jueves, 21 de octubre de 2010

Paranoia, manipulación y deshonestidad intelectual

Ayer pasó un hecho grave y tristísimo en nuestro querido paisito. La situación de tremenda injusticia social en el mercado de trabajo, con trabajadores de dos clases, precariedad y abusos laborales, se cobró un muerto. Un jovencito de sólo 23 años, estudiante, idealista, que manifestaba en contra de una situación que él, con razón, consideraba injusta, terminó siendo asesinado posiblemente por gente a la que le conviene que se mantenga el status quo.

Yo leí la noticia a la noche, cuando el panorama ya había aclarado bastante, pero supongo que en el interín debe haber habido bastante confusión sobre lo que había pasado. Mi fuente de información a esa hora suele ser El Cronista Comercial, que pone las noticias temprano, y con los suficientes detalles fácticos que a uno le interesa saber para formarse una opinión independiente sin que otro se meta demasiado. La opinión que me formé después de leer la noticia fue que el chico estaba manifestando a favor de unos trabajadores tercerizados y despedidos y que fue asesinado por alguien que tenía relación con el sindicato de trabajadores del mismo sector, los que sí tienen derechos.

Mientras tanto, en Twitter, se discutía otra cosa. Parece ser que un periodista acusaba a El Cronista de haber publicado una nota donde se hablaba de una reunión de Duhalde con el jefe de ese sindicato,  que confirmaría el rol de Duhalde como titiritero detrás del asesinato, y después haberle puesto una fecha vieja para "proteger" a Duhalde. Al principio pensé que era un chiste. Me pareció tan estúpido.

Cualquier lector de El Cronista sabe que el diario tiene un sistema de fechado de lo más incómodo. Si uno no sabe cómo hacerlo, es imposible ver, como sí pasa en Clarín y La Nación, en qué fecha se publicó un artículo sobre un determinado tema, lo que lamentablemente muchas veces impide usarlo como fuente para probar algo, ya que con las fechas sería una de las mejores fuentes posibles por la calidad y el detalle de su información. Además, el sistema de búsqueda en los archivos y la indexación en Google es de lo más primitivo.

El 'periodista' que inventó la historia manipuló las notas de una forma tan burda, tan torpe y tan evidente que es difícil creer que todavía haya gente que no se da cuenta de eso y lo defiende, o que algunos le otorguen el beneficio de la duda. Lo más vergonzoso es que el tipo sigue en sus trece, sin retractarse ni pedir disculpas y haciendo alarde de ser buen periodista.

Pero de nada serviría que yo dijera todo esto, si no tuviera la posibilidad de demostrar lo que digo. Vean y decidan.

Nuestro querido Musgrave publicó en El Cronista hace unas dos semanas este artículo y ese mismo día publicó este post. Si se fijan bien, el post está fechado el 5 de octubre, pero la fecha que se ve en el artículo es la de hoy. Sin embargo, como se ve en esta foto que acabo de tomar, si buscamos en el buscador de artículos de El Cronista, sale que la nota fue publicada el 5 de octubre.

Lo mismo pasó con el artículo sobre la reunión entre Duhalde y Pedraza. El periodista encontró el artículo y vio que tenía la fecha de ayer. No sé si por exceso de imaginación o por exceso de mala intención se propuso probar que El Cronista había publicado esa nota ayer y que después, vaya a saber por qué oscuras razones, le había cambiado la fecha. El tipo hace correr la bola y la "noticia" termina saliendo en la agencia de noticias oficialista Télam y el programa oficialista 678, donde parece ser le dieron gran importancia.

Entre los comentarios que leo por los blogs, hay gente que sigue creyendo que hubo una manipulación de El Cronista. Y así, de forma infame, se ha tendido un manto de sospecha sobre un diario que muy raramente manipula información. Pero como soy una obsesiva de las pruebas, lo fui a chequear y la verdad, la pura verdad, es que la nota fue publicada el 16 de septiembre de 2009 como se ve en la foto que está abajo, que se puede agrandar para ver mejor y también en la foto de lo que aparece cuando uno busca "Duhalde" en septiembre del 2009.





Si se trataba de combatir las malas prácticas de Clarín, se trataba nomás de empezar a hacerlo bien, no de usar unas todavía peores, más sucias y más burdas. Y si vamos a ser desconfiados de la objetividad de ciertas fuentes, seámoslo de todas, no de las que no traen agua para nuestro molino.

57 comentarios:

Leandro dijo...

