jueves, 9 de octubre de 2008

Editorial de la descoordinación

Ayer tuve un momento de calentura por todo lo que estaba pasando en el mundo y por algo que me había sucedido relacionado con mi trabajo. Todos aquellos que trabajamos en el sector financiero sentimos la crisis muy de cerca. Todo es pesimismo, eso ya lo saben. Nadie presta. Nadie confía en nada. Todo lo que era bueno o razonablemente bueno hasta hace poco, hoy no sirve.

Y es así, porque así funciona. Esas son las reglas del juego y si querés jugar, jugá, pero bancate lo que venga. Las noticias vuelan. Todos miran las mismas pantallas, todos leen las mismas noticias y todos actúan en función de lo que ven. Y ese es un hecho muy importante.

Los mercados y los sistemas financieros son Ajedrez. Uno mira como se mueven las piezas y acomoda las suyas a lo que cree que pasará. A veces te sale mal y dejás al Rey comprometido. A veces sos muy sólido en todos los flancos. Otras veces te adelantás a la jugada moviendo tus piezas y resulta que el plan del enemigo era otro y hay que reacomodarse.

También, al igual que el ajedrez tiene un componente psicológico fuerte. Las señales que te manda el oponente te hacen poner en guardia o bien te dan indicios sobre lo que pasará. Leer al oponente es un arte y quien dice que lo domina miente. Leer el mercado es un arte y quien dice que lo domina también miente.

Hoy el Rey Mercado está comprometido. Tiene pocas chances de escapar. No, no es jaque mate. Es un Rey un poco particular, nunca muere, pero sí está muy débil. Y cuando está débil todos los espectadores sufrimos. Y la única alternativa que tiene de fortalecerse es con jugadas inequívocas contra el adversario.

Está jugando contra el Rey Pánico y contra la Dama Incertidumbre. Se defiende con poco, solo le quedan algunos Peones de liquidez, un Alfil llamado Bailout Plan y dos Caballos aguerridos llamados Fed&Friends y USTreasury.

El enemigo tiene varios peones de ventaja, todos ellos con posiciones muy hirientes y cubriendo prácticamente todo el tablero. Tiene las dos Torres, Inflación y Recesión, apuntando directamente al Rey Mercado. Tiene el Alfil Desempleo que entra en acción en cualquier momento. En términos puramente ajedrecísticos, hay una descompensación de material importante. El enemigo es muy superior en fuerzas por todas las pérdidas que tuvo el Rey Mercado y su ejército, pero este tiene una posición interesante para el contrajuego.

Lo que resta para ganar este partido es afinar muy bien las movidas. Ser muy cauteloso en las jugadas. El Rey Mercado no debería dejar que sus Caballos den señales de debilitamiento, ni tampoco dejarlos solos. Deben actuar coordinados y armónicos para ganar.

Sin embargo no es así. Ayer uno de sus Caballos atacó solo. Fue Fed&Friends. Atacar solo contra un ejército es síntoma de debilidad e impotencia. No debería haber atacado. No debería haber hecho nada. Lo único que logro es que el Rey Pánico sea más fuerte.

El otro de sus Caballos no lo acompañó, sino que hizo algo mucho más grave. Aceptó que el ejercito está débil y que en cualquier momento el Rey Mercado puede seguir perdiendo integrantes de su equipo. Lo dijo USTreasury. Fueron dos muy malas jugadas.

En una época el Rey Mercado tenía aliados. Hoy esos aliados parecen enemigos que lo único que hacen es fortalecer al Rey Pánico y estimular a la Dama Incertidumbre.

Así es jodido ganarle la batalla. Si en vez de confundir al oponente le das datos milimétricos sobre tu estrategia y además tus Caballos hacen lo que le da la gana, es muy difícil.

Al pánico se le gana razonando. A la incertidumbre con reglas claras y políticas puntuales tendientes a dar certidumbre y garantías. Todos, absolutamente todos dando señales positivas y coordinados.

El FMI diciendo que el mundo en el 2009 crecerá al 3% lo que representa 0.9% menos que en el 2008 no aporta absolutamente nada. Guardatelo. No importa hoy. No pongas sobre la mesa algo que hoy trae confusión. Date cuenta que cualquier mala noticia por más idiota que sea, es peor.

