sábado, 31 de agosto de 2013

Basta de llamarlo así 2: Depreciación no es Devaluación

La desesperación destituyente que tienen los comunicadores y economistas opositores los lleva a repetir enormes burradas. Todo empezó aquella noche en lo del @GatoSylvestre cuando el bueno @FedeSturze dió a entender que de ser gobierno, el PRO devaluaría un 40%

Para el PRO, el peso tiene que ser devaluado hasta un 40%

02-05-13 12:59 Así lo expuso el principal economista de esa fuerza, Federico Sturzenegger, en un contrapunto televisivo con el diputado nacional del Frente para la Victoria, Roberto Feletti.



Al día siguiente todo el kirchnerismo se colgó de la honestidad brutal de Sturze y lo escrachó en cuanto medio de comunicación o red social tuvo a su alcance. Como ejemplo lo tenemos a Axel

Kicillof criticó a economistas que piden una devaluación

El viceministro de Economía defendió la decisión presidencial de "no devaluar" y resaltó que "hay sectores que se enriquecerían" con la suba oficial del dólar pero" la mayoría se empobrecería porque repercute en salarios y desempleo"


La respuesta de los esbirros y mercenarios mediáticos no se hizo esperar. Desde ese momento, todos los días un economista o un periodista economico nos cuenta que en el año el dolar subió un 20% o que en este último mes el aumento anualizado del verde supera el 30%.

Para muestra basta un botón.

Finanzas, 01 de agosto de 2013

El ritmo de devaluación del peso alcanzó al 33% anual en la segunda quincena de julio

La suba del tipo de cambio oficial, que cerró a $5,515, es la más alta de los últimos cinco años. En el último mes, el ritmo fue del 27% anual

Desde Díaz Alejandro que los economistas tenemos claro porque es una gran pavada realizar este tipo de comparaciones. Los efectos negativos de un shock devaluatorio no pueden compararse con la suba administrada del precio del dolar típica de un sistema de crwaling peg.

Pero vale la pena que recordemos las ideas de DA en palabras de Sachs y Larraín


En otras palabras si fuera cierto como repiten muchos economistas opositores y periodistas económicos , que la administración del tipo de cambio es equivalente a una brusca devaluación de un 40%, la economía argentina ya hubiera sufrido una fuerte caída del producto, de la demanda agregada y del empleo.

Cuando la dialectica y la retoríca no logran echar luz sobre un debate lo mejor siemrpe es remitirse a los hechos, porque como ya todos sabemos "La única verdad es la realidad".

Así las cosas, compatriotas de la patria devaluatoria dejen de repetir sus mentiras y  no quieran engañarnos porque nosotros siempre escuchamos a Vicentico y sus amigos 

5 comentarios:

Mariano T. dijo...

Los insultos y el tono agresivo son un signo de identidad K que antes no usabas?
La diferencia entre los dos es que en el plan actual la inflación va equiparando la tasa de devaluación. por lo tanto no hay corrección.
El efecto a medir es la diferencia entre la tasa de devaluación y la tasa de aumento salarial. Y vs la tasa de inflación, aunque esto último es medio imposible de saber con certeza-
Se metieron solitos en una situación en la que no hay opciones "buenas" hacia adelante.
Esta elección de política lleva a mantener (por lo menos) la inflación en los niveles actuales, y a mantener la tasa depérdida de reservas del Banco central.
En 2015 vamos a estar bastante peor que ahora, pero sin llegar a ningún colapso de nada, salvo que venga un shock externo.
Problema para el heredero, como en 1999.

Musgrave dijo...

Gracias Mariano T, veo que coincidimos en que los economistas opositores nos mienten descaradamente cuando dicen que el gobierno està devaluando.

Mariano T. dijo...

Yo no estudié Economía como vos, pero fui a un Colegio donde me enseñaron la diferencia entre nominal y real.
Hay una devaluación nominal en cuotas, tipo la tablita pero menos anunciado.

chacall dijo...

ahora el dolar el 28/10 estaba a 5,90 y hoy a casi 7.00
Mis ingresos (y los de la mayoría de los asalariados, jubilados o AUH) desde octubre para acá no se modificaron.

Pero el aumento del dolar más rápido disparó aumentos de precios más rápidos (entre otras cosas, como discutimos en post anteriores porque me dirán que el problema son los oligopolios, pero bueno, hay oligopolios, les aumentan los insumos dolarizados y aumentan los precios9.

O sea, que si lo administran a la suba, porque pensaban que estaba atrasado, pero aumentan los precios, ¿no sigue atrasado pero yo ganando menos -en terminos reales - que en octubre?

llamalo devaluación, apreciación o como quieras... ¿cual es el sentido? ¿por que no se paran en un valor del dolar a defenderlo y decir de acá no pasa?

Digo si el 1 de noviembre lo ponian en 7$, para mi era lo mismo que hoy (no me aumentaron los ingresos y los precios hubiesen aumentado lo mismo), pero tenías 3MMUS$ de reservas para defender ese valor, el que tiene una expo sabe que le conviene liquidar, las impo no se desesperan y ganaste competitividad.

Hoy el asalariado está peor (hasta las paritarias o aumento de jubilaciones o auh) , y lo que pensabas ganar de competitividad , lo perdiste y tenés menos reservas.

no entiendo por que es mejor.

saludos!

Erkekjetter Silenoz dijo...

Lo que pasa Chacall es que partís de la experiencia personal para analizar a todo el mundo.
La diferencia es que administrándolo de la forma actual -desde hace 12 años bai de uei- no produjo los efectos contractivos que te produce a vos.

Que los salarios estuvieron siempre por encima de la infla (excepto el año pasado y hay que ver a quienes y porái ya fueron más que compensados con los reajustes del cte. año dentro de esta categoría tenés SEGURO tanto a beneficiarios de AUH y jubilaciones) está fuera de discusión

Con todo, suponiendo que a un sector relativamente numeroso haya perdido poder de compra, en el agregado fue superado por aquellos que les pasó totalmente lo contrario, por eso hay crecimiento (poco, mucho o el que sea). El efecto contractivo es que algunos con capacidad de ahorro han perdido algunos mangos (tampoco pa’ tant) destinados a estos menesteres frente a otros que lo han ganado y que, particularmente, presentan una mayor propensión al consumo. De esto se trata la política fiscal entre otras yerbas.

Defender a rajatabla un valor del dólar es insostenible por nuestra EPD, hasta tanto no contemos con divisas provenientes de la industria que cambie el perfil de nuestros ingresos ya que los productos industriales no están sujetos a las volatilidades de las commodities que exportamos en lo referido a elasticidades ingresos de nuestras impos/expos, más las amenazas a nuestra incipiente industria, por ende y principalmente, los puestos de trabajo que pesan en caso de una apertura indiscriminada ante la falta de competitividad

Aparte ojota con los liberalotes..... estos piden una devalueta a lo bruto para conseguir su transferencia de ingresos y generar desempleo para eliminar la puja distributiva

Pero en una segunda etapa lo que sigue es una apreciación del tipo de cambio para que les salga barato (en pesotes al cambio) timbear y gastar en pelotudeces suntuarias. Tanto cuando el Joe como con el Turco, los dólares eran baratos o el peso era “juerte” o había atraso cambiario. Sin embargo para esas épocas estaba todo bien para los que hoy, alguno de ellos, te corren con el atraso cambiario