viernes, 21 de noviembre de 2008

Cucaña

A ver, Boudou, este tipo de cosas no se dicen justo el día después, porque se te nota no sólo que estás haciendo trampa, sino también el amateurismo.

La plata de las AFJP es para pagar jubilaciones, no para "sostener la economía de la Argentina en este período en que se vive". No hay que invertirla en "inversiones de largo plazo de mano de obra intensiva" – frase tonta que sirve para engatusar a la platea – sino mantenerla en un fondo, invertida en activos seguros y de rendimiento estable para usarla cuando haga falta para pagar jubilaciones.

El dinero de las AFJP no es el cuerno de la abundancia. A ver cuándo aprenden que en el mundo real existen las restricciones de presupuesto, che.

(Aprendí a poner links en los títulos, como hace Olivera).

54 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana C:
Me contó un amigo que tiene un cuñado cuya prima está casada con un vecino de un ordenanza del Ministerio de Economía, que le escuchó decir a Carlos Fernández que la última orden que le dio Néstor Kirchner es convocarla a Usted para que les enseñe la materia "Restricciones de Presupuesto" y les dé consejos de cuáles son las inversiones más seguras en las cuales colocar los fondos que están en poder de las afjps.
Felicidades, Ana C.
Por fin el gobierno se acuerda la Gigante/a Ignorada.
Soy Aguante Jauretche

Andrés el Viejo dijo...

Ana.
Estoy en desacuerdo con su opinión. Me parece que tiene la misma lógica que decir "la plata depositada en un banco es para devolverla a los depositantes y no para prestarla a emprendimientos productivos". Activos seguros y de rendimiento estable (¿cuáles, bonos y acciones que pierden el 80 o 90% de su precio en una crisis financiera (GM, Citigroup, un millón de etcéteras)?
Lo único que produce rendimientos es la producción; los rendimientos financieros no salen de otro lado que de la producción. Por eso, no veo nada lamentable en que los fondos que deben y deberán pagar las jubilaciones sirvan para aumentar la producción y de alló obtener los "rendimientos estables".
Saludos

Musgrave dijo...

Ana C, concuerdo que las declaraciones de boudou son por lo menos desafortunadas. Ahora si reelemos el post de Mafalda veríamos que si hay algo que tienen claro los K es que existen restricciones presupuestarias.

Anónimo dijo...

Ana, esta es opinión de exilado veterano, pero lo que es alarmante enArgentina no es lo que pasa (a veces bien, a veces mal, como es lógico, cara o ceca tiene 50% de chance de salir bien), sino el discurso. Si el Presidente Kirchner (Néstor) hubiera dicho: enfrentamos una emergencia económica a raíz de la crisis pero Argentina honra sus deudas, por lo tanto los fondos de las AFJP serán apropiados por el gobierno, que se hace cargo de todas las responsabilidades consecuentes’, era una explicación aceptable en la forma en que el mundo funciona. Lo que ha pasado es tan obviamente meter la mano en la lata mas llena, que la explicación es como decir ‘yo quiero casarme con vos’ cuando el objetivo es conseguir que la invitada se saque la ropa – y ambos saben la verdad. La tragedia es que los precios agricolas no van a subir por mucho tiempo, la Argentina va a necesitar financiacion, y con los métodos de Nestor las pilas de los timbres a apretar van a estar muy secas. Con el precio del petróleo, ni siquiera Chávez al 16% va a atender la puerta.

Anónimo dijo...

Guillermo:
¿Y qué pasa si "Vivimos con lo nuestro"?
¿Por qué siempre tenemos que dar "buena imagen"? ¿"Buena imagen" como en los 90s que nos humillábamos ante cualquier usurero que bajara del avión en Ezeiza?
¿Cuál sería la "buena imagen"?
¿Qué "mala imagen" podemos dejar en España donde las jubilaciones son de reparto y ni tomando aceto balsámico se les ocurriría privatizarlas y dárselas a los bancos para que cobren el 30 y hasta el 50% de comisión sobre los aportes?
¿Cuál es la mala imagen que se puede dejar en el exterior si subsanamos una situación a todas luces ilegal desde la sanción de la ley 24241, si nos atenemos a la letra y espíritu del art 14 bis de nuestra Constitución?
¿Por qué ese tabú con nuestra imagen en el exterior, como si nuestra razón de ser debiera ser cómo nos ven?
¿Quiénes? ¿Standard & Poors que no pudo anticipar la caída de gualestrit? ¿Moodys? ¿Lehman Brothers, el pobre finadito que por anunciar nuestro futuro default no pudo ver que quebraría un mes después?
Tu coment es igualito al que Joaquín Inmorales Solá publica hoy en La Nación.
Felicidades por las coincidencias.
Soy Aguante Jauretche

Anónimo dijo...

