domingo, 3 de agosto de 2008

La mentira como política de Estado

Pensábamos que el cambio de Alberto, el mentiroso, por Massa podía ser una brisa de sinceramiento, pero no. La presidenta se ocupó de demostrar que la mentira burda es una estrategia oficial. Veamos...

- INDEC: para la presidenta, no hay problemas. "estos sistemas de medición siempre presentan dudas en todas las sociedades". Como justificación, dijo que ella leyó críticas a los índices de EEUU en Bloomberg, y que en EEUU "para medir el costo de vida no se toma en cuenta los combustibles" (sic).

MENTIRA. En EEUU el Bureau of Labor Statistics es el encargado de medir el índice de precios al consumidor, que incluye combustibles. Hay otra medida que se llama "core inflation" que no incluye ni combustibles ni alimentos por ser considerados muy volátiles. Es una medida que usa la Reserva Federal para definir su política monetaria. (más en Elemaco).

- REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO: para la presidenta, la discusión por las retenciones móviles fue una en que "por primera vez tocaba la redistribución del ingreso en la República
Argentina".

MENTIRA. Si las retenciones distribuyen el ingreso, entonces tenemos que agradecer a Duhalde, que las impulsó. Y hay que acordarse de Cavallo con su impuesto al cheque, que incide sobre los que usan el sistema financiero. ¿Y qué pasa con el impuesto a la riqueza? Gracias Carlos Saúl Menem.

- GUILLERMO MORENO: dijo que no tenía por qué defenderlo porque "no creo que nadie lo haya atacado". Y frente a la pregunta del periodista acerca de las amenazas, patotas, etc de Moreno, dijo que "en cuanto a las conductas de los funcionarios, me parece que tiene que ser valoradas, no a través de versiones, sino, fundamentalmente, vinculadas al desempeño de su gestión."

MENTIRA: A ver: lo atacaron Cobos (el vicepresidente, te suena?), Duhalde, Mauricio Macri y Vilma Ripoll, Lindahl, y siguen las firmas. Y con respecto al desempeño, es malo. Pero además, las patotas y demás no son "versiones". Por ejemplo, un funcionario que canta "gorila puto, vas a pagar, las retenciones del gobierno popular" debería de mínima ser echado por fomentar la homofobia y la discriminación, ¿no Maria José?

- SUPERPODERES: para Cristina, no es un problema "porque el Parlamento siempre tiene un control de la ejecución presupuestaria propia a través de la Auditoría General de la Nación, que es pos, ex, ante, a través de la Sindicatura General de la Nación, con lo cual el contralor de los fondos públicos es total y absoluto"

MENTIRA: Primero un error básico. La SIGEN responde al Poder Ejecutivo, no al Congreso, y encima estuvo mucho tiempo a cargo de la esposa de De Vido. Segundo, el control ex-post de la AGN es patético. Llega tarde y no afecta el comportamiento de los funcionarios. Tercero, la Constitución Nacional dice clarito que el Congreso debe aprobar la asignación de recursos públicos.

- INDEPENDENCIA DEL BANCO CENTRAL: "Realmente usted conoce de la autonomía del Banco Central" (sic).

MENTIRA: Somos grandes. Dale. Me vas a decir que Martíncho decide solo la política monetaria? Vamos...

- RETENCIONES: para Cristina, las leyes de la dictadura valen más que la Constitución Nacional, porque "el método fue la adopción de una resolución en la cual el Poder Ejecutivo tenía plenas facultades para hacerlo en virtud del Código Aduanero".

- LA REPRESENTACIÓN: para la presidenta, cada partido debería decir en campaña lo que va a hacer. " la necesidad que tendríamos en la Argentina de tener un sistema en el cual cada partido o cada sector pudiera representar exactamente lo que dice representar al momento de demandar su voto ante el elector".

MENTIRA: Recordemos que la campaña de Cristina brilló por la ausencia de declaraciones.

