jueves, 9 de diciembre de 2010

Quiz de Jueves: Zonceras Libremercadistas

Que países con más de 40MM de habitantes tienen Proteccion Arancelaria menor al 20% y no tienen Protección Pararancelaria?

a) Ninguno
b) la OCDE
c) Africa Subsahariana
d) China
e) Los tigres asiaticos
f) Los tigres celtas
g) La UE
h) Ponga el suyo

Si quiere pase por acá y busque Ud. mismo la solución a Quiz.

Post realizado en base a una idea original de Ayjblog

12 comentarios:

Carlos dijo...

ahá... muy interesante.

Contra-quiz:

¿En qué país de más o menos 40 millones de habitantes las cosas cuentan casi el doble que en el primer mundo?

Electrónica, automóviles... ropa... zapatillas...

¿Será posible también que ese fracasado país importe mano de obra esclava de los países limítrofes para sostener su industria de mentira y que después esos esclavos se revelen ocupando a mansalva el espacio público y exijan viviendas gratis?

Adivinen... adivinen... es fácil...

ayjblog dijo...

pero Carlitos

vos contesta primero que yo te contesto despues

hint, tu respuesta es mas de 1 pais en donde pasa eso

El Bosnio dijo...

Carlos: Francia en toda segunda mitad del siglo XX y ahora! Adivine?
Las cosas valen mucho mas que en EEUU (el primer mundo para los proamericanos franceses, que tambien los tienen), importan mano de obra esclava de los paises limitrofes y no tan limitrofes para sostener su industria y esos esclavos despues incendian autos cuando exigen un trabajo. (Viviendas ya las obtuvieron porque los reaccionarios en Francia tuvieron menos peso en el freno del estado de bienestar del que tuvieron aqui).

Que gane Carlos?

Joker dijo...

Esa industria de mentira, no seria de mentira, si no hubieran actuado con tanto esmero, varios "amigos" (y no tan amigos nuestros): Uno que hablo de tres incendios, y la apertura a las importaciones; Otro que hablo de poner la deuda privada e ilegitima como publica en el 82, Un peso, Un dolar... y seguimos (Vease 1976-2001)

Lamento decirlo: Pero la libertad de mercado, la libre-competencia, y etc etc... Termino llevandonos al fracaso completo en el ultimo cuarto del siglo XX

J. Galt dijo...

Contra-quiz 2:

¿En qué país del mundo el crédito es inferior al 12% del PBI?


Una pista: la heterodoxia nunca pudo domar precios...


PD1: ¿Dónde hubo libertad de mercado alguna vez?? ¿Cómo definen el neo-corporativismo?

PD2: Gracias al sector progre-estatista criollo por apoyar el populismo bananero y sumergirnos aún más en el 4to mundo...

PD3: Cuando éramos liberales fuimos los 8vos del mundo...

Joker dijo...

Si, fuimos los octavos del mundo y la economia igualmente pendia de un hilo, asi como pendio de un hilo gracias a la especulacion de muchos sectores a fines del siglo XIX en la Argentina, x ejemplo, y sobre lo del cuarto mundo, lo considero errado simplemente porque ese "populismo bananero" del cual se habla, no provoco la destruccion del aparato industrial, sino quienes tomaron la politica como tema finamente adminisrativo, para hacer de las suyas.. y de que fuimos los 8vos del mundo; Demasiado relativo: Las riquezas quedaban en sectores que tienen y tenian los factores productivos (Como la tierra en este caso) que no se esmeraron a invertir en fases productivas o mejoras en la creacion de otros factores productivos (que no involucren al propio campo), y preferian la especulacion financiera en bancos europeos, y propositos que solo incluian a Buenos Aires (de ahi la concentracion de la riqueza como hecho historico)

Mis disculpas Jhon; Tambien el tema de la libertad de mercado es un tema tambien bastante relativo, porque a fin de cuentas, la llamada libertad de mercado, terminaba siendo controlada por la élite economica, y quedaba monopolizada para estos; Ademas de su postura conservadora en economia, buen analisis de ese punto.

Carlos dijo...

Lo que faltaba, AYJ con elbosnio podrían formar una hermosa pareja.

¿O sea que Argentina está siguiendo los pasos de la Francia de hace 50 años?
Muy interesante, claro... en Francia tuvieron que esperar a que los nietos de los primeros magrebíes empezaran a romper todo, aquí empiezan ni bien pisan suelo argentino.
Pero claro, eso es culpa de Macri y de la falta de polícas "inclusivas".