Andres es el viejo, ¿me podes explicar como un obrero puede participar de los rendimientos de la producción?

Anónimo dijo...

Otrosí digo:
¿Acaso honrar el sempiterno reclamo nacional, internacional, y por qué no decirlo de todo el Universo, de que la Argentina debe respetar la "seguridad jurídica" no da "buena imagen" en el exterior?
¿Los CEOs de los bancos que crearon las afjps no leyeron el art14 bis de la Constitución?
¿Por qué no pidieron que se incluyera una cláusula ad hoc en la Constituyente de 1993, contemporánea de la ley mencionada?
¿Hay que proteger la seguridad jurídica dependiendo de quién se sienta inseguro?
Aguante Jauretche

Ana C. dijo...

Aguantejauretche, lo que tendrían que hacer NK y Boudou, por lo menos, es leerse los libros de Lo Vuolo, que sabe bastante más que yo del tema y lo tienen más a mano.

Improvisados, eso es lo que son.

Anónimo dijo...

Ana C:
Debido a presiones de quienes no se han podido identificar, parece que hubo un cambio de planes.
Me cuenta mi amigo que tiene un cuñado cuya prima está casada con un vecino de un ordenanza del Ministerio de Economía, que éste le escuchó decir a Carlos Fernández que Cristina cuando se enteró que la iban a convocar a Usted por expreso pedido de Néstor Kirchner, armó un escandalete telefónico.
Su indignación -compartida por Sergito Massa, según le comentó a este ordenanza un colega de Jefatura de Gabinete radica en que no la quiere ahí para la misión que le pensaba encomendar Néstor en persona.
El deseo imperativo de Cristina es que Usted dé un Seminario Sobre Planificación y No Ser Improvisados, y que de paso lea un par de libros de Lo Vuolo y les brinde una exégesis a todo el gabinete, incluso dicen que Cristina se propone asistir a los dos cursos, dicen que dijo el ordenanza que le escuchó decir a Carlos Fernández.
No sé si es un ascenso o no, pero igual felicitaciones.
Aguante Jauretche

Anónimo dijo...

AguanteJauretche, hace mucho tiempo China, el país más civilizado y desarrollado por la mayor parte de la historia, se aisló del mundo. Argentina está lejos de ser un ejemplo de civilización o desarrollo pero tiene un instinto similar entre el sector nac pop, probablemente porque es literalmente el fin del mundo (la única razón para pasar por Argentina, turismo aparte, es llegar a Chile, que no es una urgencia global). Hacer del problema virtud es tan viejo como la civilización china. Pero el aislamiento no funciona, y menos aún en un país que está lejos de producir todo lo que necesita. Hasta los nac pop mas rosistas salen a correr con Ipod. No se hacen en Argentina. Y a China, con todo su poder y civilización, la muralla no le sirvió a la larga.

Por razones esenciales (y el problema de la deuda en particular), la Argentina necesita del mundo exterior. Los precios agricolas se han desinflado, en toda recesión son los últimos en recuperarse, y los pagos de la deuda no se van. Néstor tiene que pagar los subsidios, la deuda, y la fiesta electoral en 2009 y 2011. No alcanza. Con el petroleo a 50 dolares, Chávez no va a comprar muchos bonos. Por lo tanto, la Argentina va a tener que recurrir a financiación externa. En cualquier circunstancia, si uno necesita ayuda de alguien con quien sale a cenar, eructar y vomitar en la mesa no es buena idea. La forma en que se hizo la expropiacion de las AFJP, en un mes, con todas las implicaciones constitucionales y legales de la medida, es el equivalente de eructos y vómitos en las reglas del juego.

Anónimo dijo...

