martes, 24 de marzo de 2009

Mandafruta

Es entendible que en medio de una nebulosa keynesiana como la que estamos viviendo algunos ortodoxos se queden con pocas palabras. Este texto que transcribí a continuación son las palabras que dice uno de los principales economistas de FIEL sobre, aparentemente, la crisis internacional.

Fernando Navajas es un buen economista, pero en éste video nos da una clase de cómo mandar fruta durante dos minutos y no decir casi nada.

Para los que no pueden ver el video dice textualmente lo siguiente:

"...voy a referirme de lo general a lo particular, inicialmente a las condiciones internacionales para luego hablar un poco de la economía Argentina. La primer...esteeee.... reflexión que quiero transmitirles a partir de la reciente evolución de los mercados internacionales es que...eh... la forma en la cual la recesión internacional esta avanzando esta haciendo...yo diría... cambiar levemente o modificar hasta cualitativamente los diagnósticos...eh....porque lo que está claro ahora es que estamos entrando en una...en un proceso que tal vez estaba antes pero no estaba bien diagnosticado de...estem...lo que uno podría llamar desendeudamiento recesivo. Lo que está ocurriendo en las economías mundiales a partir de la contracción...eh....financiera manifestada a partir de la...eh del exceso de...ehhh...niveles de precios en los mercados de activos en particular inmobiliarios y luego toda la crisis que se fue trasladando al sistema financiero, es una clara idea de que el sistema económico internacional en parte....en gran parte en los Estados Unidos pero también en Europa ha ido más allá de los valores de equilibrio de los activos reales y lo que eso ha llevado a un proceso de excesivo endeudamiento de una parte sustancial del sistema económico. Cuando el excesivo endeudamiento de una parte sustancial del sistema económico se produce y una recesión acontece, lo que ocurre a partir de ahí es una caída importantísima del nivel de actividad, que debe ser tratada de manera urgente y eso es lo que estamos viendo y observando. Pero es esencialmente ese proceso...eh...no es un proceso en donde uno deba solamente ver un sostenimiento del nivel de actividad a través de las políticas expansivas keynesianas, sino tambien seguramente un proceso para resolver el tema del desendeudamiento y ese es el elemento crítico que hoy está ocurriendo en el mundo y del cual depende gran parte de la suerte del planeta"

Traducción Finanzas Públicas on line:

Hay recesión y el mundo se está desapalancando. (Desapalancar = disminuir el nivel de deudas en relación al capital)

Fernando, todo bien. Como profe fuiste muy bueno, pero mandaste fruta de una manera increíble. Yo sé que a 50 empresarios les decís eso y quedan todos contentos, pero de ahí a colgar el video en la Web...

I'm watching you.

El del 0.33%

39 comentarios:

Pablo dijo...

...el del 0,33%,... poniendo los pelos de punta a varios economistas de renombre..

jeje, buen post, el "i am watching you" mató

Anónimo dijo...

pero que p.e.l.o.t.u.d.o. que sos..!

y para esto escribis en un blog ?

menos mal que estas mirando.
Seguramente Fernando no va a poder dormir esta noche pensando que un imbecil como vos lo esta "fiscalizando"

no se quien carajo sos ni me importa, pero por lo que sos como ser humano jamas te contrataria.

A Fernando si lo contrate y estoy muy agradecido por sus servicios.

El del 0.33% dijo...

Te entiendo Anónimo. Pagaste una fortuna.
Yo si querés te digo lo mismo y gratis. Bah! te cobro un una lata de Dulce de Leche San Ignacio.

El anónimo dijo...

0.33 muy buena respuesta. Muy buen post.

Andrés el Viejo dijo...

Después de leer estos balbuceos ridículos, yo pregunto: ¿en qué consiste ser un buen economista? Puede ser que el tipo sea un buen profesor, pero está claro que no tiene nada que decir sobre la crisis que no sea una obviedad disfrazada con palabrerío.
Ah, 0,33%, el Anónimo no paga una fortuna para aprender algo; paga una fortuna para que FIEL diga las cosas que a él le interesa que se digan.
Saludos

Ana C. dijo...

Anónimo, la verdad que para pagar para que te digan eso, vení a leer Finanzas Públicas, que estaremos igual de inseguros pero por lo menos es gratis.

