las cifras de inversión, lo que nos debe interesar a los economistas es si la FPP se desplaza o no. (Lectores no economistas, disculpen los tecnicismos).

La FPP es la Frontera de Posibilidades de Producción. Es una construcción teórica que intenta ilustrar sobre las cantidades máximas de bienes y servicios posibles de ser producidos dados los recursos y las tecnologías disponibles.

A mi modo de ver, un indicador proxy de dicho concepto es la UCI, el indicador de utilización de capacidad instalada que elabora el INDEC.

Y sí, la verdad que en estos tiempos donde pegarle al INDEC parece ser el deporte nacional, yo nado contra la corriente.

Según me explicaron GH y LN (¿alguien sabrá más de la coyuntura de la industria argentina que ella? No creo), lo que se intenta medir son justamente pequeños y grandes cambios e innovaciones en las plantas, que posibilitan expandir la capacidad de producción (FPP).

Claro, este fantástico trabajo está limitado por razones operativas y de costos a sólo 200 grandes y representativas empresas industriales.

Y volviendo al tema de Elemaco, LN me explicó que obviamente sutiles innovaciones incrementales suelen tener impactos significativos en las capacidades de producción de las plantas. Claro que a veces esto pasa sin que se realicen fuertes inversiones en fierros y que por lo tanto los números de la IBIF se pierden el registro de quizás el fenómeno económico más importante para entender el crecimiento económico.

3 comentarios:

cansarnoso dijo...

y si sexo de los angeles debatiremos
cual es el punto que separa una pequeña inversión hard para resolver un cuello de botella
a una gran* inversión soft, que pensó que justo ahí trababa todo la madre del borrego

* por la creatividad, no la guita

Musgrave dijo...

a veces debatir el sexo de los angeles entretiene, no?

Luciano Cohan (Elemaco) dijo...

Muy lindo Musgrave, no lo habia leido!

Aplaudo su incorporacion al mundo de los economistas que explicamos las cosas con grafiquitos de colores!!