lunes, 5 de enero de 2009

Lo que dejó el 2008 - Primer Trimestre

Algunas perlitas de nuestros comentaristas durante el 2008 en Finanzas Públicas:

El problema argentino es que no sabemos cobrar impuestos de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo. Musgrave.

En el 2008, EE.UU. escapa de la recesión en la que está cayendo y su PBI crece 5%. Don Segundo, previendo en Enero lo que vendría en el 2008.

Antes que me corran, el 2001 ya nos enseñó que cuando el estado entra en crisis no hay AFJP que se salve. Musgrave, sobre el sistema de Reparto y AFJP.

Usted sabe perfectamente que no soy yo la que dice que hay que bajar la presión tributaria. Todo lo contrario. Pero no sirve de nada aumentarla si el gasto no es eficiente. Ana C.

La cuestión quizá sea no dejarse capturar por la ilusión de los "modelos" (chileno, italiano, coreano, irlandés, etc., etc.) que en definitiva aluden a concretas políticas gubernamentales, pero son la resultante de complejas formaciones de consensos y acuerdos de diversos actores políticos, sociales y empresarios, concretos e irrepetibles fuera de sus fronteras. De ello dependería, pues, el "exito" de un país. Sirinivasa

¡Seguro que los abogados han cobrado más en honorarios que lo que se ha pagado en multas!. Ulrich, sobre las multas de tránsito.
No es que estoy en contra de los supuestos, no sería economista si lo hiciera. Musgrave, sobre los supuestos de los modelos de inconsistencia temporal.

De eso se trata la democracia: de que la sociedad aprenda cómo funcionar mejor teniendo todos la oportunidad de ocuparse de la cosa pública. Primo Louis.

A la humanidad le tomó dos mil años en hacer que la mayoría pueda decidir de las cuestiones públicas, pero los técnicos asumen que aún hay cosas sobre las que los representantes de la mayoría no deben opinar, que le competen a unos pocos sabios. Primo Louis, sobre la independencia del Banco Central.

Raro pedir honestidad intelectual desde el anonimato, ¿no?. Musgrave, contestándole a un Anónimo.

No te preocupes, Musgrave, acá las leyes no se cumplen. Lindahl.

"Achicar el Estado es agrandar el país" es una falacia. Pocos dudan de eso. Pero en cualquier curso de lógica se enseña que el contrario de una premisa falsa no es necesariamente una premisa cierta. Ulrich.

Moreno pasará a la historia como alguien que se mantiene en su puesto no por sus resultados sino porque a sus jefes les parece imprescindible que alguien haga lo que él hace. Ulschmidt

Moreno le han dicho muchas cosas pero negociando millones de millones de pesos nunca le han dicho "coimero". Lic. Baleno.

La guita se puede transferir, pero el poder no. Es un tema de unitarismo o federalismo, y eso no es negociable. Mariano T, sobre las transferencias del dinero de las retenciones.

No entiendo a los que critican por derecha y después le dicen al resto, "ven, al final ellos son tan de derecha como nosotros, no se dejen engañar". ¿Entonces para que critican? Escriba.

Me parece que tiene un perfil más gorda de recoleta que periodista de investigación. Primo Louis, sobre Magdalena Ruiz Guiñazu.

Tarado, cuadrúpedo, bestia bruta... Andrés el Viejo, sobre Montoya.

En mi trabajo un par de tetas gana un 40% más. Anónimo, sobre un post que sugiere cobrarle menos impuestos a las mujeres.

No jodamos, acá hay muchos empresarios que se hacen los giles con las retenciones porque les conviene. Mariano T.

La incidencia de un tributo es independiente de su asignación legal. Es una de las pocas evidencias incontestables de economía tributaria. Ulrich

La carga impositiva, respecto de las ganancias deben tener equidad y justicia en términos de ingresos, sino, ¿para que sirve el impuesto a las ganancias? Kaloma, intentando defender el impuesto a las ganancias en vez de las retenciones.

Alucinado como plantear metas de inflación reconociendo que el metro para evaluarlo está retorcido. Cansarnoso, en referencia al INDEK

Mensaje a Redrado: no compres más Euros ni Oro que los dos se dan vuelta. Long Dolar, ¡acordate!, El del 0.33%, largo en dólares.

Ana se enojó en mi blog porque entendió que yo quería las reservas para cambiar la moto. Olivera, haciendo el descargo de su post donde hablaba de los posibles destinos de las reservas.

Chicago Boys, Cavallo Boys, KK Boys...Siempre hay una generacion de jovenes que se enamora del flautin de turno y justifica cualquier barbaridad en su nombre. Anónimo.

El conocimiento nunca es suficiente, pero también cumple la ley de rendimientos decrecientes, y el tiempo es finito. Musgrave

La variable de ajuste macro es el dolar, no se discute, 1,55, 1,60, 1,70...escucho ofertas. Kaloma, antes del rally del Dólar frente a todas las monedas del mundo.

Esta podría ser una crisis similar en su origen a la del 30, sin embargo, los instrumentos monetarios disponibles son muy diferentes. Kaloma, previendo lo que se venía y pocos veían.

Yo siempre ahorre en pesos (ya se, soy un boludo) salvo una vez que ahorre en dólares y me los pesificaron... Licenciado Baleno.

La cultura es un lujo de panza llena, digo, vaya a la villa y cambieles la comida por Althauser. Aygblog

Por más extraño que parezca, he llegado a la conclusión de que si la Belgique no entra en recesión, o secesión, el mundo zafa. Ana C.

Yo no sé nada,pero me parece que el Fondo (FMI) son como las minitas cuando peor las tratas, mejor te consideran. Pedro Martin.

Hablar de revaluar o enfriar es politicamente incorrecto, pero hay q sacarse las vendas, no estamos en el 2001, no hay recesión mi estimado, el paciente es otro y tiene otros problemas. Kaloma

3 comentarios:

Ana C. dijo...

Hay de todo entre las perlitas, eh. Genialidades, pavadas, estimaciones, previsiones...

Me voy a fijar cómo anda la recesión en la Belgique.

Andrés el Viejo dijo...

Oiga, 0,33%, no tengo como corroborarlo, pero me parece que mi comentario sobre Montoya era elogioso. Usted lo hace aparecer como lo contrario.

Ana C. dijo...

Más que elogioso era defensivo.

Acá está la prueba :-)