domingo, 6 de julio de 2008

Chau biblioteca (salvo Das Kapital)

Ya nada es sagrado. Mis padres me enseñaron a amar los libros, a atesorarlos, a recorrer librerías, bibliotecas, ferias callejeras... y hoy empiezo el proceso de regalarlos todos. Estoy pensando en alguna biblioteca popular, pero si a alguno se le ocurre un mejor destino, bienvenida la sugerencia.

Pasa que me compré el Amazon Kindle , un lector de e-books liviano, fácil de leer (y eso que soy bastante chicato) y que almacena hasta 200 libros (el resto los podés guardar en la computadora e incluso online). Los libros electrónicos cuestan en general entre U$0,99 y U$9,99 (por ahora, con el tiempo inevitablemente bajarán más) y ya hay más de 120,000 títulos online. Todavía hay poco en castellano, pero ya llegarán.

Pero lo mejor es que no hay que esperar ni un segundo para empezar a leer un libro que comprás, y nunca más esas tristes visitas a la aduana para buscar libros extranjeros.

Entiendo que el capitalismo no beneficia a todos por igual, pero hoy a mi me hizo muy feliz. Espero que tengamos pronto un estado de bienestar que reduzca la pobreza y la desigualdad, brinde un seguro de desempleo digno con capacitación y ayuda para conseguir trabajo, con educación de calidad y salud digna para todos. Porque es lo justo, y porque de esa manera seguirá por mucho tiempo más el capitalismo entre nosotros, canalizando la ambición humana en forma productiva.

30 comentarios:

Sir Alex De Large dijo...

Bellas palabras Lindahl, hermosas ciertamente. Ahora bien, si piensa en regalar libros, estare encantado de recibir al menos un parte de su coleccion. Yo a cambio de eso, le traigo una vision optimista de los noventa: le regalo todos los graficos del River tricampeon (1996-1997), campeon libertadores (1996) y campeon supercopa (1997).

Espero que nos permita igualar nuestras tasas margianles de sustitucion (only neoclasico) y que la transaccion llegue a buen puerto.

El tio Alex.

Lindahl dijo...

Alex, le tengo gran aprecio, y por eso su utilidad es un argumento en la mía. Pero al no ser yo el planificador social, lejos estoy de querer igualar nuestras TMS.

entonces, le puedo regalar Woody Allen, "Without Feathers", con un video de la campaña de Macri en Boca.

Primo Louis dijo...

Establecer un piso de bienestar, eso ese es el objetivo, que no siempre quiere decir más oferta. Y cuantos más lectores haya más variantes de lectoras de e-books encontraremos en el mercado, no?

Dejar espacio a la fuerza creativa del capitalismo sin poner en juego las condiciones necesarias para una vida digna, decía un profe. No parece tan dificil, basta con desmercantilizar algunos servicios y recuperarlos como derechos. En esa podemos estar de acuerdo me parece...

Sir Alex De Large dijo...

Me quedo con Macri cantando "saber que se puede" y saltando. Allen me gusta, asi que aceptare de muy buena gana.

Quien diablos necesita al planificador cuando se cumple el primer teorema de bienestar?? Aunque claro, no creo que sea un acto voluntario de usted aceptar mis Graficos de River campeon con el segundo Riojano mas famoso en la tapa. El mercado nos hara libres, siempre y cuando no exista un poder coercitivo.

El del 0.33% dijo...

Te regalo 6.448 E-books en 2.15 Gb.
Nada técnico, pura literatura.
Están en PDF, Word, TXT, Lit, etc.
Si los querés avisame y hacemos alguna pirula digital para pasartelos.

Sir Alex De Large dijo...

Perdón por copar por los comments, pero el del 0.33%, te dejo mi mail y vemos: iluminatios@yahoo.com

Lindahl dijo...

0,33, mi mail es erik.lindahl@yahoo.com.ar
avisame cómo hacemos.

muchas gracias!

El del 0.33% dijo...

¡De nada!
Compartir es vivir.

ayjblog dijo...

que lindo vivir en un pais capitalista, donde todos respetan la ley, que lindo no?
y el derecho de autor?
que lindo, despues, quieren que yo pague impuestos
que lindo
PS: quiero ver con que argumento etico despues se quejan que K bajo ganancias, como suena por ahi

o, uds compraron todos los libros o selos regalaron no?, que lindo

Ana C. dijo...

