lunes, 15 de agosto de 2011

Cambia Todo Cambia: las preferencias chilenas tambien

Algún día tenía que volver.
Las manifestaciones estudiantiles en Chile tienen la culpa. Si, siempre la culpa es de todo los pingüinos.

Cuando FP era un blog colectivo, había algunos temas en los cuales el consenso era cuasi unanime. El rol de la educación pública era uno de ellos. Claro que cuando planteabamos cuales eran los límites de la intervención del Estado y sobre todo, los alcances de la autonomía, empezaban las diferencias. 

Pero las coincidencias en ver a la educación como un bien preferente, gran concepto creado por el verdadero Musgrave, eran mayoritarias.La potencia del concepto de bien preferente, radica en que permite introducir nociones "extrañas" al corpus teórico económico como son el altruismo y la solidaridad.La comparación entre la educación en Chile vs la argentina  es uno de mis ejemplo preferido para explicar que la característica de "preferente" no es absoluta, ni atemporal ni ahistórica. Sino que reflejan ciertos consensos mayoritarios en sociedades distintas.Los incidentes de estos momentos en tierras transandinas muestran como esos consensos no son permanentes ni invariables. Como dice la canción, cambia todo cambia.

Según pudo leerse por acá, el 80% de los chilenos estaría en contra del lucro en la educación una forma elíptica de decir q no quieren que se la trate según las reglas de mercado.Medios chilenos dicen que los estudiantes plantean la necesidad de una consulta popular sobre el tema, pero dicen q la carta magna transandina solo prevé la democracia directa cuando existen desavenencias entre el poder ejecutivo y el legislativo (?).El otro dato significativo que me interesa destacar es un importante subgrupo de los manifestantes lo conforman graduados universitarios que tienen serios problemas para pagar sus créditos universitarios. 
Por ejemplo podemos ver la peculiar forma de protesta de la web Yo Debo
Por qué quiero destacar este hecho? Porque estos egresados consituyen, a mi entender, una prueba concreta de las fallas del sistema universitario chileno que trata a la educación como una mercancía más. Estos graduados han logrado finalizar sus estudios universitarios  pero sin embargo sus empleos y salarios actuales no les permiten cancelar sus deudas.  En EEUU  se evalúa la calidad de los MBA y otros posgrados según los salarios promedio de sus egresados. Que pasaría si se aplica ese sistema a los graduados chilenos? Alguien sabe si se aplica?

La economía chilena también ha venido disfrutando del bendito viento de cola, registrando niveles significativos de crecimiento, por lo tanto, la situación de los deudores se explicaría menos por condiciones macroeconómicas y más por la configuración estructural del sistema de créditos universitarios.

Recordemos que otra de las razones que los autores utilizan para justificar la intervención estatal en la educación son las grandes fallas de información que existen en dicho mercado. Estas fallas de información, usualmente se relacionan no sólo con la capacidad de los individuos para evaluar la calidad de los servicios de educación que "adquerirían" sino también con los problemas que surgen a la hora de estimar los flujos futuros de ingresos una vez graduados.

Resumiendo creo que estamos presenciando hechos importantes que puede cambiar profundamente las preferencias chilenos por su milagroso modelo.  Habrá que estar atento, como dice el proverbio  chino (o maldición), son tiempos interesantes.

pd: empecé a escribir esto el sabado a la mañana. Los hechos de ayer quedán para otra oportunidad.

12 comentarios:

Fede / Billie dijo...

Las diferencias entre el modelo educativo chileno y el argentino, en especial en el nivel superior, son alarmantes. Muestra de ello son los cientos, sino miles, de estudiantes que cruzan la cordillera para venir a cursar de manera gratuita a la UBA y la UNC.
En secundarios es otro el cantar porque la provincialización local es parecida a la "municipalización" de allá. El miércoles sale una nota que armé sobre el tema para el suplemento Clarín Educación, no se la pierdan.
Abrazo

guido dijo...

A lo mejor, la justificada derrota del socialismo chileno por Piñeyra abrió un par de puertas y se viene el populismo chileno. Ia po.

MAGAM dijo...

Que bueno que se reactive la BEA K, estaban medio caídos de capa.
Saludos

Carlos dijo...

El caradurismo K se renueva permanantemente.

El señor Fede/Billie dice que son "miles" los chilenos que vienen a estudiar en Argentina, en realidad miles son los dólares por mes que tienen que pagar en Chile.
Cualquier chileno estudiando a la "argentina", esto es estudiando/trabajando podría conseguir el ansiado título sin mayores erogaciones ¿por qué no son entonces cientos de miles los chilenos estudiando en Argentina?
La imágen de la educación universitaria argentina está muy sobrevalorada, lo cierto es que se recibe muy poca gente y la calidad educativa es paupérrima.
Lo digo yo que estudié ingeniería: una facultad de tiza y pizarrón, casi nada de laboratorio, clases casi en exclusiva en el turno noche (ya que trabajan estudiantes y profesores) etc, etc.
Además el plazo promedio para completar los estudios es mucho mayor que el estipulado ¿les parece un buen sistema?
Gratis y berreta, ningún pudor a la hora de copiarse en los exámenes.
Pero el problema empieza cuando te recibís: te esperan unos salarios de miedo.

