martes, 15 de julio de 2008

El voto de los economistas bien vale un choripán

Inspirado en Greg Mankiw, que nos cuenta lo que pasaría si los candidatos presidenciales en EEUU trataran de ganar el voto de los economistas, acá va la lista de pedidos del gremio para Macri, Binner, Capitanich y, por las dudas, también a Néstor:

- arreglá el INDEC
- Reemplazá las retenciones por impuesto a las ganancias e impuesto a la tierra libre de mejoras.
- Contra la suba de precios de alimentos, Tarjeta Alimentaria.
- Desarticulá la maraña de subsidios injustos. Eliminá el ONCCA.
- Banco Central independiente (mudalo a la punta del Aconcagua y rodealo de una fosa con cocodrilos) que implemente metas de inflación
- Despenalizá el consumo y venta de drogas.
- Armá una Secretaría de Defensa de la Competencia en serio (volvé Tito Winograd). Los monopolios se combaten con la ley bien aplicada, no con un payaso que pone una 45 sobre el escritorio (¿no te diste cuenta, boludo, que los monopolios tienen guita para comprar, ponele, varios Kalashnikovs?)
- Desregulá el mercado aéreo. Prefiero viajar en United a Córdoba que no poder viajar.
- Armá un fondo de subsidios a la investigación económica para proyectos grandes, digamos entre $200,000 y $1,000,000, con un jurado de nivel internacional. (aclaro que éste es el choripán).
- Chau tren bala. Chau. (de paso, volvé a aplicar la Ley de Inversión Pública).

- Eliminar paulatinamente el impuesto al cheque (gracias ft)

- Resolvé el tema energético (again, ft). Parte está en volar subsidios injustos, pero hay otras cuestiones como el no menor tema precios.

Después hablamos del Mercosur y del ingreso irrestricto a la universidad, pero ahora me haría parecer muy, digamos, bulldog.

29 comentarios:

ayjblog dijo...

suena bien, salvo que el fondo de subsidios suena a dale laburo a los economistas no?
y a Esquel quien va a ir? United?, o, BTW Jujuy? o Formosa?

Faco dijo...

Bien ahí. Veamos:

-El ONCAA lo dejaría. Los subsidios hay que reveerlos en tanto las empresas los tienen que merecer y tienen que servir. No hay por qué subsidiar a Metrovías, por ejemplo, pero hay casos que ameritan.

-Reemplace "despenalizar" por "legalizar" y agregue "producción, tenencia, transporte y comercialización". El consumo solito está despenalizado en la práctica. Aunque no sé si lo haría para todas, algunas hacen mal (?).

-Esto es parte del debate de hoy en Artepolítica. Moreno sólo no puede hacerlo, pero venimos de un Estado desguasado, cosa que no es fácil rearmar. Pero que el control de la competencia y de los precios no debe quedar en manos de una sola persona, eso seguro. Hay que ver cómo hacerlo.

-Por alguna razón incomprensible, Néstor defendió el tren bala frente a los intelectuales. A mí tampoco me cierra...

Anónimo dijo...

Tarjeta Alimentaria para los que ganan menos de 5000 pesos? Te parece? Porque con tarjeta alimentaria para pobres pobres reproducis una sociedad de mierda donde solo quedan pobres y ricos.
La independencia del banco central es imposible. O lo maneja el estado o lo manejan los que pueden comprar Kalashnikov, me parece una propuesta candorosa.
Los subsidios son instrumentos, yo no descartaria el martillo porque crea que la mejor herramienta es la tenaza, un dia puedo necesitar el martillo, otro la tenaza... en fin, racionalidad y sentido comun.
Jurados de nivel internacional no hay ninguno. No conozco nadie que de ese titulo. Es al reves, primero se nombran jurados, y por sus veredictos se gana prestigio... o no.

Nicholas Van Orton dijo...

yo sacaría lo de las drogas y pediría una ley de coparticipación como dios manda, y basta de superpoderes...
(si legalizan la venta de drogas, por que no se le pone un impuesto? digo, pagan los alimentos impuestos, por que no las drogas??)

Federico Thomsen dijo...

El sector energético bien vale un par de líneas. (Volvería al sistema de los 1990s, con las correcciones que muchos expertos recomendaban, y con entes reguladores poblados de gente que sepa algo del sector que regula.)

Federico Thomsen dijo...

Y ya que le estoy pidiendo a Santa Claus, sacaría el impuesto a los débitos y créditos bancarios. Que se bancarice todo el mundo, al menor costo posible. Más seguridad y menos evasión.

Lindahl dijo...

ayj: claro, es el choripán.

la desregulación del mercado aéreo puede contemplar algunos subsidios para lugares lejanos y pequeños.

faco, si si, legalizar.

anónimo, si, me parece la tarjeta. eso o aumentá los planes sociales. me da igual. la IBC no es imposible. varios países lo lograron. chile, brasil, méxico...
los subsidios que propongo eliminar son los injustos. coincido que algunos están muy bien. (ej: subsidiar la investigación económica, preferentemente la mía).

con respecto al jurado, disiento. hay personas con prestigio ganado por trayectoria. qué se yo, Keynes ponele. Meté a esos en el jurado y chau.

robinson: si ud está en contra de despenalizar el consumo de drogas, entonces más que un joven liberal es un joven conservador. piénselo. (ah, y coincido con que hay que cobrarle impuestos, igual que a los cigarrillos y al alcohol, porque la demanda es inelástica y porque generan externalidades negativas).

ft, tiene razón, ahora lo agrego.

Ella dijo...

Voto por prestarle atención al sector energético, es básico. Creo que si se ataca bien ese tema se solucionaría automáticamente lo de los subsidios.

Con lo del ingreso irrestricto a la uni, cuál es la motivación y los beneficios??

Alex dijo...

graciassssssss

Ana C. dijo...

¿Cuándo la gente va a terminar de entender que el Banco Central independiente es estatal y controlado por el Congreso? ¿De dónde viene la idea que independiente es sinónimo de privado?

Me encantó el post y coincido en todo (cada vez más inteligente usted, Lindahl ;-P). Lo del BC en la punta del Aconcagua y rodeado de cocodrilos y los monopolios con Kalashnikovs, muy bueno.

Yo también sacaría el impuesto a los ingresos brutos y lo reemplazaría por un impuesto a las ganancias repartido entre el estado nacional y las provincias. Por ejemplo, si yo pago 40% de impuesto a las ganancias, que una parte vaya para la nación y el resto se reparta entre la provincia y la municipalidad en la que uno vive, dependiendo de las necesidades financieras de cada instancia.

Anónimo dijo...

estoy 97% de acuerdo
lo de las drogas ya lo proponia milton friedman
cada vez el discurso libertario esta mas fashion jaja

igualmente las sebitas de moreno son para la gilada por que con sus acuerdos de precios y fusiones irrestrictas para todos logro concentrar la oferta y no lo contrario

esto es solo para que lo voten los economistas asi que cualquer idea de juntar provincias o pasar a un sistema mas ingles, ya que somos unitarios en realidad bajemos el gasto y saquemos las provincias pasando todo a un nivel mas municipal en lo que sea posible y lo que es muy complejo a nivel nacional

Primo Louis dijo...

Lindahl,
Su pedido tiene una lista larga y usted dice que el unico choripan es el fondo de investigaciones?

A ver, como votante no interesado(?) por no ser economista, opino de afuera, porque parece que esos son sólo temas que les interesan a los eocnomistas:

