lunes, 15 de octubre de 2007

Nobel 2007

Otro lindo premio Nobel. Esta vez se lo llevan los que desarrollaron la teoría de los diseños de incentivos, mecanismos de asignación de recursos que funcionan en condiciones mucho más generales que las restrictas y poco realistas del texto básico de microeconomía.

Leonid Hurwicz, Eric S. Maskin y Roger B. Myerson nos enseñaron que la microeconomía también funciona cuando no hay competencia perfecta, o con información asimétrica, bienes públicos y externalidades y que también en esos casos es posible diseñar un buen mecanismo o un buen contrato que conduzca a un resultado bastante parecido al óptimo.

Y son los que nos cuentan no sólo porqué es más eficiente pagar impuestos que no hacerlo, sino también cómo es posible diseñar el sistema impositivo haciéndolo compatible con los incentivos de los agentes económicos.

Bien merecido se lo tienen.

2 comentarios:

Musgrave dijo...

Acá, nos cuentan más sobre los premiados.

Ana C. dijo...

Siempre sorprende esta gente. Era una de las áreas en las que se adivinaba el premio, pero se suponía que los premiados iban a ser otros. Al final, se lo dieron a los pioneros, parece.