Paulson diciendo que aún con Bailout algunos Bancos podrían quebrar. ¿Era necesario? No digo que mienta, digo que me parece razonable que el Secretario del Tesoro del país más importante del mundo y generador de la crisis debe tener un mínimo de sentido común para manejar expectativas.

Los Bancos Centrales bajan la tasa en uno de los peores días de la crisis. ¿Para qué?. Dejá todo como está, mandá un mensaje al mundo diciendo que el pánico es injustificado porque se están tomando las medidas necesarias para acotar el riesgo al máximo y garantizar la liquidez necesaria para todos los bancos. Luego, cuando pase lo peor de la tormenta tocás la tasa y te justificás que por todo lo que ha pasado es necesario ajustar. Hoy es como darle una bayaspirina a un tipo con un ataque de epilepsia.

Los dos candidatos a presidente de EEUU tuvieron un "debate" de noventa minutos hace dos días. Dedicaron más tiempo a discutir sobre Pakistán y Afganistán y de como van a atrapar a Bin Laden que sobre una de las dos crisis más importantes de los últimos cien años.

No sé quien coordina todo esto. Me da la sensación que ni Bush, ni Bernanke, ni Paulson son los que coordinan las piezas para llevar optimismo al resto. Y si no lo hacen a tiempo, la crisis nos lleva puestos a todos.

El del 0.33%

31 comentarios:

Ana C. dijo...

¡Qué buen post! La analogía ajedrecística impresionante y también tu forma de escribir.

Pero sos muy pesimista. Aunque quizás para los que trabajan en el sector financiero se vea todo muy mal. El Fed&Friends no es un caballo solo, es un caballo y posiblemente un par de peones y yo hasta me animaría a decir una combinación de caballo-alfil y un par de peones.

Es raro, pero a mí me pareció muy coordinada la jugada de ayer, y la baja de tasas fue toda una novedad.

Después de la última decisión de política monetaria del BCE yo pensé, las bajan el mes que viene en función de la inflación, que va a ser 3,5% o menos. Ni siquiera esperaron a eso y lo hicieron todos juntos 6 días después. El que quedó medio colgado fue el Nationalbanken danés. La había subido un día antes y tuvo que salir un día después a decir que mantenía el alza.

Mientras tanto, un empresario danés – las acciones de su empresa cayeron de 135 a 65 en lo que va del año – se puso a retar a los accionistas/inversores por dejarse ganar por el pánico y la desesperación. Piensa que los mercados financieros han perdido todo contacto con la realidad y que ni el mundo ni las empresas están a punto de disolverse, como indican los índices bursátiles. La economía real está mejor que la financiera, pero la caída en los valores de los activos, si los agentes financieros no se tranquilizan, puede dejar más pobre a todo el mundo.

Hoy va un poquito mejor, sin embargo.

Lindahl dijo...

"where industry goes, finance follows", decía Joan Robinson.

hay un piso para los activos financieros dado por la economía real y las expectativas de crecimiento real. en algún momento llegás, y la codicia le vuelve a ganar al pánico.

a diferencia de la crisis del 30 la Fed y demás están limitando el impacto en la economía real.

no estando en los mercados es fácil decir "tranquilo, ya va a pasar", pero, tranquilo, ya va a pasar.

Anónimo dijo...

"El FMI diciendo que el mundo en el 2009 crecerá al 3% lo que representa 0.9% menos que en el 2008 no aporta absolutamente nada. Guardatelo. No importa hoy. No pongas sobre la mesa algo que hoy trae confusión. Date cuenta que cualquier mala noticia por más idiota que sea, es peor"

Los pronosticos agoreros que tuvo Argentina despues de la explosion del 2001 ( dolar a 10$, hiperinflacion...etc ) eso estaba bien. Tambien se critico la renegociacion de la deuda y aun se critica por los holdouts cuando muchos de ellos son fondos buitres.

Pateticos

cansarnoso dijo...

con los exegetas que tienen el mercado hoy que gastan horas desbrozando el sexo de los angeles, y desglosando cualquier comunicado, incluso el tuyo

"calentura" es peor perspectiva que inquietud o molestia, pero se piede discutir como rankea contra ira o furia

y con la incertidumbre pegando tal vez más fuerte que el temor
no publicar un informe de rutina como el del fmi

acaso no sería arrojarle nafta al fuego
como cuando el indeK se "olvida" de algún cuadro auxiliar o posterga 24/48 horas lo programado
(aunque en este caso la repetición de la historia hace que sea más farsa que tragedia)

por lo demás,
al estar convencido que hay que formular escenarios y no tendencias
(y sabe lo dificil que es vender ese concepto)
me gustó

cansarnoso dijo...

lindahl
escucháste hablar de
"tail wags dog"

El del 0.33% dijo...

Ana, no me gustó la jugada de baja de tasas. No me siento comodo en este momento. Y sí, se ha perdido todo contacto con la realidad, pero los que te tienen que abrir los ojos te los abren pero te ponen un paño para que no veas nada. Quizás la formula del empresario danés sea una via de escape. No escuché ningún empresario salir a decir nada relevante.
Soy optimista con respecto al futuro. Siempre digo que los fundamentals no son tan, tan malos. Ni siquiera todavia hay recesión.

Lindahl, siempre que llovió, paró. Pero en el interin, te mojás, te resfriás, te puede agarrar una pulmonia y luego todo es peor.

El del 0.33% dijo...

Can, sencillamente podrían haber dicho: Atrasaremos la publicación de nuestro informe, porque queremos ser muy precisos en la evaluación y en las estimaciones ante esta situación tan particular.

Pedro Martín dijo...

El del 0,33%, arriba el ánimo!! Felicitaciones por el post.

Lo que único que no me cierra, como ignorante que soy, es que las empresas financieras creen empleo y crecimiento, pero ese debe ser una tara mía!!

No hay problema que un buen tinto no remedie o no lo ponga en su justa perspectiva....

cansarnoso dijo...

en este caso particular
(porque es cierto que declaraciones torpes sobran)
creo que la mentira piadosa del -0.9 p.p. a horario
fue mejor que quemar pastizales en temporada de neblinas

mientras tanto, me ato al mástil, y aferro mi vegvisir
http://cansarnoso.blogspot.com/2008/10/nostalgia-del-presente.html

Anónimo dijo...

Amigo 0,33 la semana que viene empieza Anand - Kramnik y vos preocupado por las finanzas!por favor!

cansarnoso dijo...

pero no tenemos por qué compartir interpretaciones y expectativas
si no, no existirían los mercados secundarios de capitales

uno que esta semana compró para su cuenta particular, y hoy puede ser un gran día (más abajo aún)

El del 0.33% dijo...

Pedro Martin: Gracias por el comment.

Anonimo 11:07, ni me lo digas! Tengo un dilema tremendo, se enfrenan dos de mis jugadores preferidos activos. El tercero es Magnus.
Sin embargo voy con el más grande, Vladimir Kramnik!

Anónimo dijo...

Hola, soy un lector no economista que trata de comprender. Quiero preguntar muchas cosas, pero voy a tirar solo algunas. Pero entiendo que esta puede no ser una tribuna de docencia. Asi que ignorenme sin problema, entendere.
En el inicio del post el autor habla desde su punto de vista como operador y plantea enemigos y sus movidas, y mas adelante sigue la alegoria ajedresistica, pero posicionado creo yo como un actor estatal, otipo ministerio, banco central o organismo internacional. Estoy equivocado si digo que no es lo mismo una posicion y la otra. Si no estoy equivocado, me gustaria conocer la vision del operador sobre el aspecto del "enemigo". ¿Son los otros operadores con otros clientes que quieren ganar para ellos lo que el quiere para los suyos?
Como diria Sapag, "perdone mi ignorancia"
Ojo que si me responden me animaran a hacer mas preguntas de este tipo. Asi que piensenlo bien.
Santiago

Anónimo dijo...

El punto es que la estrategia del rey mercado fue muy agresiva desde un inicio. Pensando que los peones eran una pared que no les permitiría mover sus principales fichas con libertad. Y lo que termino de hacer es permitir que el contrincario le coma uno a uno todos sus peones, que en definiva son el primer cerco que tiene el rey para defenderse.

Fue la estrategia del rey mercado la culpable de esta crisis. No hay otro argumento posible. Por qué no aceptar el jaque mate y empezar otra partida de ajedrez con otro rey un poco más sabio?!

Igual muy bueno el post!

