lunes, 14 de abril de 2008

UMRP

Si esto no es sincronía cíclica, no hay sincronía cíclica en ningún lado del mundo.


Después de la crisis
Uruguay cumple cinco años de crecimiento

El PBI subió un 7,43% el año pasado


LANACION.com Economía Lunes 14 de abril de 2008



Me parece que hay dos países que no tendrían demasiados problemas en formar una unión monetaria. La Unión Monetaria del Río de la Plata.

Qué lindo. Nomás no sé qué nombre ponerle a la moneda.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde viene la sincronia Ana C ?

Las politicas han sido bastante diferentes.

Los charruas no pesificaron, no hicieron default, no tienen la misma politica agropecuaria, no tienen los mismos controles de precios.

Si es acaso el ciclo de comodities, no era que el crecimiento argentino era gracias al modelo economico del presidente Kichner ?

Lindahl dijo...

no se achique, ana, recuperemos la banda oriental y de paso nos quedamos con 4 copas del mundo y el maracanazo.

Anónimo dijo...

Justamente esa sincronía, Ana C. es lo que me pone nervioso. La sincronía tiene su fuente en el intercambio comercial, probablemente (se acentuó bastante desde el 90, via Mercosur), más que en la relativa similitud de sus estructuras productivas.

Mariano T. dijo...

Cada vez que voy a uruguay me gusta más. No nos odian como los chilenos o los paraguayos, son más honestos, apoyan al campo, la soja vale como en Estados Unidos, se toman el tiempo para hacer las cosas, etc
La lástima es que perdí autoridad moral para criticar el corte del puente, me la tengo que morfar callado.

Ana C. dijo...

Bueno, da la impresión que los shocks son totalmente simétricos. Cinco años de depresión y cinco años de auge.

Además se cumplen bastante bien los tres criterios de las Areas Monetarias Óptimas, el capital y el trabajo deben ser perfectamente móviles entre Argentina y Uruguay, los dos países deben tener una estructura muy, muy parecida y seguro que comercian muchísimo entre los dos.

Con lo de la moneda estuve medio pava. El nombre se cae de maduro: plata.

Y por supuesto, el Banco Central del Plata tiene que ser independiente y el banquero central tiene que odiar la inflación y jurar ante la población de los dos países que va a defender el valor de la plata hasta que se transforme en platino.

Anónimo dijo...

El Banco Central Independiente.

Disculpeme Ana C, trataré de no ser agresivo, pero esto no es Bruselas.

¿Independiente de qué o de quién en primer lugar?

¿Por qué la necesidad de ser "independiente"?

El BCRA es un ente autárquico, pero depende obvia y necesariamente del PEN. En la Argentina todos son poco serios, pero al menos los Kirchner han sido votados, acaso no prevé el desastre que sería que el BCRA se encontrará manejado por un establishmnete de académicos.

¿Se imagina a Lousteau de ministro de economía y aguantándonos a Cavallo de presi del Central?

Ana C. dijo...

Otro al que voy a tener que mandar a leer esto.

Mariano T. dijo...

Ana: por Dios, lo que me gusta del Uruguay es que esta manejado por uruguayos. Que siga así toda la vida. Nada de unión.
Me conformo con que no me expulsen.

Anónimo dijo...

Disculpe Ana C. Lo leí y me sigue sin cerrar.

Soy "no-economista". Sólo soy un "oscuro contador".

EL problema como bien sabe usted es que acá los que hablan de independencia del BCRA no son precisamente bienpensantes, sino más bien viejos cavallistas y gurúes viudos de la convertibilidad.

Las mismas voces también suspiran por un ministro de Economía autónomo. Lo que quieren es que las palancas reales de poder de la sociedad estén en manos de su gente y separadas de la sucia política que requiere de votos y, por ende, de adhesión por parte de la masa ignorante que debe limitarse a trabajar para sus patrones.

Usted tira pautas muy buenas diferenciadas de las que se escuchan por acá, pero sigo sin distinguir entre su BCRA-Independiente(¿República o Monarquía?) y el estatuto de un club barrial. ¿Independiente de qué pregunto?

No seamos ingenuos, independencia no hay y los que claman por la independencia del Central no son precisamente buenas gentes. Son tipos que básicamente se guían por el enfriamiento y el ajuste, la "reapertura del canje de la deuda", la inmediata adquisición de nueva deuda y la especulación con los fondos del Central.

No sigamos contribuyendo al mito de que el gobierno de Menem era corrupto pero Cavallo era un economista forro, pero limpio.

EN todo caso, esa independencia se la quiere si gobierna un intento que (verbalmente) apuesta a la redistribución. para que ningún sucio populista toque las palancas reales de la economía. Si el que gobierna es un gobierno aceptable para la Tribuna de Doctrina, pero el BCRA se pone molestito no tendrían ningún problema en tirarlo abajo. Recordar Mayoría Automática, recordar Megacanje.

Acá ya el sólo pretender seriedad es ser revolucionario.

Ana C. dijo...

Juan José, el Banco Central independiente no es independiente para hacer lo que quiere. Es un banco al que una sociedad que no quiere tener inflación le delega la protección del valor de su moneda y le hace rendir cuentas si no lo hace.

El Banco sería independiente del poder ejecutivo, pero no del legislativo, que es el que lo controla. Y acuérdese que en una Argentina normal, el que tendría que decidir la política económica no es el ejecutivo, sino el legislativo, al que también elegimos entre todos.

