miércoles, 21 de octubre de 2009

El BCRA bajó la tasa de pases

...y yo no entiendo la jugada.

Estamos todos de acuerdo que la economía real esta débil, ¿qué duda cabe?. Pero, podrían haber reaccionado bastante antes y no ahora.

Al grano: Si en las últimas semanas te cansás de comprarle dólares al mercado con la consiguiente expansión monetaria, ¿para qué bajás la tasa ahora?.

En todo caso, dejá que la propia expansión haga su trabajo y no aflojes más liquidez de la que ya estás metiendo. ¿O acaso la idea es bajarla para luego tener recorrido cuando te pases de rosca comprando dólares en el 2010?

Se necesita con suma urgencia, que aquellos que tienen contacto directo con el banquero central argentino, le pidan una explicación. El mejor blogger sub-70, creo que es el único que nos puede ayudar a entender esto.

El del 0.33%

10 comentarios:

Ana C. dijo...

¿Doble política expansiva?

Walter dijo...

Bajan las tasas de pases para reactivar el credito, ya que los bancos estan parados en un colchon de liquidez y la economia real cayo en el II y III trimestre. Bajando la tasa de pases, esto induce a los bancos a bajar la tasa activa.

raft dijo...

En las tasas se van los egresos financieros del BCRA y ahora cada vez mas del Gobierno,

raft dijo...

En las tasas se van los egresos financieros del BCRA y ahora cada vez mas del Gobierno,

El del 0.33% dijo...

Ana, doble política parece.

Walter, ¿Y si mejor lo hacían en Enero en vez de ahora?

Raft, 0.25% no es una cosa de locos de ahorro ¡eh!

Anónimo dijo...

la politica de tasas no la maneja De Vido?

Walter dijo...

Bajan la tasa ahora en vez de enero, porque en enero la fuga de capitales era tan alta que la plaza estaba seca de pesos. El excedente de los bancos era bastante bajo en proporcion a los depositos. Con la desaceleracion en la salida de capitales, el BCRA emite mas BM, aumenta el excedente de los bancos, por lo que los pases, las lebacs y nobacs tienen una sobreadjudicacion, lo que tiende a bajar las tasas.

El del 0.33% dijo...

Walter, los niveles de liquidez en Enero eran bastante altos. De hecho la fuga de capitales que vendieron por los diarios en realidad era dolarización de depositos y de flujos. Los stocks de depositos de privados no cayeron tanto. Los bancos tenian muy buena liquidez, de hecho si fuera como vos decís en Enero hubieramos tenido pases activos a lo loco y sin embargo...

Walter dijo...

El del 0.33%, la tasa de pases es el piso de las tasas del resto de la economia. Bajando la tasa de pases, las tasas pasivas tienden a la baja tambien. Con la fuerte fuga de capitales que habia en enero era imprudente bajar tasas. Recien ahora que se revirtio la fuga y el BCRA esta adquiriendo u$s 100 M por dia es el momento adecuado para bajarlas.

Miguel Olivera dijo...

y como los bancos parquean liquidez a esa tasa, en el margen empuja a prestar (en el margen... muy en el margen)