Ana, y que importa de cuando es la nota?
Lo que importa (y de eso la nota si es clara prueba, fechada en la fecha que sea), es que tenemos una patota de sindicalistas DUHALDISTAS, abiertamente enfrentados a Moyano(tal es asi que ese gremio no participo del acto del ultimo viernes, porque estan tratando de sacarle el poder de la CGT a moyano), y esta patota de DUHALDISTAS asesino a un militante del PO.
Llamativamente, asistimos a ver como desde todos los partidos politicos y los medios hacen malabarismos y proezas linguisticas y construcciones artificiales pegadas con moco, para vincular al gremio ese con moyano y el gobierno. Y llamativamente (y tambien repugnantemente) vemos como tanto desde el duhaldismo como desde el PO, se juntan para tirarle el muerto al gobierno. Asquerosamente, victimas y victimarios, juntos, para tirarle el muerto a un tercero, para sus mezquinos y mediocres fines politicos. Con el cadaver de su "compañero" aun tibio, y las manos de su asesino aun cubiertas de polvora quemada.

Y para vos lo importante es la fecha de una nota?

Fernando Alonso dijo...

Pedraza estuvo con Moyano en el acto de River y fue uno de los que movilizo. Y si lo que pasó hace un año justifica la violencia de ayer, entonces ponerse el viernes y sacarse una foto con la camiseta de Juventud Sindical Peronista es ser de derecha como en los 70.

Ana C. dijo...

Leandro, mirá qué raro! Ayer sí te importaba la fecha de la nota y desarrollabas una gran argumentación para demostrar que lo que decía el periodista mentiroso era cierto.

Hoy como quedó demostrada lo barato de la maniobra ya no parece importante tanto y creás más argumentos para seguir en la línea.

El título de este post te cabe tan bien que parece que lo hubiera escrito pensando en vos.

Leandro dijo...

Anita, mi vida, cosita, leiste el ultimo parrafo de mi "gran argumentacion" que linkeas?
Te lo pego aca:

"Pero al final eso es un detalle. No importa si la nota es de este año o de 2009. Lo que muestra esa nota es que Pedraza es un sindicalista duhaldista, cosa que se confirma por el hecho de que su gremio NO PARTICIPO del acto del viernes pasado de Moyano. Te das cuenta? una patota de sindicalistas DUHALDISTAS mato a un MILITANTE DEL PO. Pero eso si, tanto desde el PO como desde el duhaldismo (y vos mismo) se dedican a utilizar politicamente ese muerto que tanto tiempo llevan buscando, para echarle la culpa al gobierno, que al menos esta vez NO TIENE NADA QUE VER."

Te propongo un juego: busca las 10 diferencias entre eso que pegue y el comentario que te deje aca.
Besitos

Ana C. dijo...

Leandro, en lugar de seguir peleándote conmigo, leé el comentario que está justo arriba del mío y debajo del tuyo.

Unknown dijo...

Leandro sos una mierda. Así de clarito

guido dijo...

Muy bueno, Ana, es un poco desagradable todo lo que se está hablando alrededor de este tema. Tirarse la muerte del pobre pibe así, uno a otro, da bastante asco.

Leandro dijo...

Chiclana, bueno, vos llegaste hoy a la conclusion de que yo soy una mierda. Yo llegue a la misma conclusion sobre vos, pero en el 2008 ya. Besitos para vos tambien.

Ana, vos y el asesino son lo mismo: usan un muerto para hacer politica.

Ana C. dijo...

Te recuerdo que el chico muerto era un manifestante político y, como tal, se trata de un asesinato político.

Por respeto a su muerte y los ideales que defendía, tratemos de no inventar historias ni de mentir. Es lo mínimo que se merece.

rinconete dijo...

Leandro

Creo que es irrelevante frente al crimen que Pedraza se haya reunido con Duhalde este año o el año pasado.
El gobierno tiene la obligación de investigar el crimen en sí pero también replantear estrategias políticas propias. No puede hacer la plancha con la Unión Ferroviaria y con la precariedad laboral de los tercerizados.

Fernando Alonso
Pedraza no fue al acto de Moyano.

Cole Trickle dijo...

Coincido con riconete

Si hay algo que ésto trajo a la luz es las maniobras de tercerización vía empresas satélites.

Ahora no queda otra que embarrarse con el tema y ponerle fin.

cansarnoso dijo...

leandro
alak se masturbó (en sesión mutua con casal)
pero onzelumia aún no le pidió la renuncia al gnocchi

cuando se dé, hablemos

Leandro dijo...

rinconete, en eso estoy de acuerdo, el ministerio de trabajo ya deberia haber intervenido la UF (o algo asi, se puede?). Pero eso hace a la naturaleza del reclamo, que para mi es valido, pero es otro tema.

Creo que aca se estaba discutiendo la utilizacion politica del muerto, donde parece que estan cinchado todos en la oposicion, tirando de un miembro cada uno, a ver cual se lo apropia mejor para tirarselo al gobierno. Es macabro y deleznable. Y lo hace gente que se dice "republicana". Y que hasta antes de ayer exigia que se reprima la protesta social.

cansarnoso dijo...

con rinconete y cole trickle

si no se acaban con los contratos basuras tercerizados estamos en el horno todos

Cole Trickle dijo...

Tal cual cansarnoso

Y no pasa sólamente en éste caso.

En muchas áreas del estado se hace exactamente lo mismo.

Pero será tema de otra discusión

Unknown dijo...

