jueves, 28 de agosto de 2008

Ser inconsistente es humano

Mi primera reacción cuando lo ví fue mandarlo a que lo re-publique sin tardanza en Finanzas Públicas, pero entonces me dí cuenta que era un poquito autoritario, nada propio de una señora que defiende la democracia a toda costa. Así que, ahora, ordeno a todos los lectores de este blog que pasen y vean a Lindahl en Iluminatios.

Enjoy.

6 comentarios:

Plan de Gestión Federal dijo...

Hola, bueno a veces los leo. Visité y comenté en el blogque recomendás.

Hay un tema que me últimamente me obsesiona, pero políticamente no da para publicarlo en mi blog. Tal vez ustedes sean mejor público para debatir este tema.

La cuestión sería la de la alternancia política.

En el presente se está discutiendo el armado político del oficialismo para continuar en el poder, no importa el modelo o los aliados, sólo importa seguir gobernando.

En la oposición lo mismo.

Al final tanto el peronismo, como los demás movimientos históricos que plantearon un cambalache ideológico totalizador que contiene a populistas, conservadores, progresistas, se convierten en juegos de "suma cero". El mismo movimiento hace y deshace e intenta contener pendularmente todas las opciones ideológicas y políticas posibles.

El peronismo creó un esquema social y político con muchos logros, pero lo pensaron convencidos de que jamás dejarían el poder. Eso en lugar de darles fortaleza, facilitaba la disolución de sus logros.

Creo que los únicos esquemas políticos que realmente garantizan el avance social son los que admiten y se resignan a la alternancia política.

No sé si fue Felipe González que dijo que los socialdemócratas saben muy bien distribuir la riqueza, pero no saber crearla. En parte es cierto, aunque un socialdemócrata también debería saber crear riqueza. Para mí un sistema político exitoso debería plantear:

1-Un Estado social. Un núclero de consensos sociales y políticos que no se discutan y estén garantizados por la Constitución.
2-Una alternancia de partidos y alianzas políticas donde se discutan sólo los matices acerca de cómo se va a generar y distribuir la riqueza en cada momento social y histórico puntual.

La idea sería una especie de "reparto" o especialización del trabajo gubernamental entre varias organizaciones basado en distintas metodologías, objetivos y bases sociales y no tanto en la ideología.

Esto evitaría a un Perón que por un lado consagra la Constitución de 1949 pero que por otro firma los contratos con la standad-oil. O un Menem que deshace todas las conquistas del primer peronismo. O Un Kirchner que debe reconciliarse con Schiaretti y Reutemann sólo para seguir flotando políticamente. Estas alianzas contra-natura terminan neutralizando las supuestas voluntades distribucionistas o modernizadoras. Es decir, lo heterogéneo debería ser la sociedad y el sistema político, no los movimientos que aspiran al poder total.

Si posteo esto en un blog socialista o peronista me cuelgan de la patas, jaja. Gracias por el espacio, espero sus opiniones.
saludos

Martin dijo...

les dejo mi blog, espero que lo visiten, aprovecho su espacio para hacer propanda, muchas gracias

http://reflexionesdeunestudiante.blogspot.com/

Martin

Anónimo dijo...

Ja. Sí si, claro.
Y 1-7 (todos) son furiosamente gorilas.
Excepto el 6, claro, que esos son los peronistas...

Anónimo dijo...

Amigo de "unidad de la izquierda" y amigos de este blog:
Coincido bastante con lo dicho por "unidad..." me parece bien su propuesta como un paso intermedio para llegar a una "democracia de ciudadanos". Este termino denota una culturización política que significa elevar bastante el nivel político medio del pueblo. Muchos sectores luchan para conquistar pueblo con captación política. Porque confunden pueblo con votantes, y todo se hace dentro de un populismo, exacerbando la intolerancia, con dádivas clientelísticas y mucho bla bla bla. Pero por suerte ya tenemos tecnología para ir dando los primeros pasos para consultas verdaderas al pueblo. El primer paso que propongo es el de poner un servidor que de mail a todos los ciudadanos, que sea propiciado por el Estado y administrado por entidades de bien público. No tiene costo (y puede tener beneficios). ¿Seguimos?

Anónimo dijo...

Hola,

Estimados bloggeros os invito a leer Finanzas Locales, todo sobre las finanzas públicas:

http://www.finanzaslocales.com/

Saludos,

Equipo de FinanzasLocales.com

Tremenda Truman dijo...

clases de teatro!
www.tremendatrumna.blogspot.com