martes, 24 de marzo de 2009

El feriado infame

En un blog que quiere ser de economía parece un poco fuera de lugar hablar de esto, pero no.

Hace 33 años yo acababa de empezar la secundaria y a partir del 24 tuvimos un largo feriado que duró hasta el lunes siguiente. Impresiona mirar para atrás y reconocerlo como una de las fechas más horribles de la historia argentina. Un día que empezó a anunciarse el 1° de julio del '74, cuando el General que cambió a la Argentina para siempre abandonó este mundo dejando incomprensiblemente las riendas del país en un grupo de gente de lo más siniestro. O quizás empezó antes, cuando el mismo General eligió rodearse de ese grupo de gente, o quizás antes todavía, cuando apoyó un golpe de Estado en el '66 a un gobierno democrático que le había levantado la proscripción, o antes aún, cuando el General fue derrocado y proscripto, o antes cuando...

Quién sabe en qué momento apareció el monstruo del autoritarismo en nuestro paisito, pero ese 24 de marzo del '76 marcó el inicio del peor período autoritario de nuestra historia, siete años de horror, mentira, represión, ocultamiento, miedo, muerte, traición, desaliento, desacuerdo, siete años que volvieron a marcar para siempre lo que vendría después.

Pero al final de cuentas nuestro tema es la economía, así que hay que recordar que ese 24 de marzo también es el día en que se empiezan a seguir de la manera más cínica posible una serie de políticas económicas que están en las antípodas de los que nos gusta en este blog. Y sobre todo, sobre todo, porque ese fue el inicio del proceso de desmantelamiento de un invento fantástico: ese Estado de Bienestar precursor en el mundo que aunque desgraciadamente nacido sobre pies de barro estaba en pleno proceso de expansión.

Y por eso yo también estoy en contra de un 24 de marzo feriado. Los feriados son fiesta, momentos para recordar esas cosas que nos llenan de felicidad y de orgullo, momentos en los que uno hace una pausa y disfruta y que por eso tienen que estar asociados a acontecimientos positivos. Un 24 de marzo feriado es una forma de legitimar lo ilegitimable, un insulto a la memoria, una infamia, un mecanismo perverso que se burla de los muertos, porque asocia el descanso y lo agradable al comienzo del período más oscuro y siniestro de nuestro pasado, como si hubiera algo de lo que sentirse orgulloso.

Y si era para no olvidarse, se podría haber puesto el feriado al final y no al comienzo, tal como dice Caparrós.



Por esas cosas de la vida, hoy también tengo un aniversario personal: se me cumplen 20 años de emigrada. Lo que tampoco da ganas de festejar tanto, tanto, aunque lo que salió de eso sea bastante más que festejable.

65 comentarios:

Anónimo dijo...

No es cierto. Los feriados pueden ser de tipo fastos (celebraciones) o nefastos (recordatorios dolorosos). quien se recluye en su hogar el viernes de ceniza, no "festeja" la muerte de Jesucristo. de la misma manera que muchos otros feriados recuerdan la muerte de algunos próceres. Sin ir más lejos, el 1 de Mayo, día del trabajador, se recuerda un hecho trágico como la muerte de obreros de una fábrica en Chicago.

Isabelita Kirchner dijo...

Pobre mujer, tiene que justificar la historia oficial y no sabe como hacerlo.

Anónimo dijo...

Que manera de tratar de justificar lo injustificable. No venden tranquilizantes en europa?

Primo Louis dijo...

Ana,
2 de abril, Viernes Santo, 17 de agosto, 1ro de mayo, 20 de junio... incluso el 12 de octubre.
Casi todos los feriados (salvo el 25 de mayo y el 9 de julio) son de por luto, no hay nada nuevo en ello.

Yo personalmente, preferiria separar los feriados de las fecha históricas(como en inglaterra) pero no se puede negar que el 24 se sigue la práctica institucionalizada.

No se como se vincula al General con el autoritarismo y mucho menos con el golpe del 76, pero prefiero no debatirlo hoy.

Me gusta imaginarme que la encontraria en la plaza, junto a los demás compañeros que vamos a marchar, sean de militantes o no. Porque para cada uno el 24 significa una cosa distinta pero el cambio del rol del Estado no es menor en absoluto entre las marcas que dejo la dictadura.

Un abrazo grande

Anónimo dijo...

En el día de la mujer, que no es feriado, también se recuerda un hecho trágico, la muerte de unas obraras textiles. El 20 de junio es el día de la muerte de Belgrano. El 17 de Agosto, se recuerda la muerte de San Martín. El 11 de Setiembre se recuerda la muerte de Sarmiento. Si todas estas son celebraciones, mamita, que vocación por la necrofilia!!! POr supuesto la respuesta es que estos días nefastos, se conmemoran las vidas, las semblanzas de aquellos que no están y que dejan como legado sus valores y su compromiso con el país.
Memoria, Verdad, Justicia.
Nunca Más

Ana C. dijo...