Saludos

Fede Sf

el_bost dijo...

La partida sigue siendo la misma, pero en unos meses cambia el jugador. Vendra uno seguramente sea mejor, pero, lo mas importante, va a ser mas respetado por el oponente. Ojala el jugador actual aguante un tiempo sin entrar en una posicion irreversible para el nuevo.

Hablando de renovacion, va llegando la hora del prodigio noruego.

Blackant dijo...

Parafraseando al Colonel Jessep "I'm afraid I can't speak intelligently about financial panics" y agrego mis limitados conocimientos en materia económica pero tu post apunta a la condición humana de los actores de esto. Más allá de las enormes diferencias de la situación económica y financiera del mundo de 1929 y de ahora la condición humana no ha cambiado tanto. Las tragedias, como las que se viven en el mercado ahora, revelan magnificamente la naturaleza humana. En ese sentido Galbraith cuando hace su historia del Great Crash apoya lo que decis: "In the autumm of 1929 the mightiest of Americans were, for a brief time, revealed as human beings. Like most humans, most of the time, they did some very foolish things. On the whole, the greater the earlier reputation for omniscience, the more serene the previous idiocy, the greater the foolishness now exposed."
Ojalá todo esto fuera como el ajedrez en donde podés decir juegan las blancas y ganan.

Anónimo dijo...

Sin entender mucho (por no decir nada) me llama la atencion que el plan de rescate en Inglaterra involucra un costo mucho mas alto per capita que el plan americano (2500 dolares per capita en USA, 6.600 en Inglaterra)El sistema financiero ingles esta contra las sogas, pero el americano no debe estar mejor. Tal vez el problema sea que hasta que los US no intervengan mas, y eso lo va a tener que hacer Obama, el miedo siga. Segun el website de la BBC, hay un reloj en Times Square en New York que muestra la deuda nacional. Le van a tener que agregar dos ceros al display digital porque no da para mostrar la nueva cifra.

Sirinivasa dijo...

Es un extraño juego el de este ajedrez.

Es como un juego especular.

o,33 ve el juego de sus blancas

Pero las negras, quién las mueve?

Las negras son especulares a las blancas.

Son los efectos de los movimientos de las blancas.

Las negras, son consecuencia de la existencia de las blancas.

Ambas son el 'mercado'.

Es el capitalismo contemporáneo.

Don't cry for mi market.

Un gran descubrimiento, la vida no es un sistema de equilibrio general, el subastador walrasiano no existe, la economía no es cálculo diferencial + algunos axiomas y definiciones sobre el comportamiento de ciertas funciones, los 'agentes' no son 'racionales', la criatura tiene vida propia y no se ajusta a los modelos de sus demiurgos.

kapitalismus wilkommen!!!

Tincho dijo...

Buen post 0.33 y arriba el animo. Concuerdo en que la respuesta de las autoridades podria ser un poco mejor y coordinada, pero bue ya parece mucho pedirle al sector privado que sea racional imaginate al publico.

Anónimo dijo...

Entonces, Nestor y CFK diciendo que la economia del pais esta solida para resistir el embate de la crisis, la intervencion en el mercado controlando la devaluacion del peso en forma gradual, y el no cambio de las previsiones del presupuesto serian positivos no?
Digo por que no hago mas que leer criticas a esto en los medios. Que el gobierno se niega a reconocer la crisis, que no cambia el presupuesto, que no reconoce la revaluacion del dolar.
Y creo, teniendo en cuenta la historia argentina, y lo que vos decis acerca de las palabras de ayer de P (que mas bancos iban a caer) asi como las previsiones a la baja del FMI, que si aca el gobierno sale a locas a cambiar el presupuesto, o reconocer que se viene negro o reconocer de golpe una devaluacion importante, eso se retroalimentaria a nivel local de manera riesgosa. Uno espera que las previsiones se vayan haciendo pero sin alarmismos. Y me parecio extraño ver a Melconian ayer opinando algo parecido.

El del 0.33% dijo...

Santiago: dos cosas te digo. Primero preguntá todo lo que quieras, si lo sé te lo contesto, para eso estoy acá para aprender del resto y para intentar dar explicaciones a aquellos que no estan en tema. Lo otro que te queria comentar es que no soy operador. Lo fui. Hoy miro todo desde otro angulo. El enemigo somos todos. El enemigo es el miedo y como dice Sirivinasa, el miedo somos nosotros mismos.


