domingo, 26 de octubre de 2008

¿Binner leerá a Mafalda?

Haciendo eco del gran primer post de nuestra nueva co-blogger, Hermes le dice a Néstor: "viejita, si en los ´90 nos sacaron la tarasca para financiar la transición al sistema privado, ahora que lo nacionalizás, devolveme mi pedazo"

17 comentarios:

Anónimo dijo...

y varios mas lo dijeron, hasta Cavallo en su Blog.

Ana C. dijo...

Pero Mafalda lo dijo primero :-)

El del 0.33% dijo...

Pronostico que este proyecto no pasa. Creo que más que un pronóstico es un deseo.

Mafalda rulez!!

Ana C. dijo...

Mon dieu! ¡La plata no alcanza nunca para nada en ese país!

Lindahl, ¿Cómo se arregla esa tendencia endémica al descalabro fiscal?

Estafadoporultimavez dijo...

ana c. ¿que tal si probamos basta de clientelismo politico y un poco mas de transparencia? Digamos que una empresa amiga del gobierno como Gotti en vez de pagar 400 palos en facturas truchas sobre un facturado de 1200,pague 100.

Ana C. dijo...

Estafado, en números, el clientelismo político no debe llegar ni al 0,5% del PIB, a todo trapo el 1%, aunque quizás Lindahl tenga una aproximación más exacta. Lo que se necesita para financiar las jubilaciones es por lo menos el 10%. Ni hablar de gasto en educación, salud y otro gasto social.

Es cierto que lo que decís aumentaría mucho la confianza y, por ende, las ganas de pagar impuestos de los argentinos, así que sí, sin clientelismo, coimas y con más transparencia, todo sería mucho más fácil.

Primo Louis dijo...

Es cierto ana, como sería más fácil hacer goles si no hubiera arquero...

Ana C. dijo...

Y entonces qué, Primo Louis? ¿Hay que aceptar que Argentina va a ser siempre un país injusto, insolidario y atrasado porque no hay forma de cambiar eso?

Anónimo dijo...

Esa plata podría usarse para rescatar BOGAR u otros bonos que el estado nacional emitió para cubrir déficits provinciales, como los que se dedicaron al rescate de cuasimonedas, por ejemplo.
Santa Fé no es una de las provincias que más participó de ese tema, pero creo que se le imputarían unos U$D 250 millones, por ejemplo.
Si lso mandatarios provinciales aceptan esto, se puede negociar.
Saludos.

Mariano

Anónimo dijo...

ana c , vos decis que el clientelismo politico es el 0,5% del PBI, yo tengo mis dudas. Mira Aeroslineas Argentinas, nisiquiera es estatal 100%, pero los sindicatos ahi siempre hicieron lo que quisieron. Que tenemos, minimo 6000 empleados de mas. Macri iba por la mitad del censo de empleados municipales y encontró 3000 empleados que cobraban y no tenian lugar de trabajo, despues de eso no se supo mas nada. Imaginate cuantos hay con silla y escritorio y no agregan un centavo de valor a nada. No mequiero imaginar lo que hay en la provincia de Buenos Aires y sus municipios. Yo creo que encontrariamos fácil un 5% del PBI. Por las dudas, no creo que el superavit fiscal sea el problema de la economia argentina. Pero si vos queres equilibrar el estado esto seria una contribución mayor y ejemplificadora.

Primo Louis dijo...

No estas "no aceptandolo" con solo decir "que barbaridad". Por el contrario, que alguien crea que tiene derecho a no pagar los impuestos porque "los gobernantes son todos corruptos" es una forma clara de ser corrupto, clarito? y pensar que "es entendible" es pensar que es entendible una clase de corrupción (màs que otra).

Basta de moralina che, con o sin corrupción, lo importante es lo que se hace con la politica y lo que cada uno genera con su actitud como ciudadano.

Anónimo dijo...

Ana c. lo vi justo despues de contestarte. Mira si el clientelismo es solo el 0,5%.

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0306/articulo.php?art=10582&ed=0306

estafadoporultimavez

Ana C. dijo...

Yo no sé si la corrupción es 0,5% o 5% del PIB, Estafado, sí que existe, que es un problema grave y que cosas como las que aparecen en ese artículo tendrían que desterrarse. No por nada Argentina sale en el lugar que sale en los resultados de Transparency International. De todas formas, el empleo ineficiente no es corrupción, es otra cosa.

Moralina es aceptar la corrupción y negar los efectos nefastos que tiene sobre el comportamiento de la gente, Primo Louis. A lo mejor vos podés aceptar contribuir a la sociedad aún sabiendo que desde el poder se quedan con una parte de la torta. Hay un montón de gente que no lo acepta, siente que es injusto y actúa en consecuencia, defendiéndose como mejor le parece.

Lindahl dijo...

mariano, fenómeno, metamos también los 6,000 palos del fondo de ATN que el gobierno nacional no distribuye y nos sentamos a negociar.

Anónimo dijo...

0.33 %:

No copartcipan el impuesto al cheque ni las retenciones.

No se respeta la garantía del 34 % de la coparticipación.

El 90% del subsidio al transporte es para capital y GBA. En el interior el transporte vale más del doble; la electricidad más del triple.

El gasto per cápita del gobierno nacional en Capital es seis o siete veces mayor que en la mayoría de las provincias, salvo claro Santa Cruz.

Ahora tampoco querés que nos devuelvan el porcentaje cedido de la coparticipación.

Digo, ¿no te parece mucho?

De este modo, las provincias que ya están con serios problemas fiscales, van a tener que mendigar al gob nacional o soportar conflictos gremiales y sindicales muy graves. Obvio que esto es funcional para el apriete político a los gobernadores díscolos.

Es un sistema fiscal muy curioso, en el que casi todas las funciones del estado están en cabeza de las provincias, pero el grueso de la recaudación se lo queda la nación.

Mejor sería blanquear la situación, adoptar una forma de gobierno unitaria, y que el estado central se encargara de todos los gastos, desapareciendo los gobiernos provinciales y por que no los municipales también.

Recientes investigaciones lo han demostrado: hay vida humana fuera de la gral Paz.
Aunque no me atrevo a aseverar por cuanto tiempo.

Un abrazo de alguien que vive del lado malo del Arroyo del Medio (parafraseando a Borges al revés)


Fernando
(de Rosario y de Central)


PD: felicitaciones por lo del dolar a 1.25, pero no te parece que sigue subiendo un poco más?

(Perdon por la extensión)

Anónimo dijo...

Lindalh:
sí, por supuesto, entran los famosos APORTES del Tesoro Nacional, constituidos con fondos no coparticipables de la recaudación a los fines de sanear déficits provinciales. Pero si vamos a hablar de coparticipación, me parece que no se puede negar que la perjudicada es PBA.
Hay que deolverle a PBA antes que a nadie. Y con eso, se puede empezar a desactivar el tema subsidios a transporte y electricidad.
Saludos

Mariano

Lindahl dijo...

mariano, coincido. acá hemos hablado de la necesidad de una revolución fiscal que le devuelva participación a la PBA.
saludos,