Pero bueno, de esas cosas hablaba Lindahl uno o dos posts más abajo. En Argentina es como si las políticas que sirven se las apropiara la derecha y las desvirtuara. Y al final, el gobierno termina haciendo políticas que no sirven.

Lic. Baleno dijo...

"Uso y abuso de la palabra independencia" proximamente en todas las librerias.

Anónimo dijo...

Entonces, no es necesario tener el tipo de cambio recontra alto como en argentina para crecer al 7%????

Bien Uruguay, creciendo sin hacer los mamarrachos de los K y los economistas como el que usa seudnonimo musgrave -poor musgrave qpd- que aplauden todas las torpezas K.

Anónimo dijo...

Ana C., porque no hace un post que diga solamente lo siguiente:

"El Banco sería independiente del poder ejecutivo, pero no del legislativo, que es el que lo controla. Y acuérdese que en una Argentina normal, el que tendría que decidir la política económica no es el ejecutivo, sino el legislativo, al que también elegimos entre todos."

Poniendo el legislativo en negrita.

Es lo mas lucido que he escuchado en años.

Saludos.
Bolson.

cansarnoso dijo...

y si a la moneda la nominamos "zorzal criollo"
entonces el banco central tendrá su sede en toulouse, muy lejos de los ejecutivos

raft dijo...

Creo que los pro superan fuertemente a los contra (al menos visto desde la Ribera Oeste del Rio de la Plata).

- Llegamos a 4 mundiales, con ayuda de Messi, Agüero, Tevez y...Forlán (así tenemos un delantero "de área") en 2010 podríamos estar igualando a los brasileños.
- No más conflicto por Botnia. Las papeleras dentro de nuestro país fueron y serán siempre bienvenidas.
- La mejor carne de todas, la uruguaya, sin bloqueo alguno que impida que llegue a BsAs, que si cortan las rutas la traemos en aliscafo.

Para todo esto, habría que ir más allá de la moneda común y anexar directamente, pero los uruguayos son muy buenos hasta que uno dice aquello de que "parece una provincia....". Hacen bien.

Mariano T. dijo...

Pura pérdida para Uruguay.
La calidad de la clase dirigente es incomparable entre los dos países.
Y hay un pasivo, un muerto en Capital federal y alrededores(Ruta 6 hacia adentro) que nadie querria compartir.
Arruinaron la Argentina, espero que noquieran expandir la plaga

Anónimo dijo...

Mariano T, soy un uruguayo que vive en Argentina, y le sugiero que modere su admiración hacia mi país. Es cierto que sus políticas son más prolijas y que sus presidentes pueden ostentar haber leído más libros que sus colegas argentinos. Pero eso no alcanza para ser un país serio.
¿Sabe cuál es el principal producto de exportación del Uruguay? Uruguayos desocupados. Desde hace 20 años la población está estancada en tres millones...pero hay un millón viviendo afuera. El único motivo por el que Uruguay no tiene piquetes ni caos social ni un conurbano marginal y violento es porque solucionó sus tensiones internas por la simple vía de exportar gente. Piénselo a escala, es como si Argentina tuviera 30 millones adentro y los 10 millones que "sobran" viviendo en España. Lindo, no?
El Uruguay crece porque, además de uruguayos, exporta tres cosas caras: arroz, lana y carne (próximamente también soja. Y ahí termina el misterio.
Téngalo en cuenta cada vez que esté por hacer una comparación entre Argentina y sus vecinos.
Cordialmente
FG

Anónimo dijo...

Friedman:
Dejemos a nuestra Suiza fuera de nuesta italiana forma de vivir!

Andrés el Viejo dijo...

Francamente, yo no quisiera una unión monetaria con un país donde todos los que gobiernan o aspiran a gobernar se debaten entre dos alternativas:
- abandonar el Mercosur y hacer un TLC con EE.UU.
- buscar la manera de hacer un TLC con EE.UU. lo suficientemente discreto como para poder seguir en el Mercosur.
Para lo único que me gustaría un Banco Central único es para meter la nariz en los establos de las entidades financieras uruguayas, para saber los secretitos turbios que ahí se alojan y los responsables de esos secretitos.

Ana C. dijo...

¿No será porque a los países grandes del Mercosur le importan tres pitos los chiquitos?

Anónimo dijo...

Como dicen en Uruguay , "Argentina estornuda y Uruguay se resfria"

Ana insista con su prédica de institucionalidad, políticas sanas y transparncia, todavia estamos muy lejos , pero quien sabe cuando agotemos todos los "atajos" desembocames ahí.
Saludos
camargen

Anónimo dijo...

el nombre de la moneda es EL GARDEL. y asi pertenece a los dos paises de una vez. nos dejamos de joder por el cantor y de paso le arruinamos la vida a los uruguayos que son, amplamente mejores personas que los argentinos. el acuerdo de moneda unica tambiem implica retirar de sus tierras a los invasores argentinos de Juan Igancio. no podemos ser tannnn guachos de enviar una avanzada como esos para ocuparles el terreno. no. retiremoslos y convivamos como dos paises hermanos. tambien sugiero retirar la programacion de tv argentina en ese pais. gracia

raft dijo...

Me quedé pensando en la bandera. Habría que hacer algún tipo de consesión... que puede ser? poner rayitas más finas en la parte celeste? Un sol en la esquina?