jueves, 5 de agosto de 2010

El Estado de bienestar: vuelta a la fiscalidad

Un amigo me hizo llegar este artículo, sino hubiera visto quien lo firma, juraría que fue escrito por Diosa de la BEA

"El ajuste fiscal que han abordado en las últimas semanas diversos Gobiernos europeos, especialmente los de países grandes (salvo Italia por el momento), ya ha iniciado ese punto de inflexión al que me refiero. Compatibilizando el recorte de gasto social y el aumento de impuestos con una determinación que hace muchos años no se contemplaba"

2 comentarios:

Unknown dijo...

Interesante tema, mirando las cifras de crecimiento en la necesidad de recursos para mantener el Estado de Bienestar, me pregunto si el problema de fondo es swapear endeudamiento con fiscalidad o si el sistema no se sostiene en el tiempo xq la necesidad de fondeo es mayor a la capacidad contributiva consistente con el crecimiento economico

Musgrave dijo...

la clave esta en el tipo de crecimiento.
El crecimiento yanqui post reagonomics es una muestra de las medias verdades/mentiras del ofertismo que se adivina atras de tu comentario.

La fuerte baja de la presión tributaria seguramente tuvo algun efecto sobre la revolución tecnológica (bill gates, apple, etc) que generó el boom de crecimiento y un salto de productividad enorme.

Pero a su vez el retiro del Estado empeoró las condiciones sociales y además dió lugar a la gran crisis que estamos viendo, por suerte con la ñata contra el vidrio.

Como siempre la verdad esta en el punto medio.