Las fechas patrias que recuerdan las muertes de los "padres de la patria" tienen una explicación entre religiosa y honorífica, eso de la entrada en la historia, la eternidad, la posteridad o lo que sea.

Las otras tipo el 1° de mayo, el día de la mujer, son acontecimientos dolorosos pero que recuerdan algo que tuvo efectos positivos para la humanidad, la conquista de un derecho o algo así.

El 24 de marzo tuvo cualquier cosa menos efectos positivos.

Anónimo dijo...

El aniversario de la muerte de una persona se celebra como recordación de su vida y su obra. Hacer un feriado para conmemorar la peor masacre de la historia argentina me parece dudoso. 'La semana que viene podríamos irnos a Mar del Plata.' 'Ah, si, claro, si es el feriado de los desaparecidos...' No sé, hay algo que no me convence.

Anónimo dijo...

La vinculación entre el primero de mayo con los derechos laborales no es diferente a la que el 24 de marzo tiene con el abandono de practicamente todos los actores políticos de la violencia Idem. El feriado no es un día de festejo, siempre, Fede tiene razón, no conozco ningún católico que "festeje" la crucifixión. Los recordatorios anuales del levantamiento del guetto de Varsovia y el feriado existente en Israel para recordar el holocausto tampoco son días de festejo.

(¿gobierno democrático el del golpista Illia? Jua!, lo que hay que escuchar!)

Musgrave dijo...

Ana C., la verdad que me cuesta entender tu punto. Hoy temprano leí el art de Caparrós y tampoco lo entendí.
No hay que recordar? estoy seguro que ese no es tu punto.

Anónimo dijo...

Ana, a veces me da la impresión que con tal de oponerte a algo que haya hecho Kirchner, te oponés a cualquier cosa. No me parece lo más importante si el día a recordar es el 24/03 o el 10/12 siempre que los asesinos se pudran en la cárcel.
En cuanto al origen del autoritarismo en Argentina me permito sugerirte buscarlo en la voracidad de los grupos (antes creo que se decía "clase")dominantes.
No todos los feriados tienen que terminar con Papá Noel bajando por la chimenea.
Un abrazo,

Marcelo.

Dr_Plarr dijo...

..."un gobierno democrático que le había levantado la proscripción"...

...ah, bueno...quedamos así...

...¿será que en los 'paisitos' acceder al poder con las mayorìas proscriptas para luego 'levantarles la proscripción' alcanza para dar la talla de democrata?...

...qué asco, qué porquería...

El del 0.33% dijo...

Ana con este post vas a tener una avalancha de peronchonistas muy pero muy enojados!!

De todos modos, adhiero al tema de que no necesariamente se festejan cosas buenas con los feriados. Aunque, en este caso no estoy a favor de que sea feriado dado qué ese golpe de estado no fue ni más ni menos importante que otros que ha tenido nuestra república.

Anónimo dijo...

Ana:
Illia no le levantó la proscripción al peronismo, ni lo tenía en agenda, ni nada.
Eso ocurrió en épocas de Frondizi (en la PBA ganó el peronismo las elecciones a Gobernador).
Illia odiaba al peronismo y creía fervientemente que bien proscripto estaba.

Por otro lado, la efectividad del feriado (Día de la memoria) está más que justificada en el hecho de que en sitios como este blog, y otros, que no se ocupan habitualmente de estos temas, dedicaron palabras a recordar el Golpe y sus tristes avatares. El resto es anecdótico.
Saludos

Anónimo dijo...

El del 0,33%: es humor negro lo de "un golpe ni más ni menos importante que otros"?
Tenemos 30000 razones que marcan la diferencia.

Marcelo.

El del 0.33% dijo...

Marcelo la cantidad de personas que mueren no marca la relevancia del hecho.

Esas 30 mil no son ni más ni menos importantes que las que murieron en 1955.

Ambos golpes tienen la misma gravedad institucional.

Mi opinión nomás, podemos discrepar.

Anónimo dijo...

0.33, hasta Lanusse se dió cuenta que el estado terrorista del 76/83 marca una diferencia cualitativa con los anteriores...

Que digo hasta Lanusse, hasta los radicales!

Anónimo dijo...

Perdón. Me retracto.
Sí estaba en la agenda de Illia levantar la proscripción al peronismo.
Saludos

Anónimo dijo...

El del 0,33%: institucionalmente, puede ser igual de grave un golpe que otro. Ahora, 3 no es igual a 300 o a 30000. La cantidad cuenta y mucho, porque no son números vacíos sino compañeros secuestrados, torturados y desaparecidos para siempre. No es lo mismo un pogrom que el Holocausto, aunque los dos sean terribles, feroces y espantosos.
Saludos,

Marcelo.

