miércoles, 26 de noviembre de 2008

Coherencia

f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.

Cristina, si hace un mes decidiste darle un manotazo a las AFJP, ¿Cómo pensás que la gente va a repatriar capitales sin tenerte miedo?

¿No te das cuenta que una persona que sacó su dinero de Argentina, una de las principales cosas que busca es evitar el riesgo de que le metan la mano en el bolsillo de nuevo?

¿No te das cuenta que si sos coherente con lo que hiciste antes con las AFJP ya nadie te vuelve a creer?

Porque seamos sinceros, hay que ser muy tonto para aceptar tu propuesta.

Encima si dejan el dinero afuera, vas a cobrarles un 8% del total que tienen ahorrado. ¿Vos te das cuenta que un 8% es dieciséis veces la alícuota que se pagaba por Bienes Personales en el 2007?

Si con una alícuota dieciséis veces más baja no lo declaró, ¿Por qué creés que lo va a declarar ahora?

Cris, la gente no es tonta. Te conocen, y conocen a Nes. Saben que si traen la plata ponen ese patrimonio en riesgo. Lo saben, no son giles.

¿Deberían pagar impuestos? Sí, deberían y no lo hacen. Pero para poder agarrarlos, les tenés que dar confianza, mucha confianza. Y si te soy sincero, lo de las AFJP, no le da confianza a nadie para repatriar nada.

Fijáte que con este esquema, no hay incentivos suficientes a repatriar el dinero. Porque son muchos más los miedos (riesgos) que los beneficios. Además sabés que ese dinero por lo general no paga impuestos, con lo cual repatriarlos para que paguen impuestos y encima ponerlos a riesgo de Ustedes dos, es complicado.

Me hubiera parecido válida una oferta del tipo: "Vuelvan que están exentos por 5 años". Es mejor que vuelvan e inviertan en algo y no cobrarles impuestos directos, que querer cobrarles un impuesto directo y que al final no vengan. Al menos en la primera generan demanda genuina.

El del 0.33%

104 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Volverán los fondos de Santa Cruz?

Primo Louis dijo...

La verdad es que me pareció medio colgada esa propuesta a mi también. Pero no por las razones que dice el del 0.33% y doy un contraargumento: darles seguridad tampoco hace que traigan la guita. En la época de Menem (cuando parece que si eramos un país confiable, salvo para los que vivíamos acá) se dieron todas las garantías y la guita se fue lo mismo. La gente que tiene guita afuera no la trae. Punto.
Pero está bueno ir tirando una punta para poner el tema en agenda. el próximo paso sería hacer convenios con los paises donde está esa plata para que tengan que tributar lo mismo.
Saludos!

Anónimo dijo...

"manotazo"??? Si fue un rescate, las AFJP se fueron silbando bajito porque no tenian ni medio argumento trucho para defenderse.

Franco dijo...

Primo Louis: con Menem eramos confiables? y el plan Bonex que fue?

Gente, asumamoslo, hace decadas no somos confiables, y si tuviera dinero seguramente tambien haria la gran Nestor de llevarlo al exterior para evitar riesgos.

Anónimo dijo...

Argentina logró con sus políticas a lo largo de muchos años, extinguir toda la confianza. Costará mucho tiempo recuperarla con políticas coherentes y estables, con respeto por el sistema legal. No sirve de nada o casi va en contra decir: “pongan la guita aquí que no los vamos a cagar, para demostrarlo haremos una ley de intangibilidad” Hagamos una lista de comportamientos gubernamentales para recuperar algo de la confianza en unos 3 años.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Nuestro amigo el brillante economista extranjero nacido en la Argentina que firma como El del 0.33%, nos vuelve a dar una lección de ética económica.
Él no tiene por qué preguntarse si el dinero depositado en las afjps era producto de una ley a todas luces contraria a la Constitución Argentina -ese librito al que él recurre cuando tiene que defender a la propiedad privada y los derechos adquiridos-.
Tampoco tiene por qué hacer una condena mediática de los evasores que se llevaron el dinero ganado aquí en "este país bananero", sino avisarles -por si no se enteraron porque estaban viendo el canal Sony- que no traigan la guita porque "la gente le tiene miedo de que Cristina le meta la mano en el bolsillo", es decir, que el gobierno les cobre impuestos.
Sinceramente, el brillante economista extranjero nacido en Argentina y al que le gusta el dulce de leche San Ignacio hoy con su lección de ética aplicada a la economía nos demuestra de manera muy cruda de qué habla cuando se refiere a nuestra nación como "un país bananero". (Mote inexacto y ahistórico, porque "países bananeros" fueron por siempre los que mediante su clase dominante dejaron sus naciones libres a la rapiña extranjera, sin proteger al grueso de su población, pero para qué explicarle esto a El del 0.33%, si con su erudición de brillante economista extranjero decir "país bananero" le da chapa de formación profesional).

Lindahl dijo...

a mi la verdad me gusta mucho el dulce de leche san ignacio. pero ojo, la salamandra no está mal tampoco.

Anónimo dijo...

Primo:
(perdón 33, comento un comentario)
Con Ménem tampoco se confiaba. Porque la desconfianza es general: no se confía en los gobiernos, ni en los partidos peronista ni radical, ni en los ciudadanos, ni en las leyes con el Congreso incluido. Lo que significa que para ganar confianza interna y externa se requiere cambios en todos esos niveles. ¿Que cambios? Eso si valdía la pena discutir en estos blogs, porque la falta de confianza es el principal problema argentino.

El del 0.33% dijo...

Mensaje: No estamos discutiendo la decisión de las AFJP sino otras de las geniales e inocentes ideas del Gobierno.