- LA VIOLENCIA: para la presidenta, durante el conflicto con el campo, el gobierno no hizo nada malo. "el ataque, la virulencia, las vías de hecho no fueron de parte del gobierno; al contrario"

MENTIRA: y D´Elía? Ok, no es funcionario, pero es aliado político y recibe recursos del gobierno. ¿Y los ataques a Miguens en La Rural? Es cierto que no hubo represión de las fuerzas del orden, pero si realmente la lectura del gobierno es que los cortes de ruta fueron actos de desestabilización, no habría que haberlos interrumpido con la gendarmería?

- EL TREN BALA: para la presidenta, nos sale gratis. "no es que detrae dinero del Presupuesto Nacional o del sistema ferroviario para hacer el Tren Bala, es un préstamo que es financiado absolutamente y únicamente para ese proyecto, por un consorcio, un grupo de bancos franceses conjuntamente con la empresa Armstrong francesa. Esto tiene que quedar claro. No se saca un solo centavo del Presupuesto Nacional ".

MENTIRA: Burda. Lamentable. No saldrá plata del presupuesto 2008, pero es una deuda que habrá que pagar, con lo cual saldrá plata de presupuestos futuros. Es como decir que si me endeudo para comprar una casa "no se saca un solo centavo del presupuesto familiar." (ah, y Cristina, el subte en Londres no sale "5 libras por 12 cuadras". podes chequear acá que te puede salir una libra con el Oyster)

- COPARTICIPACIÓN: "nunca hubo un incremento de la coparticipación girada a las provincias como la que se ha desarrollado desde el año 2003 a la fecha"

MENTIRA: Medido en términos nominales puede ser, pero la Nación se está quedando con un porcentaje cada vez mayor de la recaudación, e incluso está incumpliendo con el piso legal de 34% de recursos para las provincias. Rogelio Frigerio muestra acá que como frutilla, lo que más se está ajustando del gasto este año son las transferencias a provincias...

- INFRAESTRUCTURA: "Por si esto fuera poco, toda la obra pública se ha federalizado. Antes, en realidad, no había obra pública porque se consideraba que la infraestructura o todos los gastos de infraestructura eran gastos y no inversiones."

MENTIRA: En los ´90 hubo mucha inversión en infraestructura. Rutas, puertos, hasta aeropuerto en Anillaco ;P. Y eso de federalizar, hmmm. En 2007, Santa Cruz recibió $781 millones para vialidad, más que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba combinadas.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno que gobierne..MIGUENS...GORILASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Lindahl dijo...

anónimo, le parece en serio que las opciones que tenemos los argentinos son un gobierno mitómano y el presidente de la sociedad rural?

Coki dijo...

Excelente entrada. Siempre lamento que las mentiras se transmitan por cadena nacional y sus refutaciones en blogs.

Disiento en un punto, que ya escuché varias veces: una ley de la dictadura tiene tanto valor como una de la democracia. No estamos en 1985 y aun rearmando el estado de derecho. Pasaron 25 años. Si una ley sigue vigente desde entonces, considero que tiene la misma validez y hay que respetarla igual que las demás.

(con esto no digo que las retenciones fueran legales, porque la Constitución dice otra cosa y todos vimos en 1° año del secundario que está por encima de todas las leyes)

Nanopoder

Anónimo dijo...

El final ya esta escrito, es solo una cuestion de tiempo.

Solo deberia preocuparnos que los culpables de lo que va a ocurrir paguen.

Anónimo dijo...

Por supuesto así se comieron 40 millones de argentinos 120 días de cadena nacional sojera....Dale Bazán...!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Para las refutaciones tiene ud todos los medios que actúan como grupos de tareas..Sus argumentos enviados a LA NACIÓN,CRÍTICA,EL CRONISTA,PERFIL,ÁMBITO,NOTICIAS,CLARÍN..LOS TELEVISIVOS ..RADIOS TODAS ....ETC,ETC,ETC.
Por favor no se victimicen los victimarios..sean COHERENTES.NO HABLO DEL CONTENIDO,ME REFIERO AL ARGUMENTO DE NO PODER PUBLICARLO,ESO ES FALAZ....