1. INDEC: absolutamente de acuerdo.
2. Retenciones y ganancias: tiene un costo político elevadisimo (costo político real, no de imagen). Esto no es un choripan, es casi una Ferrari.
3. No creo para nada que sea el mejor sistema. Asumir que los hay que aumentar "los subsidios para los pobres" es asumir que este es un sistema liberal y no lo es. La palabra clave aquí para producir algun cambio es "Derecho".
4. Subsidios: estoy de aucerdo con desarmar los subsidios injustos (¿pregunta: quién no? el tema es definir que es y que no es injusto!). Pregunta de Neófito: ¿Como promover a las Pymes sin un sistema de subsidios?
5. BC independiente: en lo formal no lo es? ¿es otra cosa lo que pedís? ¿no era que los economitas se ocupan de cuestiones técnicas? Eso le oí decir al mingo alguna vez...
6. Drogas: no se que tiene que ver con los economistas, pero estoy de acuerdo. La única forma de regular es que sea legal.
7. Defensa de la Competencia: Absolutamente de acuerdo.
8. Mercado aéreo: prefiero un "tené una verdadera política de transporte". La desregulación no es la panacea (no se si lo notó) y los aviones no son el único ni el principal problema de transporte... bueno capaz que para los economistas sí ;)
9. Le doy el choripan nomás.
10. De acuerdo, desarrollemos el tren para todos o alguna cosa similar.
11. De acuerdo, si me dice dice con que reemplaza esos ingresos...
12. Este tema merecería estar más arriba en la lista de un economista, no?

Perdón...

¿¿¿Y LA COPARTICIPACIÓN???

Olvido dijo...

me gusta casi todo. Me pareció un poco raro el tema de la droga viniendo de un economista (salvo que sea dealer).
Sobre el tema de la desregulación del transporte aéreo me parece que siempre se cae en los mismos errores. Para que los vuelos lleguen a Esquel o Catamarca todos tenemos que volver mal a todos lados o sino mandar subsidios que son imposibles de controlar y que burocratizan y complican todos los negocios.
En todo el mundo las líneas aéreas llegan a las ciudades donde hay "mercado" y al resto llegan los otros medios de transporte o líneas áreas zonales.
Para llegar a Esquel no sería mejor tener un buen tren que haga centro en Bariloche (con la estación lo mas cerca posible del aeropuerto) y que recorra toda la zona cordillerana?
Lo mismo corre para otras ciudades. Creo que hay que generar polos en el interior y que a partir de estos polos se genere una "telaraña" de medios de transporte.
¿no les parece increible y estúpido que no se pueda realizar un vuelo entre ciudades importantes que no sea Buenos Aires?
A veces pecamos por no pensar los problemas sin las restricciones actuales y solo intentamos emparcharlos.
Otra forma, aunque no me gusta tanto, sería incluir en los contratos de todas las aerolíneas la obligación de proveer servicios a ciudades menos populosas a cambio de ganar las rutas mas comerciales.
Sobre el tema de los subsidios creo que solo son necesarios aquellos que solucionen un problema de inequidad (que me parece mas medible que la justicia/injusticia) y aquellos que formen parte de un plan de desarrollo de país. Claro que primero hace falta tener un plan de desarrollo de país concensuado. ;P
Otra cosa... todos estos temas están valuados y se conocen sus impactos en la economía real? porque para plan político suenan lindos pero la verdad no se si dps de esto cierran las cuentas o si alguien podrá comprar algo...
Un temita que faltó es que hacemos con los salarios que a precios de mercado internacional siguen hechos bolsa.
Mis respetos

Anónimo dijo...

Lindahl: mucho gusto.
Estoy mucho más cerca de la opinión de Primo Louis que de sus propuestas.
Lo de las retenciones, las entiendo, no por lo eficaces que sean para financiar al Estado, sino como una forma de establecer tipos de cambio diferenciales, por un lado, y en la actual coyuntura, como un escudo que protege a los productores (sí,leyó bien) de las burbujas financieras que inflan los precios de los commodities y que cuando exploten se los llevan puestos a ellos antes que a nadie.
Pero me detengo en el tema Tren Bala (que es el que peor prensa tiene).
Un tren de alta velocidad que una Córdoba-Rosario-Buenos Aires, es un tren que puede descomprimir la ruta área entre estos destinos, que es totalmente anti-económica (y que cada día lo será más si se profundiza la escasez y consiguiente suba de precios de combustibles derivados del petroleo). Este punto solo me parece suficiente justificación del "Tren Bala". Si quiere le agrego todos los demás puntos que tengo para reforzar la idea.

Un saludo

Musgrave dijo...

mi voto

1-hagamos un INDEC nuevo
2-hagamos las cuentas, cuanto tiene que crecer el pib o cuanto tienen que aumentar las alícuotas para rendir lo que hoy recaudamos por retenciones
3-tarjeta alimentaria para todos, entonces?, y la produccion la dejamos libre al mercado?
4-Subsidios? los del transporte son justos o injustos, el atraso tarifario es de 300%
5-metas de inflación = apreciación del tipo del campo y entonces?
6-si le gustan
7-Si hablamos de cumplir la norma el tribunal de defensa
el resto lo comparto

Nicholas Van Orton dijo...

No es que esté en contra de la despenalización/legalización de las drogas, Lindahl… reconozco que además de no tener una opinión sólidamente formada sobre el tema, no le termino de ver el costado exclusivamente económico. Claro, tiene que ver con la ponderación del bien en la canasta, y demás yerbas (cuac). Si lo desregulás, conseguís el efecto contractivo (deseado/no deseado?) sobre la oferta pero a su vez también causás otro efecto estimulante (deseado/no deseado?) sobre la demanda… Ni hablar de las externalidades. Insisto, no es cualquier mercado.

Hablando en serio, me parece que a lo mejor es una medida que puede tener más sentido en los países escandinavos que acá, por cuestiones de aplicación y capacidad de regulación por parte de las autoridades (una cosa es ser liberal y otra fanático). Al igual que esta idea del bicing… estaría buenísimo que pudiésemos aplicar estas políticas…

(Besides, si no podés poner de “rodillas” a cuatro paisanos, cómo te vas a meter con el kiosco de los narcos?)

Muy buen post, saludos.

PD: seguro que el pasaje en tren bala va a ser más barato que un pasaje aéreo, Mariano? Quién va a pagar los sueldos de los operarios del tren?

Musgrave dijo...

7- el tribunal de defensa de la competencia no existe aún
eso debía decir

Pedro Martín dijo...

Querido Lindahl no deja usted de sorprenderme pero bien! Lo noté así violento, como cansado de boludeo!

El único tema que algo sé, es al referido al mercado de transporte aerocomercial el cual implica mucho más que las ruta Cordoba - Baires y que los demás comentaristas, resumen bien.
El tema es que las empresas de transporte aerocomercial van a pedir subsidio al Estado como si fueran una fundación pero unicamente realizan los vuelos que le conviene económicamente.
También se está imponiendo un modelo de subsidio provincial, en el cual las provincias bancan los costos del avión vacío, con tal que lleguen a sus provincias. Tal es el estado de desesperación y de falta de control por parte del Estado. Porque el Estado concede las rutas y las empresas las sirven cuando quieren.

El resto de las propuestas, Primo es más moderado, por eso, me tienta!

Excelente tópico!

Bob dijo...

Mi voto se lo ganaría si además de lo que usted puso Lindahl le agregamos un par de cosas.
Primero que no se deje siempre la economía subordinada a la política como sucede hoy en día.
Segundo, que lleven al ministerio de economía gente que sabe, equipos técnicos y que cordinen sus políticas con el banco central.
Y por último, mantener el superávit fiscal de manera permanente. Fijense que las últimas crisis económicas tienen gran relación con las cuentas fiscales y la independencia del Banco Central así que con eso más lo suyo Lindahl se llevarían mi voto.
Igual somos muy pocos los economistas, nadie nos quiere mucho, y como se vio en este último conflicto del campo nuestro poder de lobby es cero.
Muy buen y divertido post.
Saludos

Musgrave dijo...

Lindhal, aclaremos que esta plataforma es para las elecciones legislativas del 2009, sino no vas a tildar de golpistas.

Bob dijo...

Golpistas?? Pero musgrave esto no es una democracia en donde cada uno puede expresar su opinión libremente??
Además, por el post supongo que la referencia era a alguna elección presidencial.
Algo que también vale la pena comentar. Un poquito más arriba en el blog de Mankiw lo proponen como para que se postule a presidente. Es esto lo que está buscando Lindahl??

Lic. Baleno dijo...

Un Banco Central hay que tener. Independiente es una caracteristica absolutamente banal. Dejo de lado (por banal) la discusion de si debe serlo. No puede serlo.
Como debe dirigirlo el estado y dentro del estado la Constitucion le otorga el rol de Jefe Supremo y Responsable Administrativo al Titular del ejecutivo (creo que art. 99)la intervencion del congreso o es superficial (por levantamanos? no era una escribania?) o colisiona con las atribuciones del presidente.
Hay que reformar la Constitucion. Algun dia eh? no ahora, no se asusten.

