martes, 30 de junio de 2015

Elecciones 2015: Quienes y donde pueden ser fiscales?

Se vienen las elecciones y todos y todas vamos a ser fiscales.

Hay una leyenda urbana que dice que sólo se puede ser fiscal en la mesa en que se vota.

Bueno, vayamos a letra dura del Manual de Capacitación para fiscales de la Dirección Nacional Electoral.


La leyenda no continua más, la restricción es por distrito y no por mesa

Se puede fiscalizar en cualquier mesa siempre y cuando sea una mesa dentro del distrito donde se esta empadronado.

domingo, 28 de junio de 2015

Grecia tiene su Scalabrini Ortiz

El sabado 20/6 en #AsadosPeronistas una gran compañera, me levantó en peso bardeandome al grito de "ponete las pilas que tenes el blog abandonado".
Ella tenía razón.
Pero yo sabía que era sólo cuestión de tiempo y que las musas no me iban a abandonar para siempre. La inspiración iba a volver de un momento a otro.

Esta semana me llegó este interesante post de Andrés Lopez en Alquimias Económicas, donde se tiran algunas idesas provocativas sobre la más famosa de las frases de Scalabrini Ortiz

Hoy estaba leyendo el discurso del ministro griego en el meeting del Eurogroup y encontré este parrafo que quiero compartir porque cierra con un moño el tema de Scalabrini y  Max Planck que trata Andres Lopez

The very idea that a government would consult its people on a problematic proposal put to it by the institutions was treated with incomprehension and often with disdain bordering on contempt. I was even asked: “How do you expect common people to understand such complex issues?”


Nosotros sabemos que el pueblo es sabio y soberano.

Que siempre es mejor tomar decisiones cruciales con la gente participando de ellas, que encerrados entre custro paredes


Los griegos tienen su propio Scalabrini, brindemos por ello.

miércoles, 17 de junio de 2015

The Economist se hace Kirchnerista

Sí, compañeros y compañeras para ponserse a tono con los aires que corren, la revista preferida de mi amiga Ana C hoy dedica una nota a explicar cómo la desigualdad afecta el crecimiento

The Economist explains

How inequality affects growth



Pasen y lean 

Eso si para disimular un poco al final de la nota, le pega al populismo de los países latinoamericanos, pero no importa. Como dicen por ahí, todos son peronistas pero algunos tardan mas tiempo en darse cuenta.


domingo, 14 de junio de 2015

Krugman, los DERP, las zonceras y los blogs.

Leemos hoy en La Nacíón 

El cinismo barato se impone en la economía


NUEVA YORK.- En lo que se refiere a la economía -y también a otros temas- vivimos en una era de derp y cinismo barato. Y hay poderosas fuerzas que sustentan ambas tendencias, que deben ser combatidas dentro de usted mismo. ¿De qué estoy hablando? Derp es un término tomado del dibujo animado South Park que está siendo muy utilizado, porque es un apócope útil de un rasgo obvio del panorama intelectual moderno: gente que sigue diciendo lo mismo sin importar cuántas evidencias se acumulan de que eso es completamente equivocado.
El ejemplo más notorio es promover el temor a la inflación. Quizá fuera perdonable que economistas, comentaristas y políticos alertaran de la inflación hace algunos años, cuando la Reserva Federal comenzaba sus esfuerzos por apuntalar la economía deprimida. Al fin de cuentas, todos hacen malas predicciones de vez en cuando. Pero hacerlo año tras año sin reconocer errores, eso es derp. El derp de la inflación se ha vuelto una postura obligatoria entre los republicanos. Incluso economistas con reputaciones sólidas han pasado años haciéndose eco de la paranoia de los bichos dorados. Y eso explica porque el derp se mantiene: es básicamente algo político.
Es un artículo de fe de la derecha que cualquier intento del gobierno de combatir el desempleo llevará al desastre, por lo que los fieles deben seguir prediciendo ese desastre sin importar cuántas veces no se materialice. ¿Pero no es lo que hacen todos? No. Y es ahí que entra en juego el cinismo barato.
Es cierto que los traficantes del derp inspirado políticamente acusan a los demás de pecar de lo mismo. Al comienzo de la administración Obama, Robert Lucas, un premio Nobel de la Universidad de Chicago, acusó a Christina Romer, la jefa de economistas de la administración, de fraude intelectual. Declaró que el análisis de la política fiscal de ella era "una racionalización muy evidente de políticas que, es sabido, se decidieron por otros motivos". En general cualquiera que practique el keynesianismo -enfoque que, entre otras cosas, predijo correctamente que la inflación y las tasas de interés se mantendrían quietas- es acusado constantemente de sólo buscar razones para expandir el estado.
Pero el derp no es universal. Hay abundante análisis genuino y honesto.
¿Cómo puede uno protegerse contra la derpitud? La primera línea de defensa es descreer de la gente que le dice lo que quiere oír. Si usted es un conservador opuesto a que haya una red de seguridad más fuerte, debe dudar de las afirmaciones de que la reforma de salud está por caerse e incendiarse, especialmente si viene de gente que hizo la misma predicción el año pasado y el anterior. Pero si usted es liberal y cree que debemos bajar la desigualdad, debe ser cauto respecto de los estudios que pretenden demostrar que la desigualdad es responsable de muchos males económicos.
Combatir el derp puede ser difícil. Pero debe hacerlo: es su deber cívico.