Guillermo:
¿Respetar la seguridad jurídica -ese ícono neoliberal a la hora de hacernos garpar deuda tomada por dictaduras- es eructar y vomitar sobre las reglas de juego?
¿Cuáles serían las reglas de juego si no fueran las leyes argentinas, y por sobre ellas nuestra Constitución?
Usted dice que esta manera de recuperar los aportes previsionales nos hace correr peligro de que escaseen los ipods entre nuestra población.
¿No va siendo hora de que dejemos de "ser improvisados" y hagamos acopio de estos simpáticos aparatitos?
Aguante Jauretche

Ana C. dijo...

¿Y por qué no los leen solos, que les pagan para eso?

Coki dijo...

Ana C., coincido con la entrada, pero aunque Cristina dijera "vamos a expropiar a las AFJPs para la campaña, para mantener a De Vido y porque tengo ganas", el Congreso igual habría levantado la mano.

Ni aunque se filmaran robando pasaría algo acá (ver Varizat o Porretti).

Y aun así, siempre aparecerían comentaristas diciendo que están totalmente de acuerdo, por más que contradiga aquello con lo que también estaban totalmente de acuerdo un año antes, cuando Kirchner decía lo opuesto.

Anónimo dijo...

Ana C:
No sé, parece que el ordenanza no escuchó tanto.
Pero sí le escuchó decir a Carlos Fernández que lo de Lo Vuolo sería una especie de extra o hasta cortina de humo para no despertar suspicacias y dejar en orsay a la oposición.
Lo que escuchó el ordenanza es que Carlos Fernández enfatizó que la exigencia de Cristina -confirmada por el ordenanza de Jefatura de Gabinete, que también se lo escuchó a Massa- es que Usted dé el Seminario Sobre Planificación y Cómo No Ser Improvisados.
De manera que no se sorprenda que le pidan que ante cualquier requerimiento periodístico sobre su futura función en el gobierno, Usted responda que va a ofrecer exégesis sobre los libros de Lo Vuolo.
Por las dos cosas, la cortina de humo para la gilada, y su Verdadera Misión Gubernamental, felicidades.
Aguante Jauretche

Van Karajan Kerke dijo...

Aguante Jauretche usted me hace acordar a ciertos diputados que votaban las leyes de la salud publica para todos los argentinos y despues se hacian la radioterpia 3D en un instituto privado o se hiban a hacer sanar a EEUU o Israel o a Cuba porque en los hospitales publicos argentinos no habian los recursos que ellos necesitaban.
Usted puede hacerse su huerta para no morirse de hambre pero la sal yodada para no morirse de bocio va tener que pedirsela al vecino.

Van Karajan Kerke

Ana C. dijo...

Andrés, yo los guardaría en bonos noruegos, pero El del 0,33% no está de acuerdo.

Los fondos previsionales no son para invertirlos en actividades de riesgo, y menos los de un sistema de reparto.

Mucha confusión en temas previsionales veo. Como si se mezclaran conceptos de los dos sistemas.

Anónimo dijo...

AguanteJauretche, lamento que no entienda lo que digo mas alla del chiste sobre ipods.

Es posible que no nos entendamos. Ya en los 1960s Jauretche me parecia un vejestorio perimido con un discurso de burguesito rencoroso enojado porque el estanciero de la zona no apreciaba lo brillante que era. Pudo escribir sobre el medio pelo porque lo llevaba en el alma en todos los aspectos posibles de la mediocridad. No creo que el paso del tiempo lo haya mejorado, lo que no es mas que mi opinion. Su admiracion puede ser enteramente justificada pero, como le dije, hace improbable que nos entendamos.

Anónimo dijo...

Von Karajan Kerke:
Mire Usted, no sé si es posible lo que dice Aldo Ferrer. Yo soy un lego en economía pero lo que he leído de él no me ha parecido tan descabellado.
Después de todo, ya han experimentado con nosotros brillantes economistas extranjeros que cursaron estudios en grandes universidades extranjeras, y así hemos quedado.
Yo no sé si tendré que pedirle sal yodada a mi vecino, pero tal vez a Usted no le vendría mal pedirle a su vecino un manual de ortografía.

Unknown dijo...

Guillermo, coincido con la descripción de Jauretche. (Y "aguantejauretche" cansa un poco con el tono humorístico-condescendiente con pocas ideas)

Anónimo dijo...