Ulrich dijo...

Excelentes ideas. Concretas y realistas.

Las tarjetas con transferencias de dinero para llevar a un salario mínimo es la única manera de evitar todos los "transaction costs" -para quedar fino- que conocemos en ese rubro.

Sobre la independencia del Banco Central, mire quiénes están en contra de ella en Europa: Sarkozy y Berlusconi. Uno, resentido contra los alemanes, y el otro porque añora los años donde Italia hacía mierda la lira para intentar ventajear al resto de Europa. Su propuesta suma otro poroto!

Depenalización si, legalización no. Hay diferencias, y creo que hay que descartar por ahora la segunda opción e ir por el second best de la mera despenalización. Igual con el aborto, si me preguntan.

Sígalo a Musgrave, que hay un Tribunal de Defensa de la Competencia que espera hace casi diez años que lo creen. Pero a los ministros les queda más cómodo el rotoso sistema de la CNDC.

La obsesión con los aviones y sus subsidios... puro rent seeking. Yo creo que si vemos el efecto distributivo del ingreso de esos subsidios nos caemos de culo.

Con lo demás, suscribo textualmente.

Primo Louis dijo...

Yo tenia un profe de ciencia política que decía: "¿por que si quieren estudiar los efectos del clientelismo siempre terminan yendo a la villa? vayan al Directorio del Banco Nación a ver si hay o no clientelismo...".

Yo pueo dar fe que al menos en una delegación de un organismo internacional de crédito en Argentina hay bastantito bastantito de esa onda "queres la guita? bueno, pero ponemelo a tal de asesor en ese programa" y tiene un impacto un poquito mayor que la morfa-card en el mismo segmento poblacional.

Clientelismo entre economistas? quién lo hubiera dicho...

Anónimo dijo...

Pero qué pasaria si Redrado se lleva la droga a la isla rodeada por una fosa con cocodrilos?

Anónimo dijo...

Ana C.

La idea no viene de que seamos imbéciles sino de vivir en la Argentina y de comprender (con tristeza) de que dadas las condiciones actuales la indepencia del BCRA a la europea es una quimera.

La alternativa redradista es una puta mierda, pero otorgarle la "independencia" al BCRA hoy es dárselo a los mismos de siempre, esos que nucan se van. El establishment se les decía en los nvoenta, ahora se les dice, los poderosos, en los ochenta se les decía la Patria financiera y en mis tiempos "la puta oligarquía"

Anónimo dijo...

Aaah era eso anónimo! cuando decian Banco Central, "están hablando del faaaso"!!

Andrés el Viejo dijo...

Desde luego, casi ni hace falta decirlo, en total desacuerdo con todo. Bah, lo del Tren de Alta Velocidad por ahí estoy de acuerdo en que no se haga, pero también me parece que ese proyecto ya está muerto sin necesidad de que nadie pida su ejecución.
Particularmente en contra del Banco Central independiente. Por muy estatal que sea en los papeles, termina siendo el títere del capital financiero más concentrado. Mire a la Fed o al BCE.
Pero, y sobre todo, ¿no le parece un poquito apresurado poner los zapatitos ahora, para recibir los regalos en 2001? ¿O la lista de pedidos no es para Macri (¡oh, Dios!), Binner (¡oh, Gran Arquitecto del Universo!=, Capitanich o Kirchner, sino para el estúpido traidor de ayer que hoy amaneció siendo el salvador de la democracia, el repúblico ejemplar y el hombre de convicciones inconmovibles?

Mariano T. dijo...

Me gusta la desregulación de los vuelos. Y pasar la aviación de pasajeros a la secretaría de turismo.
Reunir a los pilotos y decirles: Ustedes estan para maximizar las propinas del botones del Hotel Salta, y del mozo de la cantina de la Boca. Así que con sus lindos uniformes y todo,son un servicio más del turismo.No me interesa ni el color de los aviancitos, ni el idioma de los pilotos, lo importante es la industria del turismo.