¿Puede ser que no terminen de tomar conciencia de que estamos en el 2011?

Aquí seguimos promoviendo la industria textil y la construcción con técnicas de la época de las pirámides.
Entiendan: no hay forma de que una persona que trabaja en la industria textil argentina viva mucho mejor que un tipo de la industria textil de la China, la India o Vietnam.

A propósito: ¿escucharon alguna vez lo competitiva que podría ser la industria del software en Argentina debido a los bajos salarios locales en dólares?

Piensen un poco, no sean idiotas, asocien ideas.

El Bosnio dijo...

Carlos, me cuesta asociar ideas aun cuando lashay. Me cuesta mucho mas cuando no las veo.
Y como aclaracion, un idiota piensa. Incluso puede creer que piensa bien. Es un idiota por los resultados de como piensa.

No entendi algo. Porque un tipo que trabaja en la industria textil en argentina no puede vivir mejor que otro que trabaja en la misma industria en china?
Eso aplica al clima tambien? Si llueve en china el pibe aqui se moja?
No entiendo la logica.

Vos dirias que un pibe que labura en software en Nueva York no puede vivir mejor que uno que trabaje en software aqui? O solo aplica para la industria textil o solo para China?

No soy tan optimista como vos en sostener que la Argentina ya esta encaminada a seguirle los pasos a francia hace 50 años, pero creo que vamos hacia eso. Inclusion, aumento de la presion tributaria, aumento del gasto publico, fomento del mercado interno, desarrollos de tecnologia basado en disparates como Minitel o Mirage. Si alguien me propusiese cambiar figuritas con Francia 1960, yo no lo aceptaria porque me acostumbre a las medialunas de grasa, pero probablemente el 30% de pobres lo firmarian sin dudar.

Carlos dijo...

Mirá elbosnio... quisiera responderte con respeto... pero me cuesta mucho, lo voy a intentar.

Argentina (el gobierno argentino) se jacta de crear empleo en sectores industriales de mano de obra intensiva tipo textil.
En NINGUN PAIS CON SALARIOS DIGNOS HOY EN DIA SE PROMUEVEN ESAS ACTIVIDADES.
¿Por qué?... te dejo la respuesta.
Para colmo de males la industria textil importa mano de obra esclava de Bolivia (principalmente) lo que termina incubando grandes catástrofes sociales como las que estamos viendo.
¿Por qué creés que no hay argentinos en los talleres textiles?

Fijate lo que decís del software... efectivamente a medida que los salarios suben en USA (y en Europa) cada vez más se deslocalizan los desarrollos en países como la India, Filipinas o incluso Argentina.

Pero bueno, lo que yo quería señalar es la contradicción Nac& Pop que resulta de pensar que a los empleados en tecnología aquí se les puede pagar mucho menos que en otros países y que a los trabajadores no calificados mucho más... ¿no te parece extraño? Pensalo.

El Bosnio dijo...

Carlos, te salio muy respetuoso. El yoga paga.

En muchos paises con salarios altos se promueven actividades con mano de obra intensiva, como por ejemplo alemania y francia. Se esfuerzan para que las automotoras no deslocalicen. Nadie regala esos sectores.

Y aun hoy en francia un tornero gana mucha mas guita que un tornero en argentina. Despues de 50 años. Es probable que esa diferencia no sea sustentable eternamente y que haya cada vez menos torneros en francia, pero desde hace 50 años hay unos franceses que gracias a que alguien dijo que se podia, aun ganan mas por esa tarea mano de obra intensiva.

Todo depende del resto de las componentes del costo y de las defensas de mercado. No es el salario la unica variable. Sino todo estaria hecho en Ghana.

India tiene hace decadas salarios mas bajos que USA en desarrollo de software y sinembargo sigue habiendo en USA uno que otro desarrollador laburando con sueldos mas altos. No son mercados liquidos perfectos. No son estancos, pero no son liguidos perfectos.

Aceptar competir con salarios chinos es como esclavizar porque hay un pais esclavista. Y cerrar las industrias mano de obra intensiva en argentina porque seria mejor que desarrollen software no creo que amerite ser criticado por absurdo.

Tenemos la desocupacion mas baja desde 1990 gracias, entre muchas otras cosas, al empleo en sectores de mano de obra intensivo. No veo porque lamentarlo y mucho menos terminarlo.

Lo que entiendo es que no podes competir en mercados internacionales con productos no sofisticados y con mano de obra mas cara. Seria el ejemplo de software. Competis por costo. Pero en productos para el mercado interno o mercosur, donde tenes ventajas arancelarias y para arancelarias, podes competir sin necesidad de empardar al competidor con las condiciones mas miserables de vida.