Abuelo Económico dijo...

0,33% ¿San Ignacio? Al menos cobre con un Chimbote (de Mar del Plata)!!!

ayjblog dijo...

Grande Abuelo, defendiendo lo autoctono, Tejedor y Constitucion (por tejedor) par amas datos
ahora, linda sarasa, hasta yo que soy lego me rei

Anónimo dijo...

Adhiero a la recomendación del Abuelo, pero le agrego una joya que aún está medio escondida: Probá con el Poncho Negro.

Anónimo dijo...

0.33 % tiene razon.

Ahora veamos "el producto" que ofrece Finanzas publicas:

Cuando uno hace un paneo de Finanzas Publicas lo primero que aprende es que hay que aumentar los impuestos lo mas posible.

Las empresas privadas son un mal necesario.

De la deuda publica no se habla, es tema tabu. Su efecto sobre el mercado de credito se ignora por completo. Se descuenta que no se va a pagar.

El mercado de credito no existe tampoco para Uds. El monopolio del banco central al manejo de divisas es correcto y si faltan divisas el empujar al sector privado a un default externo no tiene ninguna importancia. En el mejor de los casos es un "efecto no deseado."

Al ahorrista hay que hacerlo desaparecer (eutanasia del ahorrista). Quien ahorra tiene dinero. Por definicion ideologica lo tiene mal habido, y por tanto hay que sacarselo. Licuarlo es una buena opcion. Si no es asi, los periodicos defaults los llenaran de bonos que de todas maneras no se van a pagar.(B12).

La hoja del pasivo del sistema financiero no existe. Como va a obtener el sistema bancario fondeo de largo plazo es una nimiedad que no vale la pena ni investigar.

El concepto de apalancamiento solo esta vinculado a la timba financiera inernacional. La materia finanzas corporativas no estaba en el programa de estudios de la carrera de Uds.

El concepto de rentabilidad ajustada por riesgo no existe en sus cabezas tampoco.

Por lo anterior, si alguien hace un proyecto debe financiarlo totalmente con capital propio y estar dispuesto a perderlo todo por las "ganancias extraordinarias".

Quien saca dinero al exterior como proteccion es un estupido y un delincuente. No hay racionalidad economica en una accion de ese tipo.

El mercado de trabajo tiene que ser blanco. El retorno que el trabajador obtenga sobre sus cargas sociales y el costo de la mano de obra para la empresa no tiene ninguna relevancia. El mercado de trabajo es negro porque por definicion en empresario es explotador y el empleado estupido y/o ignorante.

El nivel de actividad no importa, siempre tiene que ser maximo y viene determinado en su totalidad por el consumo. La inversion ya vimos que no importa.

Los determinantes de la inversion no tenen nada que ver con la rentabilidad empresaria, que ademas siempre es extraordinaria y por tanto gravable "ipso facto".
El sistema de precios en la economia es otro mal necesario. (salvo el del juego de azar, claro esta una de las actividades privadas que mas ha crecido en argentina en la ultima decada)

El sector externo es otro "accidente" poco regulado aun. Por suerte existe ese "yuyo" y los explotadores del campo todavia tienen la mala costumbre de sembrar. Una gigantesco aparato regulador debe determinar si se producen frutillas, soja, autos, tornillos o camiones con una madeja cada vez mas compleja de subsidios e impuestos para determinar lo que los sabios planificadores determinan que es lo correcto producir. Estas deciciones obviamente se revisan cada cinco minutos generando un ruido estocastico adicional a las deciciones de inversion.

La unica corriente de pensamiento valedera es el keynesianismo cuya unica idea relevante es hacer maximo el gasto publico, financiado con deuda publica que obviamente no se paga.

A Uds les parece que desde el sector privado alguien puede estar interesado en lo que Uds dicen ?

Vendan su producto. Que les parece que uno deberia comprar de lo que Uds dicen ?

Uds invertirian en Argentina..?
Que tipo de proyecto harian ?
Que sector elejirian ?
Que plazo de maduracion ?
Donde lo localizarian..?
Como lo financiarian ?
Como manejarian las relaciones con el sector publico ?
Y la seguridad ?

