miércoles, 7 de enero de 2009

Oráculos

El año pasado Ana C. escribió un post donde exponía las previsiones para el 2008 de un banco que me gusta mucho.

Saxo Bank es un banquito de inversión danés, simpático, moderno, con oficinas por varios países del globo y que quizás alguno de Ustedes lo conozca por ser uno de los patrocinadores de un equipo ciclista (CSC) que corre, entre otras carreras, el Tour de France.

A los chicos de este banco les gusta jugar a previsores y prevén cosas que algunas parecen extremas y otras no tanto. El año pasado, entre las cosas extremas que previeron, era que el barril de petróleo llegaría a 175 Dólares. Claro, cuando lo dijeron el WTI estaba en 85 Dólares, lo cual 175 era inimaginable para cualquier ser racional. No estuvieron lejos con su previsión. En Julio el WTI tocaba los 145 Dólares por barril.

Este año prevén otras locuras. O no, vaya uno a saber:

1.-Revolución Social en Irán

Soy un poco escéptico sobre este punto. La bonanza del petróleo les debe haber dejado algún vuelto suficiente como para palear una temporada mala. Adicionalmente, un recorte de producción por parte de la OPEP podría mejorar los precios e incrementar los ingresos, máxime sabiendo lo inelástica que parece la demanda de crudo.

2.-Crudo a 25 Dólares.

No lo veo por lo anterior. En 25 Dólares muchos países tendrían problemas financieros graves y creo que habrá unanimidad de recortes, como ya ha habido el mes pasado. La caída de demanda se acentuará, sin dudas, pero aún así seguirán recortando producción para mantener ingresos y precios. Además ayudan a parar la deflación, algunos banqueros centrales aceptarán el recorte de producción sin poner el grito en el cielo.

3.-El índice S&P500 a 500.

Creo que a esta altura, y luego de haber tambaleado el sistema financiero mundial, los índices han descontado la catástrofe y una bruta recesión. En este momento, desde mi punto de vista, estamos en un buen momento para comprar cualquier índice.

4.-Italia dejará el Euro

Lo dudo mucho. Creo que los beneficios económicos y políticos de estar en la UE son muy superiores a los beneficios de tener moneda propia. Italia quedaría muy mal parada en el G8 si se sale de la UE.

5.-El tipo de cambio Dolar australiano por Yen se va a 40.

Me alegro mucho. No tengo opinión sobre eso.

6.-El Euro se va a 0.95 por Dólar y luego vuelve a 1.30

Creo que el ciclo alcista del Dólar se terminó en 1.25 como lo dije tantas veces. Luego de los últimos datos de balanza comercial americana, donde el déficit se amplió (con un petróleo en 40 dólares) veremos un Dólar por encima de 1.30 por bastante tiempo. Cuando se empiece a deshacer el fly (flight) to quality, el precio de los bonos americano se desplomará y con ellos el Dolar.

7.-China crece al 0%.

Yo creo que dificilmente veamos a China crecer a 0%, no porque no pueda suceder, sino porque los que hacen los cálculos en China sobre crecimiento, inflación y cuentas públicas son más mentirosos que Moreno, el INDEK, y De Vido juntos.

8.-Los países de Europa del Este abandonaran la paridad con el Euro.

De nuevo, creo que la UE hará un esfuerzo enorme para poder incorporar más países a la Unión. Cualquier problema financiero que tengan estos países, es muy probable que sean auxiliados por el resto de países de la Unión, a pesar que esto implique drenar recursos al Este, en vez de incentivar la demanda en los países del Oeste Europeo.

9.- El índice Reuters/Jefferies cae 30%.

Este índice esta relacionado con el precio de las commodities. Dificil saber cómo evolucionará un índice que incluye entre otras commodities: Jugo de naranja, oro y maíz. Si tuviera que hablar solo de las commodities de origen agropecuario, creo que no seguirán cayendo. Estimo que los mercados han descontado en el precio cualquier catástrofe económica que pueda suceder en el 2009.

10.-Algún país Asiático fijará la paridad de su cambio con el Yuán renminbi.

Con lo difícil que viene el 2009 es difícil que algún país busque paridad. Más bien todo lo contrario, las devaluetas estarán a la orden del día para buscar incentivar la demanda agregada.

11.- Cristina se levanta una mañana y le dice a Néstor: "Basta, ahora gobierno yo. Quiero el divorcio político y matrimonial".

Como dijo Silvio Rodríguez: Ojalá.

El del 0.33%

9 comentarios:

Raúl C. dijo...

El del 0.33%:
Así que el Saxo (¿Sexo?) Bank predice una ruptura matrimonial (es decir, sexual) y política (para la gente con apetito de poder, eso es sexual también)...
¿Y si eso ocurre y Cristina sigue con la misma orientación general, a usted le va a gustar?
Están quienes denigran a la Cris por crudas cuestiones de género, con insultos chauvinistas incluidos.
Y están quienes tienen una particularísima 'perspectiva de género' pro-Cris y anti-Néstor (entre ellos Carrió, porque no puede tirarse un tiro en el pie bardeando a una mujer).
En realidad creen que Cris sin Néstor sería 'fácil' para llegar al consenso, es decir para girar 180 grados y hacer todo lo contrario de lo que querrían los que la votaron.
Me parece más fácil ganar las elecciones en 2011 y restaurar todo lo que ya sabemos...
En el fondo no es cuestión de personas, es cuestión de políticas, corporaciones y factores de poder... lo demás es anécdota.
Raúl C. (ex RCW)

Anónimo dijo...

