miércoles, 14 de octubre de 2009

Duda acartonada

El intendente de La Plata quiere que los cartoneros y botelleros cambien el caballo que usan para tirar del carro, por una moto con capacidad de carga.

Cuando leí el título instantáneamente pensé: ¡Qué pelotudo! ¿Por qué mejor no les da laburo?. Además tienen que pagarse la nafta; al caballo le das pasto, agua y va.

Cuando terminé de leer la nota dije: Bueno, no es tan mala la idea, al menos no sacrifican caballos, mejoran su seguridad y la del resto de los que andan por la calle. Además, quizás no haya empleo para darle a esa gente.

A la hora, volví a pensar, ¿y si en vez de darle un préstamo para que compren una moto y sigan cartoneando se lo das para que hagan algún microemprendimiento?. A lo cual, me contesté: levantar cartones es una microempresa. Y éstas microempresas les están haciendo tomar un préstamo y encima les aumentan los costos variables por el combustible de la moto.

Pero claro, también van a poder juntar más cartón, la moto es más rápida que el caballo.

Al final, hace 3 horas que leí la nota y no tengo un juicio de valor sobre la misma.

El del 0.33%

16 comentarios:

guillermo dijo...

Me parece buena idea evitar que los caballos sean usados para trabajo en zonas urbanas. Aparte de la crueldad del maltrato, hay muchos accidentes. En cuanto al tema microemprendimientos, microcréditos, etc, da para bastante mas que el tema especifico de cartoneros y motos.

Ana C. dijo...

Algunos cartoneros se tendrían que asociar, formar una empresa de reciclado de basura e ir comprando el equipo de a poquito, hasta tener camiones y todo lo que hace falta. A los dos o tres años en lugar de ser cartoneros son millonarios.

El tema es que Argentina es uno de los países más difíciles del mundo para abrir empresas.

joe e. tata dijo...

ana te equivocas. segun estudios argentina es bastante facil abrir una empresa. el problema es mantenerla.
una empresa es un sello de goma pero tenes que mantener un contador un abogado y otras boludeces que no dan los costos . aparte que una vez que estas trabajando en blanco y en regla dejaste de ganar plata

santix dijo...

0,33: Si les das trabajo a los que estan cartoneando ahora dejaran de cartonear, pero inmediatamente seran reemplazados por otros.
Si hay que darle trabajo a los que no lo tienen. Pero hasta que no haya gente que le parezca razonable esa formade trabajo, el punto es mejorar las condiciones de los que necesitan y no precisamente de los caballos, que por mas lamentable que sea no entra en las prioridades.
Sobre si las motos y los creditos, habra que ver cada caso.
Ana C. aprenda de su compañero y tomese unas horas antes de escribir.
Avisenle a Andres el viejo que no entre por aca, que le va a dar acidez.

desvinchado dijo...

hay un flaco que lo hizo Ana. Se monto una empresa de cartoneo, lo escuche en la radio hace como 2 años.
Por otro lado una familia cartoneando saca el doble del minimo (segun la misma nota). Lo que me pone a pensar, que si les das una moto tal ves dejen a los pibes en casa, hasta que terminen el cole por lo menos, con los adolescentes es mas dificil porque quieren guita para salir, ropa, ect.
Tambien hay una cultura del cartoneo joven, estan lookeados, salen de levante, por lo menos aca en Capital, aunque parece que es entre cartoneros la cosa, no lo se.
Y si, aca es uno de los paises mas dificiles del mundo para abrir empresas. Poco credito, calculo que con unos años mas de estabilidad la cosa va a andar mejor.
Me pregunto si en ves de banca de desarrollo, no necesitamos un equipo, que busque ideas y las financie, (seed funding(?)). Un banco o una secretaria que se ocupe de no se, juntar un ingeniero con una idea, con un administrador de empresas o un abogado, les pones plata y que armen la empresa. Si sale joya, si no ya fue, seguis con otros.

Salvador Estado dijo...

Como miembro de finanzas públicas deberias poner en la balanza que va a violar todas las regulaciones laborales. ¿Les van a hacer pagar los impuestos como monotributistas o los van a obligar a inscribirse en el IVA? ¿ y los aportes jubilatorios?
¿habrá que contabilizarlos como empleadores o empleados en negro?

Salvador Estado dijo...

Como miembro de finanzas públicas deberias poner en la balanza que va a violar todas las regulaciones laborales. ¿Les van a hacer pagar los impuestos como monotributistas o los van a obligar a inscribirse en el IVA? ¿ y los aportes jubilatorios?
¿habrá que contabilizarlos como empleadores o empleados en negro?

Ana C. dijo...

Che, no se endulcen tanto con mis equivocaciones, que generalmente tengo razón y mi probabilidad de error está establecida en 0.05.

Según el Doing Business, Argentina está en el lugar 118 sobre 183 países en la facilidad para hacer negocios. Cuando se trata de abrir un negocio está en el lugar 138, es decir, peor.

cansarnoso dijo...

una película que se ha visto tantas veces:
también matan a los caballos

cansarnoso dijo...

atfu
lo del desvinchado es cierto

en el conurbano sur/oeste hay uno que se hizo empresario desde cartonero

hoy ofrece triple play y tiene sus propios lenguaraces en canal 26

hasta llegó a firmar los billetes de banco cinco años (no sé cuanto es causa, y cuanto consecuencia)

desvinchado dijo...

(plop)

Charlie Boyle dijo...

No se los cartoneros pero el caballo cuando deje de laburar, tiene un puesto en lo de Anabella

Contradicto de San Telmo dijo...

Qué te pasa, treintaitré, tas nervioso?

Ella dijo...

Lo difícil de hacer una empresa de estas es la transición de cobrar a diario a cobrar cuando la empresa vende (cada 15 o 20 días).
Sin ayuda externa (una caja inicial)o trabajo fuera de la empresa (lo cual te quita tiempo para trabajar en la empresa) es imposible hacerlo.

No es taaaan fácil...

Sirinivasa dijo...

Es un avance al fin y al cabo, al menos poner en discusión la inclusión laboral de los tipos que cartonean.

No como el salame gangoso de la CABA que alguna vez les imputó el delito de robo.

Y no, no es tan fácil. No porque iniciar una empresa sea más facil o difícil. De hecho hay un gran abanico de formatos cooperativos y asociativos que encuadran con la situación de los cumpas cartoneros. El problema arduo es que lo hagan. No se trata de "unidades económicas" esféricas y sin roce que evalúan costos, economías de escala, etcétera. Se trata de una actividad de pura subsistencia. Cultura de la pobreza. Necesita una gran dosis de catalizadores para que se junten. Hay que trabajar mucho con los muchachos para que se sienten a construir confianza y laburar en común. En muchos de estos casos la voluntad tiene que venir de afuera.

AnaC: lo que proponés es formalmente correcto. Quién no compraría? De hecho hay bastantes experiencias en ese sentido. Pero cuando se han abordado esas experiencias desde muchos flancos (oenegés, orgas sociales, diversos niveles del estado, etc) y no hay como resultado muchos ejemplos "limpitos" e ideales es que la cosa es un camino, nuevamente, arduo. Sin duda es una posible solución, no es facil.

Tincho dijo...

Che buen tema, me quedé pensando como vos pero inicialmente no me pareció mal.

Yo pensaba un poco parecido a Siri. Cartonear es una cuestión de subsistencia.

A priori, la moto me parece la mejor alternativa. Hay que mirar los costos pero te permitiría mejorar mucho la escala.