Sigue una extensa lista e preguntas con muy pocas respuestas, si acaso alguna, en el Blog.

Andrés el Viejo dijo...

Anónimo:
Permítame una corrección en su maravilloso resumen del plan económico de Satanás: "El mercado de trabajo es negro porque por definicion en empresario es explotador y el empleado estupido y/o ignorante." El empleado no es estúpido y/o ignorante (aunque a veces lo sea), sino que está coaccionado por la necesidad de trabajar como sea.
Si usted no sabe eso, está malgastando la plata que le paga a sus asesores.
Saludos

Anónimo dijo...

lo que aca dicen que el empleado que vota al peronismo es estupido e ignorante

ana c, hay retractacion por lo de ayer?

El del 0.33% dijo...

Anonimo 9:08

Elegirían va con g.

El del 0.33% dijo...

Abuelo, Chimbote, San Ignacio, Salamandra. Indistinto.

Andrés el viejo: Dudo también de la objetividad de algunos economistas a la hora de opinar.

Chubu: Poncho Negro? Da miedo el nombre nomás! Pero te voy a hacer caso.

Anónimo dijo...

0.33 % hablo, leo y escribo cuatro idiomas.
Le pido disculpas si a veces tengo faltas de escritura en el espaniol que desgraciadamente uso poco ultimamente. Me ayudo con el corrector de word, pero no se como correrlo on line en el blog.
Saludos.
Anonimo de 9:08.

Andrés el Viejo dijo...

0,33%: dudar de la objetividad de los economistas es indispensable. Ninguno, sea de la escuela que sea, la tiene. En todo caso, puede ser más o menos objetivo en sus análisis y conclusiones, pero eso debe chequearse en cada caso y con el mayor cuidado.
Saludos

Anónimo dijo...

anónimo de 9:08: muy buen resumen del espíritu del blog. Aplausos.

El del 0.33% dijo...

Anónimo se ve que el español no lo leés muy bien.

Erik Lindahl dijo...

es duro esto del blog. los K nos pegan por izquierda y ahora el anónimo de las 9:08 le parece que somos un poco peor que Guillermo Moreno.

a ver, todos, repitan conmigo:

"puede haber alguien que piensa distinto que yo y que ese alguien no sea un idiota, un fascista o un comunista"

"no todos en este blog pensamos igual"

existen otras ideologías políticas que las de videla y los montoneros. agarren los libros que no muerden.

Ana C. dijo...

Al anónimo del 25 de marzo de 2009 9:08, creo que usted no nos hace justicia del todo ¿eh?

Igual estuvo muy bueno su comentario. Será fuente de inspiración en momentos de falta de la misma.

Tincho dijo...

Parece que Fer Navajas no tenia ganas de hacer el videito y tampoco mucho para decir.

La proxima que ni se gaste.

Saludos

Anónimo dijo...

Mira, este blog es gratis. Y tiene 28 seguidores. No cobras, 0.33, pues no tenes demanda. It is that simple man.

Fernando es un economista de lujo. y si lo que dice en ese video es convencional, esta muy bien. Mejor decir algo convencional, que las boludeces que ustedes escriben en los blogs.

Mira, publica unos papers en journals con referee, como hizo Fernando, y luego si NO tengo nada mejor que hacer, quizas, te leo algun abstract.

Tincho dijo...

Este blog tiene muchísimas visitas anónimo, el tema de los seguidores es nuevo y solamente ves los que ponen la opción de que sea publico.

Fernando no es mal economista pero puede mandar fruta como cualquiera. Estaría bueno que reconozcas que cualquiera puede hablar pavadas, somos seres humanos.

Nicholas Van Orton dijo...

...ustedes también, qué quieren... hace unos días escuché a Tirole opinando sobre la regulación financiera... me parece que el 102% de los economistas que hablan de macro mandan fruta, con un 2% de margen de error.

Sorprende que se sorprendan, che.

Tincho dijo...

La fruta es fruta robinson, acá y en Francia también. Y que la macro de lugar para la diversidad de puntos de vista no quiere decir que todo sea fruta.

Que guacho este Tirole, pura micro e IO y sale a hablar de la crisis.

De nuevo, eso no quita a que navajas sea un buen académico.