Mire, mire, justo en estos días nuestra colección de CDs está pasando por lo mismo. Metiéndose en un iPod via compu y de ahí a una caja que terminará arrumbada en algún lado, por ahora, hasta que dentro de 10 o 15 años juntemos el coraje para deshacernos de ella. Con los libros no sé si me animaría a hacer lo mismo, pero nunca digas nunca. ¿Es cómodo para leer en la cama el aparatito?

Alex, mire si Lindahl le ocultara información sobre sus verdaderas inclinaciones futbolísticas, por ejemplo, imposibilitando así el cumplimiento del bellísimo primer teorema del bienestar.

Ayj, no sea malpensado siempre. La digitalización de la música o los libros está saliendo más barata que antes pero no siempre en perjuicio de los autores. Además, cuando uno compra una copia digital tiene derecho a disponer de un cierto número de copias, para regalar o lo que sea.

ayjblog dijo...

No Ana, definitivamente no
ejemplo, ud compra un CD, lo pasa a MP3 su copia, su unica copia, su exclusiva copia, ud solo tiene derecho a hacer una copia para resguardo, nada mas que para eso, para su uso personal, no para distribuir, lea un poquito de la ley de copyright y lo vera
No soy mal pensado, menos aun siempre, lo que pasa es que me divirtio en leer esto en un antro de tributaristas (antro dicho en forma simpatica)
La ley lo dice, es un cd para ud, lamento informarle que no tiene derecho a hacer copias, menos aun para regalar.
Y, el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, no es asi?
Saludos
PS: lo mismo es para los libros digitales, a menos que el autor lo exprese en la licencia bajo un acapite especial, como Creative Commons.
Y piense, el autor vive de las regalias de quien compra
PS2: No quiero entrar en la discusion si esta bien mal o regular, solo quise puntualizar el hecho de la propiedad intelectual, si lee en cualquier libro dice claramente, prohibida su reproduccion por cualquier medio, no?
BTW: si ud copia y regala deja de pagar impuestos de la 2da compra que debiera hacer para regalar, doble falta :-)

Lindahl dijo...

ayj, me extraña, el 0,33 nunca violaría la ley. son todos libros clásicos, cuyo copyright venció :P

ayjblog dijo...

mas aun, alguien que defiende el libremercado y la propiedad privada a ultranza?
BTW, el copyright de cualquier obra posterior a 1918 no vencio aun en gral

y despues yo no quiero pagar impuestos, se dan cuenta por que, si uds no dan el ejemplo :-P

Sirinivasa dijo...

Perdón que interrumpa. pero casualmente tengo en mic asa un rinconcito que aún no está inundado de libros en su tradicional soporte de papel, y bueno, pensaba yo, qué pena que todos los libros de Lindahl ya no tengan destino. En fin, cualquier cosa me chifla y mando una camionetita.

(en especial si tiene un Kalecki in spanish editado por FCE hace ya décadas)

Sirinivasa dijo...

Un detallecito que se me pasó: DasKap hace rato que se consigue on-line, igual paso porque ya tengo 3 ediciones diferentes (incluída la primera traducción al castellano posta-posta que hizo Juan B. Justo)

(me quedo pensando, no sería más apropiado que Lindahl quisiera quedarse como único ejemplar en papel los Principles de Don AlfredM ;P)

Lindahl dijo...

ayj, primero, cualquier cosa publicada después de 1918 no se llama clásico, se llama moderno. segundo, yo defiendo la economía mixta, no el capitalismo a ultranza. hay varios blogs libertarios que puede visitar. le recomiendo sine metu por ejemplo. tercero, asi como el desconocimiento de la ley no es argumento, tampoco lo es el incumplimiento de terceros (salvo que, como las leyes que prohíben la fellatio en algunos estados de EEUU, el incumplimiento sea universal).

siri, me extraña de un muchacho con conciencia social querer apropiarse privadamente de libros destinados a una biblioteca popular...

ayjblog dijo...

perdon, yo no hablaba en terminos de tipo de economia, o de historia, sino de su cobertura o no por el copyright
BTW, el capitalista a ultranza es 033, no ud
obviamente, pero, si ud regala es culpable, no se si ud lo acepta, habria que preguntarle a un abogado, yo no lo soy, solo soy un humildisimo esclavo de 4ta categoria
ejemplo, para la ley si compartis archivos via P2P sos culpable tanto si lo bajas vos como si los pones a disposicion de otro para que los baje (Ares, Kazaa, etc) hasta donde yo se

saludos

PS; que lio por comparitr unos libros, aver si dicen donde los postean

El del 0.33% dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El del 0.33% dijo...

Quiero agregar, ya que el fiscal aygblog me está acusando, que en el país en el que vivo ahora no hay ninguna ley que regule el intercambio de información digital con copyright, ni tampoco jurisprudencia al efecto.