Jauretche: no es miedo a que te cobren impuestos, es medio a que te los roben. Consejo: hablá menos de mí y más de tu presidente.

Vecino Horacio: De acuerdo.

Primo: ¿Vas a hacer acuerdos con Suiza para que te den los nombres?

Ana C. dijo...

A mí el dulce de leche que más me gustaba era el Gándara, pero ahora no existe más. Debe ser culpa de Menem.

Anónimo dijo...

No hay que olvidarse del Chimbote, otra victima de la decadencia nacional.

Anónimo dijo...

Amigo Aguantejaureche: El tema es NO atacarnos entre nosotros!! Es ver como podemos ayudar al gobierno a gobernar mejor. Porque sin duda Usted y todos queremos un país mejor. También eso incluye aumentar la credibilidad.

El del 0.33% dijo...

Es al pedo Horacio, ni se lo expliques. Parece Cristina.

Anónimo dijo...

El dulce de leche me hizo olvidarme de lo que queria comentar. No entiendo como se van a incrementar las exportaciones (industriales, me imagino, las agropecuarias el gobierno ha hecho todo lo posible para liquidarlas), compitiendo con Brasil, si ellos devaluaron mucho y nosotros poquito.

cansarnoso dijo...

ana

gandara
se quemó en la ue
"non ho ideato la grande truffa"
calisto tanzi (pariente de vito?) dixit en la quiebra de parmalat

interesante como los envases de cartón que dan gusto particular al dulce de leche sobreviven a la anmat

Primo Louis dijo...

No Suiza no (paises con secreto bancario) pero EEUU bien podria ser, no?

Si con Cristina no porque interviene y con Carlos no porque no interviene entonces la falta de confianza del sector privado es en si mismos y su capacidad de crecimiento.

Siempre se critica al Estado, pero el nivel del empresariado argentino es de mediocre para abajo.

Tincho dijo...

El tema de la repatriacion lo habia leido hace rato, venia dando vueltas. Lastima que cuando se decidieron a aplicarlo tomaron esa desacertada medida contra las AFJPs y en medio de un linda crisis. Al final se termina actuando por la necesidad del momento (divisas y recursos fiscales) que por cualquier otra cosa.

Ah! A mi me gusta el SanCor!

cansarnoso dijo...

resuelto lo colateral, vamos al grano

creo que el gran beneficiario es el capital somerso local
sacarse el aliento en la nuca de la afip
pagando el peaje ida y vuelta (esta ultima incluso cone el impuesto max 8%) es una ganga

vamos a ver auto(re)compras a rolete
no, verlos no creo, intuirlos
sacarse de encima algun testaferro molesto o inquietante

los efectos de la cosmética no son secundarios:
alguna entrada neta de divisas al mercado cambiario, para amortiguar las demandas de salida
compras de títulos, la forma mas liquida y a tasa bajísima

en cuanto a los capitales ya fugados, dado que está implicito en la medida la eliminación del encaje del 30%, lo que pueda venir se registra como inversion extranjera por la yacaré (cayman) trading co, whitewash plc, frauden (liechtenstein) ag, bermuda quadrangle inc, etc

cansarnoso dijo...

no vamos a ver tanto paraiso fiscal, sino triangulado por algun pais "serio"

cansarnoso dijo...

transcribo comentario del chacarero en el blog del nono:

"Mariano T. dijo...

Espero que no vengan a alquilar campos.
Hasta es una buena oportunidad para los carteles colombianos, entrar a nombre de un argentino y blanquear barato.

10:08 AM"

Rodrigo dijo...

No veo inocencia ni tontería en el proyecto de blanqueo de capitales.

Me parece que el proyecto está hecho a la medida de capitales amigos o propios, que podrán de este modo, blanquear ganancias por izquierda comprando activos productivos (empresas, tierras) pagando la tasa más baja prevista en el proyecto (1% para lavar dinero malhabido no parece mucho).

Si se fijan, es la única medida con que el gobierno viene insistiendo -- en cada amago de anuncios, desde el Pacto Social en adelante -- desde que Cristina asumió, sin importar el cambio de circunstancias económicas.

cansarnoso dijo...

rodrigo:

en mi post 11.35:
"vamos a ver auto(re)compras a rolete
no, verlos no creo, intuirlos
sacarse de encima algun testaferro molesto o inquietante"

crónica de la muerte anunciada
de lázaro baez, rudy ulloa, krishtobal lopez y varios más?

Musgrave dijo...

acá encontré gente que opinaba a favor de un blanqueo.

cansarnoso dijo...

musgrave

scalone:
"cualquier blanqueo de capitales repugna a la equidad"
y despues se va de mambo
dice que hay que premiar a los que se fugaron en la crisis del 2001
andaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

al titulo de 0.0033 "coherencia"
krish hace esto para beneficiar los camperos de mayo en adelante?
andaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! (bis)

para essssssssso volviste?
sos mucho más competente

RC dijo...

Cualquier persona que no reconozca la superioridad de "La Serenísima estilo colonial" es un neoliberal lamebotas yanqui. Además, es feo y le roba chupetines a los niños.

RC

Musgrave dijo...

Cans el argumento de la equidad horizontal es irrebatible, claro.

Anónimo dijo...

Perdón a todos por cortar el hilo de la conversación. Dejo constancia de lo siguiente: el tema del campo y el clima de agresividad generalizada había agotado mi tolerancia a los blogs políticos y económicos en general. Creo que por eso hacía meses que no entraba aquí hasta que hoy me dije: "que estará opinando la gente serie sobre las medidas de ayer". Me sorprendí gratamente de encontrar opiniones serias y no desaforadas --no deebería sorprenderme porque es la marca de la casa-- y de nuevo a musgrave.
Acabo de imprimir el artículo de le vuolo para leerlo con calma.
Saludos a todos

El anónimo dijo...

