viernes, 10 de diciembre de 2010

Los Británicos ya tienen su impuesto al graduado, y por casa para cuando?

Gracias al Blog Salmon me entero que los universitarios británicos tendrán que pagar un arancel universitario una vez que se graduen, siempre y cuando sus ingresos superen un mínimo predeterminado.

En esta web se dan más detalles y se responden a ciertas preguntas básicas sobre el nuevo sistema.

La propuesta parece responder a las ideas progresistas sobre el financiamiento universitario, estaremos atentos a como les funciona porque tarde o temprano deberemos imitarlos.

39 comentarios:

cansarnoso dijo...

solo por tirarle una piedra a la jaula colindante
sería mejor arrancar con un buen sistema de impuesto a las ganancias de 4a (en relación de dependencia o autónomos)

además, daría una buena base de datos

¿cómo se captura a los emigrados para el zoo? ¿safari internacional de inspectores de afip? (con expensas 5 estrellas pagas, y escasa eficacia)

ahora más en serio
¿qué se hace con los abandónicos?
sobresimplificando, derrocharon recursos públicos, mientras que los graduados resultaron ser inversión

ayjblog dijo...

Totalmente de acuerdo, siempre y cuando descuenten de mis impuestos el costo universitario, por que yo ingeniero tengo que pagar a los de Puna o los que estudian jerigonza medieval?

cansarnoso dijo...

mus

pequeña duda
vos querés que a maxi y su novia lo enchastren a huevazos?

chacall dijo...

Para eso AYJ hace falta intervención del estado, y en la Educación superior, que el estado intervenga es mala palabra, hay muchos kioskos y nadie quiere largarlos.

Además que al estado le falta mucho, no ya para poder planificar ese tipo de cosas, sino para darse cuenta que allí hay mala asignación de recursos.

Mus... para que un impuesto si hay superavit, crecemos a tasas chinas y nunca como hoy se invierte en educación... lo que falta en educación es más inversión? o mejor inversión? No digo que el impuesto sea mala idea, pero si es para seguir alimentando los mismos kioskos que hoy se alimentan.... no más indaguen que está pasando con el ingreso a la carrera de investigado de conicet... con muy buen criterio la cantidad de becas de investigación en los úiltimos 5/6 años se incrementaron y mucho. Masa crítica que le dicen. Hoy esos doctores o PhD están pugnando por entrar a la carrera de investigador o conseguir una beca post-doctoral y oh... ahora nos damos cuenta que no hay lugar para todos. Y ni hablar de los mecanismos de selección. Pero la inversión en becas se aumentó. Nunca supe bien para que más que para armar masa crítica pero se aumento.

saludos!

Musgrave dijo...

Cans, para los cronicos y/o abandonicos tiempo maximo para graduarse, cumplido el plazo a pagar.

Chacall para bajar unb poqutito el IVA y para darle incentivos correctos al sistema

M.I. dijo...

Mus, es muy buena la idea.

Se podría agregar que en caso de no poder pagar en efectivo se pueda hacer algún trabajo comunitario que guarde relación con la profesión.

Para los que se van del país es fácil: o garpas de alguna de las formas o no salís.

Porque la sociedad tendría que pagar la formación de alguien que va a incorporar su capital intelectual a los intereses de otra nación?

pc dijo...

Che, cuántas buenas ideas! Los egresados ganan "mucho" (cosa que un economista debería leer como escasez relativa) y Mus pide restringir la oferta de nuevos egresados cobrándoles un impuesto. Brillante.

Y además restrinjamos la movilidad individual, al mejor estilo soviet. Propongo que le quitemos el pasaporte a todo graduado (y por las dudas tambien a sus familiares directos).

Cuántos incentivos a la acumulación de capital humano!

53 Muertos dijo...

"Cans, para los cronicos y/o abandonicos tiempo maximo para graduarse, cumplido el plazo a pagar."

"Para los que se van del país es fácil: o garpas de alguna de las formas o no salís."

"Porque la sociedad tendría que pagar la formación de alguien que va a incorporar su capital intelectual a los intereses de otra nación?"

(estos pibes volcaron mal..)

Sisifodichoso dijo...

@ Lie to me

cual es el problema con la cita de Mus?

Salvador Estado dijo...

Chacall ¿en que parte de la educación superior no interviene el Estado?

M.I. dijo...

Estimados, como muchos sabrán en otros países se puede pedir un crédito para pagar los estudios y quienes se gradúan lo terminan de pagar con el tiempo.

Que tiene de malo decir que si vos te querés ir del país y recibiste una formación que pagó la comunidad (con una estructura impositiva más bien regresiva) te tendrían que hacer un plan de pagos o bien podría pensarlo antes y cumplir con algún trabajo comunitario para devolver parte del costo social de su formación??

pc dijo...