Anónimo dijo...

0.33, eso de mencionar la libertadora es un golpe bajo!

Igual, no estoy de acuerdo. Hay una continuidad en la costumbre de tomar el poder a los tiros que podemos remontar hasta Uriburu, o hasta Mitre o Lavalle.

Pero el 76 es, en muchos sentidos, otra cosa. Se trató de un plan sistemático de exterminio. En la cabeza de asesinos como Aramburu o Lanusse eso no estaba. Una masacrita por aquí, otra por allá es una cosa (hasta en la "república verdadera" - H. Donghi dixit - se despuntaba el vicio con una que otra masacre de obreros). Pero la dictadura convirtió el país en un lager. Para la justicia argentina fue un genocidio. Hablamos de otro orden de cosas, de un salto cualitativo profundo.

El del 0.33% dijo...

Marcelo, de acuerdo, 3 no es 30000. Pero no por eso tenemos que recordar el que murieron 30 mil y no el que murieron 500.

se entiende el punto?

La solución sería agarrar el 24 de marzo y recordar todas las barrabasadas institucionales que se han cometido en 200 años y dejar en claro que no vamos a volver por ese camino.

Ana C. dijo...

Pero no hacer un feriado. ¿O me van a decir que la gente usa los feriados para hacer ejercicios meditativos sobre las peores tragedias de la historia?

Ana C. dijo...

Menos mal, Mariano. Illia debe haber sido el presidente más democrático que tuvo la Argentina desde Marcelo T. hasta acá.

El del 0.33% dijo...

Chubu, no niego que el 76 fue distinto, el punto es que si conmemorás uno te estás olvidando de otros.

Isabelita Kirchner dijo...

CARLOS BETTINI: Embajador en España. El 12 de enero de 1975 asesinó por la espalda de varios tiros al Capitán Jorge Bigliardi, cuando este salía de su casa con su hijo menor de edad. HORACIO VERBITSKY: Asesor en Derechos Humanos. El 15 de marzo de 1976 detonó una bomba tipo vietnamita en la playa de estacionamiento del Comando del Ejército, causando la muerte de un camionero llamado Blas García y heridas graves a 25 persona. JORGE TAIANA: Canciller. El viernes 4 de julio de 1975 colocó una bomba y por error en el bar El Ibérico, mato a u mozo y a una mujer en la puerta del baño. NILDA GARRE: Ministra de Defensa. Participante activa de la organización terrorista Montoneros, vinculada al secuestro extorsivo de los hermanos Born, en el año 1974, por el cual se cobro un rescate de USD 60 millones. MIGUEL BONASSO: Diputado Nacional, Organizó la voladura del Comedor de la Superintendencia de la Policía Federal del día 2 de julio de 1976, que costo la vida a 24 personas y quedaron heridas, mutiladas y ciegas otras 70. CARLOS KUNKEL: Diputado Nacional Asesor de ella. En 1974 participó de la autodenominada ´Operación Primicia´ que el 6 de octubre de 1975 intentó copar el Regimiento 29 de Formosa, donde asesinaron a un oficial, un suboficial y 10 conscriptos.

Anónimo dijo...

0.33, eso no tiene sentido. Sería como decir que si recordás el genocidio armenio te hacés el sota con el de los belgas en el Congo.

El genocidio de la dictadura es un corte en la historia argentina en todo sentido. Marca un antes y un después en muchas cosas. Por ejemplo: fierros no, golpes no, muerte planificada no. La sociedad que emerge del 83 es otra.

Ana C., quizás en su subjetividad fuera muy democrático el hombre. Pero militó en el sector más radicalmente golpista del radicalismo, y fue funcionario de un régimen basado en la proscripción. Subrayo esto: fue FUNCIONARIO de los militares gorilas, un empleado de ellos, nunca fue un verdadero presidente. Cuando se hizo el banana, cucha perro y se acabó. El golpe que lo derrocó no fue más que el enésimo cambio de figuritas en el mismo régimen.

Anónimo dijo...

0.33, eso no tiene sentido. Sería como decir que si recordás el genocidio armenio te hacés el sota con el de los belgas en el Congo.

El genocidio de la dictadura es un corte en la historia argentina en todo sentido. Marca un antes y un después en muchas cosas. Por ejemplo: fierros no, golpes no, muerte planificada no. La sociedad que emerge del 83 es otra.

Ana C., quizás en su subjetividad fuera muy democrático el hombre. Pero militó en el sector más radicalmente golpista del radicalismo, y fue funcionario de un régimen basado en la proscripción. Subrayo esto: fue FUNCIONARIO de los militares gorilas, un empleado de ellos, nunca fue un verdadero presidente. Cuando se hizo el banana, cucha perro y se acabó. El golpe que lo derrocó no fue más que el enésimo cambio de figuritas en el mismo régimen.