Pobres las AFJP. pobres, A todos los escribas defensores le propongo el mismo negocio, Ud me dan sus ahorros y yo les cobro un 30 por ciento de comision. Bienvenidos!! Eso si no les garantizo rentabilidad. Y a cambio para ser equitativos me voy a poner un salario de 30.000 pesos, y les aseguro hacer una propaganda con ud, felices muy felices.

Ana C. dijo...

Krugman se estaría haciendo una fiesta con lo del dulce de leche si cada marca se produjera en un país diferente.

Pienso en Parmalat y me da rabia.

Anónimo dijo...

Hay poca coherencia, los comentarios en general oscilan como el clasico pendulo politico argento, sin profundizar demasiado en los efectos realmente importantes.
Como sociedad, volvemos a confundir el equilibrio de corto plazo, con la posibilidad de desarrollo a largo plazo. La coherencia exige un puente entre ambos, de lo contrario esta medida sera una mas, de una infeliz sumatoria q lleva años.
Todos y cada uno de los ultimos presidentes terminaron aplicando el mismo sistema de decisiones, corto plazo, si algo, se ve claramente q cada vez buscan paliar problemas mas cercanos en el tiempo. Coherencia no hay, pero hace mucho tiempo.
En particular, este proyecto es un insulto a los pocos argentos q garpaban en tiempo y forma, es un insulto al trabajador en negro, q depende de la ¨buena voluntad¨de un empresario q decide traerla a bajo costo, es un insulto al acuerdo social de contribuir al todo. Ponele el numero q quieras, el mejor, el q genere un alto impacto en la inversion de corto plazo, sin embargo, el efecto de largo, el tiro en la gamba nos aleja cada vez mas de un horizonte de desarrollo. La argentina vuelve a premiar al vivo, no es justo y menos equitativo, no vale hacer cualquier cosa para zafar pasado mañana. Ya tuvimos demasiados ¨cualquier cosa¨ tanto politico, como economico, o reestablecemos un acuerdo integral y a largo plazo, o tarde o temprano, el juego de la silla nos llegara a todos y cada uno de nosotros.
Saludos cordiales

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Vecino Horacio:
Me parece que la manera de "ayudar" a Cristina que eligió el brillante economista extranjero nacido en la Argentina es cuanto menos discutible.
Hablar de "manotazo a las afjps" sin reconocer que la ley que las creó era claramente inconstitucional según el art 14 bis de la Constitución es una ayuda inestimable.
Hablar de "país bananero" cuando se refiere a nuestra nación es también una ayuda inestimable.
Y, la verdad, como dijo un amigo, esta parece una convención del Ku Klux Klan que se pone a escuchar un disco de Stevie Wonder para disimular.
Lo que no quieren reconocer es que no son capaces de construir una teoría económica argentina, hecha para nuestra idiosincracia, por eso sólo pueden comentar o recomendar las teorías de los economistas de los países desarrollados, que tienen un discurso puertas adentro y uno muy diferente si a quienes les hablan son de países subdesarrollados como el nuestro.
Por eso podemos leer a un brillante economista extranjero nacido en la Argentina como El del 0.33% denostar contra "nuestra industria ineficiente" y decir que no hay que subsidiarla, porque de esa manera va a crecer "una industria sana y competitiva", un verso que ya ha cumplido 30 años por lo menos y a quien se lo escuché decir por primera vez fue al Gran Joe Martínez de Hoz.
¿Ustedes sólo copian lo que tipos del Primer Mundo imponen como teoría económica o tienen teoría propia?
¿Ustedes son exégetas o creadores?

Anónimo dijo...

Concuerdo con todo lo dicho por Kaloma.

Anónimo dijo...

Hay una cosa que llama la atencion: con el anuncio ni siquiera se esmeraron en remarcar que vaya a ser el "ultimo de los ultimos" blanqueos. Y con el grado de credibilidad que tiene este gobierno mejor ni aclararlo, hasta podria ser contraproducente.

La historia dice que lo que ocurre en estos casos es: el contributente se inscribe, paga las primeras cuotas y despues deja de pagar.

Despues vendra otro blanqueo mas universal, mas grande, mejor.

Este, definitivamente, no es el camino.

Anónimo dijo...

El blanque a los que sacaron su dinero ilegalmente me parece una barbaridad. Kaloma tiene razón. Y también tiene razón Mariano T. ¿Quien nos asegura que no sea plata del lavado?

0,33%, a los delincuentes hay que meterlos presos, no "incentivarlos".

Guillermo, no se equivoque, Chimbote sigue estando en su vieja fábrica de La Perla, en Mar del Plata, justito donde la avenida Independencia se convierte en Boulevard Marítimo.

El del 0.33% dijo...

Chubutense, de acuerdo: ¿cómo los metemos presos?

Anónimo dijo...

Como se mete preso a cualquier otro delincuente por supuesto. Como usted sabe, la mayoría de los delitos quedan impunes. Pero eso es menos peor que una amnistía generalizada pensada como "incentivo".

Pienso que el abandono del secreto bancario ayudaría mucho a la justicia (pero asumo que quizás digo una animalada).

El del 0.33% dijo...

Chubutense eso ya no depende de nuestro país depende de los países que esconden la plata. Dificil que cualquier paraíso fiscal levante el secreto bancario.

Anónimo dijo...

AguanteJauretche, podría explicar como es nuestra idiosincracia en lo económico?

Chubutense, gracias por el dato del Chimbote, la mejor noticia en mucho tiempo. En Buenos Aires no puedo encontrarlo.

Anónimo dijo...