Sirinivasa: Concuerdo con el ultimo parrafo de tu comment. De hecho es similar a lo que opina Blackant.

Voy a parafrasear a un gran comentarista de blogs.

Kaloma dijo: Que nadie se olvide que al final de todo hay humanos.

Y eso creo que despeja toda duda sobre la posibilidad de modelar el comportamiento. Al menos por ahora, ya que las lineas de pensamiento sobre behavioral finance están verdes. Muy verdes.

Tincho: Totalmente de acuerdo. PEro hay cosas que merecen dos dedos de frente.

Ana C. dijo...

Este blog es una tribuna de docencia!

Tincho, no necesariamente el sector público es menos racional que el privado. Mucho depende de la calidad de los agentes y de los sistemas de incentivos de los sectores.

el_bost dijo...

A mi me gusta pensar que tanto agentes publicos como privados son racionales (dada su "calidad") pero estan sujetos a distintos incentivos, a veces perversos. A veces no: el paquete que aprobo el Congreso yanqui es mucho mejor que el que habia rechazado una semana antes. Ahora permite la recapitalizacion de los bancos a cambio de participacion accionaria y no solo la compra de activos basura (ultra basura, mejor dicho, porque los bancos, en una situacion de informacion asimetrica en la que saben mas que el gobierno, le iban a vender lo peor de lo peor). Espero que los incentivos sigan funcionando y usen el instrumento adecuado que ahora tienen a su disposicion.

Lindhal, no era tan terrible esperar una semanita mas para que salga un mejor proyecto!

Andrés el Viejo dijo...

Adhiero en todos sus términos al comentario de mi amigo Sirinivasa. Agrego, ya estrictamente sobre la coyuntura actual, que lo que predomina es el pánico, el sálvese quien pueda, el a los botes (nada de las mujeres y los niños primero, eh).
Tal vez El del 0,33% tenga razón y los bancos centrales hubieran debido esperar un poco. No lo sé, pero lo cierto es que la baja coordinada de tasas, en lugar de tranquilizar, profundizó el pánico y precipitó el derrumbe.
Lo cierto es que los banqueros centrales, ante la magnitud de un desastre que no previeron ni siquiera imaginaron posible, están tan en pánico y desconcertados como los demás.
Saludos

Abuelo Económico dijo...

Muy buen post con una muy interesante analogía.

¿No estaremos jugando simultáneas pero de un sólo lado? Mejor dicho, la posición de USA es siempre la misma, pero existen varios contrincantes cada uno jugando en su tablero.

Entonces, quizás la mirada del jugador con pocas piezas y de baja monta y ubicación, tiene que calibrar expectativas contra contrincantes mejor posicionados y con altas chances de que tengan pensado distintos ataques. Pero como cada movida de USA se replica en cada tablero, quizás en algunos mejora suposición, pero en otros la empeora. Como todos miran las mismas pantallas y entienden y actúan igual, el resultado es siempre sub-óptimo.

Dificil, como el ajedrez.

El del 0.33% dijo...

GrandPa, la asimetria en los distintos países es muy clara. No va a pegar a todos por igual. Es como decís, cuando USA juega, todos los demás juegan.

Argentina ¿jugó o está pensando?

Percival dijo...

Para mi es una etapa en el medio juego, una lucha por el centro, limpieza del tablero y perfilando el endgame. A la mano invisible del chessmaster se le desvanece el encanto. Habrá que mirar a esos fieros ojos, y pasar a la ofensiva. Si la peonada torna en gaucho bravo...

Anónimo dijo...

Concuerdo con Siri(nivasa)...lo que está posteado como la heroica y hollywoodezca batalla del ahora alicaído (Super)mercado, al que parece que lo frotaron con kriptonita, pero tiene un par de nobles compañeros encapuchados y al leal mayordomo Alfred Paulson operando desde la baticueva, es la versión Disney recomendación "G", todo público.

Permitame decirle como la vemos desde el culo mismo del mundo, desde donde la perspectiva permite tomar nota de algunas situaciones fuera del set. Unos buenos muchachos no podian darse el lujo de que la caída de dos edificios en pleno centro de Manhattan derribara también las esperanzas de reelección Wag the Dog de segundo período para la Band of Brothers que ahora dejaba la Alsacia para pasar a ocupar Qusram y Ur.

Hubo un americano desempleado y con nula capacidad de producir activos que fue visitado por un "broker de hipotecas" que le "vendió" un crédito calzado con una reactivación no genuina. Esto en la superficie. En el cuerpo principal del iceberg que hundió al Titanic, ingenieros financieros se encargaron de brindar las herramientas de reproducción, supuestos monitores se encargaron de desmonitorear la operación y el fisco cuidó que la fiesta continuara hasta casi concluído el segundo mandato del muchachito.

Disculpe amigo pero las negras no son desocupación, ni inflación ni toda esa zaraza technicolor animacion Pixar. Las negras son la gente. Que como en todas las partidas de los últimos decenios, vuelve a perder en manos de los mercados.

Y su ansiedad y su incertidumbre no son las del que está a punto de convertirs en perdedor, son las del ganador antes de confirmar que todo va según lo esperado. Con un lexotanil lo suyo se arregla.

O peor, quizás usted creé que es las blancas, y nadie le dijo todavía que es las negras.

Jaque.

Anónimo dijo...

Pasa que en el equipo del mercado existe desde siempre una pieza que fue muy útil: como es la moneda y todo el capitalismo financiero que ella fue creando. Claro que fue útil y necesario el papel moneda, sino solo existiría la primitiva economía del trueque. Pero todo cambia, todo cambia. Así como el Estado se vio obligado a apropiarse del quilombo que eran las monedas privadas, ahora es necesario que se apropie del manejo de la tarjeta – moneda o mas adecuado, de la moneda contable. Porque resulta que ahora la moneda de papel causa innumerables problemas. Adquiere innumerables formas, papel moneda, bonos, créditos, acciones y varias otras. Incluso en el terreno internacional el papel moneda adquiere dimensiones enormes con riesgos también enormes. En mi blog ahondo un poco más sobre el tema: http://argentinosindependientes.blogspot.com/2008/10/economa-finanzas-socialismo-comunismo.html

Anónimo dijo...

Ana C: Vuelva o no, financistas como Musvolvé Apostear, no existen por su decencia. Sin embargo si sigue en el negocio, si le funcionan bien las cosas, se convertirá en un financista chanta como la gran mayoría, que toma dinero con tasas negativas y las presta con un factor 5 en interesespositivos por cierto. Esperon que luego de tanto laburo me den un poco de bola con este análisis que sigue.

Economía, Finanzas, Socialismo, Capitalismo.
Resumen: En los BLOGS DE POLÍTICA Y ECONOMÍA ARGENTINOS, SE NOTAN DOS TENDENCIAS BIEN DEFINIDAS: 1)Están los que atacan al Capitalismo (sin dar soluciones) y 2)los que describen con aceptación y en todos sus detalles los fenómenos de mismo. Y existe una postura muy nueva que está en una clara y definida posición intermedia: a)Que el Capitalismo Productivo no tiene alternativas en la sociedad actual y sólo hay que perfeccionar algunos mecanismos para lograr mejor competencia. b) Que el Capitalismo Financiero puede reemplazarse paulatinamente por una mejor organización de la sociedad en base a tecnología moderna.
.
Los que tienen poco tiempo les pido lean sólo las mayúsculas
.
-Los dos sectores - capitalistas y comunistas - casi no conversan entre si, emplean un lenguaje muy distinto y libros diferentes. No pueden conversar porque usan idiomas y conceptos diferentes. Creo que debieran intentarlo, porque la construcción de ciudadanía - tarea en la que quisiera avanzar - lo requiere. No se encuentran fácilmente que quiera al buen mercado y al buen capitalismo productivo y quiera cambiar al capitalismo financiero. Hay mucha tela para cortar, pero solo tocaré unos pocos puntos de este tema inagotable. MI PRINCIPIO FUNDAMENTAL ES LOGRAR UN MUNDO MEJOR, MÁS ESTABLE, MEJOR CONSERVADO, Y LO MISMO PARA MI PAÍS, ARGENTINA Y SU GENTE.