Asumiendo q su pasado los condena, deberiamos creerles a estos muchachos......salvo el tema politico en Iran, las demas predicciones tienen una clara linea argumental, basada en una recesion mayor a la descontada actualmente x el mercado. Dpues de 3 meses de una buena golpiza, existe cierta complacencia a proyectar q lo peor ya paso y q los indices se recuperaran, pero proyectar niveles mas bajos para el petroleo o para el SP500 o para el euro, luce mucho mas realista dada la actual crisis. No confundiria la velocidad del ajuste en estos 3 meses, con la profundidad del ajuste. Aca se baraja un nuevo sistema crediticio, q demorara el ansiado rebote, mas alla del esfuerzo fiscal de las Naciones.
Voto pues x los daneses, con niveles realmente feos hacia mediados de año, iniciando la recuperacion hacia el 3er-4to trimestre de este año, a partir de lo cual, una unica oportunidad historica de pasarse de cash a activos marcara el futuro de muchos. Otros se quedaran mirando como una sumatoria de deficits fiscales, se llevan la capacidad real de compra de sus riquezas monetarias.
Saludos

Ana C. dijo...

Saxo era un monje del medioevo que escribió la primera historia danesa de la que se tengan registros y por eso se animan a meterse con la política argentina. Además, inventó un instrumento musical que cuando lo toca Stan Getz produce la mejor música del mundo.

En la última oración hay una inexactitud, (o dos, según la opinión de El del 0.33%).

Nicolás Tereschuk (Escriba) dijo...

¿Qué se creen que es Cristina? ¿Merkel?

Anónimo dijo...

El punto 6: El principal sostén del dólar seguirá siendo China. Y la manera de evitar la revaluación acelerada del Yuan es seguir comprando dólares. China sigue comprando bonos del tesoro americano. Me suena a catastrófico y onda "amero" eso que el dólar y los bonos se harán percha; si así fuera, también China y Japón, con mayoría de sus reservas en esa moneda. Además, en qué cabeza cabe que salgan a desarmar esa cartera de golpe sabiendo que te estrolarían con el precio? Acá más que nunca, la frase de Keynes: Si ud. le debe 1.000 dólares a un banco, ud. tiene un problema con el banco; si ud. le debe 1.000.000 de dólares al banco, el banco tiene un problema con usted......
2) El crudo a 25 dólares es un imposible y ni siquiera hará falta recortar producción: Buena parte de la producción actual es off shore (mar), cuyo costo oscila en 80 dólares el barril. Petrobras Brasil, de mantenerse este escenario y pese a las políticas de Estado que allá tienen, se las verá negras para sacar todo ese crudo del mar que descubrieron con precios que no les cubrenlos costos. Ádemás, si querés incentivar combustibles alternativos y limpios, necesitás un wti a 50 o 60 dólares mínimo, que justifique los subsidios e incentivos.

Esos ñatos del Sexo Bank, parecen Nolastramus, mandan fruta a diestra y siniestra, entre tantos misiles que disparan, algunos aciertan, y entonces sacan chapa de Horangel y Tu Sam diciéndote: Viste que hace equis meses dije que iba a suceder esto? Cuántas acertó y cuantas pifió Nolastramus?

Ana C. dijo...

Intentar predecir cisnes negros es siempre mandar fruta, che.

Animate con uno.

El Isáurico dijo...

Perdón, de bruto pregunto nomás en relación al pronóstico 4 y la crítica del 0.33% al mismo: ¿es imprescindible tener al € como signo monetario para ser parte de la UE?...hasta donde yo sabía hoy hay 11 países de la UE que no lo tienen.
Y en relación a lo de Irán, atendiendo al conformación de la pirámide demográfica, a la corrupción de los mullahs, y a unos cuantos factores más, si la "revolución social" no se dá en 2009, se dará en pocos años más. Lo que no quiere decir que cuando se dé finalmente, los Guardias Revolucionarios no la vayan a aplastar de manera harto violenta.
Saludotes!.

Ana C. dijo...

Sí, los países que son miembros de la UE están en algún momento obligados a adoptar el Euro como moneda por el Tratado de la UE. Los únicos que tienen una cláusula de opt-out son Dinamarca y el Reino Unido. Eso es lo formal. Desde el punto de vista político, a los italianos no les convendría para nada dejar el Euro. Se les desestabilizaría la economía bien al estilo Argentina.

El Isáurico dijo...

Ana C., coincido en que no les convendría.
Quizá los Saxoboys consideran en su pronóstico la larga tradición de los italianos de hacer cosas que no les convienen(como nos, los argentinos, italianos hispanoparlantes).