Cole: en TODO el estado se terceriza.

FM dijo...

http://www.cronista.com/notas/192790-murio-fernando-pena

http://www.cronista.com/notas/194046-murio-michael-jackson-el-rey-del-pop-

Como se puede apreciar, la falta de profesionalismo del diario de De Narvaez induce a confusión. Tengo entendido q el periodista asumió por radio un error en el que hubieramos caído todos.

Del error admitido por un humilde editor de un diario zonal, a la acusación de Operación q hacen medios con muchísimo mayor impacto hay un trecho bastante mayor. Me parece q, como es su costumbre, le erra al vizcachazo.

rinconete dijo...

Leandro

La utilización política de un crimen es deleznable, pero al fin y al cabo es política.

Lo relevante, me parece, es que el gobierno no tiene las mismas prerrogativas que la oposición y no puede, ni debe, conformarse con una versión conspirativa, en particular cuando tiene la firma de la Armada Brancaleone.

Estoy de acuerdo con vos en que debería intervenir la UF, como primer paso y en paralelo a la investigación policial.

Tampoco tengo idea si se puede hacer o no, pero creo que lo que ocurrió es tan grave que se debe reaccionar con mucha más decisión.

guido dijo...

Entiendo que la intervención a un sindicato solo la puede decidir un juez (no es una institución pública). Pero los fiscales (que si responden al PEN) deberían pedírselo.

No estoy del todo seguro.

cansarnoso dijo...

chiclana

no sólo en el estado se terceriza.
hay pintadas:
"foetra
somos atento
tu hijo no reconocido"

por las dudas
atento es el operador de call center subsidiaria de telefónica
con trabajadores maltratados por nosotros cuando nos perturban en momentos insólitos, y por sus empleadores siempre

Anónimo dijo...

Leandro, Pedraza no es un sindicalista duhaldista, es un sindicalista peronista. Que cuando el gobierlo lo necesita, está. Te dejo, y a todos, este link, la foto es del 13/11/2009 después del artículo del Cronista y como decís, no importa la fecha, es una foto, y es de la inauguración de la nueva sede de la Unión Ferroviaria, el de traje gris, es Pedraza y el de al lado es Moyano, y la del medio es nuestra presidenta. Te recomiendo leer el contenido de la nota.


http://www.mandatoscumplidotdf.com.ar/?p=436

Saludos

The Typical dijo...

Leandro: los testigos presenciales y compañeros de Ferreyra relatan claramente la complicidad activa de la policía.

http://po.org.ar/articulo/po1151076/como-ocurrieron-los-hechos

¿Para quién trabaja la policía? ¿En qué se diferencia esto de Kosteki y Santillán?

Guido/Chubu, si estás leyendo: ¿qué pasó con tu parámetro (que en ese momento te dije era terriblemente bajo) de que teníamos que agradecer que con este gobierno no habíamos tenido que lamentar muertos políticos?

Leandro dijo...

el del sur: pero que pelotudos se vuelven. Asi que una foto en el contexto de la inauguracion de una sede gremial, tiene el mismo valor que una reunion POLITICA entre el jefe de parte de la oposición, con cuadros politico sindicales que le responden, orientada a diseñar acciones politicas. Ok. Voy a tener cuidado, no vaya a ser que algun dia me lo cruce a pedraza en una estacion de trenes, saquen una foto y despues vengas vos a decirme que yo soy parte de la patota sindical.

The typical: Me estas cargando?
Todo el mundo sabe que la policia responde, en primer lugar, a sus propios intereses. Mas de una vez hemos visto a la bonaerense tirarle muertos a algun gobernador que impulsaba cambios en sus filas por ejemplo.

Y realmente no se puede creer que no sepas la diferencia con kosteki y santillan (bah, vos la sabes, pero la queres disimilar, para exprimir mejor el jugo politico del cadaver, no te da un poco de asco exprimir el cadaver de tu compañero?). Te la explico, para que tu pelotudez no quede impune: En el caso de kosteki y santillan hubo una orden directa de funcionarios a policias de REPRIMIR la protesta, y mas aún, dandoles via libre para reprimir recurriendo a la maxima violencia, y fueron BALAS DE PLOMO DE LA POLICIA lo que mato a los militantes. Si eso es para vos igual a que una patota sindical de un sindicato duhaldista abiertamente enfrentado tanto a moyano como al gobierno, mate a balazos a manifestantes indefensos, evidentemente es porque le estas poniendo mucha voluntad a ver iguales cosas distintas.

guido dijo...

Typical, te reminto a mi comentario de las 12:00, en el cual estás felizmente incluído con algún que otro compañero.

cansarnoso dijo...

renunció alak por la zona liberada?

The Typical dijo...

Leandro: la policía responde a sus propios intereses, que son seguir las órdenes de quien es el responsable político de liderar la institución. Acá se ve que la policía ayudó CLARAMENTE a los asesinos.

