lunes, 20 de enero de 2014

Los bonaerenses pagan más de 710 pesos cada consulta que hacen en un hospital porteño

Una de las cosas más interesantes que tiene la Blogósfera es la sínergia que se producen entre los bloggeros y los comentaristas de los blogs. Este post se me ocurrió cuando esta mañana leí al gran Manolo.

Yo no había leído esta nota  y se me había pasado que el 48% de los que trabajan en la CABA viven eel GBA.

Como soy profesor de Finanzas Públicas, la culpa de todo la tiene mi viejo que me pegaba con el Presupuesto, enseguida se me ocurrió que con ese dato del 48% se podía estimar que parte de la recaudación de impuestos que hace el GCBA sale de los bolsillos de bonaerenses.

Y de esa forma echar luz sobre una de las más grandes zonceras del Federalismo Fiscal argentino que es la queja permanente de los porteños por el aluvión de bonaerenses que se atienden en los hospitales del GCBA.

Ahora el post se va a poner nerd pero es inevitable.

En toda discusión CABA-PBA sobre los bonaerenses que consumen servicios públicos porteños se pone sobre la mesa que muchos de ellos trabajan en la CABA y que por lo tanto consumen y pagan impuestos en la Reina del Plata. Pero estimar cuanta plata recauda Macri de manos bonaerenses requiere un poco de talento y mucho de transpiración.

Según este cuadro, en 2013 la recaudación del impuesto a los ingresos brutos del GCBA alcanzó los 30.155 millones de pesos.

Si partimos de la proposición que los bonaerenses que trabajan en la CABA consumen en ella, la estimación se hace más factible ya que en este otro cuadro tenemos la apertura de la recaudación del impuesto a los ingresos brutos por rama de actividad.


Ahora sólo resta la aritmética.

Con un poco de creatividad podemos suponer que el 48% del 19.1% (17.6+1.5) de los 30.155 millones de pesos recaudados en 2013 por el IIBB salieron de bolsillos bonaerenses. Dicha suma alcanza un total de 2.764,6 millones de pesos. Debo aclarar que esta estimación puede ser mejorada de contar con una apetura a 5 dígitos de las números de PBG porteño.

El 15 de enero de 2012 La Nación publicó esta nota, con un título impactante "Mayoría bonaerense en hospitales porteños". A leer la nota encontramos la siguente frase "El 60 por ciento de las 9.151.080 consultas que se realizaron en 2011 en los 33 hospitales porteños fueron de pacientes no residentes en la ciudad".
Sin embargo si miramos el anuario estadístico del GCBA vemos que en 2011, el porcentaje de bonaerenses atendidos en hospitales porteños es de 41.5 si sumamos el 39.5% de residentes en el GBA más el 2% de residentes en el resto de la PBA.


Nuevamente podemos hacer alguna aritmetica, en 2011 se atendieron en consultas externas de los hospitales porteños 9.379.171 personas, según podemos ver en este cuadro. 




De los cuales el 41.5% fueron bonaerenses, es decir 3.892.356. La cuenta final es muy sencilla, dividiendo 2.764,6 mil millones de pesos por los 3.892.356 bonaerenses que se atendieron en los hospitales porteños, obtenemos que los bonaerenses pagaron por cada consulta en los hospitales públicos porteños 710,26 pesos. Es un numerito, no?

Debo aclarar que esto es sólo una estimación a mano alzada que tiene por objeto derribar esa zoncera que dice que los bonaerenses atestan los hospitales porteños donde son atendidos sin contribuir con impuestos a su financiamiento.

El dato de partida, ese 48%, me hace un poco de ruido porque como dice la nota equivale a poco más 1,2 millones de bonaerenses que ingresan todos los días a trabajar a la CABA. Me parece que por día, entran más bonaerenses a la Ciudad de Buenos Aires, alguna vez leí que eran más de 3 millones pero no encuentro los datos.

Por otro lado, como dije antes, la forma de estimar el monto total del impuesto a los ingresos brutos que pagan los bonaerenses q entran a la CABA puede ser mejorarda de contar con mayor apertura de las cuentas nacionales del GCBA y que debería tomar en cuenta datos de consumo de la propia Encuesta Permanente de Hogares que cita la nota de La Nación.




2 comentarios:

Diego dijo...

No quiero confundir más, sobre todo porque mi fuente es mi cabeza y me parece haberlo escuchado por radio hace uno o dos días. Hecha la previsión, lo que oí que eran 3.000.000 diarios eran los viajes de bonaerenses a CABA.

Unknown dijo...

trabajo hace 22 años en el Pirovano, cada vez que los porteños se quejan de los bonaerenses que se atienden en el hospital les recuerdo por donde andaría la montaña de basura que los porteños le tiraron a la PBA en todos estos años, si no hubieran podido llevarla allí. Ahí se termina la discusion.Abrazo
@eldoctorrossi