Anónimo dijo...

Uy, salió repetido.

Anónimo dijo...

Comentario off topic:

Leyendo a IK (entre otros comentaristas en otros hilos) me quedo pasmado ante los misterios de la mente humana. ¿Cómo alguien puede leer este blog es oficialista?

Será de dios, che.

Anónimo dijo...

quise decir "¿Cómo alguien puede leer este blog y creer que es oficialista?"

Ana C. dijo...

Por supuesto que no hay que olvidar, Musgrave. Pero la forma de recordar no tiene que ser con un feriado nacional que tiene el mismo rango que el 9 de julio. Sería lo mismo que en Dinamarca tuviera el mismo peso el día de la ocupación nazi que el día de la Liberación o el día de la Constitución.

Es porque no nos leen seguido, Chubutense. Y no saben leer muy bien, además.

Digamos que a vos la subjetividad también te afecta ¿eh? Acordate que Perón lo felicitó a Onganía.

Anónimo dijo...

Sr. Chubutense, ademas de jugar al psicologo seria bueno que diera su opinion sobre los actos a que hace referencia IK.

Salvo que Ud considere que es correcto que un asesino sea embajador, otro asesino canciller, etc.

Anónimo dijo...

Ser oficialista en estos casos es ser complice de asesinato, y debe ser castigado de la misma forma: Pudrirse en la carcel.

Anónimo dijo...

Me refería a la subjetividad de Illia, porque en su accionar político objetivamente mirado de democrático tuvo muy poco el hombre. ¿Ah si? ¿Lo felicitó mucho? Y se habrán juntado a comer un asado también, bah, eso es difícil porque Perón estaba exiliado (e Illia le impidió volver). En cambio Onganía podía comerse un asado con Illia si quería. Ahí estaba el, muy cómodo en su casita de Córdoba, com su carita de indignación y sin ser molestado.

Volviendo al hilo, juro que sinceramente no entiendo cual es el planteo que hacen. No puedo menos que concluir que es un me opongo porque me opongo.

Anónimo dijo...

¿Solo de asesinato? Usted no se da idea anónimo de la cantidad de cosas de las que soy cómplice. Un dia le cuento con tiempo.

Anónimo dijo...

Ud vive en Marte Ana C.

Argentina "festeja la muerte de San Martin" o Festeja semana santa con la ruta 2 llena y los funcionarios oficiales contentos.

El miniturismo mejora el consumo de las clases medias, aumenta la actividad economica y recaudacion fiscal e impulsa el plan de tendencia keynesiana del mejor gobierno de los ultimos 200 anios.

Ana C. dijo...

Mirate esto, Chubutense.

¿El hilo es lo del feriado? Nomás decir que no me gusta que el 24 de marzo sea feriado. Me acuerdo bastante bien de qué se trató.

Anónimo dijo...

“El día 31 de julio a las 23 horas el Pelotón de Combate Especial “Eva Perón” procedió a colocar una carga explosiva (de fabricación montonera), en el Barrio Norte, zona oligárquica donde vive el Asesino y Torturador vicealmirante Armando Lambruschini, Jefe del Estado Mayor y futuro Comandante en Jefe de la Armada, por consecuencia, Jefe del mayor centro represivo en la Argentina, la Escuela de Mecánica de la Armada”.

“Unas horas antes la cúpula militar había estado en el Congreso proclamando que la “Subversión” había sido aniquilada y que ahora el proceso de “Reorganización Nacional” entraba en una nueva etapa con presidente “Civil”. Todas estas no son más que mentiras porque el pueblo sabe ver aunque se saque el uniforme. Todos los crímenes cometidos por la Dictadura que conduce no se olvidan”.

“El explosivo que detonó a la 1.40 en el mencionado barrio produjo la destrucción de la casa del asesino Lambruschini, la muerte de uno de sus custodios y graves heridas a otro. Lamentablemente también murieron la hija y una anciana, víctimas inocentes de esta guerra declarada por la dictadura y heroicamente enfrentada por nuestro pueblo”.

“Una vez más el Ejército Montonero demuestra que no hay barco, avión, lancha, cama o pared donde los enemigos del pueblo puedan esconderse. Las Armas Montoneras siempre los alcanzan”.

“Los milicos se preguntan cómo esto es posible”.

“La respuesta es sencilla: Cuando una minoría basándose en el poder de sus armas intenta dominar a un pueblo y le declara la guerra, el pueblo es su enemigo. Entonces no pueden evitar estar rodeados; sus choferes, sus servicios domésticos, los almaceneros, el empleado, el colimba, el obrero de una fábrica….”Son los ojos del Ejército Montonero”.

“Esta y no otra es la razón por la cual el EJÉRCITO montonero seguirá llegando a los principales reductos del enemigo. En ningún lugar estarán seguros porque nadie puede esconderse del pueblo y es el pueblo quien los denuncia”

“LAS ARMAS MONTONERAS ATACAN A LA DICTADURA DE VIDELA”

Ejército MONTONERO

¡VENCEREMOS!

Anónimo dijo...

Ana, no me funciona el link que pusiste.

No dudo que recuerder bien lo que pasó. Y yo te cuento algo: no puedo decir que yo recuerde lo que pasó porque la verdad es que, en sus aspectos esenciales no le di pelota en su momento.

Para mi, la dictadura era una dictadura más. Por supuesto que sabía de las persecuciones, las torturas y las muertes. Pero yo había crecido escuchando cosas parecidas (incluyendo al gobierno de Illia) y pensé que era más de lo mismo.

Los milicos me parecían unos hdp pero el país estaba lleno de hdp. Me parecieron bien los juicios de Alfonsín pero no les di tanta importancia. Tampoco me indigné particularmente por los indultos.

En algún momento, a mediados de los 90, empecé a ver las cosas de otra manera. Agrupaciones como HIJOS fueron cobrando cierta importancia a fuerza de insistencia. Me leí El Vuelo. Empecé a escuchar otras cosas. Por esa época un compañero, con quien había navegado varios años, me contó a mi, y a su familia (que tampoco lo sabía) que había estado desaparecido. Conocí otras personas que habían pasado por eso en UB (no hablo de militantes de derechos humanos, sino de gente que jamás fue a una marcha).

De a poco, me fui haciendo cargo de lo que había pasado en el país. Creo que ese proceso que yo hice es el que el país hizo como sociedad. Hasta llegar al punto en el cual el repudio a la dictadura es parte del sentido común hasta el punto que puede convertirse en un aspecto de la trama de una telenovela exitosa con bastante poco de política (o de una película que narra la fuga de un centro de detención como si se tratara de San Quintín o algo así).

Y durante todo ese tiempo, con giles como yo, con malparidos como los que soltaron a los militares, con cobardes como los que se agacharon ante ellos, los organismos de DDHH siguieron adelante pidiendo justicia. Sin ir nunca a romperle la cabeza a los asesinos ni exigiendo pena de muerte, no, pidiendo un juicio justo y un castigo ajustado a derecho.

Y da la casualidad que esa gente que mantuvo viva la memoria y a fuerza de insistencia nos abrió el marote a giles como yo marchaba todos los 24 de marzo en repudio a los genocidas y exigiendo juicio y castigo.

Porque, ya que traés el ejemplo de Dinamarca, acá no hay ninguna liberación que recordar. Ni revolución ni independencia. Acá estamos hablando del día de la Memoria. Y los "próceres" del día de la memoria son los que la bancaron durante dos décadas de impunidad en democracia hasta que avivaron a giles como yo. Y marchaban todos los 24 de marzo. Por eso el día y el feriado. Y los que aprendimos de ellos les tenimos que decir gracias y pedirles disculpas.

Ana C. dijo...

A ver si ahora andan los links.

El de antes.

Uno sobre las marchas. No da la impresión que marcharan los 24 de marzo. A no ser que fuera jueves.

Anónimo dijo...

No entiendo a que apuntás con ese link. El peronismo estaba proscripto. Si con Onganía se podía llegar a un acuerdo ¿Por que no hacerlo? También se intentó con Illia y este no quiso o no se animó. Nuestra diferencia, acá, es que vos ves a Illia como un presidente democrático, y para mi tanto el como Illia son dos representantes del mismo régimen.

Las marchas de las madres de plaza de mayo son los jueves. Y comenzaron a realizarse durante la dictadura. En diciembre, además, es la marcha de la resistencia que dura 24 horas. Pero las madres de plaza de mayo no son el único organismo de derechos humanos. Y sus marchas tampoco son las únicas. Las marchas en reclamo de juicio y castigo el 24 de marzo se realizaron te hayas enterado o no. Y a medida que el reclamo de justicia fue haciendose mas generalizado se fueron haciendo mas masivas. Recuerdo en particular la del 2002, porque estaba en Buenos Aires. Mas de 200000 personas diciendo, bueno, se fue todo al diablo, pero "a eso" no volvemos ni mamados.

Anónimo dijo...

"tanto el como Illia" quiero decir "tanto Ongania como Illia"

Anónimo dijo...

