domingo, 25 de noviembre de 2007

Pero más pobres que otros


Dicen los economistas que se dedican a estudiar la felicidad que a los seres humanos no nos importa tanto ser ricos, sino ser más ricos que otros. Eso explica porqué no se ve que la gente en los países desarrollados sea más feliz en la actualidad que hace cincuenta años pese a ser muchísimo más rica hoy que entonces. Y en eso debe estar también la explicación de por qué los argentinos se sienten cada vez más pobres.

En el gráfico de arriba hay una comparación usando la misma fuente que antes que nos muestra que de los cinco países que elegí, sólo uno tenía un PIB per cápita mayor en 1950, y no demasiado mayor. Todos los demás estaban por debajo. De los tres restantes, dos alcanzaron a Argentina en los '70, España en el '74 e Irlanda, que después terminó pasando a casi todos, en el '78. Sólo Turquía queda por debajo.

Y hay que ver por cuánto tiempo. Por un lado, en la misma base de datos se ve que la productividad en Turquía va a toda velocidad. Por otro, con dos especialistas en crecimiento como Rodrik y Acemoglu, hay que reconocer que ese país corre con ventaja.

3 comentarios:

Musgrave dijo...

Ana C, este finde el Abuelo posteo justo sobre avances teoricos sobre la felicidad y la "riqueza relativa".

La verdad que me gustaría ver un grafiquito comparandonos con nuestros vecinos (chile, uruguay, brasil, etc.).

Como decía el A.E. si lo que me molesta es ver que al otro le va mejor que a mí, digamos que a los daneses e irlandeses los tenemos un poco lejos, no?.

Ana C. dijo...

Lejos pero relevantes. Los irlandeses tienen la segunda mejor carne del mundo :-P

Ulschmidt dijo...

Mirando su gráfico de más abajo, me sorprende que esas décadas en que tanto conflicto había: proscripciones políticas, cordobazos, etc... fueron de un crecimiento excepcional. La economía y la política no van juntas todo el tiempo.
Y mirando la de este post es notable cómo nos fuímos retrasando en el siglo XX - espero tomemos un giro irlandes lo más pronto posible...