Nicholas Van Orton dijo...

¿...cómo es eso de que "las retenciones son un instrumento para luchar contra la acumulación de riqueza..."?

El too much me pareció de lo más exasperante...

En fin, saludos...

Tincho dijo...

L, muy buen post.

Coincido en casi todo. Una mentira tras otra. Cristina ya muestra ser una mitomana total. Lamentable.

Natalio Ruiz dijo...

Buen post. Me dio muchísima bronca que digan (y repitan hasta el cansancio) que en EEUU se quita la energía y alimentos del IPC.

Lo invito a leer esto. Ya tiene unas semanas, pero no pierde vigencia.

Saludos

Cosas que Pasan

Primo Louis dijo...

No pude ver la conferencia!
Leyó el post del ingeniero?
http://desdegambier.blogspot.com/2008/08/la-prensa-local-marca-su-nivel.html

Mariano T. dijo...

http://patriachacarera.blogspot.com/2008/04/la-mendacidad-como-sistema.html
En Abril hice un post que se titulaba: "La mendacidad como política de estado".
me di cuenta antes, lindahl.

lamela dijo...

lindahl,

muy buen post.

saludos cordiales.

Anónimo dijo...

L. Reafirmar o Refutar (tengo de las dos) cada una de sus enumeraciones seria tedioso, aburrido e inutil.
Solo una observación. Queda demostrado que las conferencias de prensa no sirven para nada,no son la fuente de la verdad, maxime si los periodistas tienen tan pobre formación.
Por ejemplo: el peridodista de TN, le pregunto si creia que Cobos era un traidor, ¿Que esperaba por respuesta?. Es una conferecnia de prensa, no el psicologo. Es como cuando Mirta Legrand le pregunto al Cabezón si traficaba droga.
La repercusión de esta Conf. de Prensa es por que los medios han remachado sobre el tema pero la verdad que ni Duahlde, ni De la Rua lo hacian. Si lohacia Menem , y mentia a mas no poder, pero nadie decia nada, todos aplaudian como clake. Y no existian los blog
aún recuerdo: "Ustedes tienen wque decir que esto (explosion de Rio III) fue un accidente" Y nadie le contesto, lamentable.
Galimatias

MÓNICA ADRIANA dijo...

Aparte de Miguens podría venir Mauricio y su jefe de gabinete Rodríguez Larreta..ellos sí dicen la verdad

Lindahl dijo...

primo, está ok lo del ingeniero. pero yo del periodista espero mucho menos que del presidente.

mariano, gracias por el link. me ganó de mano...

galimatías: si su defensa de cristina es que menem era igual... ah, y espero gustoso alguna refutación. a ver si a través del diálogo nos acercamos nosotros a alguna verdad.

mónica, si a ud le gusta macri, dele nomás y vótelo.

Anónimo dijo...

¿cuanto tiempo más van a seguir repitiendo como loritos medias mentiras?
el codigo aduanero original podrá haber sido sancionado en la dictadura pero fue ratificado por el Congreso de la nación (post Constitucion del ´94) hasta 2009. Es decir: les guste o no las retenciones estan establecidas por ley

Mariano T. dijo...

Lo que es anticonstitucional es el artículo del Codigo aduanero que establece la delegación al PE para fijar derechos de exportación, que es un impuesto.

Ana C. dijo...

Impresionante este post, Lindahl.

Neeraj Singh dijo...

The blog is really nice thank you for sharing with us.
Laptop Repair in Gurgaon

Unknown dijo...

Great Blog. really enjoyed reading it.
Laser Hair Removal Near Me

Anónimo dijo...

amazing post Hp Customer Service

Unknown dijo...

Great post... avira customer service

Anónimo dijo...

very Help Full Post. Look Some Different here at UPSC Exam