jueves, 6 de enero de 2011

Charly se equivoca: La alegría ya no es sólo brasilera

 O por lo menos eso es lo que piensa la gente de the new economics foundation que armó este interesante mapa con un indice de felicidad

Me entretuve un rato pegando estas capturas para que todos ustedes puedan divertirse tambien.





 pd: Muchas gracias Natalio por el dato!!!

22 comentarios:

Daniel dijo...

Qué amargos que están los yankys.
Qué pasó con el American Dream?

el de adentro dijo...

Musgrave: la chantada no es solo latinoamericana.... ya escribi sobre este "indice" en el mes de agosto: http://eladentro-elafuera.blogspot.com/2010/08/indexofilia.html

Frank Pentangeli dijo...

Che Mus, creo que Charly decía "La alegría ya no solo es brasilera"

saludos

Sisifodichoso dijo...

No es un mapa con un indice de felicidad. Tiene 3 componentes

1) Life expectancy
2) Life satisfaction
3) Ecological footprint (no estoy seguro, pero creo que lo miden per capita aca).

Por como esta construido, mata a los paises de ambas puntas. A los desarrollados les pega por el lado del ecological footprint, y a los tremendamente subdesarrollados los mata el punto 1) y 2).

Los paises del medio (y los que tienen un sistema medico mas o menos bueno), son los mas beneficiados con esta forma de medir.


Si fuese un indice de felicidad, basta ver esto

Cuba: 65.7
Vietnam: 66.5
Alemania: 48.1

para ver que no tiene sentido alguno.

Daniel dijo...

También le podés preguntar a los beneficiados de "Europa del este" Sisifodichoso como se sienten, con el "gran abrazo" que le ofreció el capitalismo.

Sisifodichoso dijo...

Mi flia es baltica. Creeme que el abrazo fue bien recibido.

El tema es contra que lo comparas.
Si te doy a elegir, preferis vivir en un lugar como Rangoon o Dahka, o en Kiev o Mink?
Segun el mapa deberias elegir el primero.

Daniel dijo...

Es un dato autobiográfico, estuve viendo otra cosa en los últimos días al respecto. Por supuesto que no salieron de una panacea.
Pero bueno, depende lo que cada uno vivencia como felicidad.
Prefiero vivir en lugar en donde no vea gente en villas miserias o comiendo de la basura. Espero que Argentina algún día llegue a eso. De cualquier forma, la gente es medianamente feliz aquí.
No tendría problemas en vivir en Cuba, porque en general mi felicidad nunca dependió de la guita, pero espero tengan algún día otra perspectiva.
Lo ideal sería Suecia o Dinamarca, pero hay que ver si son tan felices. No les tocó en suerte sol y playa, tampoco.

Sisifodichoso dijo...

Ese es el problema. Dos de los tres indicadores son objectivos y el otro tiene un componente de subjetividad que parece ser ridiculamente alto.

Me llamo la atencion tu comentario sobre Cuba. Como concilias vivir en Cuba con no ver gente en villas miserias o comiendo de la basura? De curioso.

guido dijo...

Sisifo, esos números parecen consistentes si te preguntás con quien saldrías de caravana: un grupo de cubanos o un grupo de alemanes (puff).:P

Hablando en serio, tenés razón, el ranking es una chantada como la mayoría de los que dan vueltas por ahí. Es muy claro el post que linkea El de Adentro.

Peter de A. dijo...

Sisifo ¿qué indicador te parece para medir la felicidad? (digo, pese a que, como dice guido, el indice sea "una chantada", el tema es interesante desde que los políticos se encargan de prometer la felicidad, en relevo de los sacerdotes).

Y además, habría que determinar primero si el nivel de felicidad de alguien es accesible a sí mismo, o si es mejor buscarlo por medio de algun dato objetivo.

Podríamos suponer el suicidio como un acto inequívocamente resultante de la infelicidad personal (lo cual es dudoso, no obstante) y considerar que el ìndice de suicidios sea una escala válida. Pero hay dos objeciones: no es seguro que el suicidio sea consecuencia de la infelicidad; y que midiendo el índice de suicidios se mide los muertos, quienes por ser tales ya no deberìan considerarse habitantes del pais, y en base a ellos (y solo ellos) se infiere una cualidad del resto.

Si tomamos a la felicidad en su aspecto político, es completamente lògico que los paises populistas tendran ventaja. Quienes resignan la preponderancia de sus intereses personales para sus vidas y erigen otros valores (religiosos, solidarios, politicos) no tendrán las mismas ideas respecto a la felicidad que los que la vinculan a los logros personales (academicos, laborales, familiares, etc.)

La esperanza de vida no dice nada de esto. Con respecto a la "life satisfaction" ¿a què se refiere? o sea ¿cual es el indicador? Lo mismo para Ecological footprint.

Saludos

Nicholas Van Orton dijo...

Che, avísenle a esta gente que como dicen los decadentes el dinero no es todo (pero cómo ayuda...)

Digo, si miran en la base de datos que dan gratuitamente el GDP per cápita a (PPP, etc etc) y el índice de felicidad calculado no covarían, de hecho la correlación (parcial) es de -0,02.

Truchísimo.

Daniel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel dijo...

Hay villas miserias en Cuba? Hay gente comiendo de la basura? Fuera de joda, lo pregunto.

Sisifodichoso dijo...

@ Peter

"¿qué indicador te parece para medir la felicidad?"

La verdad, no se me ocurre ninguno. Es tan subjetivo que no se me ocurre ningun indicador que contemple un par de ideas distintas de lo que considero puede hacer feliz a diferentes personas.