Nicholas Van Orton dijo...

No sé Tincho, a lo mejor sabe algo de crisis... y de fruta

http://www.amazon.com/Theory-Corporate-Finance-Jean-Tirole/dp/0691125562/ref=pd_bbs_sr_1?ie=UTF8&s=books&qid=1238007568&sr=8-1

http://www.amazon.com/Financial-Crises-Liquidity-International-Monetary/dp/0691099855/ref=pd_bbs_sr_3?ie=UTF8&s=books&qid=1238007568&sr=8-3

http://www.amazon.com/Prudential-Regulation-Banks-Mathias-Dewatripont/dp/0262041464/ref=sr_1_8?ie=UTF8&s=books&qid=1238007568&sr=8-8

Anónimo dijo...

Sr 0.33 %,

Seria bueno que ademas de tener titulo habilitante supiera comportarse de acuerdo a las reglas que regulan la profesion y no esconderse en forma cobarde detras de un pseudonimo.

CONDUCTA PROFESIONAL
...............................
Artículo 14º: Deben actuar con plena conciencia de sentimientos y solidaridad hacia sus colegas. No deben formular manifestaciones que puedan significar menoscabo a otro o a otros profesionales en su idoneidad, prestigio o moralidad.

...........................

El del 0.33% dijo...

Anónimo, pocas veces pasó por este blog alguien tan denso como vos.

Está permitido ser un poco denso, que se yo, te nombro a Aguante Jauretche por ejemplo.

Pero lo que no está permitido es ser rompepelotas. Y vos no solo sos denso, sino que además tenés la mala suerte de ser rompepelotas.

Entonces tengo dos alternativas: o borro tus comentarios o no te doy más pelota.

Como este es un blog democrático, y yo me siento parte del blog, voy a optar por la segunda.

¿Te quedó claro, zoncito?

cansarnoso dijo...

al ano 12.16
(ahora disfrazado de ético, un muchacho con códigos)

el economista que te lujuria se matriculó?
o pijotea $120 anuales aduciendo que cree en la desregulación y fanático del fin del corporativismo?

recuerdo cuando observaba el duo fiel de stan artana + oliver szewach
no por sus contenidos
sino por la coordinación del sketch
trataba de aprender marketing para instalar mi propia verdulería (con distintos vegetales con más vitaminas, seguro)

Anónimo dijo...

0.33 %,

Te guste o no es el texto de la Ley 10620 que regula la profesion.

Te quedo claro..?

..................................
RELACIONES ENTRE COLEGAS
Artículo 23: La convivencia interprofesional debe desarrollarse en un marco de mutuo respeto y absoluta confraternidad.
No se deben formular manifestaciones que puedan significar menoscabo a otro u otros colegas en su idoneidad, prestigio o moralidad.
..................................
En mi caso yo pago la matricula desde hace mas de una decada.

En Capital, para el que puso la verduleria, son $225 para el 2009.

el orejano dijo...

Disculpen pero volviendo sobre la discusión original me parece que lo que dice Navajas no es trivial: el problema es que no estamos frente a una simple recesión. Esto es una crisis económica en el sentido mas profundo de la palabra, considerando que lo que está en juego es la capacidad de cumplimiento de compromisos de una cantidad enorme de agentes. Todo esto hace que resulte necesario una redefinición de los derechos de propiedad y conlleva, ademas, un efecto riqueza de un tamaño inmenso. En estos casos la politica de gasto parece poco relevante, pero por simple cuestión de volumen: el gasto, al ser un flujo, es una gota en el oceano de los stocks.
¿Es una interpretación erronea de sus palabras? Y repito ¿es trivial?

Anónimo dijo...

