miércoles, 27 de noviembre de 2013

Periodistas, periodistas a estudiar

Hace más de 10 años tuve una alumna que además de querer ser economista era periodista y escribía en La Nación. Era una muy buena alumna, fui su tutor de tesina. Su tesina debe estar entre las 3 mejores tesinas que he dirigido en la FCE UBA. Una vez graduada, consiguió su primer empleo en Cippec. Por esa epoca me la crucé un día y ella sin ninguna obligación de adularme me dijo: Ricardo, lo que aprendí con vos de Presupuesto es lo que más me está sirviendo para laburar de todo lo que estudié en la carrera.

Les cuento esta anecdota porque me parece que es muy ilustrativa sobre algunas poquitas cosas que la carrera de Economía enseña y que son muy útiles para la vida profesional ya sea del economista tanto como del periodista economico.


La nota levanta un informe de ASAP sobre la ejecución presupuestaria al 3er trimestre. La gente de ASAP es especialista en Presupuesto pero a veces se mandan este tipo de trampitas en las que los periodistas no entrenados suelen caer como chorlitos.

Sin dudas es cierto que si uno mira la ejecución por finalidad y función, los servicios económicos crecen más que los servicios sociales. Pero la trampita esta en no hacer un análisis desagregado de los gastos que conforman ese agregado llamado "servicios económicos". Este rubro registra todas las transferencias al sector empresario, de ahí su nombre de servicios económicos. El problema es que hoy en día la gran parte de estos transferencias son los subsidios al transporte y a la energía. Es muy pero muy temeario afirmar que dichos subsidios no tienen impacto positivo entre los más pobres de nuestros compatriotas.

Pero claro este tipo de sutilezas no suelen ser del agrado de los editores de los diarios que buscan sangre y dolor.

Sin embargo quiero insistir en que los econoperiodistas deberían seguir el consejo del gran Pipo Cipolatti y agarrar los libros que no muerden.


No hay comentarios.: