miércoles, 27 de febrero de 2008

¿Habrán hecho bien las cuentas?

En este paper dicen que el cambio de hora aumenta el consumo eléctrico entre un 1 y 4%. Se usa menos luz, pero más aire acondicionado.

(encontré el paper acá)

13 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Lindahl: según datos cuya veracidad o falta de ella no me consta, la ventaja del nuevo horario no está en que se consuma menos energía (aparentemente se consume algo más), sino en la distribución del consumo. Si se consume más, pero menos en las horas pico, el sistema puede atender a la demanda, aunque a lo largo de todo el día ésta aumente.
A mí personalmente el nuevo horario me hincha bastante. Pero como la idea no es mi comodidad personal, sino mejorar la curva de consumo eléctrico, pareciera que el objetivo se cumple.

Pedro Martín dijo...

Yo hago una pregunta de ignorante que soy, es verdad que con el nuevo, cuasi viejo horario, estamos DOS horas modificado nuestro huso horario natural? Que cuando en la época de los radicales se dejó de usar el cambio de horario, nos quedamos en la hora de verano?

Tendríamos ahora que adelantar dos horas, para volver a la normalidad?

No entiendo!!

PD: Andrés, estoy con usted este horario me tiene como japones!!!

Ana C. dijo...

A lo mejor es cierto lo de las dos horas, pero no creo que sea de la época de Alfonsín. Debe ser de antes. Por esa época, en el verano argentino, la diferencia con Europa era de 3 horas, como ahora y en invierno, 5. Cuando se dejó de hacer, 4 en verano y 5 en invierno.

El caso es que, o los argentinos son muy llorones, o el desajuste es real. En Europa cambia la hora dos veces por año, una al final de marzo y otra al final de octubre y nadie sufre demasiado tiempo. Hasta los bebés se acostumbran, aunque hay que reconocer que el cambio de verano es más duro a la mañana y el de invierno a la noche.

ayjblog dijo...

iba a poner un rant acerca de economistas usando un paper de usa con estadisticas de usa para sacar conclusiones de aca, pero, me acorde que en gral no me tratan mal uds, (salvo Ana que quiere que pague) asi que me contuve.
Solo diria que el montoyanismo se propaga

Lindahl dijo...

andrés, interesante, no lo había pensado así.

ayjblog, gracias por no rantear. tenga en cuenta que lo planteé como pregunta, porque desconozco el tema, y note la ambiguedad respecto de si los que hicieron mal las cuentas son los gringos o nosotros.

más en general, comparto su crítica a la falsa extrapolación de resultados estadísticos, tan común entre los economistas. ahora están muy de moda lo "natural experiments", que permiten obtener relaciones de causalidad, no solo correlación. el problema es que en general son casos muy puntuales sobre los cuales es peligroso generalizar.

Pedro Martín dijo...

Ser llorón e inconformista es parte del ADN del Argentino, me extraña Ana!

Ana C. dijo...

¡A quejarse menos y a dormir más temprano, entonces!

¡Y sin aire acondicionado, caramba!

Lic. Baleno dijo...

En la playa venia barbaro, tardes que se estiraban hasta las 9 de la noche, cenas que se extendian hasta la madrugada, vida sana, natural, lejos del consumismo... en fin... yo dije: van a tirar la bronca los bolicheros. Y fue asi, estaban todos como locos!!

ayjblog dijo...

ahora q lo leo de nuevo, por que habria ir a dormir voluntariamente sin aire, si pago el consumo?
es como pagar impuestos voluntariamente vean
es cierto, los bolicheros, como locos, externalidades negativas que le dicen

Ana C. dijo...

No se tome todo tan en serio, Ayj. Lo cierto es que en verano, el horario de verano es súper disfrutable a la noche, sobre todo en los extremos Sur y Norte del Mundo, donde el atardecer es como a las 11 de la noche.

ayjblog dijo...

eso es cierto Ana, fue algo asi como una boutade
de todas formas, si alguna vez puede, vaya el 21 de diciembre a Usuahaia, es impagable, eso si, no se quede mucho sino esta acostumbrada, sino va a funcionar como Al Pacino en una pelicula que hizo con Robin Williams cuyo nombre no me acuerdo
los ritmos circadianos no son para despreciar

Lic. Baleno dijo...

Insomnia, Noches blancas se llamo aca creo...

Pedro Martín dijo...

Ana C. ud se toma todo para la joda!! Asi no! No se puede entablar una discusión seria!!