O.33%, tiene razón, pero no creo que una amnistía soluciones eso ¿no?

Guillermo, acá tiene un link para comprar Chimbote: http://www.abuelacata.com.ar/ventas/chimbote.htm

Si no se lo mandan avise. Pero tengo una mala noticia, leala acá:

http://www.clarin.com/diario/2008/07/23/um/m-01721459.htm

Igual ya se levantó, por suerte.

Pd: Alguien me puede explicar de manera que hasta yo pueda entenderlo como hacer para que los link queden azules y no haya que pegar la dirección?

El del 0.33% dijo...

Sí, por eso digo chubutense dale beneficios y después vemos cómo cobrarles, sino es imposible

Para los links poné lo siguiente:

(A HREF="http://www.caca.com")palabraquequierasponer(/A)

Donde están los paréntesis poné < o sino > según corresponda.

Ana C. dijo...

Da un poco de trabajo, pero ahí va.

Tenés que escribir la siguiente fórmula:

vaw href="acá ponés el url del link"wel nombre que le querés dar al linkv/aw.

En lugar de la letra "v", tenés que usar el signo "<" y en lugar de la "w", el signo ">".

Ana C. dijo...

Ja, ahora tenés dos recetas.

El del 0.33% dijo...

Ana para hacer tu formula es necesario ser PhD con 10 años en la NASA.

Ana C. dijo...

Sí, lo de los paréntesis es mucho más claro, pero no estaba segura de si entraban.

Anónimo dijo...

0,33%; hoy cuando yo planteé está situación que vos contás; dos personas distintas que no se conocen y que no hablan boludeces, me contestaron lo mismo, yo te transmito lo que me dijo la segunda: (suspiro y sonrisa que me hizo sentir como de 10 años): "ay ay ay pibe, vos cuántos años tenés? esto es para que los testaferros del gobierno y amigos varios blanqueen guita mal habida; nada más! Ninguna otra persona en su sano juicio va a traer un cobre"
No digo que tenga razón, pero tiene mucho más COHERENCIA que la propuesta de Cris.
Slds, Ramiro

Anónimo dijo...

Gracias a los dos!

0.33%, el tema es que, como vos lo planteás en el post parece que hasta justificaras al evasor, quien tendría miedo del malvado estado que quiere manotearle lo suyo ¿Estamos de acuerdo en que el evasor es un delincuente moralmente igual a un carterista o un asaltante de bancos, no?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

chubutense:
Yo sé que yo vengo a ser el troll peronacho, pero mi coment venía por ese lado.
Es como si el cronista de policiales le reclamara al Jefe de Policía que si no le ofrecía algo más que reducción de condena, el asesino serial no se iba a entregar.
El del 0.33%, con su posteo, no hace más que imitar al ficticio émulo del Turco Sdrech.

El del 0.33% dijo...

Ramiro, ¿Cuál es el motivo por el cual una persona que robó dinero querrá meterlo otra vez en Argentina? Lo que planteas es la misma hipotesis que hizo Rodrigo. No digo que no sea así, digo que es dificil pensar que si estás teniendo dinero proveniente de la corrupción lo blanqueés sin que eso te traiga un dolor de cabeza. Dicho en otras palabras: ¿Vos decis que Cristina mañana puede aparecerse con 200 palos en su cuenta y que como lo blanqueó eso ya lo justifica?

Una cosa es blanquear (pagar impuestos sobre algo no declarado), otra es justificar de dodne sacaste el dinero!

Chubutense: ¿¡Cómo decis que justifico al evasor cuando digo claramente TIENEN QUE PAGAR IMPUESTOS!?

Jauretche vos sos troll, ya me di cuenta. No tenes ideas u opiniones lo unico que hacés es bardear. Está bien, un día te vas a cansar.

Anónimo dijo...

Chubutense, !que noticia lo de Clarín! Casi me mata. Pero gracias por el sitio web.

Jauretche, me vas a explicar como es la idiosincracia nuestra en la economia?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Guillermo:
Yo no hablé de "nuestra idiosincracia en la economía", sino en que Ustedes no se plantean una economía para nuestra idiosincracia.
Es muy diferente.
Ustedes no hacen más que leer los Grandes Manuales de Los Grandes Economistas -todos o la mayoría nacidos en los países desarrollados- e intentan aplicar su teoría económica en nuestro país.
Ustedes son exégetas de esos economistas de doble discurso -uno para sus países y otro para el nuestro-.
Ustedes no formulan una teoría económica para nuestro país.
Hacen copy-paste.
Y para beneplácito de El del 0.33%, tal vez esto que digo no sea una idea u opinión, es simplemente bardo, y así se quedará tranquilo con su visión de las cosas.
Felicidades.

Anónimo dijo...

0,33%: a vos no te da la sensación que creen que el país es de ellos y actuan con total impunidad? y además me consta que tienen testaferros.
Slds, Ramiro

El del 0.33% dijo...

Sí Ramiro, tengo la misma sensación que vos, el problema es que no gobiernan de por vida. Y esa es la parte delicada de traer de nuevo guita corrupta. Algún día capaz te de un dolor de cabeza!...

Mientras que si la dejan afuera nunca en la vida se van a enterar si fuiste corrupto o no.

cansarnoso dijo...

guillermo/chubutense

lo de la noticia de clarín

no será precisamente lo que le da el gustito tan especial? (como los envases de cartón)

Anónimo dijo...

Al que compro bonos argentinos le saque el 75 %.

Al que NO compro bonos argentinos y fugo la plata afuera, lo premio y lo dejo que compre ahora bonos al 25 % prometiendole que va a ganar el 75 %.

Anónimo dijo...

Quien te dice Cansarnoso...

Ana C. dijo...