Vos decís que con Kosteki los responables de la policía dieron la orden y acá no? Cuando el ministro del interior no te gusta la policía le responde y cuando te gusta "se mueve por sus propios intereses"? Curioso.

Acá fueron las BALAS DE PLOMO que la policía apaño, protegió, ayudó a ingresar y luego ayudó a escapar. Leíste el link?

Nuevamente te pregunto: quién es el responsable político? Quién debe hacerse cargo?

Chubu: entiendo que no quieras contestar tu propio argumento, pero para los que leen, aclaro: uno de tus (endebles) puntos a favor de los K en tu defensa de ellos era que bajo su mandato no había habido que lamentar muertos por causas políticas.

Esperaba algo (al menos) de honestidad intelectual de tu parte y que reconozcas que eso ya no se aplica.

Hay, además, algo bastante lineal que no fue explicitado. La CGT está en contra de la CTA. La CGT es aliada del PE, que maneja a la policía federal. La CGT trata de impedir por todos los medios que crezca la CTA.

Este es un mensaje de qué les va a pasar a los de la CTA que se pasen de la raya delimitada por el empresario millonario Moyano.

Esta es la opción K/CGT para la CTA: migajas o muerte.

cansarnoso dijo...

la onzelumia marchita ya le pidió la renuncia al gnocchi alak?

guido dijo...

Typical, relajate un poco ¿Vos estás diciendo que el PEN ordenó que asesinaran a un pibe de 23 años? O, en su defecto, ¿estás sosteniendo que el PEN ordenó a un grupo de matones dispersar una manifestación a los tiros?. ¿Estás sugiriendo que este asesinato es comparable a los asesinatos de activistas por fuerzas de seguridad obedeciendo órdenes de autoridades políticas?

Si es eso, me parece que estás mandando fruta o, en todo caso, es una acusación muy grave que deberías porder sostener con argumentos más sólidos que uno del tipo "mi vecino se empoma una mina que compra puchos en un kiosko de un tipo cuyo mejor amigo lee a Heiddegger que era nazi, ergo, mi vecino es re facho".

Mi opinión es que alguno gremios han reemplazado la legitimidad que le otorga tener contentas a sus bases (¿por que será que no hay gremios "paralelos" de choferes de camión?) por grupos de matones a sueldo. Y que, en este caso, a un grupo de matones se le fue la mano, lo cual es responsabilidad de quien lo puso en ese lugar.

No tengo mucho más que decir que eso, pero no veo como llegás a pasar desde allí a una refutación de lo que yo habré dicho (no me acuerdo) en su momento. Este gobierno no ha ordenado disparar a manifestantes, no veo ningún cambio en ese sentido. Y no creo ser deshonesto intelectalmente por no ver lo que vos ¿ves?

The Typical dijo...

Guido: te agradezco por tu respuesta, llena de (buenos) argumentos y sin descalificaciones personales. Me disculpo por lo de deshonestidad intelectual, probablemente haya sido injusto. Intentaré contestarte con mis argumentos.

Lo que digo no es que el PEN haya directamente ordenado matar a Ferreyra, si así fue no creo que nos enteremos.

Lo que digo es que la responsabilidad por la acción de la policía (que claramente fue responsable de la muerte de Ferreyra, quizás sin que un policía haya él mismo apretado el gatiilo) le cabe en un todo a su jefe y responsable, el ministro del interior.

Hasta acá vos estás en desacuerdo, Guido? Decís que la policía no tuvo participación activa en hacer ingresar, proteger, y ayudar a huir a los asesinos de Ferreyra? No lo digo yo, lo dicen todos los compañeros de Ferreyra que vieron que eso pasaba. Nuevamente copio el link:

http://po.org.ar/articulo/po1151076/como-ocurrieron-los-hechos

Te parece que no hay evidencia o que es tan endeble como el amigo del vecino que lee a Heiddegger?

Estoy de acuerdo con lo que decís de los matones, pero

1) en este caso no actuaron solos, sino con apoyo de la policía
2) esos matones son aliados y sostén del PEN

Ahora estoy trabajando, pero a la noche busco tu comment y lo vemos.

Carlitos dijo...

Recién vi la nota de 678, lamentable! Están tan desesperados por pegarle a Duhalde que compran cualquier mierda.

cansarnoso dijo...

alak se queja de la herencia recibida del nabo que lo precedió seis años seguidos

Anónimo dijo...

Leandro, la reunión política con Duhalde, es tan política como la visita de la Jefa de Estado y el Jefe de la Central Sindical a un Jefe Sindical para la inauguración de su nuevo edificio y que buen sindicato y que bien que resguarda los intereses de sus afiliados... o crees que Pedraza levantó el teléfono a la mañana, la llamó a la Presidenta y esta fué porque le gustó? o no? No es la foto, aunque siempre se busca, es el mensaje implícito y explicito, si no leiste el texto completo, en su contexto te pongo un extracto y si esto no es política, que es?

Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sostuvo que la gestión iniciada por Néstor Kirchner en 2003, y continuada por la presidenta Cristina Fernández, marcó un punto de inflexión para el sector debido a que desde allí se reimpulsó la actividad ferroviaria. También reclamó al Poder Legislativo que sancione una ley integral de transporte que regule y organice la actividad.

A su turno, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que la apertura de esta nueva sede demuestra que las organizaciones gremiales “tienen muy claro el objetivo: construir, no obstruir”. “Tenemos el firme objetivo de acompañar al gobierno nacional que encarna el objetivo de salir de la postración a la que nos llevó la política de los años 90″, afirmó el dirigente.

Estas palabras, no son una foto

UN CORDIAL SALUDO

Anónimo dijo...

y les agrego el otro de la nota era el Negro, mirá donde estuvo después de esa nota, como lo recibieron y como lo trataron, otra vez, muchachos es política, siempre....


http://www.ambito.com/noticia.asp?id=537071

no todos los que trabajan o estan afiliados a un sindicato son la patota sindical, una foto no te convierte a vos o a mí en parte, quedate tranquilo, pero si se la saca un presidente de la nación o a un gobernador o a cualquiera que tenga ambiciones políticas, no es neutro.

guido dijo...

Sobre la responsabilidad política del mtr. del interior en el caso de que, efectivamente, la policía no haya actuado como corresponde estoy de acuerdo, claro que si. Ahora, ¿Es lo mismo eso que un asesinato político?

No estoy de acuerdo con vos, la CGT es un aliado del gobierno, no esos matones. No es todo lo mismo. Estoy de acuerdo en que existen problemas estructurales en el MOO que habilitan la existencia de tipos como estos. No es lo mismo que decir que tipos como estos son el MOO.¿Se entiende la diferencia?

Mas o menos como decir que existen características estructurales en el poder judicial que habilitan la corrupción y la venta de fallos no es lo mismo que decir la justicia es una mierda, son todos corruptos.

The Typical dijo...

Guido: te vuelvo a preguntar. Leíste el link? Te parece que la evidencia que proporciona es tan endeble como vos decís? Eso lo escribieron testigos presenciales, no el vecino lector de Heidegger.

En caso de que resulte ser cierto, hay responsabilidad política de la Presidenta? Es o no la responsable (a través del min. del interior) de la Federal?

Sobre tu cita, es del 11 de marzo a las 22:44, y dice

"Es el primer gobierno que yo recuerdo que no tiene un solo muerto que lamentar, ni uno solo."

La recordaba porque en todo ese thread debatimos sobre eso.

Te copio parte de un texto de esa usina de sojeros clarinistas y destituyentes, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI).

"Las balas de la patota de la Unión Ferroviaria se descargaron sobre los trabajadores ferroviarios tercerizados, movilizados en reclamo por su reincorporación, mientras la policía liberaba la zona para que la fuerza de choque de la burocracia sindical operara con total seguridad, y con las espaldas bien cubiertas.

Así como los empresarios usan la tercerización del trabajo para profundizar la explotación, el gobierno terceriza la represión, para hacerla más eficaz y con menos costo político que cuando directamente manda sus policías y gendarmes.

Desde 2003, hemos visto con frecuencia creciente cómo el gobierno peronista de los Kirchner delega la represión en patotas de la burocracia sindical para amedrentar a los trabajadores. Como con los docentes, los estudiantes, los trabajadores del subte, del hospital Francés y del Garrahan, por poner unos pocos ejemplos.

Con el asesinato de Mariano, suman siete los muertos por la represión en marchas o manifestaciones durante el gobierno de los Kirchner."

El texto entero está acá: http://correpi.lahaine.org/?p=1009

Como antes, te pregunto si todavía te parece que a este gobierno se le puede seguir aplicando ese parámetro.

cansarnoso dijo...

ya le dieron la patada en el tujes a alak?

estudiante crónica dijo...

El asesinato de Ferreyra es repudiable, la operacion de 678 es burda y deleznable, en eso estamos de acuerdo. Pero argentina tiene 2.78 millones de km cuadrados, no es un "paisito". paisitos son, que se yo, monaco, san marino, las islas cayman.

guido dijo...

Typical, ya te contesté, si efectivamente hay una "zona liberada" existe responsabilidad política del MI, que es el PEN.

Claro que leí el link del PO. Es un testimonio, no una prueba. Si querés te paso alguno otro de Prensa Obrera donde explica los vínculos entre Timerman y el sionismo internacional, o los de Boudoy con el imperialismo inglés.

Me parece miserable la nota de la CORREPI. Es absurdo decir que el gobierno "terceriza" la represión de los trabajadores. No soy yo quien va a cuestionar moralmente el chimanguismo político, pero puedo reconocerlo...

Ana C. dijo...

Estudiante Crónica, ¿Ya te dije alguna vez que uno de tus problemas con la lectura es que leés demasiado literalmente o se me pasó?

The Typical dijo...

