jueves, 9 de diciembre de 2010

Posnet+ATM

El martes la ciudad de La Plata era un quilombo. Resulta que los del Banco Provincia no recargaron con billetes los cajeros y no sé cuántas miles de personas se quedaron sin guita.

Hoy a la mañana leo una idea de Rollo de poner terminales de pago con tarjeta de débito y crédito en todos los negocios. La idea es genial y mejor aún si la combinás con una idea que tengo hace algunos años y no la he visto implementada en ningún país.

¿De qué se trata? Sencillo, competencia para los cajeros automáticos. Todos los negocios del país que tengan un Posnet se transforman en cajeros.

¿Cómo? Me acerco al panadero amigo, paso mi tarjeta por el Posnet, marco una "venta" de 100 pesos, marco mi pin, el panadero abre su caja y me da 100-comisiones varias. Si el negocio no tiene para darte plata, te cruzás a la carnicería de enfrente.

¿Ventajas? Miles:

1) Estarían las ciudades "minadas" de potenciales cajeros;
2) El comercio minorista se gana su comisión por intermediar dinero;
3) El comercio bancariza automaticamente su caja en efectivo reduciendo la cantidad de dinero potencialmente afanable;
4) Reducis un montón de tiempo, porque al momento que pasas a comprar cualquier cosita por el super, también aprovechás y sacás plata.
5) Los bancos no pierden su negocio, siguen cobrando comisión.


¿Problemas? Algunos:

1) Es una solución más cara que el cajero, pero a la vez mucho más cómoda.
2) Hay negocios que la caja no les da para hacer de cajeros durante todo el día, pero habría tantos que eso no sería un gran problema.
3) Habria que modificar el funcionamiento de los Posnet para que puedan diferenciar ventas de entrega de dinero.
4) Los contadores se volverían locos, pero eso a quién le importa.

UPDATE: Llegamos tarde. Los lectores nos dicen que Farmacity lo hace. Hay que extenderlo.

El del 0.33%

21 comentarios:

Sam Rothstein dijo...

En USA existe. Se llama "cash-back", y se implementa en los supermercados, CVS y otras drugstores (creo que Rite Aid tambien lo tiene). Te dan hasta 20USD de efectivo, el unico requisito es que hagas una compra (y que pagues con tarjeta de debito, obviamente)

ps: saquen esta musiquita infernal!!

Musgrave dijo...

Supone bancarizacion de todo comercio minorista. El plus de ingresos (comision por ser cajero automatico) deberia compensar el costo de oportunidad del blanqueo
Tener pago facil en el local es una fuente de ingresos directo o soloo una estrategia de mkting para atraer clientes?

El del 0.33% dijo...

Es otra cosa eso Sam. Eso son rebates sobre una compra que hagas, es como un descuento.

Marcos dijo...

No 0.33, Sam tiene razon. En Inglaterra tambien existe. En los negocios te ofrecen guita tipo cajero. Vos les decis cuanto queres y te dan la plata. No es un descuento sobre lo que compras. Pero es verdad que el nombre confunde con las ofertas tipo cashback. Aca no se si tiene nombre pero te dicen "Do you want cash back?"

pc dijo...

Sam tiene razón. Cash-back no es un rebate. Vos compras pañales por $8 y pedís cash back por $20, entonces te debitan $28 y te vas con los pañales y un billetito de $20 en la mano. Me extraña que un tipo de mundo no lo sepa. El límite depende del negocio, yo he retirado hasta us$100.

Ahora ¿qué es eso de "El comercio bancariza automaticamente su caja en efectivo reduciendo la cantidad de dinero potencialmente afanable"?

Para darle guita a los clientes tenés que tenerla en la caja registradora, no en el banco...

pc dijo...

Ah, y me olvidaba! Farmacity desde hace un tiempo te da cash back y, al igual que en USA, no te cobran ninguna comisión.

El del 0.33% dijo...

En EEUU te obligan a comprar si querés plata. Y no estoy seguro que si comprás por 10 te dan guida por 20. Pero bueno.

Lo de UK no lo sabía.

PC: si le das la guita a los tipos que te vienen a sacar es como estar depositando en tu cuenta bancaria. No hay misterio.

pc dijo...

Sí, y tenés que mantener un saldo promedio en caja para atender a los próximos clientes.

En walgreens podés comprar una curita por $0.50, y pedir cash back por hasta $60 (aunque el monto máximo puede variar de negocio en negocio).

Musgrave dijo...