Volviendo a lo central. El feriado permite esto, este debate. Que podría darse también en una jornada laborable, no digo que no. Pero darnos a la tarea de ponderar los alcances de semejante acto de exterminio social,polítco y humano. Hoy es el día de la celebración de la democracia, de la forma de vida que hemos elegido los argentinos. No me sirve el 30 de Octubre, una fecha impuesta por los milicos a los ciudadanos. Me interesa este 24 de mrazo como recordatorio de lo que nos quitaron durante 7 años. Nuestra libertad, nuestra seguridad, nuestros seres queridos. Un feriado es la forma en la que un Estado, establece una pausa en el devenir cotidiano. Recordar a los maestros en la muerte de Sarmiento es forzado, profundamente forzado teniendo en cuenta el tipo de personaje que era, lo sanguinario y lo intolerante que fue. La conmemoración de su muerte, a pesar de las atrocidades que dijo, que ejecutó, que dejó hacer, nos permite detenernos en un punto del tiempo y recordar el "para qué era este feriado?". Y traemos al Sarmiento impulsor de la escuela pública, y recordamos a nuestras maestras, y aquellos años de la infancia, nuestra escuela, etc. Lo que digo es que darnos un día para recordar el momento iniciático del HORROR en la Argentina, del TERROR como herramienta de domesticación social, hace que todos vayamos a la pregunta: ¿Porqué el 24 de marzo? y en ese porqué, volvamos la mirada a ese pasado, reflexionemos sobre él. Manifestemos nuestra posición. Cambiemos o reforcemos nuestra perspectiva y mañana a otra cosa, que la vida, nuestra vida, debe ser construida en el presente para el futuro con la memoria bien frequita del pasado. Indiscutiblemente el 24 de Marzo debe ser una de esas fechas que debemos recordar para siempre.

Anónimo dijo...

Me parece barbaro que el gil (por declaracion de el mismo) que juega al psicologo finalmente despues de dos decadas haya abierto un poco su cabeza.

En una de esas en dos decadas mas termina de abrirla y se aviva de porque el golpe tuvo tanto apoyo de la clase media. O sera que toda esa gente era "gil" como el..?

Claro a el no le pusieron una bomba o lo mataron por la espalda.

Ahh, ya se...a los que le pusieron la bomba, "por algo habra sido".

Anónimo dijo...

No solo de la clase media anónimo, no solo de la clase media. Y si, la verdad que eran unos giles ya que lo pregunta. Y no entiendo que tiene que ver esa fijación con las bombas de las guerrillas de la izquierda con lo que estamos hablando. Nadie acá reivindicó nungún tipo de lucha armada. Vaya a pelearse con los que lo hacen.

Ana C. dijo...

No sabía lo de esa marcha de los 24. Y me parece bien no querer volver a "eso" ni mamados, pero dedicarle un feriado, no. El argumento de Fede M, usar el día del golpe militar para celebrar la democracia me parece rebuscado y poco sano. Como si se festejara la liberación el día de la ocupación, como si se celebrara el fin de una guerra el día que comenzó.

Porque Onganía era un milico golpista, Chubutense. Hay una flor de diferencia, Onganía era militar y estaba haciendo un golpe, Illia era un presidente civil y democrático, que le había levantado la proscripción al peronismo (y al PC, de paso) para que participara en las elecciones legislativas del 65 que el peronismo ganó. Illia y Onganía no eran lo mismo, pero Perón prefiere acusar al gobierno de Illia de "corrupción" y felicitar a Onganía.

El golpe a Illia es, desde el punto de vista institucional, igual de grave que el del '76 y hasta yo diría que es una de sus causas. El país podría haber entrado en un sendero de democratización que Perón, vaya uno a saber por qué, rechazó.

Anónimo dijo...

Ana, el golpe no lo dio Perón sino Onganía. Y no fue Perón el que rechazó a Illia sino este el que lo hizo detener en Brasil cuando estaba volviendo. Pero la cuestión es mas profunda: para nadie que haya vivido en su familia la proscripcion del peronismo existe diferencia relevante entre las distintas facciones del regimen. Yo entiendo que para los sectores medios Illia fuese un viejito muy simpático, pero entendé que para el peronismo no cambió nada durante su gobierno.

Y dale con la "liberación". Liberación de que? Es el día de la Memoria, y se festeja el día que muchas personas lucharon por la justicia. La rebuscada sos vos Ana.

Anónimo dijo...

Y no entiendo en que sentido el golpe palaciego intraregimen contra Illia puede ser causa del golpe del 76. El golpe del 76 fue contra el movimiento obrero que hegemonizaba el gobierno de Isabel desde la caída de Lopez Rega. Si hay una continuidad es con el 55 y el plan CONINTES.

el_bost dijo...

completamente de acuerdo con las opiniones de chubutense sobre tener un feriado el 24/3.

sobre illia, ongania y reaccion de la clase media en 1976, no habia nacido ni lei lo suficiente como para opinar.

Anónimo dijo...

Chubutense, firmo abajo de su comentario de las 19:35 hs.
No entiendo como Illia construyó esa imagen democrática cuando llegó a ser presidente sobre la proscripción de las mayorías.

Marcelo.