Eso que decís es una pavada, Aguantejauretche, las teorías económicas sirven para todos los países. Pretender que Argentina necesita que le inventen una Economía para ella sola es como decir que los argentinos somos marcianos.

Anónimo dijo...

Cansarnoso, es como el pecado. Lo insalubre agrega al encanto.

cansarnoso dijo...

como la galleta marinera en época de los galeones:
preferible con gusanos
a) agregan proteína (tema nada menor en tiempo del escorbuto endémico, bueno no precisamente para ello, pero se entiende)
b)a la galleta que ni siquiera los gusanos se animaban a comer, puaaaj!!

Anónimo dijo...

Cansarnoso, Chimbote con un poquito de oxido que le cae del canio (no tengo enies faciles) es entrar al Paraiso.

Anónimo dijo...

Bien aguantejaureche!!!! lo tuyo ahora me gustó más. Pero te digo que yo no estoy dentro de ningún "ustedes" ni "nosotros". Simplemente te invito a ponerte en el lugar del otro, tratá de verla como esos "ustedes" y verás que nadie juega en contra de nuestro querido país. A lo sumo podremos decir, sin pasiones, que razonamos diferente. Ojalá todos podamos sacarnos de encima nuestros preconceptos que nos inyectaron desde chicos y podamor razonar amistosamente sin agredirnos.

cansarnoso dijo...

guille
alt-164 ñ
alt-165 Ñ

en realidad, habiendo aprendido en una mac lisa a mediados de los 80
uso casi todos los alt para @, tildes, dieresis (no será eficiente, pero burro viejo no agarra trote)

Un porteño en Barcino dijo...

Muchachos, despues de lo que esta pasando. ¿Queda algun pais serio?.
Porque si lees tranquilo un periodico me parece que no. El mundo se argentinizo.... El que era hasta hace dos años el banco Nro 1 del mundo, que hacia y deshacia, ahora mendiga dinero y si no lo salva papa Estado destruye a medio mundo...
Sobre el dulce de leche, coincido con Ana, aunque el ejemplar español de dulce de leche no esta mal.

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡SALVEMOS AL GOBIERNO!!!!!!
Confieso haber coincidido con el 60% de las medidas K. Cuando asumió CFK, pensé que la nueva etapa era de institucionalización. Por los discursos, ella parecía decir eso. Pero K le tenía reservado el trabajo sucio. Sucio por lo complicado y riesgoso. Mi sorpresa fue desagradable por los errores de fondo y de implementación. Acepté, maso, la libreta de K y sus improvisaciones solitarias, por el resultado aceptable. Pero me dije: “Ahora espero que procedan más institucionalmente.” Luego de un año perdido creo que aun hay tiempo
¿Pero que tendrían que hacer ahora che?
Formar un equipo de gobierno con solvencia y conocimiento y mandar a K de embajador a Marte. Hay algún ministro con criterio propio. Hay muchos Justicialistas, frentistas y transversales que saben. Formen un equipo de unas 50 personas, con unos 10 externos y que se pongan a trabajar. Que presida CFK (castigada a escuchar a los demás), en lugar de ir a inaugurar una nueva cañería en Villa Luzuriaga. 61personas conversando en igualdad de condiciones, formando comisiones, y preparando proyectos mucho más estudiados. Eso para comenzar.

Anónimo dijo...

AguanteJauretche, no me di cuenta que el ultimo comentario me estaba dirigido. Lo que le dice Ana C. con respecto a que los argentinos no son marcianos es 100% correcto.

Anónimo dijo...

Guillermo, Ana. El agua hierve siempre a la misma temperatura, y la teoría física que lo explica es universal. Pero no es lo mismo hacer fideos que hacer un té, o poner la pava para un mate. Creo que a eso apunta AG y yo estoy de acuerdo. Hay planes de ajuste, por ejemplo, que pueden ser políticamente viables en el sudeste asiático pero que acá son un suicidio. Son restricciones de la realidad que se insertan en la historia de un país y en su configuración social.

Es lo que pasa cuando un licenciado en marketing propone revolucionar una empresa, fracasa estrepitosamente y termina devolviendo su lugar al vijo con mucha jaliba que de verdad conoce el mercado.

Antes que un economista que no entienda con que bueyes ara prefieron toda la vida un almacenero a cargo de la economía del país (ojo, la 125 mostró que quizás estos almaceneros son capaces de clavarse con 60 cajas de sidra en Navidad que después terminan vendiendo a pérdida).

Rodrigo dijo...

0,33%

Hay personas que sacan la guita afuera porque es ilegal. En algún momento, podrían estar interesados en realizar inversiones (compra de propiedades y empresas a precios accesible). Cómo hacen?

Si están a cargo del Gobierno o tienen amigos allí, este tipo de blanqueos le dan una posibilidad muy buena.

Hay un post muy bueno de Escriba de principios de año, donde comenta que el proyecto de Kirchner y cia podría no limitar sus aspiraciones a controlar el poder público, sino también el poder económico de la Argentina (lo que estaría en línea con operaciones como las de Transener, YPF, casinos, etc.), lo que garantizaría la continuidad del "proyecto" político.

Lo que vos decís, acerca de que traer ese dinero puede originar problemas en el futuro, es totalmente cierto.
Pero bueno, Bush también sabía que invadir Irak podría traerle problemas... Se miden ventajas, riesgos y se toma una decisión.

Saludos,

Por supuesto

Anónimo dijo...

Chubutense, de acuerdo con que no todo es aplicable en todos lados. Pero hay mucha distancia entre eso y lo de AJ, que TODO lo que se aprenda de afuera no sirve para nuestra idiosincracia. Todo en su medida, y armoniosamente (mire a quien le cito).

