martes, 19 de enero de 2010

Inflación

Medio tremebundo el gráfico que pone Natalio Ruiz en su último post.

Muestra que con la misma plata que uno podía comprar una canasta de consumo hace 5 años, hoy puede comprar menos de la mitad. Parecería el 45% o algo así. Confieso que si la inflación fuera la misma en todos los países del mundo que comercian con Argentina, el tema me sería casi indiferente. Pero no tiene demasiado sentido haber hecho el sacrificio de mantener el tipo de cambio alto si después no se tiene el cuidado de mantener la inflación baja.

3 comentarios:

Leo dijo...

Acá nos quejamos, y con razón, de la manipulación absurda de los datos estadísticos que hace el gobierno. Para mi sorpresa me acabo de enterar que en USA también se manipula el índice de inflación y como no podía ser de otra manera Greenspan está detrás de ello.
Aquí el link: http://www.ritholtz.com/blog/2010/01/economists-serving-their-political-masters/

Natalio Ruiz dijo...

Ana

Gracias por el link. El valor del peso es un 45,1% de lo que era en septiembre de 2004.

Un saludo

Victor dijo...

El sentido común me indica que esto era bastante previsible, y calculo que nos tocó la de mínima, falta todavía lo peor. Mantener el tipo de cambió alto es un eufemismo para decir "los salarios bajos". Las cosas terminan tomando su valor tarde o temprano, independientemente del valor nominal que la pongan en la moneda local, inclusive los salarios en función de la tasa de capitalización. Y los controles de precios no sirven ¿a quién se le puede ocurrir que esta vez si iba a salir bien?

Me parece.