Ana C. dijo...

Estoy haciendo un paralelo entre la ocupación y la liberación de los nazis en los países chiquitos de Europa con la dictadura y su final, Chubutense. No es taaaaaaaaan rebuscado. Más rebuscado es celebrar la democracia, la verdad y la justicia el día de un golpe militar.

Lo de la memoria lo acepto. Pero sin feriado.

A Marcelo. La proscripción no la inventó Illia. Otra cosa de la que se olvidan los enamorados de Perón era que la UCR era un partido anterior y con una flor de trayectoria democrática – que incluía unas buenas peleas entre ellos – cuando llegó Perón y los trató bastante mal, metiendo a algunos de sus dirigentes en la cárcel. Ante semejante trato, se entiende bastante bien que algunos se hayan gorilizado. Perón trataba mal hasta a los radichetas que lo apoyaban, que eran unos cuantos.

el_bost dijo...

Si, sin feriado, asi si alguien quiere ir a una marcha a plaza de mayo se pierde un dia de laburo (si es que no lo rajan).

Ana C. dijo...

De todas formas, creo que conviene revisar la historia del golpe del '55 y, sobre todo, la de ese golpe del '66 porque también hay unos cuantos paralelos con lo que está pasando ahora.

Entre las semejanzas con el último está la actitud de La Nación y su columnista de cabecera, al que habría que denunciar por ataques reiterados a la democracia.

El_bost, en Dinamarca y Suecia el 1° de mayo no es feriado y la gente va a las marchas igual. Lo hacen a la salida del trabajo y se llenan.

Andrés el Viejo dijo...

El feriado existe desde hace relativamente poco tiempo. Cuando se estableció, uno de los argumentos en contra (el de más peso, en mi opinión, si hubiera sido cierto) era que el feriado debilitaría el carácter de recordación, porque se transformaría en uno más de los días dedicados a irse por ahí.
En esa misma oportunidad (la declaración del feriado fue pocos días antes) la magnitud de la manifestación, mayor incluso que en años anteriores, desmintió esa objeción. Y lo mismo ha venido ocurriendo año tras año desde entonces. Hace unas horas, participé en la marcha y pude ver cuadras y cuadras repletas de gente que entraba a la Plaza, mientras los que ya habíamos estado salíamos y les dejábamos lugar.
El golpe del 76 es una buena oportunidad para juntar en un solo día el repudio a los golpes, porque tuvo tres características únicas que lo hacen un buen resumen de todo lo odioso de los golpes y las dictaduras: 1) fue la dictadura más sangrienta, no sólo porque fue la que más personas mató, torturó, encarceló, obligó al exilio, etc., sino porque lo hizo con un plan premeditado de exterminio; 2) fue la dictadura que desmanteló en gran medida el sistema de protección laboral y social e impuso la valorización financiera como eje desestructurador de la economía nacional; 3) su carácter destructivo, su criminalidad masiva y su aventurerismo produjeron una execración tal que se anuló por muchos años (y esperemos que para siempre) el recurso a las FF.AA. para intervenir en la política.

Anónimo dijo...

Ana, la proscripción no la inventó Illia, es cierto, pero asumió nada menos que la Presidencia gracias a ella. La flor de trayectoria democrática se la guardaron en algún oscuro lugar en varias ocasiones, sobre todo desde 1955 a 1973.
Por otra parte, de enamorado de Perón, nada. Pero hablar de democracia cuando la mayoría no podía votar a quien quería, es un poco fuerte.

Saludos,

Marcelo.

Anónimo dijo...

Con respecto al feriado, si bien coincido en muchas de las cosas que dice Caparros, Andres el viejo dió la explicación que iba a dar yo. No fue un feriado "elegido" sino que cayó de maduro con el aumento de la cantidad de gente que iba a las marchas el 24/3 contra la muy poca que iba en Diciembre. Y todavía recuerdo la marcha del primer feriado y se me pone la piel de gallina.

Con respecto a Illia coincido con Ana C.

Anónimo dijo...

Ana, espero que despues del relato de Andres te des cuenta de que estas criticando la medida solo porque la tomo este gobierno.

Una persona no peronista de izquierda que quiere que Argentina se transforme en un pais ordenado, que supere la antigonia peronismo-antiperonismo y pase a un sistema de partidos que separe a la derecha de la izquierda, etc...deberia haber usado la ocasion para condenar a un regimen conservador y criminal y no para cuestionar a un gobierno peronista que en materia de memoria y derechos humanos deberia simpatizarles mucho a los progres, incluso a los antiperonistas. Entiendo lo de republica, instituciones, etc, pero esto tambien le vas a criticar?

Me parece que en esta te quedaste sola.

Daniel

Anónimo dijo...

antinomia

simpatizarle

Anónimo dijo...