Menos seguro sobre los almaceneros como ministros de economia. El unico que conozco fue Miranda, y le hizo un desastre de proporciones a Perón, que tuvo que arreglarlo como mejor pudo en la segunda presidencia.

Nicholas Van Orton dijo...

Me parece que es idiosincrasia…

Nonon Chubutense, ni siquiera la física funciona así (ni en Argentina ni en Palm Beach). Hervir agua a 2.500 metros de altura no es lo mismo que a 5 metros a nivel del mar. Y ni hablar de la presión, etc. Ya lo decía Friedman, ese brillante economista extranjero, allá por 1955.

(¿Se viene el boom de demanda de mansiones en Ing. Maschwitz?)

Sí, son medidas para administrar la coyuntura, ya lo sé (y dadas las circunstancias no está mal que así lo sean) pero… ¿el problema de incentivos que generan a largo plazo? ¿Cuánto nos cuesta “blanquear” las bases? ¿Realmente van a lograr reducir la evasión de cargas patronales con la moratoria? Seguimos pateando los costos para futuras administraciones.

Saludos.

PD: Jauretche, si querés teoría económica para países "como Argentina", probá con Guillermo Calvo, otro brillante exonomista extranjero...

Anónimo dijo...

Robinson, es con s nomás. Cipayismo puro. Se escribe con c en inglés. Gracias.

Nicholas Van Orton dijo...

...no, tampoco. Es idiosyncrasy en el buen idioma. (tengo alma de botón, je).

Igual me parece poco pertinente el uso de la palabra. Buena parte de lo que nos pasa es por creernos idiosincráticos, cuando las restricciones presupuestarias no lo son...

Ana C. dijo...

Eso, eso, Robinson, ni las restricciones de presupuesto, ni las reacciones a los mecanismos de palo y zanahoria.

Anónimo dijo...

Gracias por la corrección. Qué cultura multi-idiomática! Si no anduviera AguanteJauretche por aquí lo compararía con Victoria Ocampo, pero las consecuencias pueden ser terribles.

Anónimo dijo...

Me dijo un amigo, que le dijo un amigo que trabaja en presidencia, que ya estan esperando el listado de los que van a blanquear.

Para que lo querran..? Para cubrir a los amigos...? Para atacar a los enemigos..?

Anónimo dijo...

El listado de los que blanqueen va derecho a las manos del Napia Moreno.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

A Todos:
Ustedes podrán pensar que la teoría económica sirve igual para USA como para nuestro país.
Pero quiero recordarles que la mayoría de los que la escriben son de países centrales, y que piensan sus teorías en función de las necesidades coyunturales de sus países, que suelen ser muy diferentes a las nuestras.
Si no recuerdo mal la historia, Adam Smith surgió con su teoría luego de que Inglaterra desarrollara su industria.
Ahí apareció Smith y su liberalismo económico.
A Smith Inglaterra le dio bola porque su teoría le venía como anillo al dedo para exportar sus productos, pero nunca le habría hecho caso antes o durante su desarrollo industrial.
En todo caso me quedo con el Grupo Fénix -esos resentidos y fracasados, pensarán Ustedes- o con Aldo Ferrer, cuya teoría almacenerista me cae bastante simpática les voy a decir.
Felicidades, su copy-paste les queda una pinturita. Cuando leo sus opiniones casi no veo diferencias entre Ustedes y un Cachanovsky o un Espert o un Jorgito Ávila.
La indignación con este gobierno es general entre la gente que sabe de economía, salvo las excepciones de esos fracasados resentidos que nombré más arriba.

Anónimo dijo...

Dejese de pavadas teoricas Jauretche..!!
Ni Keynes, ni Avila, ni Smith.

Esto se lo digo desde "la lleca": cuanto vale en terminos politicos el listadito de los que blanqueen...? Ud lo va a tener atado al Napia o al vizco ?

O ud cree que fontevechia o el gordo lanata se lo van a perder ?

LauraGalletita dijo...

No sé Uds, pero en esta discusión se ve clarito que cada receta que "aportan" los economistas pateadores de escalera vienen salvándonos el pellejo hace rato ¿No?... No están cansados de tanto éxito?
>:/

Abrazo.

El del 0.33% dijo...

Tenés razón LauraGalletita, como la medicina tradicional no funciona llamemos al curandero Nestor que te cura con un sapo y la barita mágica.

Ana C. dijo...

Yo le voy a contar una cosa, Aguantejauretche, lo que Prebish le recomendaba al gobierno allá por los '50 es lo mismo que la Comisión Europea le recomienda hoy a todos sus miembros. O aprendieron de Prebisch o la economía es más o menos una sola.

Yo creo las dos cosas, la verdad.

Anónimo dijo...

es increible... increible... ahora resulta que los h de p que se llevaron la guita EN NEGRO SIN PAGAR IMPUESTOS GARCANDOSE EN TODOS, " no creen en este gobierno " y NO SON TONTOS ( ??? ) para volver a traerla , yo los meteria presos a todos y les expropiaria la plata es lo minimo que se merecen esos h de p, pero no... aca son " señores " que se llevaron la guita porque "el pais no es serio" ( cuando hicieron la guita no era serio ? ) ... cuantos cipayos baratos en este blog

El del 0.33% dijo...

