domingo, 16 de marzo de 2008

La recesión que no es

Tanto escándalo, y la verdad es que yo no veo recesión por ningún lado. Si alguien ve algo que a mí se me escapa, avisen.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Le recomiendo que sintonice el TV en el canal correcto Ana C.

Mire leading indicators...no sirve mirar el camino por el espejo retrovisor porque uno corre riesgo de chocar.

Los mercados financieros siguen muy, pero muy, mal.

Maniana cuando despierte mire las pantallas.

Anónimo dijo...

The Fed is trying to calm markets by showing it will act as the lender of last resort to a financial system in crisis. But the message isn’t comforting traders in the foreign exchange markets, who sent the dollar plunging again Sunday night after markets opened in Asia. Last week, the dollar traded below 100 yen for the first time since 1996 as the Bear crisis got under way. The question now is whether the coming week will bring a sharp drop in the value of the dollar - something Paul Krugman once termed the greenback’s Wile E. Coyote moment - that will make it difficult for the Fed to keep cutting rates as low as the 1% that some economists expect to see later this year.

Anónimo dijo...

La FED seguira bajando tasas, ademas seguira imprimiendo lo "necesario". El riesgo se se lo llevan los shareholders de los bancos principalmente. La licuada de JP a Bear (2 x accion) se reflejara en el valor de las acciones de los bancos manana. Pobre 0,33%, me parece q quedara 0,00033%. La variable de ajuste macro es el dolar, no se discute. Veremos el overshooting, oro y metales para arriba....un clasico ajuste abrupto. La pregunta es: a q nivel del euro estara descontada la masiva emision monetaria restauradora de credito???????
1,55, 1,60, 1,70...escucho ofertas
Saludos
Ana, la comparacion de Argentina y Europa era metaforica, no lineal. Queria expresar la dificultad q le generara US a Europa, al regalarle una apreciacion inoportuna y no deseada.

raft dijo...

por ahora esta solo en USA, ya le llegara a Europa el enfriamiento, el tema es que empezó , como mucho, en diciembre, el mes desde el que vienen cayendo las ventas minoristas, los puestos de trabajo y la producción industrial

Anónimo dijo...

El problema va a estar mas adelante, digamos en 6 u o meses, cuando empiecen a jugar las consecuencias de la caida de las TIRs en todo el mundo.

Anónimo dijo...

Kaloma, el unico miedo que tengo es que el barril deje de cotizar en dolares, con lo cual volveré a Euros y asumiré las perdidas que sean necesarias (en ese caso lo veo en 1.80).
Insisto, creo que es un momento historico para comprar dolares, si me equivoco pagaré por ello. Horizonte temporal de mi posición en Dolares: Dos años.

PD: 0.00033% significaría que soy más rico que siendo el del 0.33% ;-)

Anónimo dijo...

En algo coincido con Ud, de aca a dos anos el dolar estara fortalecido, sin embargo no tengo claro a q nivel de "panico" lo llevara el mercado. Respecto a los bancos, los vimos derrapar en gran forma, pero esto no los hace baratos, ya q sus lineas de negocios han sido afectadas y ya no contaran, al menos en el mediano plazo, con flujos de ingresos como los historicamente conocidos. Es posible q, luego de algun ajuste mas, logren mejorar en algo sus cotizaciones ( salvo los casos tipo Bear S. q veremos) y mejoren sus cotizaciones, pero me olvidaria de las epocas de Citi arriba de 60 dolares x un laaaaaaaaargooooooo tiempo...!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Kaloma. Te soy 100% sincero: compre Citibank en 19.91$.
Es posible que Citi en 60 dolares lo veamos dentro de muchos años. Tambien es posible que en los proximos meses siga bajando, eso no lo sé. Pero el Banco numero 1 del mundo no vale 20 dolares la accion. Es una locura insana de este mercado.
Hoy nadie quiere Citi. Hoy nadie quiere Dolares. Yo estoy largo en los dos y arriesgo. Ya lo dije, si me equivoco pierdo. No será la primera vez que me equivoco en el mercado.
Saludos

Ana C. dijo...

Lo que sí veo es un montón de economías medio recalentadas y creciendo por encima de su potencial, a las que no les vendría del todo mal un poco de frío. Enfriarse no es lo mismo que recesión al fin de cuentas.

Musgrave dijo...

Ana C, la otra vez lo escuchaba a Miguel Bein decir que el concepto tradicional de recesión ya no era operativo, pero que hay crisis nadie lo duda. Digamos que ahora tenemos crecimiento positivo muy leve menor a 2%. En terminos per capita daría crecimiento nulo o negativo.

Ana C. dijo...

Eso es según como se lo vea. En las economías maduras, el crecimiento potencial es alrededor del 2%, así que cualquier cosa por encima, ya es con output gap positivo y, por ende, inflacionario. Además, el crecimiento de la población es nulo o negativo. Eso sigue dando un aumento en el ingreso per capita.

Pero además ¿será muy grave que el ingreso en Alemania y los EEUU deje de crecer tan rápido? ¿No son ya lo bastante ricos?

Rodrigo dijo...

Ana,

Me parece que el asunto aquí es otro. Los temores se refieren no tanto a la posibilidad de una recesión común y corriente en EE UU (y su impacto en la UE, etc) sino a una que por su profundidad y/o duración tuviera efectos mayúsculos en la economía mundial.

Como ha sido largamente reportado, muchos de los "fundamentals" (tasa de ahorro, déficit comercial, déficit fiscal, evolución del endeudamiento) de la economía de EE UU son preocupantes.

En resumen, podríamos estar presenciando un "fin de época" con un cambio en el eje de la economía mundial hacia el Pacífico y el temor es que ese corrimiento no sea suave sino accidentado.

De confirmarse estos temores, el impacto en la UE sería significativo y de consecuencia duraderas tanto en lo político como en lo económico, más allá de algún número coyuntural.

Rodrigo dijo...

Para completar, el tema no sería "la recesión que no es" sino "la depresión que podría ser."

Saludos

Anónimo dijo...

Rodrigo, no cincido con tu analisis. Esta podria ser una crisis similar en su origen a la del 30, sin embargo, los instrumentos monetarios disponibles son muy diferentes.
Muchos creen q la FED esta detras de los eventos, basados en q transitamos una clasica recesion de fin de ciclo. Mi punto es q la FED en particular y el resto de los Centrales en general, estan bien adelante de la crisis, si definimos crisis como un evento crediticio y no como un evento recesivo de fin de ciclo.
La diferencia esta en q las tasas reales son negativas y jamas se acercaron a los niveles "clasicos" de recesion, digamos 3/3,5%. Por lo tanto la liquidez abunda y los metales y comodities dan prueba de ello. De otra forma no se explica en absoluto el valor del petroleo, el oro o la soja.
Es una tormenta, fuerte en realidad, pero la recesion q pronosticas la veras cuando las tasas esten x arriba del 7%, no antes.
Para q exista una depresion, las condiciones monetarias deberian ser hiper-restrictivas, o en su defecto, tener el mal japones, q implica q el consumo no es una variable social aceptada y dependes de tus exportaciones. La sociedad americana es consumo-adicta, dale un dolar y lo gastara. Solo tasas reales muy elevadas lograran frenar el "desastre inflacionario" q se esta gestando. El q mantenga posiciones cash, sera el pato de la boda, solo los bienes reales podran en parte protegerte de tamana licuacion de pasivos.
Saludos

Pedro Martín dijo...

Sigo ignorante en el tema y pregunto.

Esto parece una timba, yo tomo nota, compro dolares y acciones del citi?

El enfriamiento es bueno? Nosotros estamos recalentados?

Anónimo dijo...

Kaloma, nuevamente estoy 100% de acuerdo con lo que decís y tengo la misma lectura de esta situación.
Oime, vos no serás hombre de mercado también ¿no? :)

A tu argumento solo agregaría que en estos casos lo que sucede es que el mercado se limpia a través de bancarrotas, compras, y fusiones de aquellas instituciones que han generado los problemas en el origen de todo esto: la crisis crediticia.

Ana C. dijo...

Kaloma, a que llamás una clásica recesión de fin de ciclo? Porque posiblemente ésta lo sea en el momento en que se note en las estadísticas, si alguna vez llega a notarse.

Uno podría considerar que lo que está recalentado es el mundo, consumiendo más allá de sus posibilidades en todos los continentes.

Anónimo dijo...

Ana C. todo el mundo (todos los continentes) no puede consumir más alla de sus posibilidades. Eso es un error conceptual.

La suma de todas las cuentas corrientes del mundo, deberia dar cero en términos teoricos.
El mundo en sí, es una economia cerrada.
Salvo que te refieras a que alguien del más alla no este financiando!!

Ana C. dijo...

Claro, es una economía cerrada pero los recursos, por ahora, son finitos.

Los aumentos en los precios de las materias primas, las presiones inflacionarias por todos lados, la actual crisis financiera, probablemente sean la señal de que, con las tecnologías actuales, el mundo como un todo consume demasiado y, encima, mal repartido.

Al no poderle pedir prestado a otro planeta, la cosa se recalienta y hace crisis.

Anónimo dijo...

El mundo como un todo sí puede consumir mas alla de sus posibilidades.
La cosa es muy sencilla: puede consumir stock preteritos. Desahorro neto.
En ese contexto, lo que dice Ana C. de recalentamiento es bien posible.
Feng.

ayjblog dijo...

sera como dice manolo, el qe tiene las armas manda nomas

Anónimo dijo...

Anonimo de las 22:33.
En una economía cerrada el Ahorro es necesarimente igual a la Inversión. No invente y vuelva al Dornbusch y Fischer.

Ana C. dijo...

Eh, no nos olvidemos de los fundamentos microeconómicos. La restricción de presupuesto intertemporal es básica, también.

Anónimo dijo...

Nunca crei en las mentiras de Dornbusch. Un autor de un manual berreta de economia que es director del FMI. mmmmm.....
El ahorro es necesariamente igual a la inversion, es cierto.
Pero no es menos cierto que ambos pueden ser cero.
Si la inversion es cero, toda la demanda es consumo.
Si este es muy alto, lo que hay es desinversion, consumo de stocks de capital preterito, osea, desahorro; luego, Ana C. puede dar en la tecla.
del 0.33%, tiene que ser menos vago y leer manuales mas rigurosos.
Feng.

Anónimo dijo...

Bueno si no te gusta Dornbusch empezá por Sach y Larrain, luego Mankiw, y luego podés dar un saltito a Romer, Blanchard y luego podés hacer otro saltito más alla y te lees Stokey, Lucas y Prescott.
De ultima si despues de todo eso no te convencés, agarras y le mandás un mail a Barro (te contesta eh, yo una vez lo hice).

Anónimo dijo...

No gracias...en la lista que menciona, son uno mas mentiroso que otro. No se si estan en el ordenamiento creciente exacto en el nivel de patrañas que han esbozado, pero lo que es indudable es que Lucas esta en top de los mentirosos. En eso, la pego.
Ahorro=Inversion, necesariamente.
Usted lo dijo.
Pero Ahorro=Inversion=-() es totalmente posible.
Pongase a estudiar y algun dia lo comprendera.
Feng.

Anónimo dijo...

Ana,
a mi juicio, el actual ciclo expansivo Mundial aun esta vigente. Transitamos un problema de recalentamiento de un sector (inmobiliario) q se desboco y ahora ajusta.
En tanto China pueda ingresar recursos de mano de obra al sistema, solo podra frenarlo un nivel muy elevado de costo de capital, q detenga dicha marcha.
Normalmente, tasas reales de interes de 3-3,5% en el Mundo desarrollado son gatillo de "exceso de ahorro" y como consecuencia detienen el crecimiento. A esto llamaba fin de ciclo.
Hoy dia, US tiene inflacion de 4-5% (el core es un chiste morenistico) con tasas cercanas al 2%. Me cuesta ver, salvo x un breve periodo, una economia detenerse con semejante incentivo a sacar tu dinero del banco e invertirlo en cualquier cosa
Saludos cordiales

Rodrigo dijo...

Kaloma,

Muy interesante e instructivo tu comentario.

De todos modos, creo que malinterpretaste el sentido de mi comentario. Yo no pronostiqué ni una recesión ni una depresión en EE UU para el futuro inmediato.

Sólo indique que, a mi juicio, estamos ante una crisis generada por el temor de los agentes económicos a que esto suceda. Es decir, una crisis de expectativas.

Ese temor -- bien fundado, por otra parte -- está vinculado a que se han ignorado, en años precedentes, datos preocupantes acerca de los desequilibrios de la economía mundial en general, y de la economía estadounidense en particular. Y ahora, debido al gatillo de la subprime, todo el mundo empieza a caer en cuenta de la seriedad de la situación.

En tren de pronósticos, creo que una recesión fuerte y/o prolongada en USA es inevitable, aunque puede no suceder ni en 2008 ni en 2009.

Me imagino, sin ser economista, que antes de que haya una recesión importante en USA vamos a ver un proceso inflacionario que aún está lejano. Si no entendí mal, a eso hacés referencia con el tema de las tasas.

Saludos,