Ese es el punto: ¿puede absorber la economía la cantidad de gente que aspira a un título universitario?
Se los dejo como tema de discusión.

ayjblog dijo...

Cierto Carlitos, por eso sos un ingeniero como sos

pero, sabias que en Mza estudian muchos chilenos, algunos pagan la Universidad de los Andes o la Maza, otros, los de carreras duras, van a la UTN, a esos habria que cobrarles.

en fin, afortunadamente yo estudie de dia en una universidad publica que estaba up to date en esa epoca, pero bueno, evidentemente vos tuviste clase de pizarron (ah, y lo tuve al viejo Di Marco)

Carlos dijo...

Ja Ja, AYJ caradura ¿vos estudiaste en una universidad "up to date"? creí que habías estudiado en Argentina...
A propósito ¿dónde estudiaste? yo estudié en la UBA... tuve unos cuantos profes con doctorados y ese tipo de cosas... incluso dedicación exclusiva... y de los otros, lo mismo con los estudiantes.
Por lo que conozco de la UTN... bueno no quiero entrar en las polémicas de siempre con los amigos de la UTN, pero me parece que les falta un golpe de horno.

Mirá AYJ: Argentina fue siempre un país atrasado tecnologicamente ¿tuvo una universidad de avanzada?
Puede ser: ingenieros de primera desperdiciados miserablemente en un contexto tercermundista de sustitución de importaciones.

Como sea, el caso chileno puede echar luz sobre el problema de fondo: los salarios de los profesionales, si con los aranceles impresionantes que pagan en Chile después de recibidos no encuentran empleos suficientemente remunerativos es para pensar ¿conviene abrir las puertas de las universidades?
¿Para qué? ¿para que un ingeniero termine ganado menos que un boletero del ferrocarril como pasa en Argentina?

Entrá a la página de la CNEA y fijate en las última ofertas laborales... de miedo
http://www.cnea.gov.ar/noticia.php?id_noticia=413

H dijo...

Musgrave, te mencioné en "Ahora dicen que ganó Cristina".

Saludos,
H, Apuntes Urbanos

Anónimo dijo...

Mus, me diste la alegría del fin del día, por fin un lugar donde podemos charlar tranquilos de nuevo...de economía y de gestión, en el mapamundi de la BEA dejaste a todos los compañeros solos por largo tiempo... y al resto, de hacerse los rulos, se les cayó la peluca, juasss
Con afecto y mucha alegría,
DFT

Mariano T. dijo...

En el nivel universitario, el modelo argentino(desde hace décadas, no es de ahora) garantiza un poco más de equidad, aunque no de calidad.
Pero desde el punto de vista del desarrollo, y aún de la equidad si hablamos del mundo en vías de desarrollo, la enseñanaza que cuenta es la primaria y secundaria.
Y en esos niveles, los chilenos nos venían corriendo de atrás y nos sobrepasaron ampliamente, si tenemos en cuenta los índices de calidad educativa de la OCDE, el % de deserción, el % de escolaridad, etc.

Musgrave dijo...

Mariano mira esta notita: http://m.lanacion.com.ar/1399469-la-otra-cara-de-chile

Mariano T. dijo...

No dice gran cosa. Solo que hay gente descontenta con el "modelo". Acá pasa lo mismo. Falta ver si los desconformes con el modelo ganan las elecciones, o si los que lo empujan pueden hacer las correcciones a tiempo.
No me conmueven mucho las manifestaciones estudiantiles cuando son por un problema (que es real) de ellos.
Lo que es cierto es que un gobierno de derecha no es el más apropiado para lidiar con estos temas, pero puede ser el más apropiado para hacer las reformas, como el peronismo fue el mejor partido para privatizar.
Hay un reclamo por más justicia social dentro de un modelo exitoso.
De todos modos, mi pronóstico es que mientras la economía siga mas o menos bien, los problemas van a ser epidérmicos. Y que si el cobre y el resto de la economía se cae, no le van a tener la misma paciencia que le tuvieron a Bachelet en 2008/2009.

canalla69 dijo...

En nuestra nación se dá una situación inversa que nadie analiza: la universidad privada es barata y de muy berreta calidad: es COMPRAR el título. En Rosario el arancel mensual de la UCA cuesta unos 850 pesos, cualquier pendejo que labura lo puede pagar. Al ser barata y cheta, los pibes más cascotes se fueron en masa a la pvda. La respuesta a esta fuga de alumnos hacia las privadas, fue movilizada por los centros de estudiantes y consistio en bajar el contenido académico y apretar a los profesores exigentes. ¡Ah! Poseo 26 años de experiencia docente universitaria.