Anonimo no inventes que nadie dice que son Señores.
Leé bien.
A mi me parece bien que los que no pagan impuestos deben ir presos. Diganlé a Cristina que los meta presos.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Por eso, Ana C, dejémonos de escorchar, démosle carácter de Constitucional la Teoría Económica de Adam Smith y listo.
Que cada gobierno que asuma sepa que sólo si implementa el liberalismo económico podrá gobernar y ya está, no se discute más.
Porque de lo contrario vamos a haber varios que nos opongamos a lo que decía El del 0.33% unos posteos atrás sobre el desarrollo de la industria argentina, o por su visión acrítica -que luego a través de los coments ha querido enmendar- acerca de los que se llevan la guita afuera sin pagar impuestos.
Seamos realistas, seamos, como bien dijo también el brillante economista extranjero nacido en la Argentina, un Excelente País Bananero.

Ana C. dijo...

Parece, AJ, que usted no tiene ni idea quién es el brillante economista argentino que le nombré hace un rato.

El del 0.33% dijo...

Jauretroll yo no dije nunca Excelente País Bananero. Dije solo "País Bananero".

No pongas en mi boca palabras que no dije.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Ana C: Sí, sé quién fue Raúl Prebisch, que tenía una receta para Europa y otra para nuestro país.
Fue el autor del Estatuto del Coloniaje o el Pacto Roca-Runciman durante la Brillante Década del 30.
También durante la la Gran Revolución Fusiladora fue nuestro introductor al FMI, y también fue el que hizo la vista gorda durante el mismo gobierno cuando los Grandes Libertadores metieron mano en las cajas de jubilaciones de los trabajadores utilizando los fondos acumulados para pagar jubilaciones de militares y policías, iniciando con ello el desfalco al que ninguna Tribuna de Doctrina ni ningún Brillante Economista Extranjero Nacido en la Argentina se opuso.
Sí, para Europa debía tener muy buenas recetas. Lástima que para nuestro país siempre eligió las mismas recetas que los Grandes Escritores de la Teoría Económica tenían para nosotros.
El del 0.33%: Es verdad lo "brillante" lo agregué yo, pero simplemente para resaltar su argumentación y no de manera peyorativa, ni mucho menos.

Nicholas Van Orton dijo...

(Creo que la gente que estudia determinada disciplina tiene alguna autoridad como para dar sus opiniones al respecto. No hay que ser irrespetuosos al respecto, no?)

Ánimo, Jauretche, que tiene usted razón. No somos un país bananero, de hecho nuestros empresarios locales hacen fortunas "importando bananas". Nosotros estamos lejos de eso. Nosotros exportamos algo con mucho más "valor": capital.

El del 0.33% dijo...

Robinson, parece que los economistas no podemos opinar porque la culpa del que al país le vaya mal es de los economistas.

Así piensan muchos de los que opinan en este blog. Y eso claramente no es así.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Robinson: Justamente, Prebisch fue uno de los que legalizó nuestra exportación de capitales, tanto con el Pacto Roca-Runciman cuanto con nuestro "Necesarísimo" ingreso al FMI.

Anónimo dijo...

AguanteJauretche, cual era la alternativa al Pacto Roca-Runciman en esa epoca? Exportar productos industriales que no se fabricaban? Venderle a los Estados Unidos, que no compraban lo que producia Argentina? A los rusos, que estaban vendiendo los Faberge del Kremlin porque no tenian como hacer divisas? Cual era el mercado y la solucion correcta para la Argentina en esa epoca? Siempre oigo la critica nac pop al Roca-Runciman, pero nunca la alternativa. Expliqueme por favor, asi entiendo la maldad de Prebish en su horror completo.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Guillermo: No sé cuál era la alternativa, pero sí sé que Inglaterra nunca nos pagó un mango del superávit producido por el intercambio.
Y lo invito a que me lo niegue.
Le dimos lo que ellos querían.
Ellos nos dieron lo que nosotros no necesitábamos o que podríamos reemplazar fácilmente, y ellos después licuaron la deuda.
No sé economía, pero algo de historia he leído, yo sé que Usted es un Gran Perry Mason del Primer Mundo, pero a otro perro con es hueso.

Anónimo dijo...

Calmese, AJ. Cómo sabe? Si Inglaterra nunca pagó el superavit, no se con que pagó Peron todo lo que compró durante sus primeros tres anios de gobierno, hasta que reventó las reservas. Si la Argentina vendía y no cobraba, no se entiende como era rica.

Nicholas Van Orton dijo...

(ufa, una vez que tiro un chiste no lo agarró nadie: habrá sido muuy malo)

...con un saldo comercial machazo producto de que no importabas mucho; (europa estaba en guerra, y el timorato Perón sólo se mete cuando la cosa estaba terminada, claro luego de asilar cuanto nazi boyaba) y otro poquito con la introducción del sistema previsional, que en t=0 hiciste caja a lo perro por obvias razones de generaciones solapadas.

En fin, vuelvo al tema del post. A mi miope modo de ver, con el antecedente previo de lo ocurrido con las AFJP (hace un año diste la opción para pasar a reparto, y la gente reveló preferencias por quedarse en capitalización; como no se pasaron y la solvencia fiscal está en riesgo, pegaste equivocadamente manotazo); qué va a pasar si los capitales no vuelven? Por qué caja van?

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Guillermo: ¿Usted está en condiciones de afirmar que nuestro único cliente era Inglaterra?
Por otra parte, lo de la licuación de la deuda después de la guerra está documentado, ¿o no?
¿Usted está en condiciones de afirmar que Inglaterra cumplió con las más que convenientes cláusulas del Pacto Roca-Runciman que debía cumplir?
Perry Mason al lado de Usted es un estudiante de primer año de abogacía, muy bueno lo suyo, además, por supuesto de su erudición económica extranjera.

Anónimo dijo...