Estaba pensando hacerlo al reves. En vez de preguntarle a la gente que tan contenta esta en su pais en una escala de 1 a 10, preguntarle a la gente, haciendo el supuesto de que somos todos poliglotas, en que pais te gustaria vivir mas alla del tuyo. De ahi hacer una especie de ranking segun los votos.

Esto es en cambiar un problema por otro, y no se cual es peor. Ganas en "objetividad" si queres llamarlo asi, pero perdes en perspectiva. En el fondo le estas pidiendo a la gente que elija de algo sobre lo cual tiene muy poca informacion.

Insisto, no se me ocurre nada bueno con esto.
Critico pero no propongo, ya se, pero cuando no es medible con la tecnologia disponible, prefiero no tener info al respecto antes que tener info mala.

@ Unfor

Villas (llamemoslo asentamientos en terrenos medianamente urbanos) no vi, pero vi pobreza generalizada como nunca la vi en Argentina.
Tuve la mala idea de tomarme el tren de la Habana a Santiago y en comparacion, el Sarmiento en hora pico parecia el Pride of Africa.

Daniel dijo...

Que se le va a hacer Sisifodichoso; son muchos años de bloqueo por parte de aquellos que tienen parvas de homelessness durmiendo en las calles.
Creo que tienen cierta oportunidad ahora -respaldo mediante- de evolucionar y si no, se los comerá la historia, como a cualquiera.

Pero bueno, como no existe una Dinamarca con playas brasileras me quedó en la Argentina... igual me quedaría siempre porque es mi casa. Y aquí estamos, discutiendo a ver si se puede superar la pobreza de una vez.

Mateo dijo...

Me parece que un indicador de la felicidad no podría funcionar con votos a otros países porque, como dice Sisifodichoso, le estás pidiendo a alguien un voto sobre opciones con muy poca información, y encima tergiversada ("mi amiga que vive en francia me cuenta...", o leer tal o cual diario de españa, etc.).
Uy, esa descripción fue tan aplicable a las elecciones democráticas que me dio un poco de miedo.

En fin, por ahí sí sería interesante para ver el nivel de concordancia intra-país con las políticas que aplica un gobierno. Es decir, para mí, de medir la felicidad, es necesario hacerlo tomando una definición expresa y común que todos adoptemos como válida, y de ahí recoger los datos que se necesiten, si es que se tienen. La pregunta del millón: cuál será esa definición de felicidad.

Daniel dijo...

Si vamos a hilar fino; la felicidad está en determinados momentos.
Si la configurás como un objeto que perseguir cagaste, porque te atás al sufrimiento de intentar poseerla, asimilándola a recursos que apoyarían su razón de ser, y en ese sentido, el valor fundamental que te ofrece el sistema es la guita. Ahí estaría el sustento de este ensueño de alcanzarla.
Yo creo que lo que se propone en estas encuestas truchas o no es intentar significar en que paises habría mas gente conforme con cierto estado de bienestar.
Pero si empezamos a dar vueltas no terminamos mas. Porque que mejor ejemplo que mi ponderada Suecia, sustentado el mencionado "estado de bienestar". Y donde sin embargo, un amigo que vivió allí siete años, me comenta que la gente está realmente aislada emotivamente. Casi que en un grado considerable, no siente. Y no sentir debe ser la más patética representación de la infelicidad.
La cosa entonces me parece es mas simple. Vos hablás con mucha gente aquí, en la Argentina y en gral. te van a decir: -"Si, me siento feliz".
Después vez como tanta gente sigue viviendo mal, pero más o menos, una mayoría creo te contesta por la positiva.

Natalio Ruiz dijo...

De nada!!!!

Peter de A. dijo...

Sisifo,
curioso, para mi, que te parezca más objetiva la respuesta a la pregunta "¿En qué país vivirías mejor después del tuyo?" a "¿Qué tan feliz sos en tu país?"

Como dice mateo, además de tener poca información quien responda, la repuesta se encuentra tergiversada. Ojo, lo mismo pasa en el otro caso (según mi parecer) pero hay una diferencia de proporción. Ahora recuerdo un nortemericano con el que viajaba en un auto por la panamericana y me dijo, sorprendido "¡Cómo! ¿En este país tienen autopistas?"

Sisifodichoso dijo...

"curioso, para mi, que te parezca más objetiva la respuesta a la pregunta "¿En qué país vivirías mejor después del tuyo?" a "¿Qué tan feliz sos en tu país?""

Entiendo de donde viene la pregunta, pero dejame explicarme.
La definicion de subjetivo es mas o menos, que pertenece o es relativo/a al sujeto.

Es menos subjetiva (por ende mas objetiva) en el sentido que le estas pidiendo a los demas que te juzguen, en contraposicion de juzgarte vos, a vos mismo.

Que alguien te juzgue a vos es, por definicion, menos subjetivo que vos te juzgues a vos mismo.

Igual, tamos gastando polvora en chimangos dado que estamos deacuerdo en que como indicador es una basura.

Juan Carlos K dijo...

Este indice de felicidad es barbaro:
En el top ten aparecen India y Pakistan, que son uno de los paises con mayores niveles de desnutricion infantil del mundo, tambien tenemos a Myamar (Burma), que tiene un regimen dictatorial feroz.
Fantastico el indice!

el de adentro dijo...

Gracias, Guido!! Me colgué pensando en una respuesta al tema que planteó Unfor sobre la felicidad, y terminé escribiendo un post sobre el tema...