Guillermo:
Con la mejor onda:
1. ¿Siempre vamos a seguir chicaneando con el 16% de Chávez (que fueron unos miserables 1000 millones una sola vez), y no vamos a hablar de las tasas VARIABLES 'preferenciales, por ser ustedes y porque los queremos' de préstamos, blindajes, megacanjes y refinanciaciones (por deudas del orden de los, digamos, cien mil millones) que nos ha cobrado 'el mundo' entre 1976 y 2001? (amén de las comisiones, casi me olvidaba).
2. ¿Estamos realmente seguros de que el CFT de esas épocas, incluyendo comisiones, gastos, etc., era MUCHO MENOR que el famoso 16% bolivariano?
¿O la cuestión es que si te presta el que me cae bien sos un gobernante serio y si te presta el que me cae mal sos un chanta?
2. ¿Y por qué no nos querrían prestar? Si en los noventas estábamos en un modelo insostenible, y Cavallo y su gente también le mostraban 'contabilidad creativa' al FMI, y nos seguían prestando y refinanciando...
Ahora, con los superávits gemelos y todo eso ¿cuál es el problema? ¿Desde cuándo los banqueros dicen 'no te presto porque sos populista y antipático, y Escribano, Morales Solá y Grondona en La Nación dicen que no respetás los contratos'?
Ya que a algunos de los que frecuentan este blog les encantan ciertas analogías que se hacen con nuestra gobernante actual y el anterior, les preguntaré en su propio idioma: ¿le negaron el crédito a Hitler, Mussolini, Idi Amin, Duvalier, Pinochet, Videla, Somoza, Stroessner, Franco, Khadaffi (en su buena época), Milosevic, etc.?
Por favor, en este rincón la ideología, y en este otro los negocios... Los prestamistas la tienen reclara.
Eso de que 'nadie nos prestará' es un wishful thinking apocalíptico más.
3. No quiero ser demasiado obvio, pero si el año que viene los números no cierran, aunque nos quisieran prestar vamos a estar en el horno, entraríamos en sucesivas refinanciaciones exponenciales, y ahí sí la cosa se pondría fea. Para mí lo esencial no es que simpaticen con nosotros y entonces nos presten, sino que eso no haga falta. Ver cómo hacer para que los números cierren. Sin hambrear gente.
4. No quiero ofender a nadie, pero cada vez que oigo eso de 'abrirse al mundo' y de 'caerle simpático al mundo', veo que sólo se está hablando de que pidamos guita prestada y la estemos refinanciando toda la vida. Como si ese fuera un modo virtuoso de ser un país.
Como nosotros no somos accionistas de bancos, ¿por qué no revisamos un poco algunas ideas fijas?
El otro día leí al pasar esta frase, no recuerdo de quién:
'los países investment grade (es decir, los países que viven de prestado)...'
Me hizo pensar un poco.
4. Ya que nombraste a Chávez y el petróleo, ese es un detalle que el año que viene ayudaría a cerrar los números: combustibles (a importar) más baratos.
Saludos,
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

Los banqueros no te prestan..??

Que banqueros..?
CITI..?
JPM..?
ML..?
UBS..? Barclays..? DB..?

Las acciones preferidas de DB pagan 15 % a sus propios accionistas y le van a prestar al 15 % un pais que se jacta de estar en default..??
CITI no se sabe si pasa este fin de semana y esperas que te preste..?
ML no existe mas, Barclays ya no sabe a quien mas pasarle la gorra...y sigue la lista...

Me parece que aqui hay mas de uno que todavia no tomo debida nota de cual es la situacion global....

Eso si, siquen pensando en "castigar duramente a los mercados", y no pagar nunca mas a los bonistas que no entraron en el canje de 2005 cuando en el mundo que viene la calidad de tu credito va a ser el ticket de entrada a la liga de los que queden en pie..?

Sigan participando muchachos...

Anónimo dijo...

Para Chubutense y RCW, Ay, qué vicepresidente me pusiste, Néstor!’ Empezamos desde entendimientos del poder tan distintos, que no creo que vayamos a coincidir en lo económico, que nunca ha sido más que una consecuencia de como se entiende el poder y a qué se lo aplica. Sinceramente espero equivocarme en lo que dije y Uds refutan. Si tengo razón la Argentina no dejará de ser un país cada vez mas insignificante en Latinoamérica y el mundo. Que eso no pase debe ser uno de nuestros pocos puntos de coincidencia.

Anónimo dijo...

