martes, 6 de agosto de 2013

La Reforma tributaria massista: Smoke on the water???

"Según Delgado, gravar la renta financiera arrimaría, en principio $ 7.000 millones al Fisco, que compensarían en parte los $ 9.500 millones que se resignarían por subir el mínimo de ganancias y los $ 1.000 millones que dejarían de percibirse para beneficiar a las pymes. “El saldo $ 3.500 millones significan el 0,3% de la recaudación anual”, afirmó."

Dice esta nota del amigo @estebanrafele a quien felicitamos por el libro que acaba de publicar "Los Patrones de la Argentina K"

El párrafo inmediato anterior es el que comenzó a hacerme ruido.

Los hombres de Massa sugieren gravar los plazos fijos de más de $ 250.000 de manera progresiva (15% el primer año, 20% el segundo, 25% el tercero y 35% a partir del cuarto) y de la misma forma la renta de títulos públicos y las ganancias por compraventa de acciones con operaciones menores a doce meses

El tema termina de convertirse en un misterio indescifrable cuando encuentro el siguiente cuadroLos viejos lectores de este blog ya están familiarizados con versiones anteriores de él, porque cada vez que he escrito sobre la renta financiera o el pago de ganancias de los jueces lo he pegado.


La estimación de gastos tributarios que realiza Dirección Nacional de Investigaciones y Análisis Fiscal, Secretaría de Hacienda, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, forma parte todos los años del anteproyecto de Presupuesto.

Como pueden ver según los técnicos del Mecon, el costo fiscal de las  exenciones por renta financiera alcanzaría 5.200 millones de pesos, pero según la nota de @estebanrafele los cálculos massistas hablan de 7 mil millones.

Me gustaría conocer como se llega a dicha cifra ya que según los mismos cálculos la suba del MNI tendría un costo fiscal de 9 mil millones. No sea cosa que todos esos números sean tan sólo un homenaje a esta bonita canción.



3 comentarios:

Hache dijo...

Muy bueno Richard, gran hallazgo, se habla mucho sin saber, ¿no?

Carlos dijo...

¿Piensan gravar los plazos fijos en eun país con tasas de interés reales negativas?

Eso lo quiero ver...

Lic. Baleno dijo...

Es una humareda atroz.