"hacer un plan de pagos" no es lo mismo que "no salís del país"

M.I. dijo...

Tenés razón pc, me expresé exageradamente.

CRISTIAN dijo...

pc...

sos el comentarista con mayor similitud a lilita carrió y sus divagues...

"Los egresados ganan "mucho" (cosa que un economista debería leer como escasez relativa) y Mus pide restringir la oferta de nuevos egresados cobrándoles un impuesto. Brillante."
-se nota que no tenés ni idea de incentivos a la educación. Si le cobrás cuando se reciben, pero incentivás a que entren (por becas, apuntes gratis, boletos estudiantiles, mejor relación alumno/profesor) a la larga tenés más profesionales.

"Y además restrinjamos la movilidad individual, al mejor estilo soviet. Propongo que le quitemos el pasaporte a todo graduado (y por las dudas tambien a sus familiares directos)."
- ahí te saltó la lilita. explicame que tiene que ver cobrar un impuesto con quitar pasaporte???

Se nota que no leíste mucho ni de educación ni de historia.

Saludos

pc dijo...

"explicame que tiene que ver cobrar un impuesto con quitar pasaporte"

lee los dos comentarios de M.I. y despues pedime perdon por compararme con la mistica.

pc dijo...

"se nota que no tenés ni idea de incentivos a la educación"

si no fueramos anonimos, te aseguro que no me hubieras dicho eso. Pero por ahora no tengo interés en decirte quien soy (ni cual fue el tema de mi tesis doctoral)

chacall dijo...

Salvador estado, en que? por ejemplo orientando la oferta y la demanda de bancos a las necesidades estratégicas de desarrollo del país, principalmente.

saludos!

53 Muertos dijo...

Caso veridico:

Estudiante de Universidad Publica graduado en Fisica.
Excelente promedio.

Aplica a la beca del Conicet.
Se la deniegan.
Aplica al Insituto Balseiro.
Lo rechazan por dos veces consecutivas.

Aplica a varias uiversidades en estados unidos explicando su situacion y su hunilde condicion.
(en el medio toda una odisea para pagarse los fees de los examenes estandarizados, GRE -general y subject en fisica-, TOEFL, fees de aplicacion y demas)

Lo aceptan.
Le dan USD 5000 iniciales para que se traslade e instale.
Le dan beca completa.
Esta por obtener su PhD y ya tiene varios articulos publicados en revistas cintificas internacionales.

A ese tipo cuanto le cobrarias de impuesto en la frontera para irse del pais ?

Salvador Estado dijo...

Chacall, entendí que faltaba intervención del estado en la educación superior.

Muchos entienden el pago diferido del costo de la educación superior, pero Musgrave está`pensando en un impuesto al título superior, sin relación alguna con el costo de los estudios.
Es el famoso razonamiento de la pizzería, que no es del pizzero. El pizzero la hizo gracias a la sociedad, por lo tanto los impuestos que lel estado cobra no están relacionados a los costos del mantenimiento del estado, limitados por el derecho de propiedad privada. La sociedad tiene tanto derecho sobre la pizzería como el pizzero y cobrará sobre esa actividad el impuesto que los administradores del estado decidan sin límite alguno. Cambien pizzeria por titulo universitario y verán a donde nos quiere llevar Musgrave.

Por suerte todos nuestros políticos y jueces son en su mayoría graduados universitarios de institutos estatales. En la Argentina donde los jueces no pagan ganancias este impuesto nunca se va a cobrar.

M.I. dijo...

Lie to Me:

Te doy otro caso posible:

Estudiante de USA.
Pide crédito y paga la Universidad.
Se recibe y comienza a pagar.
Nunca ejerce profesión porque no quiere y tiene una deuda de la gran flauta.
Cuanto le cobrarías?
Fácil, lo mismo que le cobrás a los demás.

Y si no ejerce la profesión por que no puede (es el caso que vos planteas)? Entonces el problema fue de planificación.

Si no podemos generar X puestos de trabajo de Ingenieros al año, entonces habría que plantearse donde está el problema.

Si es que no corresponde con los intereses nacionales el que haya demasiados profesionales de alguna rama del conocimiento, entonces reducir los cupos de ingreso podría ser una solución más justa que aumentar el valor de dicha formación.

Si esa profesión SI se corresponde con los intereses de desarrollo nacional, entonces se puede utilizar parte de la plata "nueva"que recibiría el fisco para subsidiar el empleo de los nuevos profesionales o subsidiar pasantías o BECAS una vez terminada la carrera. O bien, que otras carreras (que se consideren menos importante respecto a esto) financien todo este esquema.

efehache dijo...

el caso del físico no aplica. El impuesto se pagaría a partir de un umbral de ingresos mínimo. Si el tipo no logra que lo acepten en esos y por tanto termina manejando un taxi, no paga.