En cuanto a los bolivianos estoy con vos. Hay que nacionalizar a todo aquel que desee venir a instalarse y trabajar en La Argentina, derecho que le da la constitucion, ademas del sentido comun. Y tenemos que acabar con el trabajo esclavo, como tambien con la explotacion y trata de esclavas sexuales. Las industrias tienen que competir con empleados en blanco y sueldos decorosos. Es mas razonable defenderles mercados que aceptar condiciones de esclavitud para poder empardar los precios internacionales. Estamos de acuerdo en esto.

Carlos dijo...

Mirá elbosnio, te lo digo en serio, necesitás tratamiento psiquiátrico urgente.

La sarta de pelotudeces que dijiste no se pueden creer.

¿Comparás a un tornero francés con uno argentino?
Te cuento, ya que evidentemente en tu vida pisaste una fábrica (y yo soy ingeniero): la tornería dejó hace mucho tiempo de ser una labor artesanal.... hace décadas existen la máquinas de mando numérico... y prodigios todavía más impresionantes.
No sé si sos economista o qué... te invito a que compares la productividad en la industria automotriz, esto es, la cantidad de vehículos ensamblados por trabajador empleado en una fábrica europea, japonesa o coreana... y una argentina. (hint: en el primer mundo andan en alrededor de 100 vehículos por empleado)

Dejá de decir pelotudeces.

Por lo menos reconocés que el grueso de la industria no es (ni será jamás) competitiva.
Ese es el problema: el modelo te lleva a un callejón sin salida ¿vos invertirías en una industria que no tiene destino?

Te pregunto: ¿por qué no aplicás para el software los mismos criterios que para la industria textil?
Ja Ja... ahí te quiero ver idiota.
Tendríamos salarios mejores que los de Londres... sistemas operativos y aplicativos 100% nacionales. Olvidate de internet.

Por último: eso de los bolivianos.

Esa gente está de más, obviamente, pero invocás la constitución.
Cuando en Argentina se promovió la inmigración (en la época de oro de la generación del 80) se hablaba de inmigración europea, cito:
http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de_la_Naci%C3%B3n_Argentina_(1853)

Artículo 25: El Gobierno federal fomentará la inmigración europea; y no podrá restringir, limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los extranjeros que traigan por objeto labrar la tierra, mejorar las industrias, e introducir y enseñar las ciencias y las artes.


¿Está claro?
Además que los bolivianos se vayan a vivir en el interior ya que Buenos Aires tiene demasiada población ¿no te parece?

Te dejo lo último: Indice de Obreros Ocupados (base 1997 = 100):
1997 = 100
2009 = 94

Cayó la cantidad de obreros ocupados con respecto a la convertibilidad. Seguí chupando bosnio.

Indice de Obreros Ocupados
http://www.freeimagehosting.net/image.php?4e1820fd64.jpg

El Bosnio dijo...

Dejaste de esforzarte Carlitos.
Me ordenas tantas cosas que, como diria Anibal, son de cumplimiento imposible. Tengo que hacer un tratamiento psiquiatrico urgente, dejar de decir pelotudeces (eso me obligaria a decirlas o puedo dejar no habiendolas dicho?), me queres ver idiota y que la siga chupando.
Por cual empiezo Carlos?

Ya hablas de productividad y no de salario. Te pusiste mas sofisticado. En tu comentario, que objete, sola hablabas de salario.
Ahora sostenes que no se puede tener un salario por unida producida diferente. Es asi? Igual es erroneo, pero ya es mas sofisticado. No esta mal para un ingeniero.

Sugeris no cumplir la constitucion de 1994 porque retoma cosas de otra de 1953, antigua? Quien definiria que cumplir de la CN y que no? Vos?
La constitucion habla de vivir en territorio nacional, no habla de la CABA o el interior. Quien decide? O es tipo First In First Out, los que inmigraron hace 100 años son los primeros en correrse al interior y los nuevos van a BsAs?

La info que cayo la cantidad de obreros ocupados entre 1997 y 2009 es tan cierta como irrelevante. No se que conclusion sacas de eso, aunque imagino que debe tener que ver con que nos sobran bolitas. No habla de lo que paso en medio, no habla de los demas empleos. Y tampoco decis si te parece mal que esos 94 sigan empleados o si preferis que se desempleen asi estan listos para trabajar en el software.