Delirantes S. XXI:
Por lo que decís resultaría entonces que si no nos prestan es por problemas de ellos, antes de que se pueda pensar en cuáles son las deficiencias nuestras. Con eso no contradecís lo que digo.
¿Qué es 'castigar duramente a los mercados' y 'no pagar nunca más'? La Cris anunció un plan con la intención de PAGAR a los joldáus y al Club de París, por lo que recibió fuertes críticas de la oposición e incluso de algunos aliados. ¿Me podés aclarar de qué estamos hablando entonces?
Confundís la objeción ideológica de algunos oficialistas con la posición del gobierno. Son dos cosas distintas.
Me parece que 'no tomar nota de la situación global' es seguir usando los mismos conceptos anteriores a la crisis. Que nuestra prioridad es 'merecer' que nos presten guita. Qué gran país que vamos a construir así...
Sigo diciendo: lo importante es NO necesitar crédito, NO contraer deuda pública salvo para casos muy especiales. Y de paso, como vos bien sabés, si no necesitamos crédito... ¡calificamos mejor!
Guillermo:
Encontrémonos en este blog el 1º de noviembre de 2009 y hagamos una revisión de la situación política/económica/financiera. Soy muy cabeza dura, creo que siempre hay que chequear al año siguiente si las profecías se cumplieron.
Saludos,
Raúl (RCW)

cansarnoso dijo...

y la cucaña como palo enjabonado?

ya está la hormiguita ministra
ahora la araña cucaña
maneja casi tantos fondos como el primo carlitos

alacranes por doquier

el rodaballo en el dormitorio le pone
el "vice" (no sé si en inglés)

Anónimo dijo...

elaff:
Debido a mi ignorancia en la ciencia de la economía, más que venir a aportar ideas vengo a ver qué tiene para aportar gente que sabe de economía.
Pero me encuentro con manifestaciones y recetas no muy lejanas de las que podría encontrar en los blogs de Cachanovsky, Espert, Jorge Ávila o Artana, si es que los tienen.
1) Lindahl que hace un panegírico de Lula obviando lo obvio, que es presidente de un país industrializado, que a pesar de haber tenido dictaduras nunca renunció a su modelo de desarrollo a través de la industria, cuando aquí siempre los Brillantes Economistas Extranjeros nacidos en Argentina basaron el desarrollo de nuestro país en un modelo agroexportador con el agregado de la bicicleta financiera a partir de 1976.
2) También está el del 0.33%, que da como receta para bajar la inflación apreciar el peso, lo mismo que en el pasado nos llevó a perder reservas y si el gobierno les hubiera hecho caso a estos muchachos, hoy sí nos enfrentaríamos a un serio problema, con el Central sin reservas. Le reclaman a este gobierno que es "improvisado" y que no hizo políticas anticíclicas. ¿Qué mejor política anticíclica que la de acumulación de reservas?
3) Me hablan de "seguridad jurídica". Muy lindo. Pero en estos blogs económicos no encontré ningún posteo o cuanto menos una reseña del Caso Olmos y su lucha judicial por declarar ilegal la deuda contraída por la dictadura. Yo no sé si se puede hacer, pero Ustedes ni se lo plantean. Un CEO de una empresa que entra en convocatoria de acreedores, ¿reconocería los pagarés firmados por su Gerente de Logística sin su autorización y cuya firma no está contemplada en los estatutos constitutivos de la empresa?
4) Aquí nadie se pregunta cuánto más o menos va tolerar nuestro empresariado que crezca el costo laboral por unidad de producción, que según Kritz aumentó a valores constantes un 58% más que la rentabilidad de las empresas,que por cierto a pesar de ello tuvieron muy buena rentabilidad, en una clara recuperación de poder adquisitivo, y que por éso, algunos empresarios optan por neutralizarlo por la vía de la inflación aumentando sus productos y otros -exportadores- pretenden hacerlo por la vía de la devaluación por la que tanto rosquean.
Por supuesto, de ganar competitividad sin erosionar poder adquisitivo de los salarios, ni hablar. Y Ustedes no hablan de eso.
Prefieren escandalizarse por lo que dice Boudou, tildando de "improvisado" a este gobierno y toda esa sarasa.
Por lo expuesto, porque parecen -o son- Brillantes Economistas Extranjeros nacidos en Argentina, no me extraña que no les guste Jauretche. Es un espejo en que los Brillantes Economistas Extranjeros nacidos en la Argentina les es difícil verse.

Anónimo dijo...