El problema de la "fuga de cerebros" me parece que pasa por otro lado.

El impuesto a los universitarios creo que sería una excelente idea.

guido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
guido dijo...

Para los que se van del país le cobrás un sellado equivalente al costo promedio de su carrera en el país al que emigra. En cómodas cuotas si quiere. Hasta tanto le retenés el título. No veo que tiene de malo eso en profesionales subsidiados. Nadie le quiere cobrar a los grosos que se reciben en la Universidad de Palermo.

No estoy de acuerdo, en cambio, con el mínimo no imponible. Si tus ingresos son muy bajos que te descuenten 5 pesos, pero algo tenés que pagar.

Raro, cuando leí el post me imaginé un montón de críticas por izquierda. Pero parece que los liberales son como los troscos de filo: les gusta vivir del estado.

Salvador Estado dijo...

Guido no se a quien ves como liberal aqui, Cansarnoso es peronista, ayj cree que el estado argentino nos va a sacar de la pobreza y chacall es comunista.
Yo no me quejo del impuesto, pero estoy dispuesto a pagar por los estudios. Cuando me tocó, pague sin chistar todas las cuotas. ¿Lo podré descontar del futuro impuesto? ¿o lo pagado en epóca de la dictadura no vale?

PabloV dijo...

mmm no se... no sería un poco como desmotivar a la gente para que estudie?

Larry dijo...

Sabés que no concuerdo.

El que estudia tiene mayores ingresos. El capitalismo premia el valor agregado.

21% del IVA (por poner un impuesto) de una persona con ingresos altos, recauda nominalmente más que el 21% de IVA a una persona que tiene bajos ingresos. Ergo, al Estado le conviene educar gratuitamente a toda la Argentina. La educación es una inversión para toda la sociedad, no un costo.

Universidad, libre y gratuita por siempre en Argentina. No a los aranceles, no a los cupos.

Mariano T. dijo...

El problema son las decenas de miles de egresados de carreras al pedo, que jamás van a devolver lo que el estado gastó en ellos ni con el IVA. Y que si hacen un servicio público van a seguir recibiendo mucho más que lo que dan. Y ni hablar de la mayoría de abandónicos y desertores.

Carlos dijo...

Ciertamente... hay más estudiantes en Psicología que en Ingeniería.

Me parece que hay mucho parásito por aquí sin conocimiento de la vidad real: ¿les parece que una persona graduada universitaria no paga suficiente cantidad de impuestos?
No me refiero solamente al impuesto a las ganancias.

Piensen ésto, yo tuve que comprar un kit de desarrollo para laburar... me sacudieron con más del 50% en la aduana.

Tuve que comprar un autito para laburar... cuesta el doble que en el "primer mundo"...

Me compré una "Laptop"... indem.

Una pregunta interesante: Un ingeniero en la UBA tarda (en teoría) 6 años en recibierse ¿cuánto le cuesta al estado la formación de ese ingeniero y cuanto le cuesta la asignación universal para un chico pobre?
Súmenle a ésto los gastos de escolarización, comedor escolar y el resto de cosas que puede recibir ese chico del estado.

No jodamos más.

ayjblog dijo...

Salvador

No se si el estado es la solucion, pero, no conozco otra, vos? es como los impuestos a la importacion, fiajte la vida real un par de psots abajo
Perdon, no conozco otra donde haya funcionado en forma medianamente eficiente, o, provados con subsidios del estado, implicitos o explicitos, ejemplo, toda innovacion desde ponele la Navigation Act gozo de algun tipo de subsidio/regulacion estatal, si conoces alguna que no, contame.

Ahora, como da la mentalidad liberal en el pagar? por que, si pagas impuestos, o como da la mentalidad liberal el establecer cupos? por que? quien define cada que?

de los cupos, es per se dirigista, de pagar, estudiante a se recibe con notas 10 estudiante b se recibe con notas 4, ambos tendran igual titulo, pero, en general accederan a difernetes trabajos, ergo, la posibilodad de pago de cada uno es distinta, por? o salis de la UNNE y de la UBA costos distintos de salida y mercados de trabajo distintos, impuesto igual?

Ahora, si decimos ok con pagar, ok con los cupos, no es dirigista?

hay una evidente contradiccion me da la impresion, el mundo real no es el de road to serfdom

ayjblog dijo...

BTW, yo estoy absolutamente de acuerdo con establecer cupos y prioridades

Unknown dijo...