O sea, Guido: el relato de testigos presenciales de un asesinato es igual que una fantasía paranoica conspirativa? Hmmmmmmmmm....

Con respecto a CORREPI, estaría bueno (realmente, porque das muy buenos argumentos y hacés pensar) que además del adjetivo "miserable" expliques por qué no estás de acuerdo con la nota. Creo que da varios ejemplos concretos y documentados.

Ana: yo leí la reacción de EC como "no puedo argumentar nada contra la cuestión central, entonces voy a objetar un detalle semántico." No deja de ser un reconocimiento...

cansarnoso dijo...

alak, alak,
adónde estás?
sos el primer liberador (de zonas)

silenzo stampa

guido dijo...

Ya lo dije, es un testimonio, no una prueba. El vínculo gobierno-burguesía-represión policial es para un militante marxista tan obvio como la luz del sol. Jurídicamente (o para quienes somos agnósticos) precisa ser demostrado.

Tengo mucho respeto por la CORREPI. Cuando estaba en la secundaria, yo repartía volantes por los cursos con instrucciones por su te agarraba la cana con una cerveza escrito por ellos. Conocí a Zimermann, que en esa época era el director y creo que ahora falleció. Un cuadro del PC de los de antes, muy buen tipo y que te tiraba historias de la KGB como si comentara partidos de fútbol. Pero acá creo que se van al carajo.

Si vos decís que el estado está tercerizando la represión estás diciendo que existe un plan sistemático para reprimir por medio de estructuras parapoliciales. Si estás diciendo eso es una acusación muy grave, equivalente a postular la extinción de facto del estado de derecho.

Creo que tenés que demostrarlo con evidencias un poco más sólidas que la violencia ejercida por conducciones sindicales que no quieren competencia. Y que actuaron de la misma forma durante otros gobiernos, en el caso del subte, por ejemplo ¿De la Rua también tercerizó la represión a los trabajadores en la UTA?. Porque yo recuerdo episodios de violencia en el subte contra los delegados en esa época.

Si no estás diciendo eso (es decir, no creés que el gobierno esté de detrás de bandas paraestateles como parte de un plan sistemático de represión a los trabajadores) tenés que ser un poco más cauteloso. O estás banalizando demasiado las cosas.

The Typical dijo...

Guido, no terminé de entender si el testimonio te parece al mismo nivel que la teoría conspirativa. Yo no digo que sea la verdad revelada, digo que tiene mucho más valor el uno que la otra. Vos qué opinás?

Creo que ninguna de tus opciones se acerca a mi pensamiento. Yo creo que NO existe un "plan sistemático" (tus palabras, no las mías) sino que, cuando el gobierno quiere disciplinar por medio de la violencia a ciertos grupos que le molestan, apaña y protege -por medio del aparato estatal que manjea- a patotas afines, que controla a veces más y a veces menos.

Una pregunta sobre los casos del INDEC, subtes (ya lo debatimos antes esto), Hospital Francés y Garrahan, Casino, varios gremios, apriete a empresas, a jueces y funcionarios enemigos, y finalmente ahora con la CTA y tercerizados (si querés busco más casos):

El estrecho vínculo de los patoteros golpeadores (y desde anteayer asesinos) con el poder político K (por ejemplo los agresores del INDEC posando orgullosos con Aníbal, si querés te linkeo el resto) te parece una simple coincidencia? Una excepción? Son amigos y empleados pero deciden cagar a palos a los enemigos K en contra de los deseos de sus patrones?

Googlelito dijo...

Muy buen post, escribís muy bien Ana C., y de una forma que lo hace interesante.

estudiante crónica dijo...

Ana, si, no solo vos, me lo ha dicho otra gente. igual no me gusto lo de paisito, y es una cuestion estetica: no me gusta.
The Typical: yo no quiero argumentar nada contra la cuestion central, es mas, me parece demasiado buena onda la explicacion sobre lo dificil que es ver fechas en el Cronista -los productores de 678 son periodistas, deberian haber chequeado esto. asi que te pido por favor que no me hagas de exegeta.

The Typical dijo...

EC, ese era exactamente mi punto: que no ibas a lo central y te perdías en algo menor. Y no creo que hayas sido égeta en ningún momento :-)

Ana C. dijo...

Y bueno, a mí sí, y lo digo por una cuestión de cariño, como les digo "negritos lindos" a mis nenes, aunque no sean literalmente negros y, si vamos al caso, tampoco nenes.

Aunque la verdad que lindos sí me salieron ;-)

Ana C. dijo...

¿Viste, Pigouviano? Y encima soy una economista decente, pese a ser mujer :-P

Googlelito dijo...

¿Todavía no perdiste tu decencia? Igual estás a tiempo. Si te hiciste un nombre en el ambiente, podés aprovecharlo y venderlo (como un valor llave). ¿A cuántos años estás de jubilarte? Yo sospecho de los economistas reconocidos que pasan los 60 años de edad. A esa edad es muy tentador vender la reputación a algun determinado partido político.
¿Nunca te ofrecieron dinero para hacer un paper que apoye o ataque cierta medida económica?

Ponete en el lugar de un economista que ocupa un cargo de un banco multinacional. ¿Vas a hacer un paper que proponga gravar más al sistema bancario?

Si asesorás al gobierno nacional (y te pagan muy bien), ¿vas a salir en los diarios criticando las medidas que toman?

Si sos decente es porque seguro trabajaste toda la vida como profesora en la Universidad. Pero si pasaste por una consultora o algún banco, dudo.

Igual no sé si tenés renombre en el ambiente. No seas tonta. Antes de jubilarte vendelo al mejor postor.

El Bosnio dijo...

Ana, creo que el moco de un periodista con la fecha de El Cronista, que no tuvo mayores implicancias que tener un difamacion mas con que tirarse los unos a los otros por pocas horas, no es importante. Ni aun en el sainete politico que se arma con estas cosas.
Si la tiene la muerte, si la tienen los derechos laborales.

Lo importante es condenar a los asesinos. Condenar la represion de reclamos sociales, no solos los que acaban con muerte. Si promocionamos la represion, si criticamos los reclamos, no podemos objetar las muertes que son inevitables estadisticamente en acciones de represion repetidas.

Moyano reclamo por tercerizados en Techint y viene reclamando por tercerizados desde hace anos, con violencia de tipo presion fisica, pero sin muertes, ni ocasionadas por quienes reclaman ni por quienes reprimen. En el caso de techint la represion se limito a difamar por la prensa, a desligitimar el reclamo, a utilizar la ventriloquia politica que permite a un actor social con poder a hacer que un politico que defiende los intereses de otro actor hable defendiendo el suyo. Pero no hubo muertos. Esta argentina y este gremialismo puede lograr avances contra este poder economico, sin muertes. Apoyemos ese camino.

Por ultimo, creo que levantar la idea de una CGT Farinello, sin presiones, sin malas palabras, atenta contra este camino que marco como ideal, de confrontacion de intereses sin muerte. Imaginar una forma de hacer gremaliasmo con amor pone a todos las formas de gremialismo en igualdad de condiciones, el que para camiones y entorpece con el que sale a matar.

guido dijo...

Typical, lo de plan sistemático no te lo atribuí a vos sino a la CORREPI.

Y no, no considero un testimonio como equivalente a un fallo judicial, que va´cer.

Tampoco considero que tu hipótesis sea correcta. Creo además que hacés una ensalada. El candidato de la CTA capital por la lista cercana al oficialismo fue Pianelli, delegado de subtes, dudo que acuerde con vos en tu caracterización. Lo de aprietes a empresas, jueces y funcionarios no se de que hablás, francamente.

No se si tiene mucho sentido discutir todas esas cuestiones en particular. Vos tomás un conjunto de sucesos, algunos reales y otros imaginarios e hipotetizás un hilo conductor. Yo, la verdad, no lo veo. Dudo que un poder ejecutivo a nivel nacional se preocupe en instruír matones para resolver un conflicto intrasindical. Sospecho que no supieron que ese conflicto existía hasta que lo leyeron en el diario.

Tu hipótesis solo tiene sentido cuando se acepta el supuesto de un poder más o menos omnímodo que baja líneas de acción con un nivel de detalle que haría las delicias de Pinochet (que decía que no se movía una hoja en Chile sin que el lo supiera pero estaba equivocado). No creo que sea así.

Pienso más bien que, como cualquier gobierno de una nación más o menos compleja, los pingüinos conducen una coalición inestable, donde hay de todo.

La desición de no reprimir violentamente a opositores, en mi opinión, se ha mantenido.

The Typical dijo...

Es notable el esfuerzo que hacés para desviar el tema, embarrar la cancha, e irte por la tangente.

Los agresores del PO, INDEC, Casinos, Hospitales, CTA, etc etc etc tienen probada vinculación con el Poder Ejecutivo. Sean "aliados circunstanciales", empleados, amigos, compañeros de peña o fotos, se los ve abrazando a Aníbal o a Boudou, en la nómina de pagos de Moreno, disfrutando de las prebendas de Jaime o dentro de las barras bravas en la HAU de Marcelo Mallo y Ulloa.

Querría que me contestes dos preguntas concretas:

Tiene el PE alguna responsabilidad política por ser sus aliados? Por defenderlos? Por hacer construcción política con ellos?

Te parece que el PE ignora quién forma parte de su "coalición inestable"?

Te pongo un sólo ejemplo: luego de cagar a patadas a los del Indec con la ayuda de dos represores empleados de Patti, echaron los K a Moreno? Por qué te parce que no?

Alguna de las cosas que no dije ni digo, para evitar más confusión:

que hay una conspiración oculta
que los K dieron la orden
que la violencia existe desde los K
que a las barras bravas las inventó K
que la situación política no es compleja


PD: estaría bueno si, ahora que te lo pregunto por tercera vez, y que me tomé el trabajo de buscar tu comment, me contestaras si el parámetro de los muertos todavía se aplica o no.