EL CAPITALISMO PODRÍA FUNCIONAR MUCHO MEJOR, CON MEJORES EMPRESAS, mejores productos y buena competencia. Eso depende de dos factores: 1)la conciencia de la gente debe relativizar el valor del dinero, y aumentar el valor del conocimiento y la cultura para todos. La educación y la buena crianza de los niños es fundamental para conseguirlo . 2)legislar mejor, consiguiendo al mismo tiempo un mayor grado de libertad frente al aparto estatal y un mejor control social frente a los delitos económicos.

EL SOCIALISMO COMPETITIVO PUEDE TENER LUGAR en el sentido de que las empresas controladas por los mismos empleados sean eficientes dentro de la competencia de mercado. Cooperativas y otras empresas sociales deben aprender a manejarse con eficacia. Creo que la divulgación de la cultura las hará cada día más factibles. Pero no tendría sentido que el Estado proteja mucho a empresas sociales ineficientes. Todos deberíamos aprender a comportarnos en las mismas.

TAMBIÉNLAS EMPRESAS DEL ESTADO SON ACEPTABLES EN CUANTO SEAN EFICIENTES. O tal vez valga decir que ciertas actividades deben ser estrechamente controladas y reguladas por el Estado, local o nacional. Por ejemplo en cuanto a las comunicaciones creo que sería deseable mayor intervención estatal. En cuanto a las rutas, las estaciones de peaje deben evitarse a toda costa. Algunas actividades deben ser locales como la provisión de agua, y otras nacionales como el control aéreo. Obviamente deben manejarse con mucho cuidado y participación local de los interesados.

LA FUNCIÓN DEL ESTADO ES MÁS BIEN LA REGULACIÓN Y COORDINACIÓN, mientras que ciertas tareas específicas de menor cuantía pueden ser desarrolladas por empresas privadas, generalmente PyMEs. También en este tema podemos desarrollar mucho más, pero baste este párrafo. Cada empresa o actividad tendría su modalidad más conveniente: Veamos como ejemplo la Empresa Nacional de Energía: podría tener su sub empresa científica y tecnológica, Empresas privadas o mixtas de: Producción de Energía, transporte, distibución,... y en cada caso con modalidades adecauadas. Pero no puede ser más que el Estado que regule y coordine esa actividad.

LA ACTIVIDAD FINANCIERA FUE CAMBIANDO A LO LARGO DE LA HISTORIA. Lo financiero podría ser regulado y muy controlada por el Estado, o en combinación con una gran empresa social sin fines de lucro, con muchas empresas privadas con misiones muy definidas. Pero como hay numerosos intereses en juego y existen empresas muy rentable y poderosas, es algo que hay que manejar con mucho cuidado y seriedad. Además, se debe PROBAR que un buen Estado con esa estructura mejora esta actividad. No se debe ni puede destruir la estructura actual en pos de una mejor. SE DEBEN REEMPLAZAR LAS ENTIDADES PRIVADAS POR OTRAS SOCIALES EN FORMA PAULATINA. El crecimiento de la ciudadanía y el uso de buena tecnología lo hará posible.

¿PORQUE SE PUEDE Y CONVIENE? Casi todas las actividades sociales como la provisión de agua, electricidad, moneda nacen como empresas privadas, hasta que el Estado se hace cargo. Algunas quedan a cargo exclusivo del Estado, como la provisión de moneda. Otras aceptan modalidades diversas. La provisión de papel moneda produjo en su momento grande ventaja. Pero resulta que los privados continúan haciendo el juego financiero en forma no muy visible. Las tarjetas de crédito y débito son una forma sutil que da mucho poder y negociados a las empresas que la manejan. Para la reforma financiera creo que debe comenzarse creando una tarjeta social única para todo el país. OJO, sin prohibir la existencia de las empresas de tarjetas. ¿Seguimos analizando este tema?

MUCHOS PUNTOS DE LO DICHO ESTÁN DESARROLLADOS UN POCO MÁS. Como todas estas ideas constituyen un sistema compatible, si hubiera algún interesado en profundizar algo más el tema debería entrar al índice de proyectos : http://horacioac.blogspot.com/ De cualquier forma todos los temas y detalles requieren de mucho más análisis lo que me gustaría hacer.

Anónimo dijo...

Ana, he leído TODO tu Post. Ojo he modificado un poco la nota que hube publicado hace unos días. No es igual ¿ahorapodemos discutirla?