 
Hace mas de 7 años abrí este blog.


Un día de aquel inciático 2007 escrbía esto

Rodrik, Krugman, Martín Fierro, los policy entrepreneurs y los economistas

Ayer Rodrik dudaba sobre el futuro de la blogosfera económica, el amigo Rollo ya dió su opinión. Leyendo los comments a D.R. encontré la respuesta que me habría gustado dar a mí.

Cuando invité a Lindahl a sumarse a esta locura, él me dijo "me encanta escribir y publicar al toque", claro no hay que convencer a nadie, ni tutores, ni directores de tesis, ni editores.

Hace 12 años leí por primera vez Peddling Prosperities de Paul Krugman y siempre pensé cuanta razón tenía él en su lucha quijotesca contra los "policy entrepreneurs."

La verdad que mi decisión de pasar de lector de blogs a tener uno propio se basó principalmente en el placer que da contestar las opiniones publicadas que leo en los diarios. Como me dijo una vez Mafalda, "poder sacarte la bronca que da cuando leés esas cosas es buenísimo"

El blog es una herramienta fantástica para eso y como dijo hace poco Manolo la rueda empieza a girar.

Esta semana empecé a comprar la serie del Martín Fierro ilustrada por Fontanarrosa que saca Clarín para poder leerlo junto con Solcito. Ella me preguntó quién era Martín Fierro y yo le conté su famosa frase "Si los hermanos se pelean.....".

Varios amigos bloggers andan por ahí gastando energías en discusiones bizantinas cuando, como dijo Paul Krugman, los economistas tenemos el deber de combatir a los policy entrepreneurs"


Te seguimos desde Cemento querido PK

viernes, 12 de junio de 2015

La Conducción vs el Liderazgo por Carlos Caramello

Hace unos días fuimos a la Feria del Libro a la presentación del libro "Conducción Política-Así Hablaba Juan Perón.
Este es el video de la charla 

Presten mucha atención a la magia que tira @caramelocumpla a partir del minuto 33

Buchanan sobre la división de la Provincia de Buenos Aires

Ayer tuve que dar clase de Federalismo Fiscal.

Entre todas las visiones y modelos que conforman la Teoria del Federalismo Fiscal, hay una gran proporción de literatura que se enmarca en la Escuela de la Elección Pública o Public Choice, los ya iniciados en Finanzas Públicas, saben que dicha Escuela Económica tiene como padre fundador al ganador del Premio Nobel James Buchanan Jr.

Las ideas de JB sobre el federalismo fiscal pueden resumirse en estos dos parrafos que extraje de su debate con Richard Musgrave, publicado en el libro Public Finance and Public Choice: Two Contrasting Visions of the State







Como pueden leer, la visión de JB es clara y contundente, él ve al Federalismo Fiscal como una oportunidad para controlar y reducri el poder del gobierno central.

Desde mi punto de vista, la vieja propuesta de Carlos Corach que el bloguero candidato Lucas Llach ha lanzado al ruedo, dividir en 3 la provincia de Buenos Aires, se enmarca dentro de las ideas de Buchanan. 

Como dice el segundo parrafo, aún cuando la división de poderes entre el gobierno central y un conjunto de gobiernos locales no sea eficiente, existe un argumento a favor de que la delegación de poder a estos gobiernos funcionará como un medio de controlar el poder del gobierno central.

Buchanan y Musgrave debaten oponiendo constantemente dos visiones extremas del rol del estado. Para el primero el Estado es el Leviathan al que hay que controlar y reducir a su minima expresión. Para el segundo, el Estado es el instrumento que la sociedad construye y posee para lograr su maximo bienestar.

Los liberales adscriben a la primera visión, los peronistas somos musgravianos.