RCW, pasados los sesenta, y habiendo perdido varios amigos a lo largo del camino en lapsos mas cortos que doce meses, a esta altura hacer citas a un año me parece una audacia comparable al discurso del efecto Jazz. Con esa salvedad, me gusta la idea, y la he entrado en mi agenda. Esperemos que los anfitriones no se hayan cansado para entonces. Saludos Guillermo

Anónimo dijo...

Para Anónimo aqui arriba, uno de los hábitos argentinos más lamentables es que la culpa, como en el tango, siempre es de otro. El desinfle de la Argentina industrial empezó con el Proceso, pero se aceleró enormemente con Menem, quien fue votado dos veces. No recuerdo economistas nac pop en el momento haciendo vaticinios sobre el error. La economia menemista pasó porque a los argentinos les gustaba. Si no, no la hubieran votado. Los malos extranjeros no pueden hacerle votar a la gente algo que no les gusta. Y si el argumento es que estaban cegados por el oropel, o no tenian voces que los iluminaran, tampoco es culpa de los malos foráneos.

Anónimo dijo...

Don´t feed the troll

http://en.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet)

Ramiro

Anónimo dijo...

Guillermo:
Okey, supongamos que con Menem sí.
Pero ¿y la deuda contraída por Videla y Martínez de Hoz, entre otros, que nos hizo pedir estanbáis y salvatajes hasta que llegó el turco salvador?
Yo te sigo haciendo el mismo planteo. ¿Siendo dueño de una empresa, Vos reconocerías una deuda tomada por alguien al que vos no autorizaste?
Si descontás la deuda de la dictadura, ¿a cuánto asciende nuestra deuda externa?
Por otra parte, ¿por qué hay que seguir tomando deuda?
Acá se toma como verdad revelada que hay que rendirse ante condicionamientos que ninguno aceptaría para su vida personal.
Nadie firmaría un pagaré con las cláusulas que normalmente Ustedes presentan como lógicas para la Argentina.
Por otra parte, a mí me gustaría que se rebatiera lo que digo con argumentos algo más sólidos que con análisis de sociología barata y perdonavidas.
De esos análisis están llenos los Brillantes Economistas Extranjeros nacidos en la Argentina cuando no tienen nada para decir.
Soy Aguante Jauretche, y a mucha honra.

Anónimo dijo...

Guillermo: yo por ahí ando, pero también agendo porque soy un optimista incorregible.
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

"Un CEO de una empresa que entra en convocatoria de acreedores, ¿reconocería los pagarés firmados por su Gerente de Logística sin su autorización y cuya firma no está contemplada en los estatutos constitutivos de la empresa?"
..................................
Aclarando en primer termino que no soy abogado, te dire:
1. La capacidad de contratar de un empleado no se registra en los estatutos de la empresa. Proviene por lo general de un poder, de una designacion asamblearia, o una designacion de directorio.
2. Tratando de entender la analogia, si el funcionario logro en su accionar que el titulo fuese legal y oponible frente a terceros (buena fe del tercero contratante, legitimidad del titulo, etc), el proceso de verificacion de creditos posterior a la quiebra deberia legitimarlo.
Esto sin perjuicio de la accion que la empresa lleve adelante a posteriori contra el empleado.

De todas formas entiendo tu punto.

Es el mismo punto que esta queriendo levantar Correa en Ecuador habiendo investigado la contratacion de la deuda ecuatoriana, y declarando que no va a pagar dos bonos emitidos por Ecuador.

Mas alla de como termine esta historia y de lo que digan los especialistas en derecho internacional, creo que se equivocan.

La solucion es a la rusa que pago en cabeza de la Federacion Rusa la deuda completa de la Union Sovietica o la deuda de la epoca de los Zares, y no a la ecuatoriama.

Los Ecuatorianos no tienen menos petroleo que los Rusos en terminos relativos, ni los Rusos fueron menos corruptos que los ecuatorianos en el manejo de sus finanzas.

Agarra a los funcionarios que te endeudaron y metelos en la carcel de por vida, mandalos a siberia, o matalos simplemente segun tu legislacion lo permita.

Asi como hiciste un NUNCA MAS para la represion militar, hace un NUNCA MAS con los politicos y economistas que actuaron dentro del terror economico.

Asi como hay militares que mataron o torturaron y los has buscado por todas partes y los has juzgado, hay funcionarios de cuello blanco que caminan por la calle y que han generado perjuicios multimillonarios al pais. La situacion es tan bizarra que algunos de ellos hasta te han seguido asesorando.

