jueves, 19 de marzo de 2009

Dólar, Petróleo e Inflación

Hay una regla de mercado más o menos cierta que dice que por cada punto porcentual que se deprecia el Dólar con respecto al Euro el barril de crudo aumenta entre 2 y 3 dólares.

En el post anterior hablabamos de las políticas de compra de bonos que ha decidido la FED, para actuar sobre ciertos tramos de la curva de tasas. Esta decisión no es gratis. Tirar dinero al mercado tiene los efectos que todos sabemos.

Ayer el mercado reaccionó duro contra el Dólar ubicándolo en niveles de 1,36 por cada Euro, y consecuentemente aumentando el barril en 3.5% para alcanzar el máximo de los últimos 6 meses: 53 Dólares.

Tengo en mente dos escenarios en los cuales en ninguno de ellos está la deflación.

Escenario 1: Recuperación de EE.UU. en el 4T con tibio crecimiento, un dólar en niveles de 1,40 y fuertes indicios inflacionarios de la mano del petróleo y algunos otros commodities.

Escenario 2: Sigue la recesión durante todo el 2009, un dólar en niveles de 1,50 consecuencia de más y más empuje de la FED en el mercado de bonos e inflación basada en un barril de por lo menos 70 Dólares.

Estanflación no es una palabra que hoy se vea en los diarios, pero con ese escenario, terminaremos revisando las recetas setentistas más que tomando lecciones de lo que propuso Keynes en los años treinta.

Veremos como sigue la historia.

El del 0.33%

14 comentarios:

cansarnoso dijo...

de la ética periodística postee esta mañana
fuera de los medios corporativos los blogs sí lo vislumbran como consecuencia del relajo cuantitativo
aguantando el bajón deflacionario inmediato, jugué alguna ficha al wip cuando tuve el conque
aunque admito el 10% en 10 días es más devaluta verde que expectativas inflacionarias en europa

Mr. Kint dijo...

Compañero El del 0.33%, soy un lector suyo desde las sombras aunque no tan recurrente como gustaría.
Leyendo sus últimos posts y en relación con estos anuncios de la FED, me pareció una buena idea trasladarle una pregunta que me vengo haciendo desde tiempo atrás.
¿Como hacen Benny, Hank, ahora Tim,y CIA para determinar el precio de los MBS que van a comprar/están comprando? O sea, mi pregunta es como hacen para valuar estos securities y los demás ABS. Si esos activos están contabilizados mediante fair value, dadas las condiciones del mercado hoy, que modelo utilizan para valuar esa maraña de activos y ponerle un precio en el cual los bancos esten dispuestos a desprenderse de ellos??
Como simple "aficionado" a este tipo de temas, es una cuestión que me parece bastante clave y dado mis escasos recursos no alcanzo a comprender.
Saludos, LCdP

El del 0.33% dijo...

Estimada/o Cantante de Plant.

Antes que nada gracias por leerme. Un placer.

Los MBS y ABS que compra la FED son en su mayoría papeles de Fannie y Freddie que tienen un mercado detrás, con precios, liquidez, etc.

Entiendo tu preocupación hay miles de millones de CDO, ABS, MBS, CBS, que no cotizan, pero los que compra la FED sí lo hacen.

De todos modos, hay modelos de valoración de ese tipo de activos el problema no es el modelo sino los supuestos que tiene detrás, ahí sí resulta complicado.

Saludos y no deje de leernos!

Anónimo dijo...

El pais se incendia pero los pibes estan preocupados por el precio de las MBS..! Que grande los pibes...y dandole consejos a Berni cuando no pueden administrar su propio pais...increible...

El 24 de marzo acuerdense de recordar el golpe del 76 muchachos.

Vayan al palco con la Hebe y la Carlotto abrazados a Isabelita Kirchner.

Claro Uds no habian nacido, y para Uds la unica historia es la oficial.

Anónimo dijo...

Coincido mayormente, sin ponerle fecha, veo algo mas parecido a 2. La recuperacion sera muuuy lenta, tendremos estancamiento antes de ver la luz, pero como bien decis, con algun grado de inflacion q ira creciendo a medida q la desesperacion hace q emitan lo q jamas pensaron.
Solo no coincido con el euro, en realidad no es q no coincida, no me queda claro el motivo de un euro mas firme, cuando la ola aun no pego fuerte en Europa. El ECB la corre de atras, pero me parece q terminaran igual q la FED y el BOE, dandole a la maquina, con un riesgo adicional no menor de desmembramiento de algun socio grande.
Intuyo un sector privado muy agobiado x la crisis q utilizara el cash salvador de la FED para cancelar deuda, x lo tanto, el estancamiento se dara naturalmente mientras los yanquis ahorran. En paralelo, el tesoro se llena de deuda, y luego utilizara la herramienta inflacionaria para retomar un coeficiente deuda/pbi manejable.
Salutti

Anónimo dijo...

vamos a terminar pidiendo que aparezca un reagan.... pero sin los horrores fiscales de este.

Anónimo dijo...

Ahi se verá un poco si el keynesianismo es viable no? Si despues de un gasto de 787 mil millones, 1 billon de papelitos y donde practicamente todas las autoridades están de acuerdo no se empieza a solucionar el problema, no creo que el keynesianismo pueda funcionar en una democracia.

Anónimo dijo...

Treinta y Tres Orientales: En función de la explicación que das del overshooting de hace 1 año con el crudo a 150 dólares (cierra si tomás a la baja el dólar a 1,25 euro), lo cierto es que ahora creés que no estamos en el borde del 3 del crudo sino más tirando a 2 (básicamente, por la malaria) si tomamos el dólar a 1,20 de hace unas semanas y lo vemos hoy a 1,35 euros. si repitiera simétricamente el movimiento al alza anterior y baja repentina, esos 15 centavos del verde multiplicados por 3 me da 45 más que los 30 que llegó a tocar de piso y ahora con toda la furia lo tenemos en 50 verdes, anda pachorriento.

Masita: Ronaldo el Cowboy está en el pabellón de los héroes nacionales de los Yonis!

El del 0.33% dijo...

Anonimo pongasé un nombre!!

Es una regla màs o menos. No funciona perfecto, pero al menos sirve tendencialmente.

Algunos fijan la regla en 1% son 4 de petroleo, pero a mi me parece exagerado eso.

Saludos,

Anónimo dijo...

¿Fannie y Freddie están cotizando en serio?

Anónimo dijo...

Treinta y Tres: No seas burro man: Póngase, el acento en la "o". Bueno, te dejo, me voy al piquete del energúmeno de De angeli. Salimos de Guatepeor (en cualquier momento aparece D'Elía....) pero seguimos en Guatemala.
Néstor es trosko: cuanto peor, mejor....están tensando la cuerda para rajarse, victimizándose, si llega a renunciar, montarán una escenogafía con choripaneros y derechohumanistas vivándolo donde histriónicamente, justificarán el renuncio, emulando a Evita. Y todo por no querer pagar costos políticos con medidas impopulares...se creen que los farmers son como la majada de ovejas de los aportantes de las afjp. Qué manera absurda de rifar el poder....

El del 0.33% dijo...

Mirá qué lindo que te queda el nombre! William Faulkner!

Anónimo dijo...

"si llega a renunciar, montarán una escenogafía con choripaneros y derechohumanistas"

¿Y a que vendría a renunciar Nestor?

Ay ay ay

Anónimo dijo...

willams, capo bolsero, te veo en todos lados che.