sábado, 8 de agosto de 2009

Al maestro con cariño

El maestro Asis, irremediablemente afecto a las frases barrocamente construídas, consistentemente repletas, las frases, de adjetivos terminados en "mente", habla de la pobreza y muestra que es un buen escritor, barroco, pero un desconocedor de los primariamente escolares diagramas de Venn.


Dice, el maestro, citando piadosamente a un estudio religiosamente pergeñado en la UCA, que "la tasa de indigentes llega al 12.9. La tasa de pobres, es de 35.2. O sea, persiste en la Argentina un 48.1 % de necesitados.".


Lo que ignora, el maestro, es que el indigente, escandalosamente necesitado, pertenece involuntariamente al colectivo de aquellas almas materialmente imposibilitadas de acceder a la canasta de pobreza. Es decir, los indigentes son, por definición, también pobres.


Matemáticamente hablando, los indigentes son un desangelado conjunto de argentinos que pertenece al conjunto de pobres.


Resulta curiosamente revelador que alguno de sus ayudantes no haya puesto sus estadísticamente sólidos conocimientos al servicio del, ahora, poco creíble Osiris Alonso D´Amomio.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece mas importante que haya 35.8% de pobres que los errores de un académico.

Musgrave dijo...

Que pensará el gran asignador de sobrenombres si viera que lo tildan de académico?

El Conurbano dijo...

se lo devoró el personaje al Turco. Hace rato.

Joaquín dijo...

Uyy, que brutito ese Asís. Es de sentido común como casi todo en economía. Un indigente es pobre aunque un pobre puede no ser indigente.
A todo esto, me gustaría saber si los economistas de este blog están de acuerdo conmigo respecto a las causas fundamentales de la contracción de la economía actual en Argentina. Para mí el proceso de crecimiento fue tan largo y alto debido a que empezamos con una economía por el piso, con mucho recurso capital y trabajo ociosos, este último de un 25%. Fue muy fácil empezar a crecer echando mano de estos recursos ociosos, sobre todo del recurso trabajo disminuyendo el salario real vía devaluación. Ahora que nos acercamos al pleno empleo la cosa es cada vez más difícil, solo nos queda el nucleo duro: trabajadores de una muy baja productividad (debido a falta de educación y formación laboral entre otras cosas)que con el actual salario real a los empresarios no les conviene contratar. Para Keynes sus políticas se deben aplicar si estamos lejos del pleno empleo, pero una vez que nos acercamos mucho empiezan a cobrar validez los postulados de la economía clásica.
Igualmente yo creo que el problema es estructural. La educación, la inseguridad (en sentido amplio), la desigualdad del ingreso, etc.
Sólo las economias desarrolladas se acercan y se mantienen en el pleno empleo. En EE.UU. se alejaron hasta llegar al 9% y estan horrorizados, "una de las peores crisis económicas".
Nosotros apenas llegamos al 9% y ya empezamos a retroceder hasta anda a saber que nivel. De vuelta a lo mismo, no importa como asignamos los recuros,¡ lo importante es ocuparlos!

Andrés el Viejo dijo...

Asís es un novelista. Lo suyo es la ficción, incluso cuando habla de la realidad. ¿Qué le puede importar a él la exactitud de un número si lo que busca es el impacto en el sentir del lector/oyente/televidente?
Ingenuo es tomar como postura política seria o descripción científica precisa lo que no es más que un ejercicio de arte. Arte al que los años han quitado frescura sin aportar calidad
Saludos

joaquín dijo...

Con razón, acabo de leer ese escrito y Asís no lo escribió sino que lo escribió Osiris Alonso D’Amomio. Perdon Asís por calificarte de brutito.
Osiris Alonso D’Amomio, que escribiste para JorgeAsisDigital, sos un bruto.

Fernando P. dijo...

Que D'Amomio tiene conocimientos escasos es notoriamente notorio.

Al margen, ¿no sería más importante el asunto del estudio de la UCA? A mi me parece bastante bien hecho, tanto el estudio 2004-2008 como la encuesta, parecida a la última de Kritz.

http://www.uca.edu.ar/
index.php/site/index/es/
universidad/investigacion/investigacion-institucional
/programa-observatorio-de-
la-deuda-social-argentina/

Agustin Salvia, el director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, también está en el CONICET y la UBA... Lo que diga Benedicto XVI me importa un comino, pero no que la pobreza crezca. Y es triste que termine siendo la Iglesia quien lo denuncie, mientras muchos supuestos "progres" se dedican a lo contrario: a taparlo y elaborar argumentos contra las políticas sociales universales para defender el gobierno.

Fernando P. dijo...

Andrés el Viejo, la ficción de Asís no es peor que la del INDEC. Al menos, puede reconocerse como ficción. Lo del INDEC se presenta como real.

Adrian dijo...

Prefiero que el Turco pifie algunos numeros y no que llame a Medea Lobotrico Powell.

Los divagues astrológicos me enferman.

Andrés el Viejo dijo...

Fernando P.:
¿Usted es de los que uno le comenta el partido de fútbol y salen hablando del INDEC?
Saludos

Fernando P. dijo...

Andrés el Viejo,

No leo que usted hablara de fútbol, sino de exactitud, que es otro asunto.

Saludos.

cansarnoso dijo...

flor de ábaco robado de un jardín de infantes en quilmes

cansarnoso dijo...

andrés
todo pasa, y todo puede pasar
si arsenal está en zona riesgo
el ferretero conchaba a edwina para calcular los promedios del descenso

cansarnoso dijo...

musgrave
por que el académico al cotur?
ya está medio fiambre
es un queso
y lindahl le acaba de arrojar un tomatazo

quemado, sale al plato

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

Pone cara de Moria el Turco. Es divertido igual, no asusta a nadie.
Saludos

desvinchado dijo...

Cuando fue creible Asis?

Unknown dijo...

Hola, me parece muy interesante tu blog!!! saludos!

Matías dijo...

Matemáticamente hablando, los indigentes son un desangelado conjunto de argentinos que pertenece al conjunto de pobres.

En realidad, matemáticamente hablando, los indigentes son un desangelado conjunto de argentinos que está incluido en el conjunto de pobres. Eso sí, cada indigente pertenece al conjunto de pobres.

Y más allá de las estupideces que diga Asís y que repita toda la derecha pedorra que tenemos, lo triste en este caso es que el número de pobres no haya bajado sensiblemente en 6 años de gobierno K.