Los perjuicios economicos que te han generado han significado perdidas de puestos de trabajo, hambre, y posiblemente la enfermedad y muerte de mas gente de la que murio torturada.

Alguna vez de pusiste a pensar cuanta gente muere cuando tres millones de personas caen debajo de la linea de pobreza por deterioro de las condiciones economicas, sanitarias y alimentarias...? 0,1 % ? Has pensado que solo *cero coma uno por ciento* son tres mil personas ? Tres mil asesinatos en un par de anios que podrian haberse evitado.

Pero nada se ha hecho en ese sentido. Nadie ha sido juzgado y sentenciado.

Desde esa posicion pretendes que el mismo principio de impunidad en el delito economico que existe dentro del pais exista fuera con tu comportamiento como deudor.

Hasta donde se puede ver el mundo no funciona asi, y menos si tenes la importancia politica y economica que argentina tiene.

Mi humilde consejo: Cumpli con tus deudas con el resto del mundo. Porque con mas o menos globalizacion vas a seguir viviendo en el mundo.
Aunque te obstines en negarlo, o no lo quieras.

Anónimo dijo...

Guillermo, pero... pero... ¡Si yo no dije nada!

Un saludo

Anónimo dijo...

Perdón, Chubutense. Contesté en este post a un comentario suyo en otro, pero lo dicho aquí es la respuesta que quería darle. No es una chicana lo de ‘Ay, Nestor…’ el asombro es sincero. Y a lo mejor no tiene nada de malo, aunque para mi revela un esquema de gobierno típico de la clase de país en que no querría vivir. Pero tampoco querría vivir en Japón. Que en el fondo es el problema de los comentarios de gente como Ana C o yo, que hace tiempo vivimos afuera e inevitablemente tenemos que incorporar otros valores. Hay música china y música europea, y son muy distintas. Lo que tienen en comun es que no hieren el oído. Hay aspectos de la cultura política argentina que me parecen terribles o simplemente lamentables, y a lo mejor no lo son. Pero considerar la seguridad jurídica como un ícono neo-liberal, como dice alguien en este posting, y no como un pilar fundamental de la vida civilizada, a lo mejor es credo generalizado en política nac pop, pero afuera es música que hiere el oído. La Argentina no puede vivir aislada del mundo. Ni Corea del Norte, con ese gobierno mucho más peculiar que los Kirchner, pudo lograrlo.

Anónimo dijo...

Guillermo, un cuarto del PBI argentino está asociado a impos y expos. Argentina tiene tratados de libre comercio con la mayoría de los países de la región y tratados comerciales con virtualmente todo el planeta. Como bloque, el mercosur, tenemos tlc con Israel y vamos en camino a tener otros con los árabes, con los africanos y, si abandonan sus posturas ultraproteccionistas, con los europeos también.

Somos signatarios de práctimante todos los tratados propuestos la ONU, organizacion de la que somos socios fundadores y hemos incorporado no pocos a la constitución. OIT, OMI, BM, FMI, UNESCO, etc. Somos parte de todas esas organizaciones y otras más. Estamos en el G-20 y el G no se cuanto que agrupa a productores de alimentos.

Tenemos acuerdos de extradición con todos los países que estuvieron dispuestos a firmarlos y la Argentina hace décadas que no proteje asesinos (tipo Posada Carriles).

Nuestras universidades tienen convenios con las más importantes del mundo donde algunos de sus docentes dictan seminarios.

El país sigue abierto a la inmigración, establece planes masivos para regularizar inmigrantes y establece políticas conjuntas con sus países de origen. Cualquiera puede entrar y salir del país cuando lo desea.

Sinceramente no logro entender que corno querés decir cuando hablás de un país cerrado al mundo. Yo creo que la Argentina es mucho más abierta que, por ejemplo, Europa o EEUU.

Con respecto al comentario de NK, es probable que, más que incorporar otros valores, Londres te haya amputado el sentido de la ironía. Es un efecto que se produce cuando el sentido literal es diferente del real. Lamentablemente, la comprensión del sentido real implica la pertenencia a una comunidad de lenguaje (en sentido amplio) que parece serte absolutamente ajena.

Un saludo

Anónimo dijo...

Please, vean el último post de Paul Krugman y sigan el link: alguno de uds sabía de esto?

