miércoles, 30 de julio de 2014

Larga vida al Kirchnerismo

Llegó el día D y el kirchnerismo lo volvió a hacer. Como dicen los amigos, el kirchnerismo siempre tomó las mejores decisiones políticas cuando estaba arrinconado o en baja en la opinión pública.
 
Y otra vez no nos defraudó cuando estabamos discutiendo que era peor si un tifón o un tsunami, el gobierno sacó un conejo de la galera.
 
No voy a entrar en la discusión si la oferta de los bancos de ADEBA fue organizada por el gobierno o fue espontanea, no vale la pena en estos momentos y además hasta que Axel no anuncie en conferencia de prensa "habemus stay" no sabremos los detalles de los acuerdos.
 
Pero quiero resaltar tal como hice ayer por twitter que otra vez me equivoqué, o como diría el gran Sanfilippo "Musgrave te comiste todos los amagues".
 
Hasta ayer el gobierno mantenía su posición dura de stay o nada.
 
Esta posición era lógica porque si Argentina pagara a los buitres se dispararían acciones legales de los bonistas q entraron al canje (holdins) exigiendo la aplicación de la clausula RUFO que terminaría en una nueva deuda por mas de 140 mil millones en un escenario optimista (el tsunami lavagnista).
 
Pero claro, los de afuera sólo vemos lo que los de adentro quieren que veamos.
 
La situación era peliaguda, mantenerse en la convicción de "stay o nada" nos ponía al borde del default, técnico o no. (otra discusión bizantina). Mi preocupación se basaba en que esa situación de no cobro por parte de los holdins interrumpía el proceso iniciado con los acuerdos con Repsol y el Club de Paris que debe finalizar en el reestablecimiento de las relaciones normales con los mercados financieros para que el costo de financiamiento de las empresas argentinas, de las empresas extranjeras que quieren invertir en Argentina, de los gobiernos provinciales y del gobierno nacional baje a niveles normales.
 
Dicha interrupción ponía la pelota en el campo de los buitres de adentro que sin lugar a dudas iban a repetir la jugada de principio de año tirando el dólar blue para arriba y forzando una nueva devaluación. Con la complicación adicional de que hoy no estamos en enero, estamos en recesión, la bala de plata del BCRA ya la gastamos y subir las tasas otra vez para calmar el apetito azul solamente profundizaría la recesión.
 
Es decir, yo veía muy cerca el escenario más temido, que los buitres de adentro cumplieran sus deseos de forzar a CFK a un fin de gobierno a la Alfonsín. Es decir, los buitres de adentro están deseosos de hacer tronar el escarmiento y que el gobierno, el proyecto nacional y CFK termine de la peor manera posible para que por 10 años o más, la gente no tenga ganas de votar por ideas similares y sea presa fácil de los cantos de sirena neoliberales como pasó con Menem.
 
Pero por suerte me equivoqué otra vez.
 
El viaje de Axel desde Caracas a New York para encabezar las negociaciones da que pensar que esta todo bastante avanzado y que sólo faltan arreglar los detalles de la letra chicha, pero una vez más el kirchnerismo al mando del timón logrará llevar el barco a aguas calmas.
 
Como decía ayer mi amigo +guillermo esteban di baja en twitter "somos el FPV, gobernamos este país y solucionamos los problemas".
 
Desde el punto de vista técnico es crucial que el acuerdo por el stay no deje dudas que habiliten posibles demandas de los holdins por la clausula RUFO. De hecho ayer se conoció que bonistas europeos estaban dispuestos a hacer una renuncia expresa a iniciar acciones por dicha clausula.
 
El desmarque del presidente del BCRA, al que ayer a la tarde, los medios sindicaban como el armador de la movida de ADEBA va en esta dirección.
 
Lo que viene, lo que viene?
 
Si hoy habemus stay, seguramente se abrirá una nueva instancia judicial en la que los holdouts que no participaron de este juicio con los fondos buitres pedirán un trato igualitario, lo que dispararía obligaciones por alrededor de 15 mil millones de dólares pero esa será otra película.
 
Con el antecedente de un exitoso cierre de esta negociación, el futuro escenario será más favorable al país.
 
Una prueba de ello es que la bolsa y los bonos argentos se están disparando mientras y escribo estas líneas.
 
Ahora, me voy a seguir las negociaciones esperanzado en que esta noche o mañana ustedes puedan leer un nuevo post titulado "HABEMUS STAY"

2 comentarios:

Carlos dijo...

Hay que ser caraduras, pero lo notable es que no se pregunten cuánto dinero hicieron con la incertidumbre de los últimos días... ni me pongo a discutir cómo puede ser que después de 11 años ADEBA es la responsable de salir al rescate de gobierno corrupto K.

Erkekjetter Silenoz dijo...

"después de 11 años ADEBA es la responsable de salir al rescate de gobierno corrupto K"

Mamita.... la PREDECIBILIDAD de los bienpensantes of cors

Muy bien Carlito'