No era el único, pero por lejos el mas importante. La deuda despues de la guerra no fue licuada, lo que pasó fue que Estados Unidos no permitió la convertibilidad de libra a dólar. Inglaterra, reventada por la guerra, no tenía producción industrial exportable, y Estados Unidos, que si la tenia, no aceptaba pago en otra moneda que dolares. Perón podría haber mantenido el credito con Inglaterra y esperado la recuperacion, prefirió comprar los ferrocarriles (probablemente el mejor negocio que hicieron los ingleses con la Argentina, no gracias a los oligarcas que lo asquean sino al dios nac pop)

Anónimo dijo...

No era el único, pero por lejos el mas importante. La deuda despues de la guerra no fue licuada, lo que pasó fue que Estados Unidos no permitió la convertibilidad de libra a dólar. Inglaterra, reventada por la guerra, no tenía producción industrial exportable, y Estados Unidos, que si la tenia, no aceptaba pago en otra moneda que dolares. Perón podría haber mantenido el credito con Inglaterra y esperado la recuperacion, prefirió comprar los ferrocarriles (probablemente el mejor negocio que hicieron los ingleses con la Argentina, no gracias a los oligarcas que lo asquean sino al dios nac pop)

Nicholas Van Orton dijo...

Parece que el ingreso al Fondo sí era necesarísimo…

“… al asumir el poder, el gobierno se encontró con un cuadro económico-financiero del país realmente deplorable. En la órbita interna, existía un proceso de inflación galopante que había perturbado el desarrollo económico y desquiciado las fuentes básicas de producción. La actividad agropecuaria se encontraba profundamente resentida por los tipos artificiales de cambio, que no permitían dar un estímulo adecuado al productor y la industria no tenía posibilidades de cumplir sus planes de expansión, por la imposibilidad de renovar sus equipos anticuados y por carencia de materias primas, de combustibles, de energía y de transportes que permitieran hacer frente a una mayor producción.

“La Nación había despilfarrado gran parte de las reservas monetarias acumuladas durante la segunda guerra mundial en adquisiciones apresuradas que no propendieron en modo alguno a un desarrollo orgánico de la economía argentina, la que se había acostumbrado durante los largos años del régimen depuesto a vivir bajo el acicate de la emisión monetaria, dentro de un sistema de banca central de tipo netamente totalitario que llevó a la desaparición de la forma tradicional de operar de los bancos.

“La espiral inflacionista requirió incesantes aumentos de los medios de pago y el país vivió hondamente trastornado bajo el espejismo monetario de una masa cada vez mayor de billetes y depósitos bancarios que representan un poder de compra en franca declinación. Con este panorama monetario desquiciante se fueron agotando las existencias de oro y divisas, y cuando se hizo un recuento fehaciente de la posición financiera internacional, se encontró que los compromisos perentorios y a corto plazo que se tenía al finalizar el año 1955 llegaban a una cifra de 757 millones de dólares, que por extraña paradoja, representaba un monto muy similar al de la deuda a largo plazo que se había rescatado durante la tiranía y que sumaba 764 millones de dólares.”

Ministro Eugenio Blanco (1956):La moneda, los bancos y la economía nacional, Documento del Ministerio de Hacienda de la Nación, página 18.

AGUANTEJAURETCHE dijo...

Robinson: Obviamente, para la historia de Mitre, el caballo de San Martín era blanco, y Moreno murió de indigestión y la carta que recibió su viuda antes de que muriera fue un exceso de eficiencia del correo de aquella época.

Anónimo dijo...

Siempre caemos (yo no) en la historia y como siempre, creo que es mejor discutir sobre proyectos a futuro. Pero hacer propuestas es siempre arriesgado, por eso me gusta hacerlas.
Tengo un proyecto de organización social que leí por allí, que hace casi imposible no pagar impuestos. Dice que en unos 10 años podría ponérselo en funcionamiento si los argentinos lo definimos con detalle y le damos manija.
Si alguien sabe de gente que guste de analizar proyectos por favor que me diga. Yo no puedo encontrar gente para eso (nadie eh). Dicen que ciertos ambientes académicos ¿cuáles?, están en Internet? Blogs?

LauraGalletita dijo...

No, no. La medicina tradicional funciona jeje, y el neoliberalismo sería como los médicos de la edad media aplicando sangrías (desangrando a los enfermos) para "curar" al pobre enfermo...
No entiendo su comentario Sr 0,33. Qué significa? que hay que seguir con la misma medicina? Y que lo que no responde a rajatabla es k?
Claro! Llamen a Néstor el curandero, que de seguir recetas naaaaaada! Jua! tan a la derecha está el mundo que los k parecen zurdos! jeje
Pero por favor! Acaso se puede ser tan simplista y creer que si no pensás que funcionan las fórmulas mágicas neoliberales, es porque sos k???
Jua! lo único que me faltaba era ganarme el mote de peronista!

Saludos

El del 0.33% dijo...

LauraGalletita,
¿sabes lo que quise decir?

Que para llevar adelante una economía necesitas un economista con su equipo completo. No un marido opinologo, como ahora.

Ah! Y no es necesario que sea neoclasico, con que sea economista alcanza.

Es interesante ver como una persona que la gente no votó, es la que maneja las decisiones económicas más importantes de un país.

Saludos,

cansarnoso dijo...

101 comentarios, media docena de hilos distitntos, más ruido que contrapunto

Primo Louis dijo...

Acuerdo con cansarnoso. Y sugiero también que quienes quieran proponer una agenda de discusión abran su propio blog o posteen en artepolitica.
Saludos!

cansarnoso dijo...

igual, el dulce de leche deleita

LauraGalletita dijo...

Jejeje, los economistas pueden llegar a ser imprevisibles eh! :p

Y no creo que los que votaron a CFK hayan pensado, ni en un sueño loco que suena tremendo, que iba a gobernar sin él... creo que venía de promoción en el combo y así lo eligió la gente.

abrazo