El del 0.33% dijo...

Por último y para cerrar el tema, quiero decir que estos libros me los encontré grabados en un DVD que encontré en el asiento de un autobus.

No tengo más que decir, Señor Juez.

Ana C. dijo...

Ayj, cuando yo compro música por internet dice bien clarito que puedo hacer hasta tres copias y regalarlo a quien quiera.

Por otra parte, la ley no está hecha para evitar que yo le haga una copia a mi mamá, a mi hijo o a Lindahl de un disco que yo compré, sino para evitar la piratería con destino a la venta masiva.

Acá en Bélgica hay un lugar que se llama La Médiathèque que es como una biblioteca pública pero de medios, donde uno puede alquilar CDs o películas. No está explícitamente prohibido copiar para uso propio, aunque sí para usos lucrativos, comerciales y políticos.

En general suele ser así, si es distinto en Argentina, la ley quizás sea demasiado dura.

ayjblog dijo...

Ana, los juicios de RIAA en USA dicen otra cosa,pero, no discutire, si alguien le vende en esas condiciones, la verdad, me asombra, sinceramente
mas aun, para los cassettes (que viej soy) existia una sobretasa para pagar las copias ilegales destinada a la industria, y, ha sido de mucha discusion en Europa lo mismo para los CDs, cosa que va de bruces con lo que ud dice.
BTW, la ley, a menos que lo diga explicitamente, esta hecha para ser cumplida, como los impuestos vio, o no?


0,33, estas seguro? yo diria que todo material con copyright tiene ley en este pais, te puedo citar casos, pero como aca seguro lee el abogado, el la debe tener mas clara, como ejemplo, seguro leiste las clausuras de Galeria Jardin por vender soft trucho, que es lo mismo en terminos de delito.
Y, el DVD, quedatelo, pero no hagas copias
ah, si lo postean, avisen

Pero, en realidad, es que me han pegado tanto cuando me quejo amargamente de ser un esclavo de 4ta, que alguna vez les tenia que censurar algo che

Sirinivasa dijo...

Lindahl... no me corra por ese lado que de veras me va a mortificar! Además, y no tiene porque saberlo claro, mi biblioteca ES una biblioteca popular, no strictu sensu claro, pero calculo que mi tasa media de libros prestados sobre el stock total debe ser más alta que algunas bibliotecas que conozco.

(en serio, quiero conocer a alguien de carne y hueso que tenga o haya tenido alguno de los dos Kalecki classics editados por FCE en los 60')

Anónimo dijo...

Wow, es un avance importante... igual en lo personal no se si estaré listo para abandonar las bellas páginas amarillas y con olor al roble de la repisa.
Con respecto al destino, no creo que haya mejor destino que una biblioteca popular, tal vez alguna escuela carenciada.

Primo Louis dijo...

Yo hago trabajo voluntario en una biblioteca popular en un pueblito de Córdoba y casi que te diría que lo dones a una biblioteca de la universidad o de última a alguna biblioteca popular muy grande porque las consultas de bibliografía académica específica no abundan en las chiquitas (menos que menos en un cole urbano marginal). No se van a aprovechar.

El año pasado nos donaron una colección de libros de sociología marxista (El Capital en cuatro tomos muy lindos y unos cuantos libros publicados en la URSS) y los aceptamos de fetichistas que somos, pero son muy pocas las consultas de bibliografía que se hacen. En las BP los textos de divulgación o de primaria y secundaria salen bastante, pero los estudiantes universitarios suelen ir a la biblioteca de la facu...

Lindahl dijo...

primo, gracias por el comentario. voy a hacer dos grupos entonces.

cansarnoso dijo...

el kindle tendrá un stylus para los subrayadores compulsivos?

y a los que leemos hasta que el libro se cae al piso, y despues apagamos el velador: aguanta?

Pedro Martín dijo...

Lindahl vaya ahorrando para los anteojos!!!


Yo seré viejo choto, pero el tema de agarrar el libro, dar vueltas las paginas me puede!!!

Con la música se podría decir que es diferente pero ya hay artículos que hablan de la mala calidad del mp3 y la deformación de la música para ese formato!!

Ella dijo...

Coincido con Pedro martín, puede avanzar la tecnología pero el libro no se sustituye. El mercado no debe estar deciendo lo mismo, porque proliferan esos ebooks.

Sin embargo para mí una biblioteca alta y llena es un sueño! Aunque leerla lleve su tiempo...
De todos modos, celebro su decisión.

saludos!

Anónimo dijo...

Genial brief and this post helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.