Por lo q cuentan es mkting. El mkting no compite contra el negocio de los cajeros

ayjblog dijo...

si tuviera un comercio minorista ni loco lo hago
a) me quedo sin cash para pagarlo negro (existe eso sabian)
b) los bancos van a querer quedarse con la parte de leon del negocio
c) El 10% que cobro de recargo de tarjeta no lo voy a poder cobrar mas

en fin, un poco de realidad

estudiante crónica dijo...

en el supermercado de Illinois me daban 40 dolares sin comiaion aunque comprara una cajita de chicles
lo usaba bastante porque el cajero de mi banco estaba lejos y los otros cajeros cobraban 4 dolares de comision.

Sam Rothstein dijo...

0.33%, el cashback que yo hago referencia (el de CVS), te dan hasta 20 dolares en efectivo.

Yo he ido a un CVS, me compre una Coke (1.59 USD), y pedi 20USD en efectivo. Y lo hice varias veces seguidas (no tenia guita, no tenia cajero cerca...)

Ana C. dijo...

En los supermercados de la Belgique te dan hasta 100 euros en efectivo cuando pagás cualquier compra por más chiquita que sea, pero nunca prové a pedir plata sin haber comprado nada y es sólo en los supermercados. Aunque el sistema está colapsado desde hace un par de semanas por alguna huelga de los que manejan camiones de caudales o algo así.

Pero el sistema más genial de todos que ví fue en Canadá. Cualquier bolichito rasposo tiene una maquinita que parece un cajero automático de juguete donde sacás plata como en el banco y también hay algunas en la calle.

H dijo...

en farmacity se puede hacer, hasta 100 pesos.

Leandro dijo...

Suena interesante. Creo haber visto algo asi en Farmacity, aunque a cambio de una compra mayora X (no me acuerdo cuanto).

Leandro dijo...

ups H ya lo habia puesto je, perdon H, el macrista kirchnerista, por no leerte antes.
Saludos

H dijo...

Otros también lo dijeron.

Preferimos ser llamados "macrishneristas" jaja

Anónimo dijo...

En este tema hay una realidad a la que apunta Ayjblog difícil de digerir: Una buena parte del comercio minorista (y del más pobre) es rentable debido a la evasión que practica, una medida de este corte tiene como efecto colateral una reducción de esta evasión (porque incentiva el uso de tarjetas, y lo que te pagan con plástico lo tenés que facturar sí o sí.)

Sí, sí, la evasión es un delito, está mal....

PD: También casi todo el comercio minorista busca minimizar sus tenencias de efectivo (por el afano.) Esta medida no caería bién pero para nada.

Anónimo dijo...

Lo que apunta Serenity y que dice AYJ, es tal cual, pero además, no fué este caso porque el problema estuvo circunscripto a dos bancos ( http://www.elargentino.com/nota-117534-Continua-el-faltante-de-dinero-en-cajeros-automaticos.html ) y al faltante de Rocas (ayer dos aviones de Brasil y hoy otro, no sería mejor charlar sobre porque no emitir billetes de 200 mangos mínimo???) pero si fuera un problema generalizado todos iríamos a sacar guita de los negocios, lo visualizan, me muero de la risa, cola para retirar efectivo, DE LA CARNICERÍA!!!!!!. En este caso, dos bancos, los relación de dependencia podemos sacar de CUALQUIER CAJERO DE CUALQUIER RED DE CUALQUIER BANCO, sin costo. El problema era el faltante de Rocas...
Hablan mucho de afuera, a verrrrr los cajeros están en la calle, no en los bancos (acá hubo, allá por el 88-89-90), se imaginan ahora un cajero y sacando 500 mangos a la 1 de la mañana en Cabildo????

Un placer acompañarlos

Tincho dijo...

Hace mas de un año que vi anuncios del BNA que dice que este sistema existe, es mas hoy cuando fui al cajero vi la etiqueta pegada aunque vieja y gastada. No se en que habrá quedado pero no creo que funcione bastante.

El Bosnio dijo...

Para mi deberia ser algo de los bancos, como un miniATM. Que lo instalan en los super o farmacias, como los telefonos semipublicos instalados en un local custodiado por el negocios que cobra una comision, pero el servicio lo da la telefonica tan responsable como en el telefono publico.

Pero creo que tienen que aparecer obligaciones al servicio publico bancario. Un minimo de cobertura, con ATM o mini ATMs. Quien no cumpla esa cobertura pierde el derecho a abrir luego ante el despliegue de otro en esa zona. Algo asi como "Si no cubris ahora, no podras cubrir cuando aparezca una competencia". Evitar que un oferente amence al entrante sin satisfacer al mercado. (Muy frecuente por desgracia y los reguladores nada hacen contra eso).