Tienen colegios profesionales y pagan cuotas por ellos allá?

El Bosnio dijo...

Con un buen impuesto a las ganancias, ahi esta el recupero para el estado por la inversion en educar a sus ciudadanos, por la inversion en esparcimiento para sus ciudadanos en plazas y canchas de futbol, por mantener a sus ciudadanos informados con los subsidios a la investigacion, al desarrollo, al cine, etc... Es probable que todo lo que hace el estado redunda en que la ciudadania gane mas, que si no lo hiciera. Asi que basta con un buen impuesto, europeamente progresivo y europeamente alto, para que esta discusion se vuelva eterea.

Sino le vamos a cobrar a las madres que usan la plaza con sus chicos un 'retorno preferencial" por el gasto de la plaza, al que mira Canal7 o ve cine nacional mas que al resto, etc...

La pregunta, si se quiere formular una, se la tiene que hacer el estado y es si educar paga? Y creo que desde un punto de vista puramente economico, la respuesta es si. Al fisco le conviene. Desde lo social, no se llega ni a formular.

Y si estaria de acuerdo en alguna penalidad a quien se va. Quizas cobrarlo a quien retorna. Seria como libertad de salir sin devolver lo que consumiste, pero no volves a entrar.

A lie to me que pregunto cuanto deberiamos cobrarle a su amigo de las 5 lucas, yo le cobraria 150 lucas en cuotas. No importa que la argentina no lo haya tomado, lo capacito, fue un angel investor, merece retorno por eso cuando el producto ha sido tan exitoso. Si se va con 5 lucas siendo un paria, es de esperar que este en 10 en pocos años. Que le devuelva al fisco lo invertido, para reponer lo que no se invirtio en hospitales y escuelas.

pc dijo...

elbosnio:
suscribo 100 por ciento tus primeros tres párrafos, pero no podría estar mas en desacuerdo con el cuarto!!

No podés negarle la entrada al (o la salida del) país a un ciudadano argentino!!

Desde el siglo XIX que se abolió la prisión por deudas y vos querés instaurar el destierro en el siglo XXI!

El Bosnio dijo...

PC, si aprobas mis primeros tres borro el cuarto.
Si aprobas cualquier tres, borro el otro.

Pero voy a intentar comportarme como alguien con convicciones. Si el pibe recibiera un prestamo para su universidad, le pasaria lo mismo. Volveria y tendria una deuda. Es mas, la tendria estando en el extranjero.

Yo no planteo negarle la entrada. Solo cobrarsela. No me parece aberrante. De algun modo tenemos que lograr que se valorice lo que la comunidad invierte por cada uno de nosotros.

No quiero perder tu apoyo. Pero en una tonica parecida, soy de la idea de sacarle el pasaporte argentino a todo aquel que tenga otro pasaporte. Y si quiere volver, que haga la cola como un inmigrante.

3 de 5 sigue dandome un buen promedio PC. Gracias.

CRISTIAN dijo...

PC

seas quien seas, no me importa, por lo que escribís demostrás que no tenés ni idea... tal vez en otra vida escribiste tesis doctorales brillantes, pero en esta decís estupideces.

Saludos

PD: si querés, y tenés con que respaldar, salimos del anonimato, no problem!!!

pc dijo...

Cerramos trato. Estamos de acuerdo en 1 a 3, borramos el 4 y el 5 lo discutimos.

El Bosnio dijo...

Christian, justamente el anonimato tiene el valor que las ideas valen por lo que expresan y no por quien las expresas. Ademas invita a la prudencia, antes de gritarme que lo que digo es una huevada, uno lo piensa, no vaya ser que sea en realidad el hermano de pipo pescador o alguien mas importante y lo estas puteando.

PC: Cerramos. No resisto la tentacion de estar de acuerdo con otro en estos dias de crispasion.

pc dijo...

Cristian dijo:

“se nota que no tenés ni idea”
“te saltó la lilita”
"Se nota que no leíste mucho...”
“demostrás que no tenés ni idea”
“decís estupideces”

Te agrego a mi lista de evidencia de que los debates en los blogs son al pedo. Tu ratio de agresiones/parrafo te descalifica solo. No vale la pena salir del anonimato para discutir con vos.

Nicasius dijo...

¿como van a medir los ingresos de un estudiante? tengo un amigo que estudia pero no trabaja, vive un depto y tiene un lindo auto modelo 2005 obviamente pagados por su padre ya que el no tiene ningun empleo formal. por otro lado me imagino que hay algun/a estudiante casado con hijos o no que al mismo tiempo trabaja y tiene su sueldo.
¿Quien va a pagar, el segundo?¿ les parece mas justo?