Hay muuuuchos economistas cuyo trabajo consiste en poner con palabras técnicas verdades de Perogrullo. Este es solo un caso.

cansarnoso dijo...

ex ano 12.16, post colostomía: código 10.620

por si no te quedó claro al recordar cuando el star show de las folie fiel eran los soyapas quique + dani

yo me afilié al antro de tenedores de libros cuando ocupaba apenas un par de pisos en el mirafiori

o sea que la tengo mucho más larga que vos

pero no sé por qué eludís mi pregunta acerca de navajas,
¿tiene pitulín?
aunque sea corito para hacer pis
boca para vomitar bofe refrito pareciera que sí
(que es el punto que trajo 0.0033 en el post)

p.d. verifico el quantum

cansarnoso dijo...

despachado el múltiple nic, voy al fondo de la cuestión

mi experiencia universitaria platense era patear el trayecto por 1 y diagonal 80 hasta 47, edificios varios detrás del colegio nacional hasta el comedor
pernoctes en el barrio del mondongo
es decir mayormente al nordeste de 1

otra etapa (digámos t-32) nada académica, cuando a la única casa sobre camino de tierra 33, en una manzana baldía en 21 (o era 34 y 22) me tiraba más que yunta de bueyes, o el riesgo para un joven barbado

así que no conozco a navajas como docente

lo he escuchado varias veces como conferencista, y ha sido mucho más claro (incluso cuando haya discrepado)

desconozco si el balbuceo fue morcilleo para estirar a 2 minutos apenas 15 segundos de contenido

o si el atolondramiento viene al estar conmovido su postulado fiel
porque ahora la crisis viene del centro

El del 0.33% dijo...

Can, mi barrio es 36 y 25!! Andabas por ahí eh!


¿Estudiaste en la plata?

te cuento que en 34 y 22 deben quedar pocos metros cuadrados sin un ladrillo encima.

Tenés que volver a hacer esa recorrida platense previo asado.

Lo bueno es que si caminaste por el mondongo sos más tripero que yo. ¿o ya eras de boca?

cansarnoso dijo...

dos años de ingeniería, con muchas clases en exactas (como describo en mi itinerario), un filito (como describía mi abuela) en el museo, todo del mismo lado de avenida 1!

y tuvimos comedor!!!!! (ahora sede para aprender a taponarnos las caries, creo)

estuve hace un par de años de recorrido con un emigrado con saudades
a) qué lindo se ha puesto el descampado!
b) el barrio del mondongo ahora sede de la facultad de periodismo (acertada ubicación)
c) pasamos por el anfiteatro de física lugar de asambleas, y el largo pasillo abanderada de química

cansarnoso dijo...

vuelvo a navajas

dicen los xordobeses y contadores del noa que el mingo caballo era un excelente docente de estadística

Anónimo dijo...

can, nunca me gusto medirmela,
si ud dice que la tiene mas grande asi sera.

en este paisito no paga decir la verda

me revienta la pendejada,la agachada barata. Soy capaz de seguirlo hasta el infierno y si me lo cruzo lo corto con la yile del grosor de feta de cocido.

conozco las diagonales desde la decada del 50. Ud dira si es mucho o poco. pago capital, no provincia por laburo y conviccion. Conozco la interna y me importa un caraj.

en la fundacion unos la pagan y dan algun que otro curso ayi (el hermano del quique?)otros se la pasan por el cu...
probablmente el acusado no este en el padron, pero ese no es el tema.
Ud no entiende el punto. El que estudio en oxford y fue ayudante de Alberto en Micro II es grandecito y se puede defender solo.
El tema es que la ley esta para cumplirla amigo, es un problema de principios.

Estos pendejos que creen que se la saben todas y cuando se tienen que poner el pais en las espaldas la ley es para los demas, no para ellos. Hay que regular todo menos lo que a ellos le conviene. Hay que pagar todo y estar en blanco, menos lo que a ellos no les gusta.
Coherencia, can, coherencia.
idem con esta otra sabionda que sta en europa lamebotas del corrupto pesificador profesor del engendro coyuntural.

cansarnoso dijo...

creo que sos el mismo de siempre,
que invoca 10 años de pagos -veteranía no es experiencia-, pero cuando se asuste dice no medirla
pero ante evidencias puedo cambiar mi opinión

lo de navajas fue bofe, y 0.033 lo pescó en offside

¿por qué lo hizo?
yo tiré dos hipótesis (que pueden ser alternativas o concurrentes):


"desconozco si el balbuceo fue morcilleo para estirar a 2 minutos apenas 15 segundos de contenido

o

si el atolondramiento viene al estar conmovido su postulado fiel
porque ahora la crisis viene del centro"

optá
y fundálo