(lo pego porque no me puedo contener http://www.group30.org/members.htm )

PD, no olviden leer el post de PK.

Ramiro

Ana C. dijo...

Bueno, Cavallo no se pierde oportunidad de nombrar su membresía :-)

Anónimo dijo...

cuánto hace que pertenece?

Ana C. dijo...

Ni idea, pero en su blog dice:

"Cuando yo dejé el Ministerio de Economía, en 1996, seguí hablando con Krugman y discutiendo la situación de Argentina no menos de tres veces al año, dado que ambos integramos el Grupo de los 30 y siempre participamos en sus reuniones plenarias."

Uno de los best and brightest, seguro. Lo que no garantiza nada, como dice Krugman :-)

El del 0.33% dijo...

Miguel Sidrauski
Julio Olivera
Domingo Cavallo

Para mi ese es el podio Argentino.

Ana C. dijo...

Y ahora hay uno nuevo que va para estrella. Iván Werning, profe en MIT.

Anónimo dijo...

Creo que se deben estar cumpliendo 40 anios de la muerte de Miguel.

Que tal si hacemos un podio con los vivos.

Ana C. dijo...

Calvo, seguro.

El del 0.33% dijo...

Vivos:
Olivera
Cavallo
Calvo?

De los muertos me habia olvidado de Rolf Mantel.

Anónimo dijo...

Perdón, una pregunta:
¿Es cierto que Calvo había dicho 'los keynesianos son buena gente, yo tengo un amigo keynesiano'?
(Lo citó Tomás Abraham).

Chubutense:
Después de leer tus detalles sobre nuestra relación efectiva con el mundo, y tu perplejidad (idéntica a la mía) sobre qué es entonces 'abrirse al mundo', podríamos llegar a la misma conclusión (provisoria).
Abrirse al mundo, en el ambiente financiero e ideológico afin, significa cumplir tres pasos:
1. Hacer merecimientos que te presten guita.
2. Pedir guita prestada.
3. Después pasártela refinanciando toda la vida.
No he podido encontrar otra explicación. Pero soy todo oídos para quien quiera rescatarme de la ignorancia.
Raúl (RCW)

Anónimo dijo...

Chubutense, que suerte. Me alegro de equivocarme. Saludos Guillermo

Anónimo dijo...

RCW, puede ser, o a lo mejor hay algo que nosotros no estamos viendo...

Andrés el Viejo dijo...

Ana:
Ojo con los bonos noruegos. ¿No le parece que Islandia era un paradigma de seguridad jurídica, no improvisación, apertura al mundo, seriedad y respeto a la propiedad? Vaya a cobrarles algo ahora, cuando tienen un agujero equivalente a siete años y medio de producción.
Noruega queda cerquita y hablan idiomas casi iguales.
Saludos

Primo Louis dijo...

El fin de semana no estuve y hoy lunes me encuentro semejante debate!
Este blog es realmente muy grosso, como dicen por mi barrio (en realidad dicen "el blo de musgrei, anace y linda es grosso").
Saludos y felicitaciones!

Ana C. dijo...

Andrés, Islandia llevaba como no sé cuántos años con unos desbalances impresionantes, Noruega tiene un superavit fiscal y otro en la cuenta corriente que están por encima del 17%. Si ese país entra en default yo dejo de ser economista.

Gracias, Primo Louis, y no se olvide de El del 0.33% ni de Mafalda!

Anónimo dijo...

Chubutense no se si hicimos todo lo que decis pero nuestra apertura no alcanza porque un producto farmaceutico proveniente de Europa no paga arancel y uno de Argentina si, la diferencia es suficiente como para que no haya casi ventaja para una subsidiaria argentina frente a una europea.
En Italia, toda la ropa barata es made in China, los italianos hacen la ropa cara. Aqui ¿tenemos ropa barata?

Primo Louis dijo...

Yo lo tengo presente al del 0.33% y a Mafalda, pero en el barrio ya le dicen asi, que le voy a hacer?

Anónimo dijo...

Para el último anónimo, no hace tanto hubo un escándalo en Italia porque agarraron a varias de las grandes marcas que hacían la ropa cara en China, pero la terminaban en Italia para poder poner 'Made in Italy' en la etiqueta.

Anónimo dijo...

Guillermo, que argentinada, vea.:P

Anónimo dijo...

Aguante: entonces explicame porque los K pagan la deuda?