Algún día tenía que volver.
Las manifestaciones estudiantiles en Chile tienen la culpa. Si, siempre la culpa es de todo los pingüinos.
Cuando FP era un blog colectivo, había algunos temas en los cuales el consenso era cuasi unanime. El rol de la educación pública era uno de ellos. Claro que cuando planteabamos cuales eran los límites de la intervención del Estado y sobre todo, los alcances de la autonomía, empezaban las diferencias.
Pero las coincidencias en ver a la educación como un bien preferente, gran concepto creado por el verdadero Musgrave, eran mayoritarias.La potencia del concepto de bien preferente, radica en que permite introducir nociones "extrañas" al corpus teórico económico como son el altruismo y la solidaridad.La comparación entre la educación en Chile vs la argentina es uno de mis ejemplo preferido para explicar que la característica de "preferente" no es absoluta, ni atemporal ni ahistórica. Sino que reflejan ciertos consensos mayoritarios en sociedades distintas.Los incidentes de estos momentos en tierras transandinas muestran como esos consensos no son permanentes ni invariables. Como dice la canción, cambia todo cambia.
Según pudo leerse por acá, el 80% de los chilenos estaría en contra del lucro en la educación una forma elíptica de decir q no quieren que se la trate según las reglas de mercado.Medios chilenos dicen que los estudiantes plantean la necesidad de una consulta popular sobre el tema, pero dicen q la carta magna transandina solo prevé la democracia directa cuando existen desavenencias entre el poder ejecutivo y el legislativo (?).El otro dato significativo que me interesa destacar es un importante subgrupo de los manifestantes lo conforman graduados universitarios que tienen serios problemas para pagar sus créditos universitarios. Por ejemplo podemos ver la peculiar forma de protesta de la web Yo Debo. Por qué quiero destacar este hecho? Porque estos egresados consituyen, a mi entender, una prueba concreta de las fallas del sistema universitario chileno que trata a la educación como una mercancía más. Estos graduados han logrado finalizar sus estudios universitarios pero sin embargo sus empleos y salarios actuales no les permiten cancelar sus deudas. En EEUU se evalúa la calidad de los MBA y otros posgrados según los salarios promedio de sus egresados. Que pasaría si se aplica ese sistema a los graduados chilenos? Alguien sabe si se aplica?
La economía chilena también ha venido disfrutando del bendito viento de cola, registrando niveles significativos de crecimiento, por lo tanto, la situación de los deudores se explicaría menos por condiciones macroeconómicas y más por la configuración estructural del sistema de créditos universitarios.
Recordemos que otra de las razones que los autores utilizan para justificar la intervención estatal en la educación son las grandes fallas de información que existen en dicho mercado. Estas fallas de información, usualmente se relacionan no sólo con la capacidad de los individuos para evaluar la calidad de los servicios de educación que "adquerirían" sino también con los problemas que surgen a la hora de estimar los flujos futuros de ingresos una vez graduados.
Resumiendo creo que estamos presenciando hechos importantes que puede cambiar profundamente las preferencias chilenos por su milagroso modelo. Habrá que estar atento, como dice el proverbio chino (o maldición), son tiempos interesantes.
pd: empecé a escribir esto el sabado a la mañana. Los hechos de ayer quedán para otra oportunidad.