El Bosnio dijo...

Los agresores de todos esos crimenes tienen probada vinculacion con el PE. Muchos de ellos han recibido DNI de este mismo gobierno.
Y varios tienen vinculacion con el PRO, ya que financian con sus impuestos de barrido y limpieza la gestion de macri.

Ademas de probar una vinculacion, deberia tener cierta transcendencia politica. Pedraza no es Moyano, Moyano no es el PE. No le resto responsabilidad al PE, la tiene por no haber por lo pronto actuado con los tercerizados. Pero convengamos que si incorporase a todos los tercerizados, saldrian muchos de los que lloran la muerte de mariano a protestar con los tractores.
Aun asi, el PE deberia haberlo hecho.

Pero el PE tiene el merito de haber apoyado las gestiones de moyano que incorpora tercerizados a buena velocidad en sus gremios. El PE tiene el merito de no reprimir manifestaciones sociales, lo que nos permite sorprendernos con Mariano despues de 7 años de gobierno y que no sea tapa semanal, y tiene el merito de salir sin dobles interpretaciones a acusar y perseguir a los autores materiales e intelectuales del crimen.

Diego dijo...

Increible ver las piruetas de los defensores del gobierno para evitar reconocer lo obvio. Se les escapó de las manos. Se les fué. Quisieron apretar y se encontraron con un muerto. 100% responsables por juntarse con la lacra. 100% faltos de huevos, tratando de tirar el muerto a otro mafioso, pero que esta vez la miró de afuera.

Vamos muchachos, pongan la jeta. El gobierno que defienden con uñas y dientes avaló una zona franca, y la consequencia fué un muerto. Y no renuncia ni el portero. Será porque si cae uno, pueden caer más de los que se imaginan?

guido dijo...

Bueno, sigamos con el interrogatorio.

Ya te dije que no tenía sentido que te discuta punto por punto, pero insistís en tirar datos erróneos. El líder del gremio de los subtes es aliado al gobierno nacional y por eso encabeza con Yaski la lista oficialista en la CTA.

Pero dejemos de lado esa tendencia a la mezcolanza y vamos a tus preguntas, que tanto te preocupa que responda:

1)Por supuesto, uno siempre es responsable por sus aliados.
2)No, claro que no.
3)Ya te lo contesté, más de una vez: el gobierno mantiene su política de no reprimir la protesta social. No hay muertos imputables al gobierno de manera directa. Los hay en todos los otros gobiernos desde la revolución de mayo. El salto cualitativo es real.

Amplío con algo que debería haber puesto al principio: todo indica (no hay duda, bah) que el asesino es un militante peronista. Dicho de otro modo, lo matamos "nosotros", el asesino es un compañero. Es indiscutible la responsabilidad política. No creas que me alegra.

El Bosnio dijo...

Creo que no es lo mismo sostener a alguien que soportar a alguien. Y aqui es un matiz politico que queda mucha veces librado a la interpretacion. Pero Pedraza estaba antes, es un poder precio a los K. El pollo de los K en la gremial, Moyano, no es un aliado de Pedraza, solo lo tolera sin enfrentarlo con toda su fuerza. Uno no puede igualar esos terminos porque enturbia el analisis.
Se lo puede criticar al gobierno por no enfrentar a tal o cual de los poderes preexistentes, pero no es la misma critica que acusarlo de defenderlos.

Aunque legitima, criticar a los K por no enfrentar a alguien mas va en contra de la mayor critica que padecen que es justamente la inversa, haberse enfrentado con demasiados. El enfrentamiento es la actitud que mas desgasta al gobierno entre la poblacion que no le es afin.

Yo coincido, para mi el gobierno deberia enfrentarse con los Pedraza y abrir un frente mas de conflicto. Aun cuando al hacerlo reciba la ondana de los medios y la clase media acomodada, criticandole la chavizacion de la argentina, la crispasion y demas yerbas, incluso de muchos de los que hoy lo critican por tolerar a Pedraza.

Pero tenemos que ser consecuentes. Si queremos que los K sigan rompiendo vinculos con tipos que ellos no pusieron sino que sencilamente no combatieron, luego no critiquemos la falta de dialogo ni la crispasion. Y preparemonos, los Pedraza no se van silbando porque K los llame por telefono y se los pida. No son unos pobres diablos, los malevos de la esquina, son tipos muy funcionales a empresas poderosas, que van a tener la defensa de prensa, abogados, matones, relaciones vip, politicos e incluso de kirchneristas de paladar negro. Estas peleas se hacen con gritos y platos rotos, si las pedimos luego no critiquemos el kilombo que arman.

Unknown dijo...

El problema no es que sean confrontativos, sino contra quienes si y quienes no.
Con Pedraza son socios, no solo estaba antes sino que le mejoraron sus negocios, el resto es puro humo.