lunes, 11 de octubre de 2010

Nobel a temas relevantes

Lo contenta que estoy con el Nobel de hoy. El premio lo ganaron Peter Diamond, de MIT, Dale Mortensen, de Northwestern University y Christoffer Pissarides, un griego chipriota profesor de LSE.

Ninguno de los tres estaba en ninguna lista de favoritos. Pero pese a las predicciones, que iban más por el lado de la irracionalidad en los mercados financieros o la organización industrial, el Riksbank sorprende una vez más y le dedica el premio a investigaciones sobre mercado de trabajo y, en el caso de Diamond, protección social.

Qué más se puede pedir. La Economía es cada vez más ciencia.

Para ávidos de información, empezar por la página del Nobel.

7 comentarios:

El del 0.33% dijo...

¿La economía es cada vez más ciencia?

Para mí es exactmente al revés. Lo que creemos que son principios generales, no lo son tanto. Lo que creemos que es obvio, al final resulta que no es tan así. Y así seguimos, dando palos al agua y sin poder predecir el 90% de los sucesos económicos del mundo.

Vos estás diciendo que lo financiero es "irracional" y luego decís que la economía es cada vez más ciencia.

Pequeña contradicción.

Ana C. dijo...

Nada de contradicción. Una ciencia que hacía supuestos poco realistas tenía algunos problemas con su objeto de estudio. Nos vamos acercando.

ayjblog dijo...

Ana

decir inteligencia militar es tan equivalente como oxymoron a decir ciencia economica
si no hay falsabilidad, no hay ciencia

Nicholas Van Orton dijo...

A final de cuentas, si bien es inesperado (en términos de quiénes eran los nombres puestos) no deja de ser merecido. Como en los años anteriores, seguimos viendo premios a aplicaciones específicas de elementos de teoría de juegos/contratos.

No sé si es ciencia o no... lo natural es pensar que con el tiempo se han ido desarrollando refinamientos de los conceptos básicos (i.e. equilibrio competitivo), que permiten sofisticar las representaciones de los contextos bajo los cuales ocurre la toma de decisiones de los agentes económicos, agregando incertidumbre, heterogeneidad, interacción estratégica, costos de transación como en este caso, etc. Además, internalizar los drivers del desempleo 'de equilibrio' es un avance muy importante en términos de microfundamentos.

En fin, enhorabuena por Diamond, Mortensen y el chipriota. Saludos!

Natalio Ruiz dijo...

Yo estoy muy contento con Diamond también.

manolo dijo...

Ana C
¿Y la entropia?
Porque los "equibrios" son convenciones, mas que realidades.
Un abrazo

FM dijo...

La Economnía es cada vez más Ciencia Social y menos Ciencia Natural. No sé a quién se le puede ocurrir semejante barbaridad de comparar el comportamiento de los mercados con el de los electrones. Absurdo.