Si el 24 de marzo feriado lo hubiera dispuesto Binner o cualquier otro gobernante autoetiquetado como socialdemocrata (en un acto de cinismo hasta el propio Alfonsin o De La Rua), seria un gesto a la memoria. Pero, claro, se le vino a ocurrir justo a K

Anónimo dijo...

No Ana, por lo que dice Andrés no hay nada de rebuscado. Recién vengo de la marcha acá en mdp. Vi gente de la CC, socialistas, gente de izquierda y peronistas. Creo que vos y Caparrós son las únicas personas del universo que no le ven el sentido a la recordación del golpe el 24 de marzo. Como dice Andrés y creo que yo había señalado, la fecha no la decidió alguien a dedo, ya estaba, se caía de madura.

La trayectoria democrática de los radicales ya la habían perdido los antipersonalistas en el 30. Y el resto cuando aceptaron cargos en la década infame. Sin contar la performance democrática en la patagonia, la semana tragica y las huelgas en la forestal. No se a que radical se "trató mal" ¿a los golpistas que conspiraban decís vos?

Anónimo dijo...

La discusión sobre si el feriado debería ser el 24 de marzo o el 10 de diciembre no me parece tan relevante en tanto se den este tipo de debates. En todo caso, firmo lo que dijo Andrés el viejo.

Con respecto a Illia, entiendo su postura, Ana. Pero también entiendo que todo el período post Libertadora estuvo condicionado por el hecho de que la mayoría del país estaba proscripta. Y ese es el origen de muchísimos males de los que aún hoy seguimos pagando las consecuencias. Entre ellos, la falta de definición ideológica del peronismo que usted (con razón)tanto critica.

Para ampliar más, le dejo una entrevista a Beatriz Sarlo donde define al ´55 como "el hecho más maldito en la historia argentina del siglo XX":

http://www.lapoliticaonline.com/noticias/val/21923/sarlo-“los-derechos-humanos-son-la-zona-pura-de-la-politica-de-kirchner.html

Viniendo de Sarlo, evidentemente no se trata de una defensa acrítica del peronismo, pero sí me parece una visión extremadamente lúcida de las consecuencias de ese golpe funesto, y de por qué representó un quiebre en la siempre violenta historia argentina.

Y de paso, la saludo por sus 20 años afuera. Me imagino que debe ser una sensación más agridulce que mermelada de ají picante, no?

Anónimo dijo...

No entiendo cómo los militantes de la CC concurren a las marchas contra los golpes de estado, cuando la psicótica de su líder proclama la inminencia de la caída del GOBIERNO CONSTITUCIONAL y legítimo.
Illia llegó con el 22% de votos,algunos peronistas lo votaron para impedir el acceso al gobierno de Aramburu ,candidato de UDELPA.Con respecto a su perfil,calculo que Cleto dentro de 46 años será también considerado un demócrata de Billiken ,cuando no supera la mediocridad de los políticos radicales,amén de su triste decisión.
Finalmente,hoy es un día necesario con o sin feriado..Un reincidente cortador de rutas hoy lo consideró el día del olvido...

Anónimo dijo...

Estimada Ana, hay algo que no entiendo. Tengo entendido que usted vivió en el país hasta fines de los años `80, entonces, ¡Cómo es qué no se enteró qué se hacían marchas los días 24/3? ¿En serio no se acuerda de la del `89, la de "la plaza es de las madres y no de los cobardes" por la actitud que tomaron Zamora-Vicente, el Pc y el Mas ante La Tablada. ¿Y la del `85?

Y en los `90, la del `96 ffue muy masiva, vamos, ¿en dónde estaba?

Saludos

El anónimo dijo...

Ana te lo voy a explicar simple y claro desde que hay feriados al menos en Rosario, marcha el doble o el triple de la gente repudiando el golpe de estado. Desde los medios mas conservadores de Rosario, no bajaban la cifras de 25.000 personas. Antes del feriado no llegabamos a 5000. ¿Entendes porque el feriado tiene significacion?

Anónimo dijo...

Agrego un elemento sobre Illia. Hubo censura en programas televisivos en esa época, levantamientos. Para Illia, Frondizi era innombrable.
Sé que son cosas que hay que verlas en contexto, que no tienen la misma significación que tendrían hoy, por ejemplo, porque eran parte de una situación política mucho más alterada. Pero hay que tomarlas en cuenta para no construir en base a una historia bastante prosaica un cuento de hadas.
Saludos

Primo Louis dijo...

Ayer en Cordoba hubo muchisima gente. Me hizo acordar a las marchas por educacion, habia unas 10 mil personas (en una ciudad conservadora como la nuestra).
Eso, creo, tuvo que ver con el feriado. Concretamente, que yo pudiera estar ahi tuvo que ver con el feriado.

La movilización me parece que es buena respuesta al cuestionamiento.