viernes, 19 de julio de 2013

La UTDT confirma el éxitoso andar del #MirarparaCuidar


La mayoría de los economistas opositores coinciden en que una de las razones que explican la inflación actual son las altas expectativas de inflación, como muestra les dejo los dichos de  Levi Yeyati. Dejemos de lado la discusión sobre si esta mirada es correcta o no, y sobre cuales son las causas de dichas altas expectativas.

El objetivo de este post, como bien señala su título, es mostrar lo que parece ser un primer resultado positivo del Plan Mirar Para Cuidar. Como todos los colegas saben, el Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella releva mensualmente las expectativas de inflación.

Ayer fueron difundidos los datos correspondientes mes de julio de 2013 y en este gráfico podemos ver los resultados del relevamiento

Como podemos ver, las expectativas han bajado en el Gran Buenos Aires.

Un reiterado reclamo de los economistas opositores que solemos leer y escuchar por doquier es que la política económica no actúa como coordinador de expectativas a la baja. Dicho reclamo me permite afirmar que la baja en las expectativas relevada en el GBA no puede atribuirse a cambios en medidas tomadas desde el Palacio de Hacienda.

Buscando alguna explicación, recordé el lanzamiento realizado por la FAM del apoyo de los intendentes al Mirar Para Cuidar

Intendentes bonaerenses participarán en la articulación del programa "Mirar para cuidar"


Ya desde el título de la nota vemos como el apoyo de los intendentes esta motorizado principalmente por intendentes del GBA.

Claro ya sé que me van a decir que la evidencia no es muy robusta y que no resiste ninguna prueba estadística o econométrica, pero mientras no encuentre alguna otra explicación más pausible, repetiré que la UTDT ratifica el exitoso andar del #MirarparaCuidar.



 

No hay comentarios.: